🇪🇸 El amanecer de la era Basho - Cardano está escalando

:es: Traducción al español de “The Dawn of the Basho Era – Cardano Is Scaling”

Publicado en Cardano Spot el 5 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


Cardano se encuentra en la 4ª fase de su hoja de ruta - Basho, que se centra en escalabilidad. Esto significa mejorar el rendimiento de las transacciones sin comprometer la descentralización.

Principales puntos a tener en cuenta

  • Cardano se encuentra en la cuarta etapa de su hoja de ruta, llamada Basho, que se centra en la escalabilidad. La escalabilidad se refiere a mejorar la capacidad de transacciones sin comprometer la descentralización.
  • Cardano está escalando a través de diversas soluciones en cadena como pipeline, scripts de referencia y entradas de referencia, y soluciones fuera de cadena como Hydra, cadenas laterales y rollups.
  • Según IOG, la bifurcación Vasil es la “mejor y más grande mejora hasta la fecha”, ofreciendo una mayor capacidad de transacción, un mejor rendimiento de scripts para desarrolladores y costos reducidos.
  • Vasil ayudará a los desarrolladores a construir DApps más rápidas y efectivas al mejorar la plataforma Plutus. El modelo EUTXO de Cardano se puede utilizar mejor mediante la optimización de contratos inteligentes, que incluye la adición de entradas de referencia, datos en línea y scripts de referencia. Estas características reducen el tamaño de las transacciones, lo que permite más transacciones por segundo.
  • Para ser hiperescalable, Cardano necesita implementar soluciones de escalabilidad fuera de cadena como Hydra, cadenas laterales y rollups. Estas tecnologías proporcionarán alta capacidad y tarifas significativamente más bajas al tiempo que son descentralizadas y seguras.

El número de usuarios de criptomonedas ha aumentado explosivamente en los últimos años, lo que ha llevado a que la mayoría de las cadenas de bloques enfrenten problemas de capacidad que causan congestión en la red. Esta congestión resulta en tarifas más altas, tiempos de espera largos y deterioro de la experiencia del usuario. Cardano es una de las pocas cadenas de bloques que ha desarrollado una sólida hoja de ruta para la escalabilidad, lo que permitirá incorporar a mil millones de usuarios a las cadenas de bloques.

¿Qué es la escalabilidad?

La escalabilidad implica mejorar la capacidad de transacciones (alto número de transacciones por segundo) y la latencia sin aumentar los requisitos de hardware para ejecutar un nodo. La capacidad de escalar sin aumentar los requisitos de hardware es esencial para permitir que los pequeños usuarios ejecuten sus propios nodos y mantengan descentralizada la cadena de bloques. La escalabilidad de la cadena de bloques debe lograrse sin sacrificar la descentralización ni la seguridad.

La adopción significativa y generalizada de la cadena de bloques depende de mejorar la velocidad y la capacidad de la red, por lo que se están investigando, probando y aplicando numerosas soluciones con el objetivo de construir la capacidad necesaria para incorporar a miles de millones de usuarios a las criptomonedas.

Cardano se ha construido de manera metódica utilizando métodos de desarrollo formales para ser escalable, seguro y descentralizado. Cardano se encuentra en la cuarta etapa de su hoja de ruta de cinco etapas, con la etapa actual conocida como la era Basho, que se centra en optimizaciones, mejora de la escalabilidad e interoperabilidad de Cardano. El objetivo es mejorar el rendimiento de la red de Cardano mediante actualizaciones de la red y soluciones fuera de cadena para permitir el crecimiento de aplicaciones y la adopción generalizada.

Bifurcación Dura Vasil (en la cadena)

Vasil es una de las actualizaciones de red más significativas que trae mejoras sustanciales al rendimiento y la capacidad de la red de Cardano. Vasil se implementará de manera transparente sin ninguna interrupción para los usuarios finales mediante el combinador de bifurcación dura de Cardano (HFC, por sus siglas en inglés). Los beneficios clave de escalabilidad de Vasil se logran a través de una reducción en el tamaño de las transacciones, una reducción en la latencia y un aumento en las capacidades de procesamiento.

Vasil mejora la robusta plataforma Plutus existente, permitiendo a los desarrolladores crear aplicaciones descentralizadas (DApps) más rápidas y efectivas. La optimización de contratos inteligentes aprovecha mejor el paradigma EUTXO (Salida de Transacción No Gastada Extendida) de Cardano.

Las principales mejoras que se implementarán próximamente son:

  • Difusión de canalización

Este es un cambio en la capa de consenso que paraleliza el intercambio de bloques entre validadores al superponer el período de validación y difusión. Un tiempo de propagación más rápido permitiría tamaños de bloque más grandes o scripts más intensivos en cómputo, al tiempo que garantiza la propagación en cinco segundos, lo cual es necesario para la estabilidad de la red. Esto sería seguido por aumentos en los parámetros del tamaño del bloque y un aumento en los límites de parámetros de Plutus (transacciones más complejas).

  • Mejoras en Plutus

Vasil mejorará significativamente la sólida plataforma Plutus existente, permitiendo a los desarrolladores crear DApps más rápidas y efectivas. La optimización de contratos inteligentes aprovecha mejor el paradigma EUTXO de Cardano.

Propuestas de Mejora de Cardano (CIP) para la plataforma Plutus

CIP-31: Entrada de Referencia

Cardano funciona en el modelo UTXO, donde sus tokens o datos se representan utilizando un ID conocido como UTXO. Este UTXO se consume después de cada transacción y esto solo puede hacerse una vez por bloque (~20s), lo cual causaría problemas para aplicaciones que necesitan usar los mismos datos múltiples veces en un bloque.

*** La entrada de referencia*** resuelve esto al permitir hacer referencia a la entrada sin gastarla, lo que permite a las aplicaciones acceder a los datos registrados en la cadena de bloques sin gastar UTXOs. Esto podría ser muy útil para aplicaciones como Oráculos, donde múltiples aplicaciones necesitan usar la misma fuente de datos.

CIP-32: Datos en línea

Cardano ha tratado de minimizar el uso de recursos en la cadena para que los nodos de Cardano sean de un tamaño pequeño, aproximadamente 30 veces más pequeños que los de Ethereum. Actualmente, los datos no se publican en la cadena para minimizar los recursos, y solo se proporciona el hash de los datos, y los usuarios o desarrolladores tienen la responsabilidad de proporcionar los datos de transacción requeridos. Sin embargo, esto resulta inconveniente en términos de experiencia de usuario.

Los datos en línea permiten cargar datos en la cadena, lo que permite a los desarrolladores escribir scripts y adjuntar datos directamente a las salidas de las transacciones. Esto facilita el uso de datos porque el usuario ya no necesita ingresar el dato para que coincida con el hash especificado.

CIP-33: Scripts de Referencia

Las transacciones de contratos inteligentes requieren scripts de Plutus, que actualmente no se envían a la cadena; esto implicaría que cada transacción tendría que incluir el script que dicta cómo se procesa la transacción. Dado que estos scripts son grandes en tamaño en comparación con las transacciones normales, esto congestionaría la red.

Los scripts de referencia pueden hacer referencia a los scripts que se almacenan en la cadena en todo momento en lugar de incluir el script completo. Como resultado, el tamaño de la transacción disminuye drásticamente, aumenta la capacidad de procesamiento y disminuyen los costos de ejecución de los scripts (ya que solo es necesario pagar el script una vez).

Existen diversas soluciones y propuestas que ayudarán a mejorar la capacidad de procesamiento a nivel de protocolo. El camino hacia la hiperescalabilidad incluye el uso de soluciones fuera de la cadena junto con la optimización en la cadena, las soluciones fuera de la cadena son soluciones escalables que aprovechan la seguridad y la descentralización de la red principal. ¿Cuáles son estas soluciones fuera de la cadena?

Cadenas Laterales

Las cadenas laterales alivian a la cadena principal de las limitaciones de recursos y aumentan la capacidad total de la red. Las cadenas laterales son cadenas de bloques diferentes que funcionan en paralelo y están conectadas a Cardano (cadena principal) mediante un puente que permite transferir tokens entre cadenas.

Las cadenas laterales pueden implementar estilos contables o estilos de cálculo diferentes, lo que ayuda a la interoperabilidad. Podemos implementar contratos inteligentes basados en Ethereum directamente a través de una cadena lateral que admita ese tipo de contratos, como Milkomeda de dcSpark.

Dado que teóricamente un número infinito de cadenas laterales podría conectarse a la red principal y realizar diversas funciones que sus diseñadores hayan imaginado, las cadenas laterales se utilizan para aumentar la capacidad de la red. Sin embargo, en general, las cadenas laterales no heredan la seguridad ni la descentralización de la red principal, es aquí donde entran en juego las cadenas laterales basadas en oBFT.

Cadena Lateral - Mamba

Mamba representa la culminación de la investigación y experimentación de IOG en una estrategia definitiva. Estas cadenas laterales utilizarán el “acoplamiento de participación” que permite a los nodos validadores (SPO) participar en la construcción de la cadena lateral sin necesidad de participar nuevas monedas, lo que ayuda a aprovechar la seguridad y descentralización de la red principal. Mamba tiene un puente bidireccional que facilita la transferencia entre cadenas de manera mínima en cuanto a confianza, haciendo que Cardano sea interoperable con aplicaciones basadas en EVM.

Esto ofrece a los desarrolladores de Ethereum y a los miembros de la comunidad lo mejor que Cardano tiene para ofrecer, incluyendo tarifas bajas, con sólidas garantías de seguridad y descentralización.

Lee más: Presentando la cadena lateral EVM de Cardano

Hydra

Cardano tiene como objetivo admitir la escalabilidad para aplicaciones del mundo real, como pagos, identificación, juegos o servicios móviles. Bitcoin busca escalar utilizando Lightning, un canal de pago donde los usuarios pueden realizar transacciones infinitas sin pagar tarifas, sin embargo, esto carece de instalaciones de contratos inteligentes.

Cardano Hydra es un canal de estado, una tecnología de capa 2 con alto rendimiento, costos significativamente más bajos y finalidad de transacción en sub-segundos. Cardano Hydra permite el procesamiento de transacciones fuera de la cadena con liquidación en la cadena principal, los usuarios depositan sus monedas para abrir un canal en el cual pueden realizar pagos u operaciones de contratos inteligentes, y una vez que terminan, pueden cerrar el canal. Hydra escala de manera lineal con el número de nodos, a medida que más nodos se unen a la red, la capacidad de transacción aumenta con una capacidad esperada de millones de transacciones por segundo.

Para permitir que cada canal se procese bajo demanda, de manera simultánea y asíncrona, cada “Hydra head” funcionará como una extensión natural de la cadena principal de Cardano. No requerirá un consenso global, pero mantendrá garantías de seguridad y estará conectado a la cadena principal. Los canales de estado han tenido poca adopción debido a limitaciones en cuanto a los participantes o fondos que ingresan después de que se haya abierto el canal y la disponibilidad o enrutamiento de los nodos. Cardano resuelve este problema creando canales de estado isomórficos que se enrutan a través de participantes con alta disponibilidad como los validadores de la red (SPO).

Lee más: ¿Qué es una solución de escalabilidad de blockchain en la capa 2?

Rollups (agregaciones)

Los agregados ejecutan transacciones fuera de las capas 1 y luego envían los datos de transacción o pruebas de ejecución honestas (pruebas de validez) a la capa 1 donde se alcanza el consenso. Están asegurados de forma nativa por la cadena subyacente, ya que las transacciones de los agregados pueden ser validadas por todos los validadores de la capa 1. Tienen un puente sin permisos entre capas y ofrecen las garantías más sólidas para transacciones de propósito general. Varios agregados que se ejecutan en paralelo hacen que Cardano sea una cadena de bloques modular, la capa de liquidación de transacciones y aplicaciones.

Existen varios proyectos trabajando en la creación de agregados en Cardano, como dcSpark y el proyecto Orbis. Los agregados puros aún no son compatibles en Cardano, pero la comunidad está construyendo soluciones para ofrecer soluciones de agregados minimizadas en cuanto a confianza. Sin embargo, los agregados representan un gran desafío técnico y requerirían mucho trabajo para estar listos para la adopción generalizada.

Lee más: ¿Qué es la bifurcación dura Vasil de Cardano?

Pensamientos finales

Cardano está utilizando dos estrategias para permitir que la red absorba la demanda rápidamente y respalde el crecimiento sostenido en la capa de alto rendimiento actual. Cardano seguirá mejorando al utilizar alternativas de escalabilidad de capa 2 seguras y ampliamente examinadas, convirtiéndose en la plataforma preferida para protocolos DeFi exigentes y aplicaciones de tokens no fungibles (NFT).

Se han discutido las principales mejoras que ofrecerá la actualización Vasil. En realidad, la actualización también traerá varias mejoras menores adicionales. La plataforma Plutus podría hacerse más escalable, lo que abre nuevas oportunidades para los desarrolladores y ventajas para los usuarios. Esto, junto con las diversas soluciones fuera de la cadena, abre la puerta a la hiperescalabilidad.