🇪🇸 Actualización Hydra | IOG 27 Abr 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 April 2023”

Del minuto 00:20:46 al 00:26:39 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Abril 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hydra es la solución de escalabilidad para Cardano, con el objetivo de aumentar la velocidad de las transacciones a través de una baja latencia y un alto rendimiento, junto con un costo de transacción minimizado. Hydra alcanzó recientemente el hito de la compatibilidad con la red principal, en la primera versión que puede ejecutarse en la red principal de Cardano. Si bien esto significa que Hydra está listo para ser construido, no es como apretar un interruptor y mágicamente hacer todo rápido durante la noche. Hydra requiere adopción. Así que tenemos a Sebastian de Hydra en el programa para hablar sobre el reciente hito y cómo la comunidad puede involucrarse para ayudar a acelerar Hydra en su camino.

Seba: Hola, mi nombre es Sebastian. Me invitan aquí una vez por año más o menos, feliz de estar de vuelta. Soy el ingeniero jefe de Hydra, si no me has visto todavía, estoy aquí para hablar de Hydra, el protocolo de escalabilidad de segunda capa de Cardano. Y feliz de darles una actualización sobre esto. Si no conoces Hydra, es una familia de protocolos de capa dos. Así que nuestro objetivo es hacer que Cardano pueda crecer y aumentar su adopción haciéndolo más escalable. Así que en nuestro caso, esperamos ayudar a Cardano a lograr su objetivo, haciéndolo más flexible en varios casos de uso donde se necesitan transacciones rápidas y baratas. Y lo hacemos construyendo varios protocolos para hacer posibles estas situaciones. El protocolo Hydra Head es el primero de estos bloques de construcción, como los llamaríamos, para permitir a las aplicaciones descargar algunas de sus transacciones de la red global de Cardano a contextos más locales donde las transacciones sólo son ejecutadas por las partes interesadas o involucradas de una aplicación, de tal manera que podamos ir más rápido y más barato.

En este protocolo de cabeza Hydra, hemos marcado recientemente o alcanzado un gran hito. La primera cabeza Hydra se abrió en la red principal Cardano, a finales de marzo y la versión que actualmente lanzamos, la versión 0.10, será la primera versión que puede ejecutar Hydra en la red principal Cardano. Y quiero aprovechar esta oportunidad para hacer hincapié de nuevo en que Hydra no es una actualización de la red. Así que no hay ningún hard fork no hay nada que toda la red esté esperando y simplemente pulsar un interruptor y todo es rápido. Hydra y especialmente el protocolo de cabeza es un componente de software al final, algo que las aplicaciones necesitan para aprovechar esta forma de procesar las transacciones de una manera diferente, en la capa dos.

Y dicho esto tenemos esta versión 0.10 ahora disponible, no es 1.0 como te habrás dado cuenta. Esto es una especie de indicación de que no se está terminado todavía, no es un producto super terminado, pero es un muy buen punto de partida. Si has estado esperando, explorando Hydra, este es el punto donde deberías comenzar a trabajar, explorar, ahora puede correr y correrá en red principal, para todas las próximas liberaciones. Y también queremos mencionar que está versión 0.10 habrá múltiples más 0.11, 0.12, si es necesario, para incorporar más necesidades de los usuarios. Así que nuestro enfoque últimamente ha sido en lo que es posible ejecutar en red principal, hacer los pasos necesarios para tener las características necesarias. Pero ahora nuestro próximo enfoque es impulsar más el desarrollo de Hydra, más por las necesidades del usuario. Y esta es la razón por la que también queremos indicar que si es necesario cambiar la API cambiamos y añadimos características, si es necesario, para incorporar requisitos de usuarios de estos casos de uso individuales en los que estamos trabajando.

Como recientemente hemos alcanzado e; hito de compatibilidad en red principal, esto corresponde a nuestro objetivo de tener una aplicación de red principal en este año. Nos centraremos un poco más en impulsar casos de uso e impulsar la adopción de Hydra a través de casos de uso. Ya sea a través de proyectos que llevaremos a cabo dentro de la comunidad Hydra existente, ya sea sobre pagos Hydra, utilizando Hydra para subastas o situaciones de votación. Estos serán proyectos impulsores, características motivadoras que hemos puesto en nuestra hoja de ruta, ampliar el conjunto de características y la flexibilidad de utilizar el protocolo de cabeza Hydra. Si estás interesado en construir en Hydra, recientemente hemos hecho más espacio explícitamente para las peticiones de los usuarios. Así que esperamos que esto anime a otros a empezar a construir sobre Hydra ahora mismo. Tomaremos las peticiones de los usuarios, las discutiremos y las debatiremos, revisarlas y si hay algo desbloquea un caso de uso, eso es algo que con mucho gusto pondremos en nuestra hoja de ruta y en nuestros próximos pasos, y lo lanzaremos en un entorno de ritmo rápido.

Me gustaría mencionar que impulsar casos de uso es una cosa, pero también nos gusta ser un poco más abiertos en cómo desarrollamos Hydra. Últimamente también hicimos nuestras reuniones mensuales abiertas al público en general y, en especial, a los constructores interesados. En ellas hablamos de lo que ha pasado en el último mes, de nuestros planes para el mes que viene, ser transparentes, de lo que estamos haciendo ahora y de lo que vamos a hacer en el futuro con más detalle. Si estás interesado en esto, asegúrate de unirte al canal Discord técnico de IOG. En las secciones de anuncios, verás las limitaciones para estas reuniones. También podés hacer preguntas sobre Hydra. También es posible aprender sobre Hydra en nuestro sitio web, Hydra.family y creo que ahora es un buen momento para empezar a construir sobre Hydra.

Tim: Ha habido un montón de movimiento emocionante con Hydra, así que asegurate de seguir los handles sociales de IOG para obtener lo último de Sebastián y el equipo en general. Y si eres desarrollador y quieres participar, únete a las reuniones mensuales.