🇪🇸 Bienvenido al Lío de la Votación | CH 28 Jun 2020 (Parte 2 de 2)

:es: Transcripción al español de “Welcome to the Mess of Voting

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 28 de Junio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Enlace a la Parte 1 de 2

Pero el tercer gran pilar de este concepto de la gobernanza y la sustentabilidad, este concepto de trabajar con ustedes chicos, y decir “hey, nosotros como comunidad hacemos las cosas de manera diferente”, el problema es que nadie ha llegado con un gobierno perfecto, hay ventajas obvias con el uso de un enfoque basado en las matemáticas y desarrollo de software y tenemos 40 años de evidencia para demostrar eso. Hay ventajas obvias en la estructuración del pensamiento científico y la revisión por pares, tenemos 400 años de evidencia y la medicina moderna y cohetes en el cielo y aviones y coches y todas estas cosas que lo demuestran, la misma computadora en la que estoy hablando, demuestra los beneficios obvios del método científico. Pero aún así tienes que preguntarte, ¿qué gobierno en todo el mundo, más de 190 gobiernos, está trabajando adecuadamente?, ¿qué corporación tiene un gobierno corporativo perfecto?, ¿qué empresa en la que trabajaste, honestamente, despertaste y dijiste, cada decisión fue tomada correctamente, siempre sentí que tenía una voz, siempre he sentido como si estuviera siendo escuchado?". La respuesta es que ninguna, nadie puede apuntar a largo plazo a todos los tipos de crisis, ya sea resistencia sustentable en caso de crisis o tomar decisiones rápidas frente a una crisis, nadie ha llegado con un sistema perfecto para eso. Así que nosotros como proyecto estamos ahora dejando el puerto seguro, que hemos establecido para nosotros mismos, donde tenemos certeza y enfoque absoluto, a un mundo donde nadie ha resuelto este problema.

Ahora, tenemos algunas ideas y verás muchas de esas ideas saliendo a la luz en la cumbre y creo que un montón de gente se emocionará mucho con ello y dirán “wow, hemos dado algunos saltos hacia adelante”. Y francamente, 200 años de ciencia política y 200 años de cuidadoso pensamiento y cosas como el teorema de errores y todo tipo de cosas han surgido. Así que resulta que tenemos un montón de herramientas con las que trabajar y una de las cosas hermosas, es que muchas de estas herramientas no se usaron en la sociedad no porque eran malas ideas, muchas de estas herramientas no se usaron en la sociedad porque eran inconvenientes a los que tienen poder. Así que en lugar de que fueran adoptadas, fueron empujadas fuera por diseño y propósito, porque la personas en el poder están muy cómodas con el sistema tal y como está, a expensas tuyas y mías. Así que por primera ahora vivimos en una situación en la que durante 200 años cosas que están en un almacén finalmente conseguimos abrirles las puertas para agarrar estas herramientas, ya sea votación de preferencia o democracia delegativa o gestión de la innovación, todo tipo de conceptos geniales. Conseguimos abrir esas puertas, reaplicarlos, tirar de ellos y traerlos a nuestro sistema.

La votación ITN, saben, ¿a quién le importa si tiene éxito o fracasa?, quedan unas pocas horas para ver si alcanzamos el umbral de participación o no, pero la lección, de nuevo, que deberíamos estar aprendiendo aquí es “¿por qué fue difícil?”, fue difícil porque las herramientas no eran correctas, el soporte no era correcto y esa ira y ese sentimiento que la gente tiene al respecto, productivamente podemos canalizarlo en una conversación de “bien, ¿qué necesitaba existir para que yo me sintiera bien al respecto?”. Y en el mes de Julio vamos a iniciar esa conversación de cosas que creemos que resolverán ese problema, pero ese es nuestro primer paso, y vamos a tener que movernos rápidamente y vamos a tener que ser inteligentes sobre esto y no hay respuestas correctas o incorrectas, es solo “¿qué valoramos como una comunidad?, ¿qué es lo que queremos lograr?”. Hacia el final del año vamos a tener que pensar profundamente y cuidadosamente sobre cosas como “¿cuán rápido debería moverse el proyecto y cómo deberíamos innovar como un proyecto y dónde debería existir esa innovación?” Y basados en lo que financiemos y la arquitectura que elijamos responderá a esas preguntas y también transmitir esas respuestas a todo el espacio de criptomonedas. Tendemos a creer ingenuamente que la innovación siendo tan rápida como sea posible es el camino correcto, pero de alguna manera Bitcoin, el menos innovador, el menos capaz, el menos rico en características de todas las criptomonedas, es el líder del mercado por mucho y el que tiene mayor atención de los medios y la mayor adopción por mucho. Así que tal vez, la innovación de ritmo rápido, tiene que tomar el asiento trasero a la estabilidad, la resistencia y la consistencia. Por otro lado, hay un fuerte argumento para hacer, de que si superamos un cierto umbral de capacidades, podemos obtener adopción en masa, millones a billones de personas entrando en nuestro sistema, que el sistema actualmente no tiene y nos movemos de sólo un activo, algo que la gente sólo comercializa y almacena el valor y ocasionalmente hacen algunas cosas secundarias, con algo que fundamentalmente puede transformar la sociedad. Si ese es el caso, entonces tenemos una ventana de tiempo muy pequeña para marcar hasta 11 y realmente maximizar la innovación tan rápido como podamos.

Ahora, yo tengo una opinión, pero ¿sabes qué?, Charles Hoskinson, el fundador de Cardano, se está volviendo cada vez menos y menos relevante y ahora lo que está pasando es que vos, la comunidad, se está convirtiendo en cada vez más y más relevante. Y yo puedo compartir mi opinión como todos ustedes, pero al final del día yo no seré el que tome esa decisión, vas a ser vos, la comunidad, la que toma esa decisión. Y la carga está sobre mí para hacer un buen argumento de por qué creo que debería ser A o B, mostrar cómo podemos conseguir esa tecnología ahí o mostrar cómo podemos ejecutar esa estrategia. Pero en el mercado de las ideas es sólo una de las muchas que vendrán y este proyecto será un fracaso si es sólo una, necesitamos muchas, porque en al final del día, es la síntesis de ideas, el flujo de ideas lo que importa, porque nadie es más inteligente que una bien informada, bien comprometida, bien comunicada multitud, ¿ok?

Así que de todos modos, unas pocas horas más para votar, si quieres participar, si posees TAda, JorVote está ahí y el próximo mes va a ser uno muy divertido desde una perspectiva de gobierno y creo que todo el mundo va a estar tan emocionado por ello y pronto vamos a tener algunas de las mejores conversaciones que hayamos tenido en la historia de nuestro proyecto. Y un montón de estas cosas, sobre la dirección de Cardano, empiezan a inundar nuestro Reddit y va a potenciar un montón de personas que han permanecido en silencio anteriormente, para empezar a hablar por primera vez y su voz se va a convertir en cada vez más y más significativa a lo largo del tiempo y eventualmente la más significativa. También va a forzar la aceleración de un montón de grandes conceptos y herramientas y, ya sabes, la carga está sobre mí para tratar de conseguir la mayor cantidad de esas herramientas en el dominio y dejar a la gente saber que existen. Antes de que yo haya empezado, mucha gente ni siquiera estaba al tanto de que había cosas como distintas cuentas para votación de preferencia y es preferencia quizás es un mucho mejor sistema de votación para ciertas cosas que votos de arriba a abajo o el umbral de votación por ejemplo. Ves, esa es una conversación que necesitamos tener, necesitamos una demostración y mostrar estas herramientas particulares y vamos a hacer nuestro mejor trabajo para hacer eso y esta votación ITN es una especie de proyecto accidental, sabes, nunca conseguimos ese Blade Runner así que fue una gran oportunidad para empezar la conversación por la democracia y mostrar que es frustrante. Pero lo que más me animó es que la gente se mantuvo unida y a pesar del hecho de que se frustraron y a pesar del hecho de que pensaran que las cosas no eran perfectas, o que las cosas no fueron manejadas de la manera en que deberían, nunca perdieron la fe en el proyecto y el hecho de que les importara tanto fue porque tenían mucha fe en el proyecto y eso realmente significó el mundo para mí. Y eso realmente mostró que nuestros mejores días están por delante de nosotros, sabes, creo que vamos a ser los que resolvemos este proyecto, hemos hecho un gran trabajo en el lado de las matemáticas, en el lado de la ciencia y si eso es todo lo que hemos logrado, sabes, construímos algo que fue hermoso e increíble y probablemente rentable. Pero quiero creer que tenemos la capacidad de resolver el mayor problema, que es el problema de gobernabilidad, el problema de la votación, el problema de la decisión. Y si hacemos eso, será un gran faro para que el mundo mire y preguntar ¿por qué nuestros gobiernos no se comportan de esta manera?, ya sabes, ¿por qué nuestras corporaciones no se comportan de esta manera?, ¿por qué no podemos tomar decisiones como esta para nuestros líderes?, ¿por qué no podemos tomar decisiones como esta para los derechos humanos y para lo que es ilegal y lo que es legal? Y entonces la carga estará en el sistema del legado para decir, de alguna manera, que lo que hemos construido está mal, cuanto más valioso se convierta el sistema, habŕa más gente en el sistema, eventualmente entenderás la hipocresía y el vacío de la crítica de eso.

Así que esto de hecho es quizás la mayor contribución que Cardano puede dejar, siempre habrá uso y utilidad y como propietario de un negocio por supuesto voy a tratar de maximizar el uso y utilidad, porque me gusta obtener ganancias, me gusta contratar gente, me gusta ser capaz de tener una gran compañía y muchos empleados y pagarles bien y darles buenos bonos, eso es divertido y, ya sabes, eso es lo que todo los grandes empresarios quieren hacer. Pero al final del día, también me gustaría creer que las cosas que hacemos aquí realmente pueden tener la oportunidad de transformar la sociedad, más allá de hacer las cosas más eficientes y rentables para la gente, pero en realidad transformar la vida de las personas y si hemos aprendido algo del 2020, los bloqueos y los disturbios y todos los problemas sociales de discordia que estamos atravesando, es que todos necesitamos cambiar la forma en que hacemos negocios, desde una perspectiva de gobierno. Y ese es nuestro gran desafío, como un proyecto y mi creencia es que tenemos una buena oportunidad de arreglarlo, porque tenemos la comunidad adecuada, tenemos los principios adecuados, tenemos las herramientas adecuadas y vienen rápido, lo creas o no, y en última instancia, tenemos las experiencias adecuadas también. Así que, saca lo mejor de la ITN, si eres un poseedor de TAda, tienes unas cuantas horas para votar, como dije, los enlaces están en mi tweet y los pondré en las notas del video, creo que se llama JorVote y si eso tiene éxito o fracasa, no tiene impacto en Cardano en el largo plazo, no impacta en la entrega de nada en largo plazo y lo que deberíamos preguntarnos, la pregunta correcta es ¿qué necesitamos moviéndonos hacia el futuro para que esto sea una buena experiencia? Así que gracias a todos por escuchar, lo aprecio mucho y estoy divirtiéndome bastante y espero que ustedes chicos también se estén divirtiendo. No importa dónde esté la pasión, recuerda, todos nos preocupamos por cada uno y estamos todos juntos en esto, ¿ok? Así que los veré a todos en la cumbre y espero que ustedes asistan y tengo tanta emoción siendo capaz de compartir algunas de las cosas geniales en las que hemos estado trabajando, saludos.

1 Like