🇪🇸 Escalabilidad en Cardano: visión general de Hydra con Sebastian Nagel | IOG 21 Dic 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano 360 End of Year Show - December Edition

Del minuto 00:15:24 al 00:18:57 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 21 de Diciembre 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Entrando en la primavera vimos un resurgimiento de actividad, y para nosotros en IOG, eso significó adentrarnos más en la escalabilidad para Cardano. En abril, el equipo Hydra alcanzó un hito crítico al ser compatible con la red principal. Como solución de escalabilidad para Cardano, Hydra tiene como objetivo aumentar la velocidad de transacción mediante una menor latencia y mayor capacidad, al mismo tiempo que minimiza los costos de transacción. Sebastian Nagle, ingeniero de software líder en IOG, compartió esta información.

Seba Si no conoces Hydra, es una familia de protocolos de capa 2. Nuestro objetivo es hacer que Cardano sea capaz de crecer e incrementar su adopción haciéndolo más escalable. En nuestro caso, esperamos ayudar a Cardano a alcanzar su objetivo haciéndolo más flexible en varios casos de uso donde se necesitan transacciones rápidas y económicas. Lo logramos construyendo varios protocolos para hacer posibles estas situaciones. El protocolo Hydra Head es el primero de estos bloques de construcción, como los llamaríamos, para permitir que las aplicaciones descarguen algunas de sus transacciones de la Red global de Cardano a un contexto más local, donde las transacciones son ejecutadas solo por partes interesadas o involucradas en una aplicación. Esto nos permite ser más rápidos y más económicos.

En este protocolo Hydra Head, recientemente alcanzamos un hito importante. El primer Hydra Head se abrió en la red principal de Cardano a finales de marzo. La versión actual que hemos lanzado, la versión 0.10, será la primera versión que podrá ejecutar Hydra en la red principal de Cardano. Quiero aprovechar esta oportunidad para enfatizar nuevamente que Hydra no es una actualización de red, por lo que no hay bifurcación dura ni nada en lo que toda la red esté esperando, activando un interruptor y todo es rápido. Hydra, y especialmente el protocolo Hydra Head, es un componente de software. Es algo que las aplicaciones deben utilizar para aprovechar esta forma de procesar transacciones de manera diferente en la capa 2.

Dicho esto, tenemos disponible esta versión 0.10. No es la versión 1.0, como quizás hayas notado. Esto indica que aún no está terminado ni es un producto completamente elaborado, pero es un punto de partida muy bueno. Si has estado posponiendo explorar Hydra, este es realmente el momento en el que deberías comenzar a trabajar en ello y explorarlo. Puede ejecutarse y se ejecutará en la red principal en todas las versiones continuas. Nuestro próximo enfoque aquí es impulsar el desarrollo de Hydra más según las necesidades del usuario. Queremos indicar que, si es necesario, cambiaremos las APIs y agregaremos características para incorporar los requisitos del usuario.

Recientemente hemos alcanzado la compatibilidad maestra principal. Esto correspondería a nuestro objetivo de tener una aplicación en la red principal este año. Nos centraremos un poco más en impulsar casos de uso y la adopción de Hydra a través de casos de uso, ya sea a través de proyectos que realicemos nosotros mismos dentro de la comunidad Hydra existente. Ya sea sobre pagos con Hydra, utilizando Hydra para subastas o situaciones de votación, estos serán proyectos impulsados, características motivadoras que pondremos en nuestro plan de trabajo para expandir el conjunto de características y la flexibilidad de usar el protocolo Hydra Head.