🇪🇸 Hydra: una nueva era para la escalabilidad en Cardano | IOG 8 Oct 2021

:es: Transcripción al español de “Hydra: a new era for scalability in Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 8 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Aprenda por qué es importante la escalabilidad, cómo Hydra puede ayudar a resolver los problemas de escalabilidad y qué beneficios aporta Hydra a la blockchain de Cardano de la mano de Ahmad Alkabra, director de producto. Explicará cómo Hydra apoya el crecimiento y la adopción al aumentar enormemente la velocidad de las transacciones que Cardano puede soportar, asegurando que las tarifas de transacción sean prácticamente nulas para el usuario final.

Hola a todos, estoy muy emocionado acerca de esta charla, mi nombre es Ahmad Alkabra, estoy en Input Output desde 2019, actualmente estoy dando forma a la estrategia Hydra, que es una solución de segunda capa en Cardano, impulsando nuevos casos de uso que serán posibles con Hydra, para impulsar adopción masiva. Cardano es genial, Hydra lo hace mejor. En este espacio estamos esforzándonos continuamente para hacer un mundo mejor, creando oportunidades mientras evolucionamos el sistema operativo financiero.

Así que, ¿por qué importa la escalabilidad?, y este será el tema de esta presentación. Blockchain avanza rápido, pero todavía está en su infancia a nivel macro. La adopción crypto creció más de un 900% durante el último año. Ahora estamos viendo las tarifas y la latencia incrementándose, altas tarifas en la cadena principal impacta sobre el crecimiento general del mercado, impacta casos de uso tales como DeFi, exchanges descentralizados, NFTs y muchos más. Esto desalienta a negocios y gobiernos de participar, alta latencia, altas tarifas en la cadena principal desalienta a los negocios de conducir transacciones en la cadena principal, desarrolladores y empresas son impactados negativamente, lidiando con asuntos de escalabilidad, rendimiento de la plataforma, y desafíos de costos, resultando en una mala experiencia de usuario y revuelo.

Lo que estamos viendo son las dApps en movimiento, así que estamos viendo transacciones de la cadena principal Bitcoin, por ejemplo, moviéndose a Lightning, que es una solución de escalabilidad de segunda capa en Bitcoin. También estamos viendo migración de dApps de Ethereum a otras capas principales, incluyendo Cardano y muchas capas dos. ¿Por qué?, porque las tarifas de transacción y la latencia importan, son clave para la consideración competitiva y adopción.

Queremos hacer a Cardano a prueba de futuro, en términos simples, la visión y misión de Hydra es hacer Cardano más escalable. ¿Por qué estamos construyendo Hydra?, porque queremos continuar apoyando el crecimiento y la adopción de Cardano, queremos hacer a Cardano más atractivo para ser utilizado, y más variable. ¿Cómo lo hace Hydra?, queremos ser capaces de incrementar la velocidad de las transacciones, y ser capaces de asegurar que las tarifas de transacción son cercanas a cero, por lo tanto permitiendo muchas aplicaciones, muchos casos de uso, en escala. ¿Qué estamos construyendo?, basados en investigación IOG actualmente estamos construyendo una implementación de referencia del protocolo Hydra, como solución de capa dos en Cardano, que provee escalabilidad con el mismo nivel de seguridad que Cardano.

Hydra hace a la red Cardano más barata, mejor, y más barata para utilizar, estaré resaltando algunos beneficios aquí, comenzando con alta escalabilidad, que es un componente principal para la adopción masiva. Permite a las dApps escalar fuera de cadena, transacciones instantáneas, con una latencia muy pequeña, hablamos de transacciones en segundos con Hydra, tarifas de transacción cercanas a cero. No hay una tarifa de transacción base en Hydra, comparado a la cadena principal, y esto hace a muchos casos de uso económicamente posibles, especialmente a escala. Permite salidas de micro transacciones, en lugar del mínimo de un Ada en cadena principal, ahora podemos ir debajo a lovelace, que son centavos. Y esto es crítico para micro pagos, tales como propinas de lealtad y otros casos de uso que requieren estas micro transacciones. Otra es mínimo almacenamiento, el almacenamiento en la cadena principal se está incrementando, y continuará incrementándose. Luego de la liberación Plutus, se espera que crezca aún más rápido. Hydra lo hace muy económico y amigable con el almacenamiento, también remueve la sobrecarga de capacidad de almacenamiento en la cadena principal. Toda la computación necesaria, las transacciones que ocurren fuera de cadena, es de corta vida y no se mueve a la cadena principal, sólo el asentamiento final va a la cadena principal.

Hydra también ofrece un beneficio adicional, y es que es isomórfico, lo que significa que es altamente compatible con Cardano. Somos capaces de tomar cualquier UTxO Cardano dentro de Hydra, ofrece las mismas capacidades, funcionalidades de la cadena principal, en Hydra. También hereda la misma validación de transacción, reglas, y ejecución de guión, que puede ser utilizado en cadena y fuera de cadena.

Hydra hace a Cardano mejor, más rápido y más barato. De nuevo, es altamente escalable, transacciones instantáneas, tarifas de transacción cercanas a cero, salida de micro transacciones, mínimo almacenamiento, y es isomórfico.

El segmento objetivo de Hydra es cualquier entidad, organización, que necesite escalabilidad blockchain, cualquier organización, desarrollador, cualquier startup, que quiere que su producto sea utilizable y escalable. Comenzaremos con algunos de los casos de uso principales, pagos y micro pagos, por ejemplo. Donde los países, ciudadanos, pueden participar en simples pagos escalables, incluso empresas y el sector de negocio a negocio puede participar en eso. En los micro pagos estamos hablando de publicación de contenido, propina, lealtad, o el concepto de efectivo de vuelta puede ocurrir fácilmente y ser escalable en Hydra. Empresas de telecomunicaciones, establecimiento roaming entre proveedores, son también casos de uso principales. Otra categoría es el sector de juegos, donde podemos tener compras dentro del juego, recompensas, NFTs dentro del juego, todo escalable, fácil, a muy bajo costo. Otros casos de uso principal son RealFi, donde estamos hablando de casos de uso del mundo real, tales como identificaciones descentralizadas, o financiamiento para la gente promedio, para gente común en naciones en desarrollo, geografías de continentes en desarrollo. También tenemos casos de uso como el DeFi, exchanges descentralizados que pueden utilizar Hydra, en rampa, fuera de rampa, trading, todo ocurre con tarifas mínimas.

Tenemos un muy versado equipo de investigadores e ingenieros en Hydra. Comenzamos con el protocolo cabeza, verás una demo y un avance técnico, en la charla técnica que los aliento a asistir. Pero esencialmente, a alto nivel, el protocolo cabeza permite que un conjunto de participantes realicen transacciones instantáneamente muchas veces a través de un canal de estado multipartita. Sos capaz de ejecutar contratos inteligentes, o pagos, transacciones fuera de cadena. Con eso, para resumir, Hydra tiene la intención de abordar un billón de usuarios sin fricción, de manera escalable, en Cardano. Te animamos a construir con nosotros, si sos un negocio, una startup, un desarrollador y tener un caso de uso relevante. Sentite libre de contactarnos, estamos muy motivados y emocionados acerca de esta nueva tecnología, y con eso, muchas gracias, espero disfruten al resto del equipo, asegurate de asistir a la charla técnica luego de esta, gracias.

1 Like