🇪🇸 El Amanecer de Amigos y Familiares | CH 8 May 2020

:es: Transcripción al español de “Dawn of F&F”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Mayo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Y… estamos en vivo, hola, soy Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, son las 10:30 de la noche y es hora de otro video, así que, ¿de qué vamos a hablar de esta noche? Bien, la testnet de amigos y familiares está a punto de comenzar, la semana que viene vamos a estar encendiendo eso, tentativamente creo que el comienzo de eso está programado para el 11 de Mayo, tenemos una lista de invitados y había un montón de criterios y parámetros para ello, elegimos un montón de gente diferente como Rick y otros y básicamente el punto de esto es comenzar una conversación. Realmente hay dos cosas diferentes, una, asegurarnos de que el software funciona para la gente antes de que hagamos la testnet en vivo para todos, así que podemos probar antes de que comprar, amplía todo nuestro conjunto de control de calidad. Y segundo, estamos comenzando la conversación sobre varios parámetros que son cosas que tenemos que establecer con la comunidad, cosas como el mecanismo de compromiso, tiene que ser explicado y tiene que ser establecido, tenemos modelos matemáticos, tenemos documentos, hemos hecho simulaciones, tenemos una verdadera buena idea de lo que estas cosas realmente significan y por qué son necesarias, pero no sólo pones estas cosas en el vacío, tienes que hablar de los consumidores de estos sistemas, incluyendo el parámetro de saturación así como el índice de deseabilidad, etc.

Así que el objetivo de la ITN era construir una gran población de operadores que fueron suficientemente competentes y hábiles y tuvieron suficiente tiempo para entender lo que estábamos tratando de lograr, leer las especificaciones, ejecutar sus propios stake pools, para que tuviéramos una contrapartida donde podríamos empezar un diálogo muy rápido y mostrarles lo que estamos pensando, tener esa conversación hasta el punto de que podríamos obtener con confianza el conjunto inicial de operadores. He visto algunos videos del Efecto Cardano y otros contenidos que flotan alrededor y básicamente la gente está un poco frustrada sobre nosotros por no establecer proactivamente un parámetro o especulando sobre lo que esos parámetros resultan ser. Y la realidad es que estos son parámetros que pueden ser ajustados a cualquier cosa, es más una pregunta de ¿cuáles son las consecuencias de establecerlos y a quién empodera, y cuáles las compensaciones para la gente que no lo hace?

No tienes esa conversación unilateralmente y no tienes esa conversación desde una torre de marfil con un papel blanco, en vez de eso lo que haces es tener esa conversación con tu comunidad directamente a través de canales productivos y medios productivos. El primer paso para conseguir esta testnet de amigos y familiares comienza una vez que tenemos las cosas funcionando y tenemos toda la plomería para el CLI y otras cosas encendidas, es realmente cuando comienza esa conversación, así que eso va a empezar a través de una serie de entradas de blog, una serie de videos, así como una entrevista en el Efecto Cardano, algunos de nuestro equipo de producto y miembros del Efecto Cardano y luego eso va a continuar directamente con la comunidad mientras ejecutamos la testnet Shelley Haskell, esperemos que hacia el final de mes y parece que nos estamos moviendo en esa dirección bastante bien. Ahora, una vez que hemos tenido una conversación productiva, estos parámetros son bastante fáciles de establecer, porque en la forma en que hemos construido el código, es sólo un valor que pones en un modelo, que pones en base a alguna información. Sin embargo, es importante señalar que lo que sea que pongamos para estas cosas, habrá mecanismos dentro de Cardano para cambiar estos parámetros en caso de que estén mal concebidos o no bien establecidos y serán controlados en última instancia a través de lo que pretendemos desplegar con Voltaire. Así que, este es un ejemplo de un sistema dinámico y este es un ejemplo de un sistema autocorrector, haces la investigación, piensas mucho sobre la teoría de juego, diseñas el protocolo, pones las cosas por buenas razones, ya sea sea de seguridad o, idealmente, incentivando cosas para crecer en una cierta dirección o para ayudar a la red a mantener un alto nivel de calidad y rendimiento fiable. Pero entonces realmente le echas un vistazo a lo que el libre mercado proporciona, cómo el modelo de negocio de staking ha evolucionado y entonces basado en esos puntos de datos puedes sintonizar los parámetros moviendote hacia adelante y eventualmente esos parámetros serán auto sintonizados por la propia comunidad a través de alguna forma de mecanismo de actualización que es descentralizado.

Estamos muy emocionados de ver esta testnet finalmente saliendo a la luz, es la última milla y la última preparación de las cosas antes de que Shelley se lance y lo que es más importante para nosotros es que somos tan inclusivos como es posible, lo que es más importante para nosotros es que todos entiendan por qué hicimos las cosas que hicimos y cuál es el propósito de todos y cada uno de estos parámetros y ciertamente nos diferencian de otros protocolos como el de Casper. Por ejemplo con Casper se requiere que se vincule dinero, al menos algunas de las versiones que hemos leído, es difícil saber exactamente cuál es el diseño final, pero en las versiones que hemos visto se requiere crear un vínculo y si por alguna razón, si algo pasa, podrías terminar perdiendo tu dinero. Estas mecánicas no están en nuestro sistema, es bueno bloquear los compromisos o es agradable dejar esos fondos estáticos, no hay una situación, actualmente, en el diseño de Ouroboros o la teoría del juego que hemos publicado en que perderías tu compromiso por un comportamiento malintencionado. Ahora, estas medidas punitivas se podrían agregar más tarde si fuera necesario, pero la economía y la presión social y la pérdida de ingresos es quizás un mayor palo y una zanahoria mayor para nosotros tener en lugar de un castigo directo. Y estos son supuestos fundamentales sobre cómo funciona el protocolo y es importante que la comunidad como un todo entienda estos diferenciadores y estos supuestos y ese es realmente el propósito de estas testnets este mes, es para conseguir a todo el mundo que ha estado involucrado en el negocio de consenso en un canal de comunicación común y ya no es una cuestión de ¿puedes mostrarle a la comunidad que puedes de manera confiable ejecutar un stake pool?, ¿puedes construir una relación de negocios con tu delegadores?, hemos visto eso con la ITN, e visto muchos vídeos estupendos de los operadores de stake pools, hemos visto más de mil registraciones, cientos haciendo bloques con regularidad, hemos visto una tremenda cantidad de innovación y creatividad y en algunos casos, incluso jugando con sus relojes por unos pocos microsegundos aquí, milisegundos aquí y allá para ganar una ventaja competitiva, es realmente notable ver la creatividad e ingenio de la comunidad. Así que ya no es más el caso de que estamos pidiendo que la gente aparezca a ejecutar el sistema, es claro, abundantemente claro, más allá de cualquier duda razonable que definitivamente hay un grupo de operadores de stake pool que son más que capaces de tomar las riendas y ejecutar la red Cardano, no sólo eficientemente, pero también creciendo con la red. Así que que eso es genial y felicitaciones por eso porque significa que lanzaremos en un estado muy descentralizado.

Ahora es más de una cuestión de cómo trabajamos a través de hacer de esto un modelo de negocio atractivo para los operadores de stake pool, uno que no favorece a una oligarquía o plutocracia o un pequeño subconjunto de la población total, uno que es tan igualitario y justo es como posiblemente podamos hacer, mientras se protege el sistema de los ataques DDoS y otras cosas similares. Y ese es el punto de esta conversación y es una conversación que sentimos podemos tener muy rápidamente y paralelamente mientras terminamos los componentes Shelley y trayendo esos componentes al mercado para todo el mundo. Así que la próxima semana es el comienzo de eso, pero de ninguna manera es el final y va a escalar muy rápidamente y se va a convertir en un gran diálogo. Ahora, habrá momentos durante este diálogo en que la gente tiene fuertes opiniones, habrá momentos durante este diálogo donde la gente no está de acuerdo y eso es bueno para el proceso también. Parte de la fuerza de estos ecosistemas es nuestra capacidad de estar en desacuerdo sin ser desagradable, parte de la fuerza de este ecosistema y todos estos ecosistemas es la capacidad de eventualmente llegar a un consenso y encontrar una solución de compromiso con la que la mayoría puede vivir sin fragmentación masiva de silos o la fractura de la comunidad. Desafortunadamente para todas sus fortalezas, Bitcoin ha fallado en este requisito, para todas las fuerzas de Ethereum, ha fallado en este requisito, sus crisis surgieron, al menos una vez en su historia han visto fracturas significativas que han ocurrido y nuestra esperanza es que si manejamos bien este proceso, responsablemente y como adultos, podemos encontrar los parámetros adecuados, establecer esos parámetros y nosotros también podemos disfrutar resistencia, pero no a expensas de alienar nuestra comunidad.

Así que va a ser un mes divertido, especialmente para nuestros gerentes de comunidad, especialmente para aquellos que están en el negocio de la educación y va a ser un mes divertido porque habrá un montón de comentarios en Reddit, Twitter, muchos comentarios en Telegram, muchas opiniones, podcasts, toneladas de videos que van a llegar a YouTube y también va a ser un mes divertido porque esta es la primera vez que la gente en nuestro ecosistema finalmente llega a utilizar el código Shelley Haskell, es realmente un producto de pasión y algo que es tan elegante en el interior como en el exterior y no hay nada en mi carrera de lo que haya estado más orgulloso que ver este código base evolucionar a partir de conceptos e ideas de ingenieros que tuvieron que pasar bastante tiempo para entender las ideas óptimas y se convierten en algo que es una multiplataforma de grado de producción, calidad de empresa, verificado con métodos formales. Es mágico y nunca he, en nada que haya hecho, en cualquier esfuerzo que haya hecho, visto cosas de tan alta calidad y especial como lo que se está entregando con Shelley. Y el hecho de que hemos sido capaces de lanzar el reinicio Byron justo a finales de Marzo y en sólo unas cortas semanas ir a través de muchos candidatos Daedalus Flight y luego desplegar esos candidatos en Daedalus de red principal, resolviendo toneladas de cuestiones que las personas han encontrado y mejorar rápidamente el rendimiento, así como el tiempo de sincronización y todavía estamos liberando candidatos Flight y somos capaces de corregir errores muy rápidamente. Esto presagia increíblemente bien para el futuro de la plataforma, porque significa que nunca tenemos que reescribir mucho, las cosas ya son bastante modulares y es muy fácil para nosotros corregir y arreglar cosas y muy rápidamente desplegar parches o identificar por qué se producen problemas para subconjuntos de usuarios. Esto simplemente no era el caso para nuestro código base antiguo y francamente simplemente no es el caso para la vasta mayoría de los proyectos de criptomonedas. Mientras las criptomonedas evolucionan y crecen, tienden a acumular una enorme cantidad de deuda técnica y también tienden a acumular un montón de fallos arquitectónicos que los hacen muy difíciles de mantener, actualizar y rápidamente ralentiza su capacidad de adoptar nuevas características y funcionalidades o cambiar radicalmente el sistema donde y cuando es prudente hacerlo.

Con lo que hemos producido me siento muy confiado de que deberíamos ser capaces de abordar todos los desafíos que son significativos para nuestro ecosistema este año y ser testigos del amanecer de la descentralización y también presenciar el amanecer de los contratos inteligentes y la gobernanza de nuestro sistema. Este es un enorme logro y uno en que despertaremos cada día, en algunos casos días de insomnio, para conseguir. Pero todo eso es genial y sólo sería un producto si es ahí donde nos detenemos, lo que lo hace especial, lo que lo hace un movimiento y lo que lo hace único, resistente y sustentable sos vos, la comunidad y tu capacidad de interactuar con lo que hemos producido y luego guiar su evolución hacia una forma más alta que es en última instancia beneficiosa para tantas personas como sea posible. También permite a nuestra comunidad abrazar nuevos modelos de negocio, para obtener ingresos, para realmente proporcionar valor a otros que utilizan este ecosistema como una herramienta, esa es realmente la parte más importante de por qué hacemos lo que hacemos. Cardano es una plataforma y es una plataforma que permite nuevos tipos de modelos de negocio y es una plataforma que tiene muchos actores diferentes, desde los que gobiernan, a los que operan, a los que desarrollan y va a empujar realmente las futuras economías de muchas naciones. Para que eso tenga éxito, tiene que ser útil, tiene que tener una gran experiencia y tiene que ser algo en que la gente se siente valorada y escuchada. Por eso es que las próximas testnets son realmente sobre nosotros demostrando nuestra capacidad como comunidad en su conjunto para escuchar, nuestra capacidad de converger en respuestas sensatas sobre las parametrizaciones que nos permiten llegar al siguiente nivel. Este de ninguna manera es el único debate que vamos a tener, de hecho es el comienzo de muchos, pero es probablemente uno de los más importantes, porque va a marcar el tono para cómo hacemos las cosas moviéndonos hacia adelante y va a establecer el tono para todo el espacio de criptomonedas sobre cómo Cardano, como una comunidad, resuelve sus problemas y llega a un consenso sobre decisiones. Si hacemos un gran trabajo aquí, va a poner en vista una enorme cantidad de confianza mientras lanzamos Shelley de que no sólo estamos aquí para quedarnos, no vamos a ver cosas como Cardano Cash o Cardano Classic, más bien vamos a convertirnos en el estándar global que todas las naciones usan y todas las personas usan para sus proyectos, saben que están construyendo sobre granito.

Así que la semana siguiente va a ser una semana muy ocupada y cada semana siguiente va a estar muy ocupada este mes, agárrense de sus traseros, va a ser divertido, va a ser desafiante y va a ser en última instancia muy recompensante. Y saldremos de Mayo con una enorme cantidad de claridad y entraremos en Junio con nuestros ojos enfocados con láser y establecidos en conseguir la red principal Shelley encendida, lista para ir. A mis equipos de desarrollo, siento que vayan a tener que pasar a través de un montón de noches de insomnio este mes y los próximos meses mientras hacen su trabajo y consiguen estas cosas hechas y habrá mil pequeñas cosas que surgirán como con todas las criptomonedas y a nuestros socios de stake pools, las personas que actualmente ejecutan la ITN y muy pronto estarán ejecutando la propia Cardano, bienvenidos a la nueva era y estoy muy orgulloso de todos ustedes, muchos de ustedes han puesto cantidades ilimitadas de tiempo en los últimos tres meses, algunos de ustedes no tenían habilidades técnicas cuando empezaron y te enseñaste a tí mismo cómo usar Git, te enseñaste a tí mismo a usar Nix, te enseñaste a tí mismo a familiarizarte con una línea de comando, aprendiendo a instalar Linux y configurar algo ahí. Es realmente asombroso ver el entusiasmo, pasión y francamente el compromiso del que hemos sido testigo a lo largo de estos últimos meses y el hecho de que nuestra red funciona tan bien y la ITN es ya una de las redes más descentralizadas y francamente es, probablemente, si fuera la red principal, una de las criptomonedas más descentralizadas actualmente en el mercado. Es un testimonio de su trabajo, operadores de stake pool, porque en última instancia, ustedes son los que hicieron eso, por lo que va a ser muy divertido trabajar con ustedes este mes y el próximo mes, para terminar todas estas cosas, asegurarse de que tu infraestructura está funcionando bien y hacer todo lo que esté en nuestro poder para asegurarnos que puedes tener una gran relación con tus clientes, las personas que delegan en tí y que puedes hacer el trabajo para el que te inscribiste, el cual es dirigir el próximo sistema operativo financiero. Así que, tengan una maravillosa noche, muchas gracias por escuchar y terminemos con esto, agarra una pala y construyamos un mejor mañana, muchas gracias.

1 Like