🇪🇸 Manuel Chakravarty y Sebastian Nagel sobre Hydra, solución de escalado Cardano | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021

Del minuto 01:33:10 al 01:44:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Manuel y Sebastián, gracias por unirse al show. Manuel, sos una cara familiar para mucha gente en la comunidad, pero quizás podamos comenzar con una breve introducción.

Manuel: Hola, soy Manuel Chakravarty, soy investigador y arquitecto técnico en IOHK. Mis antecedentes están en la investigación de lenguajes de programación y compiladores. En IOHK he estado trabajando en el subsistema de contratos inteligentes Plutus, recientemente también en la arquitectura Hydra, de lo que vamos a hablar hoy. Antes de eso contribuí al lenguaje de programación Haskell, entre otras cosas, en particular los tipos de familia de extensión del lenguaje.

Tim: Sebastián, bienvenido a Cardano 360, creo que bienvenido a IOHK también, una nueva cara de la compañía. Quizás puedas contarnos acerca de vos.

Sebastián: Hola, mi nombre es Sebastián Nagel, soy gestor técnico aquí en IOHK, para el proyecto Hydra, soy ingeniero de software de corazón, originalmente de Austria, ahora viviendo en Munich, Alemania. He estado trabajando en un dominio bastante diferente durante los últimos diez años, como ingeniero de software he creado lenguajes de programación para la robótica, mercados de aplicaciones, plataformas IoT para robots colaborativos, en el pasado. Fue esa visión de democratizar la robótica, que también puedo ver en IOG, también con Cardano, democratizar las finanzas aquí, bancarizar a los no bancarizados resonó mucho conmigo. Hice de mi hobby mi trabajo, estoy feliz de estar aquí.

Tim: Manuel, estamos aquí para hablar acerca de Hydra, un nombre con los que muchos pueden estar familiarizados, pero quizás ponernos al día en lo que es Hydra, qué está tratando de lograr.

Manuel: Hydra es la solución de escalabilidad Cardano. Lo que quiero decir con eso, hablando de manera general, las blockchains públicas tienen una capacidad limitada para procesar transacciones, en la cantidad de transacciones que pueden procesar por segundo, pero también hacia el lateral, porque todas estas almacenadas en la blockchain tienen que ser descargadas por otras personas uniéndose al sistema. Ahora, una solución de escalabilidad nos permite escalar a más transacciones por segundo, pero también ser capaces de tener más transacciones en el sistema en primer lugar, porque evitamos que todas estas transacciones tengan que ser descargadas por todos los participantes, pero reducido a un subconjunto. Ahora, Hydra específicamente es una solución de segunda capa. Eso significa que en vez de tener que modificar la propia implementación blockchain, eso es lo que llamamos primera capa, de hecho está implementada utilizando el subsistema de contratos inteligentes Plutus de Cardano. La ventaja de eso es que A, somos capaces de desarrollar más rápido, de manera más ágil, y no tenemos que cambiar las partes más sensitivas, de seguridad, de la blockchain, que obviamente es algo que querés evitar.

Ahora Hydra en sí mismo no es sólo una cosa, de hecho es una familia de protocolos. El primer protocolo en el que hemos estado trabajando lo llamamos protocolo Cabeza Hydra, es una configuración simétrica, donde múltiples participantes, donde todos están en línea, durante todo el tiempo de la cabeza, intercambian mensajes, potencialmente a ratios muy elevados, y colaboran. Ahora, el segundo tipo de protocolo, lo llamamos el protocolo Cola Hydra, es una configuración asimétrica, así que tenemos un servidor de alto rendimiento, y muchos clientes que podrían estar en dispositivos móviles, quizás fuera de línea, para la mayor parte de la existencia de la cola. Luego, para poner frío al pastel, estamos trabajando en inter redes de cabeza y cola, que nos permitirán producir una red de cabezas y colas.

Tim: Sebastián, has venido para ayudar a dirigir la implementación de toda la investigación en la que Manuel ha estado trabajando, quizás nos puedas contar más al respecto.

Sebastián: Básicamente estoy aquí parado sobre los hombros de gigantes, haciendo esto una realidad, lo que Manuel rápidamente explicó. La investigación previa todavía sigue en marcha, básicamente estamos haciendo ingeniería en el borde sangrante, todo se trata de implementar lo que ha sido investigado, pero también proporcionar variaciones y retroalimentación a la investigación, así que es un enfoque muy colaborativo. Al hacer todo esto no queríamos perder el foco en nuestros usuarios, así que eso debería revelar un buen producto en ese lado.

Tim: Hablemos un poquito acerca de nuestros usuarios, ¿qué tipo de experiencia estamos tratando de lograr al desplegar esto?

Sebastián: Creemos que Hydra es todo acerca de crecimiento y adopción. Es incrementando la velocidad de las transacciones, y reduciendo las tarifas, incluso a un mínimo de cero en algunas circunstancias. Podemos mejorar la escalabilidad de varias maneras. Esto es cómo Hydra será el factor que habilitará el ecosistema Cardano, podemos permitir aplicaciones que de otra manera no serían factibles de realizar utilizando Cardano, o quizás hacer más poderosas a todas las aplicaciones que ya están en Cardano, si la solución de segunda capa encaja para ellos. Manuel quizás tenga algunos buenos ejemplos sobre esto.

Manuel: Para el ejemplo más simple pensá en Bitcoin Lightning, Lightning en Bitcoin permite muchas transacciones baratas, rápidas, que son pagos. Estos pagos permiten al sistema Lightning escalar más allá de lo que la cadena principal básica Bitcoin podría hacer. Con Hydra es similar, podemos hacer pagos simples, pero podemos ir más allá, porque Cardano, en contraste a Bitcoin, soporta sofisticados contratos inteligentes. Si pensás acerca del ecosistema Ethereum, entonces, si una nueva aplicación de moda, genial, viene alrededor, como el próximo Crypto Kitties NFT 2.0, algo así. Entonces siempre vemos que el costo de ejecución de transacción realmente va al techo, tenés que pagar un montón, esperar mucho tiempo hasta que tus transacciones son procesadas, y quizás te pierdas cosas. Hydra es todo acerca de no caer en esta trampa. Así que todos nuestros grandes usuarios, vienen con geniales ideas acerca de qué construir en Cardano, Plutus, contratos inteligentes, todas las variadas funcionalidades que les proporcionamos, de que el sistema es capaz de mantener el ritmo y entregar todo sin caer en rendimiento, este tipo de cuellos de botella que experimentamos en otras plataformas.

Tim: Como has dicho Manuel, la escalabilidad es una cosa dolorosa para muchos consumidores ahí fuera en este momento. Dinos un poco más acerca de la investigación que estás haciendo para abordar eso, que es un desafío significativo para cualquier blockchain.

Manuel: Hasta ahora hemos escrito un documento de investigación sobre el primer miembro de la familia de protocolos, el protocolo Cabeza. Este es un documento de investigación que hemos publicado en criptografía financiera 2021, hace unos pocos meses. En este momento estamos trabajando en escribir el segundo protocolo, el protocolo Cola, esperamos presentar eso pronto en una conferencia. En paralelo a eso también hay trabajo en el comienzo de la interacción entre cabeza y cola, la red inter cabeza e inter cola.

Sebastián: Desde el lado de ingeniería, ahora ensamblamos un equipo trabajando a tiempo completo en Hydra, en los últimos meses hemos estado explorando el problema en el espacio de diseño, qué es posible, qué es factible, intentando todas las integraciones de libro contable Cardano con la plataforma de contratos inteligentes Plutus, realmente resolviendo “¿cómo lo hacemos, cómo avanzamos?”. En el camino estamos tratando de resolver la arquitectura de un nodo Hydra, que estará acompañando un nodo Cardano, encima de esto, estamos muy involucrados, trabajando junto con los investigadores, por ejemplo, contribuyendo en la simulación del protocolo de cola que Manuel recién explicó.

Tim: Así que este es un proceso en marcha, ¿no es así Manuel?, investigación fundamental, implementación, ¿qué sigue en términos de la hoja de ruta de investigación?

Manuel: Además de terminar el protocolo de cola, una propiedad muy emocionante que distingue Hydra de muchos enfoques similares, por otros proyectos, es lo que nosotros llamamos la propiedad isomórfica. Es una gran palabra, pero de hecho su significado es bastante simple, significa que podemos tomar cualquier contrato inteligente, que está escrito para la cadena principal, y ejecutarlo en una cabeza Hydra. Eso es realmente algo especial, porque no tenemos que tener contratos de propósito especial, sólo para cabezas de segunda capa, o algo así. El código que se ejecuta en la cabeza es el mismo código de contrato inteligente que se ejecuta en la cadena principal. Ahora, pensá en esto, si una cabeza Hydra puede ejecutar el mismo contrato inteligente al igual que la cadena principal, y el protocolo de cabeza Hydra también está en el lado blockchain, como un contrato inteligente Plutus, entonces puedo tomar estos contratos de cabezas Hydra, y desplegarla en una cabeza, entonces obtengo una cabeza hydra encima de una cabeza hydra, y desde ahí el cielo es el límite.

Tim: Desde una perspectiva de ingeniería, Sebastián, ¿qué podemos esperar ver a continuación?

Sebastián: Todavía estamos estableciendo un poco el suelo en esto, recién comenzamos. Hemos realizado muchos experimentos hasta ahora, ahora estamos continuamente optimizando a un enfoque consistente de un prototipo, para ser el primero de muchos protocolos por venir, el protocolo cabeza hydra es nuestro objetivo actual, intentamos crear un pequeño pero también tangible encarnacion de ese protocolo, como un primer prototipo, para realmente ponerle las manos encima, para facilitar entendimiento de lo que es posible con Hydra, cómo podría ser aplicado, cómo se podrían construir productos de ello. También acabamos de abrir la fuente de nuestro repositorio en Github, por favor vean cómo hemos desarrollado esta prueba de concepto. Será un viaje interesante, más actualizaciones por venir, así que manténganse en sintonía.

Tim: Todavía en los primeros días pero cosas emocionantes, por supuesto si querés mirar ese repo Github, dejaremos en enlace en las notas del show. Sebastián, Manuel, muchas gracias por unirse a nosotros.

Manuel: Muchas gracias por tenernos.

Sebastián: Fue un gran placer.