🇪🇸 Hablemos de Basho | CH 3 Oct 2022

:es: Transcripción al español de “Let’s Talk Basho”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 3 de Octubre de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 3 de Octubre de 2022, mes escalofriante, mes de Halloween, mes de día de acción de gracias Canadiense, para todos los que se conectan del norte, y un montón de cosas geniales. Está la conferencia CNFT, estaré ahí, también está el evento de Big Pey, Rare Bloom, que está viniendo, y un montón de otras cosas geniales, así que será un mes ocupado. Pero quería hacer un video ligeramente técnico, pero no tanto, acerca de Basho, porque un montón de gente preguntó al respecto, y estas son las últimas dos eras de Cardano. Así que guaaa, como siempre la bonita pantalla, vayamos a ello.

Así que, hay dos eras restantes para Cardano, está Voltaire y Basho. Se han realizado simultáneamente, como con todas las cosas tratamos de ejecutar las cosas tan rápido como sea posible, y el equipo Basho es muy diferente al equipo Voltaire. El equipo Voltaire es todo acerca de gobernanza, hay una enorme cantidad de progreso bajo el capot, estas son cosas como la organización basada en miembros, una constitución, hay un montón de CIPs que en este momento están siendo esbozados, pronto serán anunciados, tendremos mucho que decir acerca de todo esto en Noviembre, no falta mucho, será en la cumbre Cardano. Hablemos un poquito de Basho, Basho tiene un montón de cosas dentro, está la tubería de difusión por ejemplo, esto es un espectro, así que lanzamos la versión uno, pero hay toda clase de optimizaciones que pueden ser realizadas ahí. Y esto vino con Vasil, ya hemos visto un impacto enorme. Hay mejoras a Plutus, la versión dos ya está fuera y el próximo año probablemente haya alguna clase de versión tres. Ya hemos visto un gran impacto, algunas personas mencionan una reducción de tamaño de scripts de 10x, y toda clase cosas, así que cosas geniales ahí. Estas son cosas conocidas, ya hemos visto salir algunas de estas cosas con Vasil, así que de hecho ya estamos comenzando la era Basho, estamos en ella ahora. Pero hay cosas en el horizonte, está Mithril por ejemplo, Mithril rápidamente está alcanzando la versión uno, ya sea que ocurra este año o no, todavía tiene que verse la velocidad de desarrollo. Pero los SPOs ya lo están testeando, ya tenemos un bastante bonito proyecto de código abierto materializándose, documentación bastante buena. Y hay un montón de preguntas abiertas acerca de “¿qué hace Mithril para la escalabilidad?, si estás en Reddit de criptomonedas dicen “absolutamente nada, no logra nada, es todo discurso de marketing inventado”, y eso es porque son idiotas. Así que no vamos a prestar mucha atención a ello.

La realidad es que Mithril es uno de los pilares más grandes de Basho. Lo que Mithril hace, en resumen, es que tenés tu capa uno, esto es Cardano. Y lo que está haciendo es crear esta especie de superposición, capa 1.x. Esa superposición básicamente te da la habilidad de construir certificados de pruebas. Esa es una capacidad súper útil, por ejemplo cuando pensamos en CIPs para gobernanza en cadena, sólo como ejemplo. La manera ingenua sería cualquiera vota, ok, eso está bien, ¿pero qué pasa cuando tenés tres billones de votos ocurriendo para cada cosa?, ¿no sería genial en su lugar construir todo eso fuera de cadena, en una red, y sólo agregarlo junto como firma umbral y tener sólo una transacción ocurriendo en cadena? Y eso tiene el mismo impacto y supuesto de confianza como si agregaras tres billones de ellas. Eso es efectivamente lo que hace Mithril, el caso especial de Mithril en este momento es para clientes livianos, y para rápido arranque, ¿ok? Básicamente arrancando rápidamente un nodo completo, y dando a clientes livianos seguridad de nodo completo, incluso aunque son clientes livianos. Bueno, esto es un marco, es un marco de red y un marco de construcción de pruebas, un marco de compromiso para sumarse a la cadena principal Cardano. Ese marco básicamente va a permitir muchos a uno, o algunos. Parte de la escalabilidad es decir “hey, queremos hacer un montón de cosas en sólo una cosa”. Si pensás lo que está ocurriendo con la versión dos de Plutus, está haciendo lo mismo con entradas de referencia, scripts de referencia, Datums en línea, este tipo de cosas, básicamente tener reusabilidad, comprimir un montón de cosas que están ocurriendo, así que vas de muchos a uno. Así que en vez de hacer algo en 500 transacciones, hacés una transacción, sólo que se construye de manera un poquito diferente. La parte bonita acerca de Mithril es que se está moviendo muy rápido, la parte bonita del cuarto y primer trimestre, este horizonte de tiempo, es que obtenemos arranque rápido y aplicación de cliente liviano, pero tenemos intención de utilizar Mithril, lo hablaremos en un momento, en endosantes de entrada, de utilizarlo para votación, y tenemos intención de utilizar Mithril para otras aplicaciones, en ese concepto de muchos a uno, ok.

Luego tenemos Hydra, y Hydra también está evolucionando rápido, la versión es otra de esas situaciones de cuarto y primer trimestre, estas son hojas de ruta públicas, podés ir a GitHub, mirar los repositorios, podés ver la hoja de ruta en tiempo real, están en diferentes ciclos de liberación, creo que son tres semanas aquí, para los ciclos de liberación, es un proyecto muy ágil, dos semanas aquí para Mithril, bonita prueba de concepto, mientras avanzan. Y básicamente Hydra, un montón de gente piensa que Hydra es como esto, porque hay conversaciones al respecto, de que Hydra es como esta superposición de red que se sentará encima, que los SPOs ejecutarán, y ejecutan todas estas cabezas, y las cabezas se comunican entre sí, y de alguna manera es una especie de red aceleradora.

Ciertamente podés imaginar un mundo donde ese es el caso, y para cosas como micro transacciones, eso tendría un montón de sentido. Pero la versión actual de Hydra que está en construcción es más parecida a básicamente software dApp incrustado. De la manera en que diseñamos Plutus, es que tenés un componente en cadena, eso es Plutus Script, y luego tenés esta idea de infraestructura fuera de cadena que coordina con las dApps para ejecutar cosas. Esto también es muy común en el modelo Ethereum, también tienen estas cosas para combinar estas dos, a veces la infraestructura fuera de cadena es centralizada a veces no es centralizada, depende de la dApp específica. La idea de Hydra es que será parte de ese conjunto fuera de cadena. Estaría incrustado en dApps que requieran un montón de escala, y básicamente haría algo similar a lo que está ocurriendo con Mithril, donde vas de muchos a uno o varios. Así que podés imaginar un montón de casos de uso, de nuevo, como votación, dexes, cosas para pagos, etc etc, donde querés agrupar un montón de cosas, y utilizás scripts Plutus en cadena escasamente, así que sólo tenés unos pocos y hacés un montón de cosas fuera de cadena. Eso es lo que está buscando la versión uno de Hydra, tener esta aceleración de red que corre fuera de cadena para súper alto rendimiento, para un montón de transacciones, parece que va a ser una cosa súper útil, súper bonita de tener, similar a una Lightning Network o algo así, y lo estamos explorando, hay algo llamado protocolo Hydra de cola. Pero la realidad es que si el próximo año y el siguiente querés lograr alto rendimiento, realmente estás pensando acerca de toda la banana, toda la arquitectura, así que estás pensando acerca del diseño de Plutus en sí mismo, cómo funciona esa comunicación fuera y en cadena, estás pensando un montón acerca del modelo UTxO extendido, cómo utilizarlo más eficientemente. Pero también estás pensando en tener infraestructura fuera de cadena específica, que puede funcionar en cadena, tiene una representación en cadena, en este caso una cabeza Hydra, e incrustando eso dentro de la dApp, básicamente podés tomar un montón de cosas y convertirlas en una cosa. ¿Qué significa eso?, significa que tu costo de operación baja, y eso significa que tu velocidad efectivamente sube, porque esto puede ser ejecutado con infraestructura de alta eficiencia, pueden hacer toneladas de cosas, un montón de TPS, y también las confederas.

Así que este es como el objetivo de diseño de la versión uno. Y ya hay varios desarrolladores dApp en el ecosistema Cardano, trabajando directamente con el equipo Hydra, y de hecho algunos de ellos han comenzado a realizar compromisos de código abierto, Obsidian es uno, eso es realmente emocionante, han realizado algunos compromisos a Hydra. Hydra rápidamente se está convirtiendo en un programa completamente de código abierto. Lo que es genial al respecto es que todos tienen incentivos para agregar, debido a que esta incrustado en las tripas de su aplicación, entonces básicamente las futuras versiones serán realizadas no sólo por el equipo central Cardano, osea la fundación, IO y otros, sino de hecho también por la comunidad. Y el objetivo es reducir tus costos operacionales, y mejorar tu rendimiento de transacción, velocidad. Mithril está estrechamente relacionado con Hydra, en que los componentes de Mithril podrían conectarse y trabajar con Hydra, es por lo que tienen equipos compartidos.

Así que a medida que avanza Mithril, Hydra, estas dos cosas serán masivas para mejorar la escalabilidad. Ahora, el más grande contribuyente a nuestra habilidad para tener rendimiento será endosantes de entrada. No creo que los endosantes de entrada sean necesarios en 2023, porque si sólo mirás las mejoras a tubería de difusión, lo que estamos haciendo con Plutus, así como también Mithril y Hydra, la realidad es que tendremos más rendimiento que el que será utilizado, porque el ratio TPS efectivo ya es bastante elevado. De nuevo, el Reddit de criptomonedas tiene una manera increíblemente ingenua, estúpida, de hacer las cosas. Así que dicen “oh, tenés un TPS de 9”, pero el impacto real está en las docenas, cientos de TPS cuando mirás los bloques y cómo la gente está utilizando los scripts, cómo las cosas se pueden encadenar juntas. Así que endosantes de entrada, lo que están haciendo ahora es escribir los CIPs para ellos. Así que tuvimos un enorme proceso de diseño, comenzó en Enero de este año. Todo el camino al mes pasado, Septiembre, en California tuvimos un enorme grupo de trabajo con todos los investigadores, y en Junio tuvimos una gran cosa en Edimburgo con todos los investigadores. Básicamente esto nos permite obtener resuelto el diseño. Ahora Ben Beckman, jefe de arquitectura en IO, Ben está trabajando en traducir estos resultados finales en CIPs, hay un montón de simulación ocurriendo. Así que endosantes de entrada, no son una cosa pequeña, de hecho son una completa reimaginación de la estructura blockchain. Lo que ocurre es que vas desde este proceso de una cadena de bloques, sólo hay una mirada canónica, a básicamente realizar un montón de estas cosas, de manera asincrónica, en paralelo, y como que se agrupa todo junto, y luego de manera asincrónica y en paralelo ocurren un montón de cosas, se agrupan juntas, así que este concepto de bloques de entrada, y bloques clave, como ha sido discutido en nuestro artículo de cadenas paralelas.

Ahora, éste agrupamiento, pensás en certificados Mithril, donde hablás acerca de agrupar eventos de transacciones. También podés reutilizar esta tecnología en el modelo UTxO extendido para agrupar bloques. Así que te da una manera de resolver historia libre de conflicto, y potencialmente lo que esto significa es que tenés un procesamiento asincrónico, paralelo, de una enorme cantidad de eventos. Así que las ganancias de rendimiento, asumiendo nuevas estructuras de datos, asumiendo nuevos diseños son gigantes para esto, porque básicamente podés correr computación en tiempo real, contínuamente. En este momento, con el diseño actual, sólo el 0.25% de tu presupuesto de tiempo de bloque es para computación, osea correr ejecución de scripts, eso es increíblemente limitante, 0.25%, no 25%, 0.25% de tu tiempo de bloque es para ejecución de scripts scripts, así que es un recurso muy escaso. Aquí es asincrónico así que es ejecución continua.

Así que esperamos ver no sólo un 10x, sino un muy, muy, muy, muy significativo incremento en velocidad, y una reducción en costo, eso es lo que estamos buscando. Lo que también es genial acerca de endosantes de entrada es cómo hacés esto donde la red no se paraliza, estilo Solana. Y la otra cosa es ¿preservás o reducís la descentralización? Una de las métricas clave que tenemos escribiendo estos CIPs, es un modelo donde tu conjunto de SPOs se incrementa, significando que tenés un K más grande a pesar del hecho de que movés a una ejecución continua de scriptos, un mucho más alto rendimiento de transacciones, y una estructura completamente diferente. Ahora, Mithril es esencial para esto porque mientras que llegás aquí y hablás de ese tipo de rendimiento, tu blockchain va a crecer, la cantidad de porquería ocurriendo va a crecer considerablemente. Así que si querés hacer un arranque, necesitás tener un mecanismo de arranque acelerado, osea arranque rápido, y mejor soporte para clientes livianos. El programa Mithril continuará a través de todo 2023, están ocurriendo toneladas de cosas, el programa Hydra continuará a través de todo 2023, tienen que ocurrir toneladas de cosas, tenemos que continuar empujando, porque estos son componentes, sin pensás acerca de cómo se estructuran juntos, en cómo uno enfocaría la construcción de endosantes de entrada.

Los endosantes de entrada no son la única parte de la historia, nosotros consideramos que su diseño, osea consideramos que sus CIPs son el hito final de Basho. Porque si pensás acerca de todas las cosas acá arriba, efectivamente es suficiente para que Cardano sea competitivo con todas las criptomonedas top 15, incluyendo Solana, que están en circulación. Cuando miramos lo que está ocurriendo con endosantes de entrada, ésta evolución combinada con otros programas de código abierto, básicamente es algo que permita a Cardano escalar durante los próximos cinco a diez años de utilización. Y también está estrechamente relacionado con otras innovaciones que tenemos com Chronos, para reemplazo NTP, cosas como rápida finalidad, el programa Ledger Redux, y en última instancia lo que estamos planeando con Ouroboros Omega, todo este conjunto. Básicamente lo que vamos a hacer en Noviembre es anunciar los CIPs, tener una gran conversación con la comunidad acerca de la implementación, porque toca todo. Va más allá del alcance de lo que IO puede ofrecer porque tiene que ser una discusión comunitaria, significando que Voltaire es requerido para que el diseño final de endosantes de entrada sea ratificado, porque va a cambiar la lógica para SPOs, nosotros argumentamos que para mejor, también potencialmente va a introducir nuevos mecanismos de recompensas, osea que las funciones de recompensas también necesitan ser ajustadas. Va a cambiar un poco cómo funciona el staking, este tipo de cosas. Y tiene que haber algo de competencia en las ideas, por ejemplo ha expresado algo de interés en examinar los CIPs para ello. Así que tiene que haber una larga revisión comunitaria porque es un componente tan grande, y la pregunta es “¿cómo evitás que se paralice la red, cómo asegurar una mayor descentralización del sistema, cómo ese sistema será más justo para los SPOs, hacer cosas buenas para ellos, y también cómo reutilizamos y aprovechamos tecnologías existentes como Mithril por ejemplo y Hydra por ejemplo?

Todo esto es una gran gran parte de la agenda Basho, la última cosa son cadenas laterales. Y la idea aquí es que utilizás Ouroboros para arrancar una cadena lateral. Así que esa cadena lateral tomará de Ouroboros, algún conjunto K de SPOs, y eso se convierte en el quórum, con un protocolo BFT, de la cadena lateral. Y también hay un puente para mover valor hacia atrás y adelante, y por cierto esto también habla de tarifas de Babel, y también precios escalonados, así que también hay un gran reseteo del modelo de precios y tarifas con endosantes de entrada. De todos modos, hay un componente de puente, y luego hay un componente BFT, así que tenés tu cadena principal, luego tenés este ecosistema de cadenas laterales, ¿por qué?, bueno porque las cadenas laterales tendrá su propia lógica de negocio, su propio dominio de aplicación, y eso es un montón de volumen de transacción. Si ese volumen de transacción es gestionado por una cadena lateral, entonces todas estas cosas son realizadas en paralelo, significando que el procesamiento de esas cadenas laterales no se reconcilia en la cadena principal, osea que no consume los recursos de la cadena principal. Osea que básicamente es como súper Hydra, cadenas laterales Hydra específicas o ecosistemas específicos. E idealmente las cadenas laterales estarían haciendo cosas como diferentes modelos computacionales, como EVM, o quizás privacidad, quizás cadena de suministro, podrían ser puntos de lealtad, o NFTs. Podés construir estas cosas a medida específicamente para esa lógica, usuarios, valores y otras cosas a través de un puente canónico que será capaz de mover hacia adelante y atrás, y siendo representado como un activo nativo Cardano en la cadena principal, sacar ventaja del soporte Ledger, Trezor, listado de exchanges, dexes, todo este tipo de cosas. Osea que utiliza la cadena principal para seguridad, liquidez, y otras cosas, e infraestructura, como billeteras, este tipo de cosas.

Ahora, lo que es realmente genial acerca de cadenas laterales en Cardano es que si poseés Ada, en este momento obtenés recompensas de staking con Ada, ¿ok? Bueno, estos SPOs que son seleccionados para ser parte de un subconjunto, están haciendo trabajo, y vos te asociaste cuando hacés staking con la gente, cuando delegás, cuando establecés un stake pool, sos compensado si hacés trabajo. Así que si están manteniendo el estado de estos sistemas, de hecho pagan una recompensa por ese trabajo que ha sido realizado. Bueno, esa recompensa luego iría al SPO, a través de sus tarifas, pero también a la gente que ha delegado. Una vez que las cadenas laterales sean implementadas en el futuro, tus recompensas de staking irían de sólo Ada a todas las monedas a las que esos SPOs han contribuido y realizado bloques, así que de hecho obtenés un flujo de ellas.

Así que tiene que haber un poco más de trabajo en cómo establecer eso. Y eso es contingente con cómo está establecido el protocolo BFT, y también hay un componente de consenso, porque el certificado de staking tiene que básicamente ser actualizado un poquito. Así que se necesitarán escribir algunos CIPs aquí, y haremos eso a través del proceso de la organización basada en miembros una vez que esté disponible. Pero las cadenas laterales definitivamente son un gran componente de Basho, debido a que hay un caso especial de Hydra donde hay tantas cosas ocurriendo y es un ecosistema en el que querés que la gente construya encima, así que aquí hay un montón de volumen de transacción.

Podés ver cuán complicado es Basho, muy interconectado, tenés algunas cosas básicas como tubería de difusión, siempre hay optimizaciones ahí, también está UTxO HD, eso es un componente. Obviamente hay toda clase de cosas que pueden realizarse con Plutus, para hacer los scripts más eficientes, ya hemos visto eso con v2, 10x en un año es bastante bueno. Está Mithril y Hydra que están interconectados, van de muchos a uno. Y luego tenés endosantes de entrada, que es como el gran papá. El lado de endosantes de entrada básicamente está diciendo “hey, vamos a ir a esta arquitectura paralela en la que hemos estado pensando por mucho tiempo”, los artículos de cadenas paralelas y otros artículos que hemos escrito, tenemos estas hermosas ideas, finalmente resolvimos cómo atarlas juntas. Y es genial porque lo hará más descentralizado, prevendrá detenciones de red, no las tenemos pero cuando vas a estos sistemas podrían crearlas. Y en última instancia obtenés velocidad sin comprometer la descentralización, obtenés computación en tiempo real, continua, así que vas de tiempo de ejecución de script de 0.25% a tiempo de ejecución continuo. Así que en otras palabras es un golpe, hace ver a todo el resto como un juguete, Ouroboros fue realmente diseñado en esta dirección donde creo que es la única blockchain que puede hacer eso.

Y luego tenés cadenas laterales, las cadenas laterales tienen su propia agenda, hay un montón de cosas geniales ahí, pero uno de los objetivos de diseño es incentivar a la gente a establecer cadenas laterales. Y las cadenas laterales básicamente tienen que pagar renta a la cadena principal para operar, y esa renta es la única cosa que pueden pagar, que es con sus tokens, lo que significa que si estás haciendo staking, comenzás a obtener más de un token, obtenés Ada más todas las cadenas laterales a las que has delegado para mantener. Así que es un sistema incentivado, están pagando por seguridad, liquidez, e infraestructura básicamente para operar en Cardano, y hay un montón de gente que expresó interés en construir cadenas laterales, así que eso se convertirá en un ecosistema vibrante. Pero lo que efectivamente hace es mover un montón de transacciones fuera de cadena.

Así que esto es la era Basho en resumen, y verás que eso ya está bien en marcha, ya hay toneladas de trabajo de desarrollo que ya ha sido realizado aquí, y ha sido entregado, hay toneladas de trabajo de desarrollo que ha sido realizado públicamente con estos muchachos, hay toneladas de trabajo de diseño que está en camino con endosantes de entrada para la primera ronda de revisión de la comunidad. Porque es tan significativo, no puede realizarse unilateralmente, la mayoría de la gente, si no tocás la función de recompensas y otras cosas, no les importa mucho la tubería de difusión. Pero seguro como el diablo que les importará endosantes de entrada, así que hay un requisito Voltaire para finalizar esto. Y luego lo ves aquí con cadenas laterales, de nuevo, estás tocando algunas cosas centrales, osea que se tienen que escribir algunos CIPs, específicamente acerca de cómo hacer eso, pero esto está en camino, hay un montón de pensamiento y equipos ahí.

Así que ya estamos profundo en las entrañas de Basho, la gente pregunta “¿cuándo Basho?”, es ahora, está ocurriendo, estamos comenzando a ver los frutos de nuestros labores pero honestamente creo que Cardano tiene el mejor plan para escalar. Hemos tomado prestadas un montón de buenas ideas, Mithril fueron ideas tomadas prestadas de esta gente de certificados de prueba fuera de cadena, osea la comunidad Roll Ups, la comunidad Snarks, estas cosas. Encontramos una mucho mejor manera de realizarlo, que es más barata y rápida debido al diseño de Cardano. Hydra ha tomado un montón prestado del lado Lightning, aprendimos una gran cantidad ahí pero resolvimos un enfoque específico dApp, es mucho mejor que una red superpuesta. Endosantes de entrada es un despliegue de cinco años de investigación para procesamiento paralelo. Y luego obviamente para las cadenas laterales hemos aprendido una enorme cantidad, cuando mirás infraestructura de puente, mirás estos quórums fuera de cadena, hay grandes protocolos ahí fuera en el mundo como Paula, OBFT es otro que nosotros creamos, Paula fue creado por Elaine y su equipo. Así que hay toda clase de cosas geniales que existen en esa realidad para utilizar una sólida raíz de confianza para arrancar algo y utilizarlo. El 2023 será un año locamente activo porque todo esto está yendo en paralelo con todas estas cosas. En la cumbre Cardano voy a realizar una presentación, llamaré a esa presentación “La era de Voltaire”, donde hablamos de todas estas diferentes cosas, probablemente sea un video con dos horas de contenido. Pero aquí es donde aprovechamos el poder de la comunidad, aprovechamos tu poder. Los juntamos muchachos, hay toneladas de CIPs, la constitución necesita ser ratificada, la organización basada en miembros necesita ser establecida, que todo el mundo despliegue.

Algunas cosas de Basho darán capacidades a Voltaire, por ejemplo hay una aplicación especial para correr en Mithril, y un caso especial del protocolo cabeza de Hydra que probablemente reemplazará cómo votamos fuera de cadena con Catalyst, y traer eso en cadena con Voltaire, como ejemplo. Hay todo un hilo de investigación ocurriendo en este momento, una pista rápida para aumentar el desarrollo que está trabajando en Mithril para facilitar eso, sólo como ejemplo. Hay otras cosas que conceptos completamente nuevos, hay algunas cosas que ya han sido desplegadas, como por ejemplo el CIP 47, ha sido actualizado un poco pero es un componente esencial en la era de Voltaire. Nuestro objetivo a largo plazo es un modelo de gobernanza tricameral, controlado por la comunidad, completamente avalado por la comunidad. Y ese no es un objetivo de largo plazo, es un objetivo de 2023, tiene que ser realizado porque este es nuestro principal punto de venta único. Ethereum ya ha decidido, porque el querido líder Vitalik ha decidido, que gobernanza en cadena es una tarea de tontos, lo que significa que no aprovechan el poder de su comunidad para ejecutar cosas, mientras que nosotros lo haremos, así es cómo competimos. Si tenés tres millones de personas haciendo cosas, pensando en cosas, construyendo cosas a través de un proceso colaborativo constructivo, esa es una armada que nadie en el mundo tiene. Nosotros podemos construir cualquier tipo de tecnología, Basho es mayormente tecnología cuando la mirás, son un montón de cosas, pero es sólo tecnología al final del día. Y un montón de estas cosas están conectadas a esos más de 150 artículos que hemos escrito, realmente hemos aprendido un montón con esos 150 artículos. Ahora estamos cosechando lo que sembramos, básicamente sólo estamos desplegando un montón de buenas ideas y estas serán realizadas para tener alto rendimiento dentro del sistema sin comprometer la seguridad. Esto, por otro lado, te requiere a vos, vos sos parte de ello, vos importás, Voltaire es un gran componente en ese modelo de gobernanza tricameral, pensamos que llevará a las cosas a donde tienen que ir.

Así que Noviembre es el momento para hablar de ello, verás un montón de pequeñas cosas Basho goteando, especialmente en Noviembre y más allá, endosantes de entrada por ejemplo en Noviembre, probablemente tengamos algo que decir acerca de cadenas laterales en Noviembre. Y simplemente continuar jugando con Mithril y Hydra, hay un montón de comunidad jugando ahí, un montón de cosas genial. Y luego obviamente el programa Plutus es todo acerca de hacer más eficiente a Plutus, hay toneladas de gran retroalimentación de desarrolladores acerca de nuevas capacidades que quieren para Plutus, y estamos aprendiendo. Es también por ello que establecimos la alianza UTxO, hay un montón para decir ahí, hay una tonelada de blockchains que se han unido, tienen los mismos asuntos de escala que nosotros tenemos. Así que estamos aprendiendo juntos de Ergo, Horizon y todos estos otros programas.

Pero espero que esto les transmita muchachos cuánto pensamiento cuidadoso ha ido dentro de lo que hemos realizado como proyecto. Es realmente importante no prestar atención al ruido. No hay valor de información en este punto con nuestros críticos en Twitter, Reddit. Sólo dicen las mismas cosas una y otra vez, cadena fantasma, cadena fantasma, no se logró nada, no se construyó nada. Mientras tanto, cuando ves todo esto, ves el código, lo ves corriendo. Decimos que ocurrirá, ocurre, el ecosistema lo está haciendo, estamos avanzando, nos estamos moviendo más rápido que francamente cualquier otro ecosistema. Ethereum ha pasado siete años para dar a su comunidad un modelo de staking que es vastamente inferior al nuestro, es con custodia, no es líquido, simplemente es un desorden. Y quizás algún día obtenés tu dinero de vuelta, pero en este momento Ethereum es el Hotel California del espacio de criptomonedas. Y siete años de esfuerzo con diez veces los recursos que nosotros tenemos. Mientras tanto nosotros lo hemos resuelto en 2020, y lo trajimos al mercado. Y ahora estamos hablando de cómo llevarlo a un nivel exponencial, donde básicamente el sistema escala con la velocidad de la red, para siempre. Y Mithril es un marco al que simplemente le podemos continuar agregando año tras año, y absorbemos todas esas capacidades de las que habla la comunidad de Roll Ups, la comunidad de responsabilidad inclusiva. Y Hydra es infraestructura dApp que se convierte en algo que cada año se vuelve mejor, hay más cosas que se ponen dentro, se convierte en algo que utilizan todas las dApps para acelerarse a sí mismas. Y otras cosas como Plutus, es un lenguaje, continuarán habiendo versiones, continuará ganando capacidades era tras era.

Así que no sólo se ha logrado un montón, nosotros realizamos la visión de Bitcoin, Color Coins son los activos nativos Cardano. Lightning básicamente es lo que logra Hydra. Responsabilidad inclusiva significa que todo el mundo tiene una copia de la blockchain aunque no tengan una copia de la blockchain. Así sos tu propio nodo, sos tu propio banco. Cuando mirás endosantes de entrada crea una red que eventualmente puede escalar a billones de usuarios, toneladas de cosas ocurriendo sin sacrificar descentralización, el sistema se vuelve más descentralizado con el tiempo. Y Voltaire, esa noción de un CPU un voto, esa idea de que todo el mundo puede contribuir en gobernanza, yo creo que nosotros estaremos ahí. Así que todas las cosas que esbozó Satoshi, nosotros finalmente las realizamos de alguna manera u otra en este proyecto con esta comunidad, y sólo estamos comenzando en ese sentido. Así que yo no prestaría demasiada atención a toda esta locura que tiene la gente, sólo hay que mantener la nariz en el suelo y saber que las cosas están avanzando y acelerando. Continuamos entregando a pesar de todas las críticas y continuamos creciendo, de hecho hay toneladas de grandes programas y proyectos en Cardano. Es muy emocionante trabajar con todos ellos.

De todos modos, espero que este video ayude, que de claridad, es muy divertido trabajar en este tipo de cosas, es muy divertido ver que todo se junte, es divertido ver contribuciones de terceros. Significó el mundo para mí que Obsidian realice algunas contribuciones a Hydra, eso te dice que es real, está yendo a lugares cuando vienen desarrolladores terceros. La MBO traerá una tonelada de innovación al espacio, una tonelada de diversidad, hay miles de cosas para mencionar, el programa de certificación de billetera, certificación de nodo, especificación activa, todas estas cosas están aquí. Somos pioneros, somos líderes, todo el mundo en el espacio continua diciendo “bueno, ¿qué haremos para esto, para lo otro?”, y nosotros simplemente continuamos liderando, continuamos innovando, continuamos mostrando cómo tenerlo hecho. Todavía no hablamos de identidad, mí dios, ese también es un tema enorme. Así que espero que esto ayude, espero que tengas una mejor ide de lo que es Basho, y qué no es. Espero que veas cómo es desplegado metódicamente, en un proceso basado en estándares, a través de CIPs, con un montón de retroalimentación de la comunidad, es co construido con la comunidad, miembros de la comunidad están construyendo dApps para integrar estas capacidades. Y si querés participar un llamado a la acción es arrancar Mithril, hablá con el equipo Hydra acerca de integrar Hydra en tu dApp. Y luego si sos capaz de leer CIPs y jugar con ello, cuando lleguen los CIPs en Noviembre para endosantes de entrada, participá ahí. Y si pensás que tu aplicación o plataforma es tan significativa que requiere una cadena lateral, convertite en parte de esa conversación, la MBO facilitará cosas en ese sentido. Y obviamente el código continúa viniendo, así que gracias muchachos, saludos.