🇪🇸 Bienvenido al Lío de la Votación | CH 28 Jun 2020 (Parte 1 de 2)

:es: Transcripción al español de “Welcome to the Mess of Voting

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 28 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo en vivo desde el cálido estado de Colorado, ahora rotando las obras de arte, la gente continúa preguntando por los cuadros y estoy tratando de decidir si los mantengo aquí o los pongo en otro lugar y tengo algunas pinturas más en camino, pero todo el mundo los echa de menos por alguna razón, parece que a ustedes muchachos les gusta Ghost Stuff Climb y Water House, así que tal vez los traiga de vuelta, quien sabe.

De todos modos, ¿tienes algo que hacer hoy?, bueno, es Domingo, hermoso Domingo, “Funday” y supongo hay una votación en marcha, hay cosas sucediendo, la ITN. Saben, algo de historia, originalmente quería llamar a la ITN “Replicant”, principalmente porque quería crear un protocolo Blade Runner para ello, si son fans de Ridley Scott Blade Runner en 1980, recordarán que los Replicants tienen una vida útil finita y si se vuelven locos y canallas, tenían un grupo de personas llamados Blade Runners para ir, encontrarlos y matarlos. Así que de todos modos dije “oye, sería genial si llamamos a la testnet Replicant y construimos un protocolo para básicamente destruirlo”, y mi gente de marketing dijo “eso confundirá a la gente, no lo llames así, sólo llámala la ITN”, dije “ok”, de hecho estaba bastante molesto por ello porque compré un abrigo trinchera, de hecho tenía un abrigo trinchera de Deckard de Blade Runner, era de utilería de película y yo estaba como “si, bien, finalmente puedo vivir mis fantasías”. Así que de todos modos, adelantando seis meses y básicamente tenía la intención, la creencia de que la ITN se iba a quedar sin recompensas el 29 de Junio, eso es lo que calculé a principios de mes y de repente nos dimos cuenta de que en realidad era el 19 de Junio y nos dimos cuenta de eso a mediados de mes, el 15 de junio. Así que estábamos pensando, “bueno, parece que Replicant ha crecido y no hay ningún Blade Runner flotando alrededor, tal vez esta cosa podría en realidad tener una vida más allá de su intención original y ser valiosa para todo el ecosistema”. Y teníamos algunos planes para decir “bien, ¿por qué no construimos una bonita experiencia de voto para eso y un buen plan de comunicación para eso” y esa cola se cortó por diez días debido a ese error de cálculo, así que empezamos a pensar sobre ello y dijimos “bien, hablaremos con la comunidad, les haremos saber y si vamos a hacer algo tenemos que tratar a la ITN como su propia cosa, tenemos que tratarla como si fuera su propia moneda, su propia red”. Porque al final del día el modelo aquí sería que Cardano está subvencionando otro sistema para darle valor, ¿ok?, ha estado haciendo eso durante seis meses, implícitamente, pero ahora estamos explícitamente explicando eso a la gente. Así que lo que hicimos es decir que si eres un operador de stake pool en el 19, ve adelante y sólo deja tu stake pool funcionando y al menos deja saber a la red Cardano que ese grupo de personas están disponibles para contratar. Ahora, ese umbral se cruzó, la gran mayoría de los operadores dejaron sus pools encendidos y dijeron “bueno, ustedes nos quieren para algo más, estamos aquí para los negocios”. Pero sabes, tenemos que tratar a la ITN como su propia cosa, así que dijimos que cualquiera que tenga Ada testnet, TAda, está esta cosa llamada JorVote y fue liberada el 26 y yo incluí un enlace en mi tweet para esto y lo incluiré en las notas del programa aquí, donde si posees ADA Testnet puedes votar y básicamente el voto es “¿quieres extender las recompensas de Ada Testnet, para entrar en el mes de Julio?” Ahora, ese es el primer paso, funcionalmente, y la razón es que ese Ada Testnet no está de ninguna manera conectado a Cardano, no está de ninguna manera conectado a los titulares de Ada, es sólo una extensión de una cadena paralela, diciendo “hey vamos a empezar a pagar, sigue compensando a los operadores de stake pool”, pero realmente no obtienen nada por eso a menos que el paso dos suceda, que sería un voto que ocurre el próximo mes y esa votación que ocurre el próximo mes sería básicamente ¿quieres alquilar por otro mes la ITN o no?, ¿ok? Ahora, tenemos algunas cosas geniales viniendo en la cumbre, la cumbre virtual, específicamente en el reino de la democracia y no voy a hacer el anuncio aquí, pero creo que la gente va a estar súper feliz y emocionados por ello y son sólo cosas hermosas que vienen. Y es realmente desafortunado que las recompensas se agotaron el 19 de Junio en lugar del 29 porque hubiéramos superado la cumbre y la gente habría visto esas grandes cosas y comenzando a obtener un momento “aha” de lo que podríamos hacer con la ITN. Pero a pesar de eso, todavía tiene una participación del 27.5% dentro de la misma ITN y podemos o no cruzar un umbral para permitir esa bifurcación dura, si no cruzamos ese umbral, entonces la ITN es tan buena como muerta y sólo va a ir y seguir la intención original como si la hubiéramos llamado Replicant y como si realmente hubiéramos construido ese protocolo Blade Runner para matarla. Si cruza el umbral, luego en el otro lado, el próximo mes, probablemente alrededor del 9 de Julio, tendremos una experiencia de voto mucho mejor y mucha más claridad sobre lo que podemos hacer con la ITN y dónde puede proporcionar valor al ecosistema Cardano. Con eso dicho, ya sabes, esto es sólo un ejemplo de lo difícil que es hacer funcionar una criptomoneda y tener una comunidad de criptomoneda que reaccione a las cosas y haga cosas. Las criptomonedas son muy fuertes cuando quieres ser constante a pesar de lo que está pasando en el mundo, ¿ok?, pueden ser plagas afuera, guerras que se están desarrollando, todo tipo de cosas y está este viejo dicho “al tejón de la miel no le importa”, a Bitcoin no le importa, las criptomonedas son súper fuertes por eso, donde son débiles es en la toma de decisiones rápidas, cuando tienes que tomar una decisión en una semana o dos “A” o “B”, “X” o “Y”, porque la coordinación social de eso es enorme y, francamente, para obtener buenos votos, realmente tienes que tener un montón de buenas herramientas, tienes que tener una hermosa experiencia de votación, tienes que ser capaz de comunicarte con la gente de forma precisa y sucinta, tienes que permitir que se formen muchos debates, tienes que saber que la boleta es sólida, tienes que saber que el nivel de participación está donde tiene que estar y esto está entre una de las cosas más difíciles que puedes hacer, en cualquier lugar, no sólo en el espacio de criptomonedas y hacer eso por eventos a corto plazo es bastante difícil.

Así que cuando este experimento comenzó, yo era muy escéptico, mi creencia era que el resultado más probable era que no tendríamos suficiente participación con la ITN para incluso ir a la segunda votación. Y estamos justo en ese umbral y los poseedores de TAda, si lo tienen, harán esa decisión. Si llegamos a esa segunda votación la carga entonces está sobre nosotros como comunidad para tener buenas herramientas y buenas explicaciones de “¿por qué esto producirá valor, crea valor para las personas en el ecosistema Cardano?” Pero otro punto es que tienes la puesta en escena, sabes, tienes que entender que son diferentes distritos electorales aquí, uno es ese grupo de operadores de stake pools, son propietarios de pequeños negocios y están proporcionando valor a todos nosotros, básicamente muy pronto estarán ejecutando Cardano, después del 29 de Julio, el 18 de Agosto es cuando pienso que se harán los primeros bloques y también nos permitieron probar protocolos que inventamos en laboratorios y verificar que esos protocolos son reales y realistas, y en última instancia van a ser los que albergan el gran pedazo de grandes servicios y puentes de interoperabilidad y canales Hydra, etc. Así que como comunidad tenemos una relación con ellos y la primera pregunta era ¿te gustaría quedarte alrededor para hacer algo más de trabajo por encima y más allá de lo que está por venir del lado Haskell? Así que ese fue su voto, dejar su pool encendido más allá del 19. Luego tuvimos que tratar la ITN como su propia cosa, no es Cardano, es su propia cadena, está haciendo lo suyo, y tuvimos que preguntar "bien, ¿ustedes muchachos quieren mantener esta cadena viva, los dueños de esa cadena?, y ese fue el voto TAda y aunque construimos una herramienta, JorVote, no salió lo suficientemente rápido y por eso ha habido un montón de confusión y un poco de cuestiones sobre los mensajes, pero eso es lo que está ocurriendo ahora mismo, es que esa cadena está tratando de tomar una decisión de si quieren ir y mantener el experimento en marcha.

Y si esas dos cosas ocurren, sólo si esas dos cosas que ocurren, llegaremos a la tercer etapa en la que al ecosistema Cardano como un todo se le pregunta “hey, ¿qué vamos a hacer?, ¿queremos tomar esta otra cadena y hacer algo con ella que proporciona valor a Cardano?”. Y honestamente hay un umbral muy alto ahí, teníamos que asegurarnos que Ouroboros funcione, así que ese es un umbral bastante alto, porque que ese es el corazón de todo lo que hacemos con Cardano, así que está bien, eso tiene sentido, pero por encima y más allá de eso, la comunidad como un todo, tiene que unirse en al menos dos tercios de la participación activa, tiene que tomar esa decisión de si realmente quieren que esa cadena haga algo. Así que el resultado más probable es que la respuesta sea no, incluso si se trata de una muy buena idea, porque es un umbral muy alto para toda la comunidad. El punto es que esta es la primera vez donde la gente es realmente libre de ir y expresarse y no seguir una hoja de ruta y decir “¿cuándo Goguen y cuándo Shelley y cuándo esto y cuando los Magos van a bajar de su torre de marfil y darnos algo?”. Es la primera vez para pensar realmente en ¿qué significa todo esto?, ¿por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?, ya sabes, ¿a dónde queremos ir?, ¿qué tipo de ecosistema queremos tener para Cardano? Implícitamente en esta discusión está el concepto de cadenas laterales y nuestra relación con otras redes de criptomonedas, por ejemplo, cuando originalmente escribí ¿Por qué Cardano?, tiempo atrás, en 2017, mencioné Cardano CL y Cardano SL, dije “hey, tenemos esta capa principal de libro contable, capa de asentamiento y luego tenemos todas estas otras capas, estas capas computacionales y son diferentes”, una podría parecerse mucho a un modelo computacional de Ethereum, otra podría parecerse mucho a Wasum, otra podría parecerse a Yella y tal vez quieras tus Ada para ser capaces de hacer funcionar o dar poder a un contrato inteligente en estos diferentes modelos, ok. Podemos hacer esto en un modelo feudal o en un modelo cautivo donde aquellas cadenas existen y sólo son secundarias a la cadena primaria, o podemos hacer esto en un modelo de asociación, donde en realidad son su propio sistema y pagamos algo para que ese sistema reconozca Ada, así que es casi como una asociación de blockchains de blockchains.

También está la cuestión de tokens nativos en Cardano, Cardano va a ser un sistema de múltiples activos, estamos acercándonos inminentemente a eso y si eres muy inteligente puedes mirar en nuestros repositorios github y ver las especificaciones de los múltiples activos y la realización de estos documentos que hemos publicado y tendremos mucho que decir sobre esa visión en la cumbre virtual y creo que ustedes muchachos van a estar muy felices por la salida tecnológica de eso. Pero luego hay una pregunta abierta de “si yo emito un activo en Cardano, ¿pago mis honorarios con Ada o en el activo nativo?”, si decimos Ada somos como todo el mundo, como Ethereum con el ERC20, etc, si decimos el activo nativo, entonces eso abre un juego completamente diferente, porque básicamente un emisor de activo es como tener mi propia criptomoneda, incluso quizás puedo tener mi propia estructura de dirección, con etiquetado personalizado y entonces pago los honorarios con mis tokens, así que ¿por qué querría ir y crear mi propia criptomoneda?, ¿por qué no emitirla en Cardano? Y te preguntas “bueno, ¿cómo beneficia eso a Ada?”, bien, si estás pagando tus honorarios de transacción en el token nativo, significa que cada persona que posee Ada, además de obtener recompensas de staking en Ada, obtendrían parte de esos honorarios de transacción en esos tokens nativos.

Así que como un experimento de pensamiento, imagina si esto existiera en el mundo Ethereum, eso significa que como poseedor de Ether, si tuvieran un sistema como el nuestro, obtendrías algo de “Golem”, un poco de “Dai” y obtendrías un poco de “Link” y lo que sea que haya en el sistema token ERC20, además de tus Ether, por las recompensas de staking, ¿bien? ¿Es algo que te interesa o no?, como arquitecto de sistemas puedo hacer "A"o “B”, sin embargo alguien tiene que tomar esa decisión y lo que está pasando es que estamos empezando a dejar los “todo el mundo está alineado y todo es lo mismo”, ya sea que vos seas yo o yo soy vos, vamos a tomar las mismas decisiones, vamos a construir una gran pila de red y grandes reglas de libro contable y un hermoso protocolo de consenso. Y ahora nos estamos moviendo en el reino de la filosofía y tratando de tomar una decisión, ¿vamos a ser una cadena múltiple o una sola cadena?, ¿vamos a ser activos nativos que están cautivos de Ada o activos nativos que son ciudadanos de primera clase con Ada o no?, y resulta que tenemos la capacidad de ir en cualquier dirección, pero la comunidad en su conjunto tiene que empezar a tomar estas decisiones, lentamente, no van a ser capaces de tomar que esas decisiones como vimos con la ITN, tenemos que tomar una especie de enfoque de no intervención y decir “está bien, si la ITN quiere ser su propia cosa, veamos qué es lo que la comunidad detrás de la ITn hace” y notaste que todavía no estaba donde debía estar, todavía necesitaba un poco de pastoreo y ese es exactamente el caso para cada una de estas grandes criptomonedas. Si la fundación Ethereum fuera a desaparecer mañana, creará un montón de problemas para Ethereum, a pesar del hecho de que han estado alrededor por un largo tiempo, si cualquier entidad en el espacio Bitcoin saliera del negocio, Block Stream u otro, no impactaría el progreso de evolución material de Bitcoin. Así que te muestra que Bitcoin, en muchas formas, está más descentralizado, en el espectro de desarrollo y toma de decisiones, que Ethereum. Similarmente, nosotros como ecosistema, tenemos que aspirar a movernos en esa dirección, pero eso requiere mucha innovación, requiere buenos sistemas de votación, buena experiencia de votación, buen flujo de información, buena gestión de innovación, opiniones divergentes, la capacidad de estar en desacuerdo sin ser desagradable. Y esto es realmente un gran desafío para la segunda mitad de 2020, mientras abrimos el año, no se trata sólo de llegar a la descentralización y contratos inteligentes, pero también va a ser mucho sobre ¿cómo gobernar un sistema como este?, ¿cómo tomamos decisiones como esta? Y el poder del experimento ITN es una clara demostración del caos de un sistema descentralizado, y lo difícil que realmente esto es, lo difícil que es conseguir información precisa sin fuentes fiables, lo difícil que es saber ¿qué software descargar, cómo se usa ese software, sobre qué realmente estás votando, cuál es el propósito más amplio de esto, qué significa el fracaso, por qué deberías participar, cuál es tu incentivo para participar, obtienes algo por ello? Sin importar cuán informada esté la comunidad, hay un principio económico llamado ignorancia racional, que significa que el valor de estar informado es menor que el tiempo que tienes que pasar para estar informado. Así que en otras palabras, puedes pasar días y días y días pensando en esto, leyendo posteos de blog, viendo mis videos, hablando con la gente, pero al final del día, si la ventaja de eso es menor que el costo del tiempo que has pasado, la cosa más racional para que hagas, es no hacerlo, no participar. Y extiende eso a preguntas de ¿deberíamos tener activos nativos que pagan honorarios con el propio activo o pagar honorarios con Ada?, extiende eso a ¿cómo vamos a construir nuestro modelo de cadenas laterales?, ¿vamos a ir con un enfoque al estilo Block Stream, primario/secundario, donde no tienen sus propios tokens y están completamente subordinados y controlados por el sistema de consenso de Cardano, o queremos ir a un modelo de asociación en el que podemos realmente hacer tratos con otras comunidades de criptomonedas, tal vez “Hive” u otras personas y ellos reciben algo de ADA y nosotros obtenemos algunos de sus tokens y básicamente hay una asociación de tokens ahí?, podemos hacer uno u otro de estos tipos de modelos. La tecnología para ello es suficientemente general que ambos sistemas funcionarán y de alguna manera ya nos hemos asociado con otra criptomoneda, implícitamente esa fue la ITN, nos asociamos con eso para ejecutar un sistema paralelo y les pagamos por seis meses fuera del fondo de inflación de Cardano, para darnos básicamente un conjunto de operadores, testear Ouroboros y realmente mostrar que nuestras suposiciones eran verdaderas, así que que cuando actualicemos la red principal, los dos billones de dólares que hay ahí tienen una probabilidad mucho menor de estar en riesgo y estar comprometidos, ese fue un pequeño precio que debimos pagar para conseguir algo como eso, pero eso es una asociación.

De todas formas, sólo quería hacer este vídeo y decir, ya sabes, con todas las cosas, los postes de meta son realmente lo que los haces ser y si el objetivo aquí es que siempre lo hacemos todo perfectamente y todo está yendo de acuerdo con algún gran plan o diseño, nunca vas a ganar, porque incluso si esa es tu intención, esto es un mundo descentralizado con un sistema que sorprende y esto ocurre, los eventos del cisne negro suceden, como el coronavirus, etc. Si tu objetivo es demostrar a la gente lo verdaderamente duro que es la gobernanza en cadena, la democracia, y conseguir que un ecosistema descentralizado actúe rápidamente, creo que hemos logrado un montón. Puedo verlo en la frustración y los embajadores, puedo verlo en la frustración de la comunidad y puedo verlo en las comunicaciones que hemos tenido, la gente está empezando a darse cuenta de que esto no es simple, la democracia es dura, la toma de decisiones es dura, el consentimiento es duro y estamos empezando a darnos cuenta de que no estamos tan unidos como pensábamos que estábamos ¿y adivina qué? cada criptomoneda tiene ese momento. Así que esto es en realidad un gran paso adelante para Cardano como un todo, mientras empezamos a dejar la seguridad de una hoja de ruta unificada y entramos en la incertidumbre del mundo real y empezamos de verdad a descentralizar, nos damos cuenta de que en realidad mantener a la gente unida, mantener a la gente junta, mantener a la gente detrás de algún concepto más amplio es un verdadero gran desafío.

Ahora, aquí está la gran parte de eso, si lo logramos, somos imparables, porque personas que tienen diferentes filosofías, diferentes idiomas, diferentes culturas, diferentes religiones, diferentes valores, diferentes perspectivas, han hecho una elección consciente de trabajar juntas para un conjunto de principios comunes y un protocolo común. Cuando tienes eso, puedes superar cualquier ley, cuando tienes eso, puedes superar cualquier evento, cualquier Cisne Negro, una plaga, una guerra, sea lo que sea, cuando la gente se une para trabajar junta a pesar del hecho de que son diferentes, para un bien común, nada puede superar eso y siempre vas a ganar. Es por lo que es tan difícil lograrlo y por eso hay tanto en la sociedad y la vida que se ha construido desde el suelo para evitar que la gente se junte. Por ejemplo, en los Estados Unidos, si miramos a nuestros medios de comunicación, no está construido para la unificación, está construido para la división, durante todo el día la gente en esos grupos se centra en las cosas que nos hacen diferentes y las cosas malas que hacemos y mostrar por qué deberíamos odiarnos mutuamente y por qué deberíamos estar en desacuerdo con un grupo u el otro, eso es por diseño, no es por accidente, es un buen negocio, es un buen ingreso para un modelo particular, pero lo más importante es mantener a la sociedad fracturada. Y luego hay un grupo de personas que son muy, muy buenas operando en una sociedad fracturada para mantener la riqueza y el poder. Si la gente empieza a unificarse, es la cosa más aterradora para esas personas, porque esa unificación significa básicamente que esas personas serán expulsadas del poder y la sociedad cambiará y obviamente las cosas malas y equivocadas se resolverán. Nada está mal o equivocado por accidente en un gran sistema, es malo y equivocado porque alguien financieramente se beneficia de ello…

Recuerdo que de niño, muchos de ustedes lo harán, tuve que montar mi bicicleta en la lluvia a la biblioteca para conseguir un libro y de repente nos trasladamos a un mundo donde la información se movió instantáneamente. Y ese que fue un experimento de pensamiento de ¿podríamos poner a la sociedad en ese mismo modelo?, ¿podemos poner tu reputación, tu identidad, tu valor, tu propiedad, tu negocio, todas estas cosas en la nube, en Internet y de alguna manera hacer lo que Internet hizo por la información para ellos? Bien, eso es de lo que básicamente se trata el espacio de criptomonedas y blockchain, pero en el proceso de hacer eso, no sólo ponemos esas entidades en la nube y de repente empezar de nuevo, todas las cosas de la humanidad que viven en el mundo real también se replican en ese mundo, nuestros sesgos cognitivos, nuestra incapacidad para admitir que estamos equivocados cuando probablemente deberíamos, los problemas que tenemos en la sociedad escuchándonos mutuamente y entendiéndonos mutuamente, nuestra falta de empatía en un sentido colectivo, nuestra tendencia a seguir al hombre de paja o a los hombres fuertes o grandes líderes y entregar nuestra voluntad a ellos, así que el culto de la personalidad. Y por supuesto, básicamente los sistemas que fueron diseñados para controlar el antiguo sistema se abrirá camino en el nuevo sistema, así que todos los trucos en el comercio de los medios, el FUD, estas cosas, trabajarán su camino en nuestro sistema también.

Así que el punto de Cardano son primeros principios, el punto de Cardano es tratar de hacer las cosas de una manera un poco diferentes y tratar de preguntar "bien, ¿qué hemos aprendido?, ¿podemos aplicar las mejores herramientas para este trabajo? Yo puedo con la ciencia utilizar el método científico y revisión por pares e involucrar a las personas que dedicaron sus vidas a hacer buena ciencia y traerlos y construir un cerebro descentralizado, hemos logrado eso chicos, hemos logrado que como ecosistema, sin importar lo que pase, a dónde yo vaya, a dónde vaya IO Global, habrá cientos de documentos escritos durante los próximos cinco o diez años que son trabajos derivados de los documentos escritos para este proyecto y vos como comunidad, nosotros como comunidad, todos juntos, todos seremos receptores de ese valor creado. Ahora tengo la oportunidad de marcar y subir la ciencia aún más rápido y conseguir más en nuestro ecosistema como consecuencia de abrir esas puertas y crear el modelo de incentivos adecuado, misión lograda. Así que la ciencia está hecha, tenemos el camino correcto y puedo acelerarlo, pero sucederá inevitablemente, es sólo una cuestión de “¿lo quieres en diez años o lo quieres en cinco años?”. En el lado de la ingeniería dijimos que teníamos que hacer la codificación de forma diferente, por eso usamos Haskell y métodos formales y porque dijimos que teníamos que hacer programación funcional, porque reconocemos que había un riesgo moral, había incentivos para que la gente hiciera un trabajo rápido y descuidado, para conseguir dinero por adelantado, pero entonces la gente que paga por las consecuencias de esa pobre toma de decisiones no sería la gente que consiguió el dinero, sino la gente que confió en la gente que recibió el dinero. Es por lo que el hack de Dow fue tan dañino y las fallas Parody y todas estas aplicaciones DeFi rotas, etc. Y dijimos que teníamos una obligación moral de hacer las cosas de manera diferente como proyecto, asombroso.

Enlace a la Parte 2 de 2

1 Like