🇪🇸 Basho, Endosantes de Entrada y el Futuro de la Escalabilidad | CH 30 Jul 2023

:es: Transcripción al español de “Basho, Input Endorsers, and the Future of Scalability”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 29 de Julio de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 30 de Julio de 2023, estoy haciendo un video de pizarra para hablar un poco de Basho, la era más incomprendida, presentemos mí pantalla, wuaaa, esperen, wuaaa, ahí vamos. Ok, primero, muchos de ustedes el año pasado vieron los videos que vinieron de la Scot Fest, de hecho hay una encantadora presentación de 15 minutos aqu´, se llama “impulsando mejoras continuas a la tecnología a través de endosantes de entrada”. Hecha por nuestro jefe arquitecto de Input Output, Ben Beckmann, habla acerca de todas las cosas geniales que se hicieron para simulación, los conceptos que existen detrás de endosantes de entrada. Un montón de gente pregunta acerca de esto. Hay otro video que les voy a mostrar en un segundo, pero hablemos un poco acerca Basho, aquí vamos, el viejo y conocido Basho.

Así que básicamente tenés a este tipo, Bob, y Bob realmente quiere enviar una transacción para hacer algo con Cardano. Esa transacción podría ser un montón de cosas, podría ser mover dinero, osea un activo, podría ser algo como utilizar un contrato inteligente, podría ser algo como votar, algo como “quiero hacer o registrar algún certificado”, etc. Hay muchos muchos diferentes casos de uso para Bob. Cuando hablás de escalabilidad de lo que estás hablando es acerca de un montón de diferentes propiedades, propiedades, escalabilidad. Mirás cosas como predictibilidad, significa que cuando Bob quiere hacer este tipo de cosas, ¿puede predecir el costo, la latencia, puede predecir la fiabilidad?, pensás en fiabilidad, ¿si lo hacés 100 veces, cuántas veces falla?, si es 100 de 100, en promedio, fiabilidad perfecta, si es 99 es bastante bueno, si es 20 significa que falla la mayoría de las veces, el 80 % de las veces. Tenés diferentes métricas de predictibilidad, costo, latencia, la latencia es cuánto toma, ¿es eso predecible?, significa que decimos “usualmente se establece en este rango de tiempo”, ¿es ese el caso?, o es completamente impredecible, donde a veces se establece en una hora, a veces se establece en 5 segundos. ¿El costo es predecible?, este el impulsor más grande para empresas. Luego tenés otras propiedades de escalabilidad, como crecimiento de recursos, ¿bajo qué circunstancia crecen los recursos del sistema, o se contraen? Si un sistema de pools finitos, tenés esta pequeña, cuantos más Bob, obtenés menos cantidad de la torta para todos, se divide, divide, divide, hay menos recursos, o es el caso de que cuantos más Bobs tenés, la torta se vuelve más grande, y obtenés un pool de recursos mucho más grande para la gente. Los protocolos verdaderamente escalables, generalmente pensamos en ellos con un crecimiento de recursos que es proporcional al crecimiento de usuarios. Osea que a medida que ganas usuarios ganas recursos en el sistema. Los recursos son las cosas, y es un término ambiguo, así que hablando en general los recursos son consumidos por este tipo de actividades, la habilidad de emitir activos, utilizar contratos inteligentes, votar, poner cosas en el sistema. Usualmente podés separarlo en tres categorías, tenés red, tenés datos, osea qué estás almacenando, y tenés computación. Podés tener una red que tiene un bote cargado de capacidades de procesamiento de transacciones, pero bloques muy pequeños, así que es muy restringido, o podés tener una red que tiene una gran capacidad de almacenamiento de datos, un montón de capacidad de computación, pero es muy difícil mover las cosas alrededor, porque tu red te restringe. Cuando hablamos de crecimiento de recursos, estás pensando acerca de algo relacionado con estos tres ejes. Estás buscando un punto dulce donde todo se maximiza, usualmente se quiere maximizar cuando los usuarios están ahí, te gustaría que esté restringido dentro de los lentes de predictibilidad.

Luego, también mirás conceptos como de compensaciones, a medida que abrazás el crecimiento de recursos, de los usuarios, e intentás establecer predictibilidad, usualmente mirás tu índice de descentralización. Es por esto que creamos el EDI, trabajando con la Universidad de Edimburgo para estandarizarlo, crear una métrica independiente, porque querés ser capaz de decir “ok, digamos entre cero y uno”, que tu sistema X. La pregunta es, esto es menos descentralizado, y más descentralizado, para una gran simplificación de este video. Básicamente querés saber “¿me estoy moviendo en esta o en esta dirección, o me estoy quedando en el lugar?”, hay toda clase de cosas que pueden incrementar los recursos del sistema, pero, hacerte más centralizado. Investigación y desarrollo verdadera, lo que hace es incrementar los recursos del sistema, pero te mantiene al mismo nivel de descentralización, o mejora la descentralización.

También hay compensaciones en la noción de seguridad, usualmente, casi todos los protocolos de alta escalabilidad que ves, su resistencia Bizantina va de mitad de deshonestidad, a cerca de un tercio y en algunos casos extremos, a un cuarto. Eso podría estar bien para ciertos modelos operativos, pero generalmente tenés menos seguridad y descentralización, pero muchos más recursos para todo el mundo. Luego también pensás acerca de participación igualitaria. Cuando más recursos demandás en sentido replicado, red, datos, computación, menor es la cantidad de personas que pueden proveerlos, podés ir desde una Raspberry Pi en este lado, a una súper computadora en este lado, esto es en WiFi, y esto es en fíbra óptica, con un canal dedicado, muchas hebras. Y ese es el asunto, si escogemos este lado, hay muchos más recursos, pero el problema es que son cinco tipos, cuando no están haciendo hamburguesas están haciendo bloques. Aquí, es todo el mundo y su tío, podés dejar tu teléfono conectado al cargador y potencialmente podría estar haciendo algo para la red.

Cuando hablamos de escalabilidd, la agenda Basho, realmente comenzó como proyecto de investigación para entender este tipo de cosas, ¿cómo lográs predictibilidad, cómo creces tu pool de recursos, qué compensaciones son sagradas y no podemos violarlas, y otras que son menos sagradas? En última instancia el objetivo final es obtener más red, datos y computación, porque entonces Bob obtiene predictibilidad con estas cosas. Idealmente querés que esto sea más bajo, ¿ok?, así que con el tiempo quiere pagar menos tarifas, establecimiento más rápido, Bob no quiere esperar horas para que se establezcan las cosas, quiere un rápido establecimiento, y Bob también quiere tener utilidad 24 7. Cuando funciona es rápido, continúa volviéndose más barato, y tenemos acceso al sistema 24 horas al día, los 7 días de la semana. Son los principios establecidos de Cardano, comenzaré a utilizar CEP, todas las cosas que queremos y amamos, como resiliencia, resistencia a la censura, descentralización, este tipo de cosas.

Resulta que cuando comenzamos esta agenda no había protocolo. Tenés toda esta gente de marketing, la gente de Algorand, Avalanche, y todos estos ecosistemas, Solana, y dicen “oh, escalamos, oh, ah”. No hay protocolo que sea un claro ganador. Cuando digo ganador significa que obtenés todas estas cosas, esto siempre aumenta a medida que la gente se une, obtenés predictibilidad, tus compensaciones son asombrosas, y es muy igualitario, todo el mundo participa. Nada en 2015, o hoy, satisface completamente todas estas cosas. Ahora, en 2015 ni siquiera era una consideración. Hoy de hecho hay un montón de asombrosa investigación realizada por muchos diferentes protocolos y proyectos, donde astillan un montón de estos conceptos. Nosotros probablemente hayamos realizado más progreso, yo diría, que la mayoría, pero todavía sigue siendo una preocupación actual de investigación.

Esto es lo que hemos estado haciendo hoy para Cardano, realmente hay 4 items principales. Hydra, Mithril, más, más, tenés cadenas laterales, uno de estos días probablemente deberíamos encontrar un mejor término para ello, Hydra, Mithril, cadenas laterales, y, optimizaciones. Ok, Hydra es middleware, está en red principal, está creciendo muy rápidamente. El ciclo de liberación no es como “oh, esta gran cosa, requiere una bifurcación dura”, no, está con contratos inteligentes. La idea es que una dApp tome Hydra, y luego comience a colocar algunas cosas fuera de cadena, e igualmente tenés las mismas garantías de confianza y seguridad que te importan, comenzás a obtener algunas de estas propiedades como predictibilidad, debido a que estos recursos son locales para la base de usuarios, usualmente obtenés muchas más cosas, como muy rápido establecimiento, tarifas de transacción muy bajas, pueden ser construidas con mucha fiabilidad, obtenés una muy buena cantidad de tiempo en línea, y realmente no estás violando ninguno de los principios. Lo que es tan genial acerca de esto, dejen que aleje el zoom un segundo, siempre lo hace la tableta, lo que es tan genial acerca de esto es que esto es innovación continua, rápida. Significando que es un gran proyecto de código abierto, un montón de gente se está uniendo, de hecho, si quieren participar muchachos, te recomiendo que vayas a hydra.family, este es el sito web, podés ver que hay un montón de cosas ocurriendo, si vas al Discord, de hecho veamos cuántos usuarios hay, 1.600, 1200 miembros en línea ahora, es un gran pedazo de la comunidad Hydra. Y si vas a Github, mirás el proyecto, de hecho podés ver la hoja de ruta. Las cosas se mueven muy rápido, toda esta cosa ya fue liberada, estas son las tarjetas para las diferentes cosas, esa es una rápida y continua noción de escalabilidad, siempre mejora el perfíl, las cosas mejoran. Notarás algo en Mithril, este es el comienzo de disponibilidad de datos, y sistemas de comprobación. Esto también incluye el concepto de Roll Ups, y recién liberamos la primera versión de Mithril, lo que sucederá es que Mithril seguirá una evolución muy similar a Hydra, pero hay algo de ciencia aquí, así que es como una pregunta de Mithril 2.0, cómo deberíamos construir una buena capad de disponibilidad de datos para el sistema. Bueno, hay un gran video de Dc Spark, soluciones de disponibilidad de datos, resumen, Chia, Polygon, Algorand, Celestia, IPFS y Ethereum. Hace un muy buen trabajo, de hecho hay varios videos, donde hace un muy buen trabajo discutiendo disponibilidad de datos, en estos ecosistemas. Básicamente aquí hay una gran agenda de investigación, es una especie de proyecto estilo Manhatan que estamos siguiendo del lado Roll Up, porque ha llegado el momento de invertir en buena tecnología. Hay varias firmas distintas que se han juntado, tendremos un montón que decir acerca de de esto en la cumbre Cardano, acerca de algunas de las asombrosas cosas que han sido logradas, serán logradas a través del próximo año, te aumentar y mejorar eso. Pero todavía es una gran preocupación actual porque hay una consideración de red, en y fuera de cadena, hay una consideración de almacenamiento de datos, en y fuera de cadena, porque no querés que la blockchain de repente explote a 100 terabytes. Luego hay una generación de prueba.

Ahora, cosas como BLS, por ejemplo, es un gran componente de esto, pero hay otras construcciones necesarias, y eso viene en Plutus 3.0, por ejemplo, la próxima versión de Plutus con soporte. Mithril está en red principal, hay todo un equipo de investigación trabajando en un mucho más eficiente Mithril 2.0, Mithril ya es asombroso, podemos obtener mucho más. Mithril será un componente esencial de endosantes de entrada, explicaré eso pronto. Hay un montón de cosas geniales colocadas en el más complicado sistema de Snarks, del lado del mundo Roll Up, será genial en Noviembre mostrar todo eso, de hecho también está conectado con esta agenda de cadenas laterales. Las cadenas laterales dan rápido establecimiento, esto da Roll Ups, hay un punto de conexión ahí Esto también da diferentes modelos de transacciones y recursos. También, un montón de tráfico, impulsado a las cadenas laterales, significa que hay menos carga en la cadena principal. Hay algunas cosas que hacés para tener cosas fuera de cadena, Hydra por ejemplo son cosas fuera de cadena, los roll ups sacan cosas de cadena, las cadenas laterales sacan de cadena. La optimización es acerca de mejor utilización de recursos mientras estás en cadena. Por ejemplo, Plutus 2.0, que se entregó con Vasil, habrás notado a un montón de los desarrolladores dApp diciendo “hey, obtuvimos una mejora de 10x, en términos de utilización de recursos”, así que un script que es de 1kb, ahora es de 100 bytes, bueno, eso es una locura, son 10x, significa una mucho más eficiente utilización de los recursos que tenemos. Hay un montón de optimizaciones iterativas que se hacen en la capa de red, en la estructura de bloque, las estructuras de datos autenticados, optimizaciones Plutus y otras cosas, que gana significativos porcentajes, con el tiempo. Así que la gente obtiene el mismo resultado pero utilizan menos recursos en cadena. Resulta que sólo con Roll Ups y este tipo de canales de estado, junto con cadenas laterales, para recibir una gran carga de cosas. Yo firmemente creo que en un período de dos a cinco años, mientras que estés realizando algunas optimizaciones, probablemente puedas llegar a un muy grande ratio de crecimiento, y todavía tener una red muy cómoda. Ahora, necesitás hacer algunas cosas, por ejemplo necesitamos tarifas de Babel aquí, para que esas cadenas laterales tengan ciudadanía de primera clase con Ada, también necesitás priorización de transacciones, necesitás tener algo como mercado de tarifas, o precios escalonados, para ser capaz de ayudar a Bob a tener predictibilidad, consistencia, su estructura de transacción mientras avanza. Esto no es hipotético, es tecnología desplegada, esto es tecnología desplegada, gran gran trabajo pesado sobre cadenas laterales está en camino, en Noviembre mucho que discutir, contarles, en la cumbre Cardano, creo que la gente estará muy feliz, hay un hermoso avance. Ya lo viste con tubería de difusión, y una colección de otras cosas que han sido realizadas el año pasado y este año, ha ocurrido una gran actualización dentro del sistema. Estos procesos continuos, mientras que en algunos casos requieren bifurcaciones duras, como agregar nuevas versiones Plutus para soportar estructuras, la finalidad rápida también se llama Paris, esa es la siguiente versión de Ouroboros, luego de Génesis, que te da herramientas de finalidad, osea que podés tener finalidad rápida en ambos lados, de cadena principal a lateral, de lateral a principal. Las tarifas de Babel también van a requerir una bifurcación y tarifas de mercado requerirán una bifurcación. Pero aquí hay cosas para la agenda 2024 y más allá, pero este es un sistema muy fácil de concebir. Hydra continuará su ritmo de evolución, y en su mayor parte hará su camino a un montón de dApps que requieren escalabilidad y consistencia. Mithril será un gran ganador para las billeteras, porque serán capaces de obtener nodos completos que tienen rápida sincronización, no tenés que esperar tres días para que sincronice el nodo, y tus clientes livianos tendrán seguridad de nodo completo. Bueno, eso también hace su camino a toda una consideración dApp, hay toneladas de asombrosas cosas que pueden realizarse con disponibilidad de datos.

Mirás sistemas sistemas de prueba más sofisticados, se tiene que trabajar mucho, pero ahora es momento de invertir, una colección de equipos de múltiples millones de dólares están trabajando en ello. Del lado de cadenas laterales permite dApps de muy alto volumen que necesitan una lógica muy específica, como World Mobile, Midnight, estas cosas, para poder correr, quita carga de la cadena principal, pero de hecho continua utilizando Ada como activo subyacente, continua creando valor de red para Cardano, la optimización continua. Basho es que una parte hace esta agenda y la otra parte hace algo grande, de hecho vamos a escribirlo más grande, grande, ok, grande, ahí vamos, como Tom Hanks, quisiera ser grande, recuerdan esa película, es grande pero es chico, perdí mí, ahí vamos. Odio el Wacom, ¿alguno tiene alguna sugerencia sobre cómo bloquear toda la porquería, ahí vamos, grande. Y eso es endosantes de entrada. ¿por qué estás haciendo esto?, esta tableta, bien, endosantes de entrada, ahí vamos. Si mirás el video, aquí, impulsando mejoras continuas a la tecnología a través de endosantes de entrada, como que explica un poco cómo uno iría de un entorno de mirada única a uno multi mirada, se llama, estado de vista fragmentada, hay un montón de maneras de cortar este pastel Básicamente la idea es que un montón de energía y recursos son contribuidos hacia crear este sistema donde todo el mundo tiene, en cualquier momento dado, la misma versión exacta de la historia. Aquí en la punta del sistema, hay un montón de trabajo, un montón de caos, pero eventualmente alcanzás alguna clase de consistencia. Eso se agrega a la cola del sistema, ese cadena hasta la saciedad, será consistente, si lo seguís, una vez que está establecido, está establecido y está ahí. Esa es como tu mirada única, la ventaja de esto es que tenés muy fuertes garantías de seguridad, la gente puede construir aplicaciones contra esas garantías, simplifica la implementación de Dexes, y otras cosas. Resulta que ocasionalmente tenés retrocesos, y basados en la naturaleza del algoritmo, como Algorand versus Ouroboros por ejemplo, tienen diferentes miradas de esto, algo tiene rápida finalidad, una vez establecido no hay retrocesos, permiten retrocesos probabilísticos. Es por eso que usualmente la gente tiene que esperar una x cantidad de bloques para que algo sea realmente establecido, pondré eso entre comillas, establecido depende de tu tolerancia de seguridad que tenés para el valor en riesgo. Cuando vas a esta realidad de multi mirada lo que ocurre es que como que tenés un sistema donde tenés una cadena principal, y luego tenés todas estas cosas que están ocurriendo fuera de cadena. Eventualmente, podés escoger esas cosas, y podés reconciliarlo. La ventaja aquí es que las cosas de afuera, se pueden hacer de manera asincrónica, y en paralelo. La desventaja es que ya no tenés esta vista de la historia consistente y elegante en forma local. Pero eventualmente la tenés en lo global. Ves diferentes terminologías, como bloques de entrada, key bocks, este tipo de cosas. ¿por qué queremos hacer esto?, queremos hacerlo porque sería genial tener tu conjunto de operadores de stake pool, los spos, y trabajan en diferentes cosas, este grupo, y este grupo, y este grupo, este grupo, están aquí, aquí, aquí, eventualmente se unen todos los hilos, este hilo está trabajando en un diferente conjunto de transacciones, problemas, este, este. Eso significa que a medida que incrementás los spos de hecho incrementás el rendimiento.

Ahora, se tienen que pensar un montón de cosas, por ejemplo, resulta que si utilizás tecnología como Mithril, y también UTxO extendido, eso te ayuda a hacerlo de una manera que se parece a este tipo de sistema, especialmente si alejás el foco, pero obtenés el rendimiento de este tipo de sistemas. En otras palabras tu perfil de compensaciones, acordate que siempre hablamos de compensaciones, cuando hablamos de escalabilidad, se parece mucho más este tipo, al que estás acostumbrado, por el que te inscribiste. Pero, obtenés la ventaja de un sistema verdaderamente escalable, donde de hecho tenés un aumento de recursos. El problema es que hay una considerable cantidad de ingeniería en el lado de red, hay un montón de trabajo necesario para reconstruir la capa de consenso del sistema. Y luego también hay un asunto de incentivos, los incentivos, ¿qué pasa si vamos de mil a treinta mil, operadores de stake pools?, por ejemplo, tenés que pagarles de manera diferente porque están todas estas cosas aquí, están esas cosas allá. Lo que fuimos capaces de hacer en 2022 fue capaces de eliminar riesgo de diseño, una huella, que es lo que generalmente hacés en investigación, tenés una serie de prueba de concepto, por ejemplo, cuando estaban construyendo la bomba atómica, aparecieron con la idea de esta célula de implosión de plutonio, tenían la estructura, el núcleo de plutonio, algunas cosas dentro, y tenían esta hipótesis de que serían capaces de implosionar la esfera, y resulta que tuvieron que inventar estos ingeniosos lentes para hacer uniforme la explosión, porque todo tenía que estar sincronizado, había lentes rápidos y lentos, James Von Neuman inventó el diseño. Lo primero que harías no sería colocar el plutonio dentro, construis la estructura, demostrás que podés tener igual fuerza en todos lados, con una explosión sincronizada. Porque sino no tiene ni sentido intentar detonar un núcleo de plutonio. Efectivamente hicimos lo mismo en el sentido conceptual, dijimos “¿cuál es la carcaza de implosión que necesitamos construir?”, hay un montón de simulaciones que se realizaron, un montón de pensamiento profundo acerca de cómo organizar el consenso, cómo estos diferentes hilos funcionarían, y correrían en paralelo. Un poco de discusión acerca de cómo se vería un nuevo esquema de incentivos. La cosa es que esto tiene que hacerse interoperable, si queremos ir con mercados de tarifas, o algo así, y finalidad rápida, y génesis, y todas las otras cosas de las que actualmente sacamos ventaja, en ese entorno de fragmentación única, aquí. ¿Es necesario solucionar esto en 2024?, no realmente, porque la cosa aquí, hará a Cardano más competitivo, mejor, más rápido y barato, agregar más modelos de programación, dar muchas diferentes maneras de escalar, y estas cosas están bajo el control de los constructores dApps individuales, la comunidad, proyectos de código abierto, dar un enorme potencial de rendimiento. Querés llevar al sistema aquí, porque en última instancia lo que esto hace es que cambia tus compensaciones de las limitaciones de los algoritmos de consenso en sí mismos, a lo que sea que la red sea capaz de procesar, y cual sea la capa de datos que tu sistema sea capaz de procesar. En otras palabras, crea un sistema que permite escalabilidad para Cardano, para la próxima década, más o menos.

Hay un hilo de investigación en curso muy agresivo aquí, se llama Ouroboros Leos, están haciendo gran progreso. Paris es la mayor prioridad ahora porque se requiere finalidad rápida, es una de las piezas finales para hacer que las cadenas laterales funcionen realmente bien. Ese mismo equipo también está trabajando duro en Leos. De hecho Well Typed, la firma de Duncan, que hizo un montón del modelaje histórico, y continuará haciendo modelaje, como para entender esa prueba de concepto acerca de cómo vendría esto. Esto es algo que tiene que esperar al CIP 1694, porque cambia las compensaciones de Cardano, no importa cuánto avance haya, tendrá algunas implicaciones en la política monetaria, en el sentido de esquemas, y será un modelo operativo diferente a lo que la gente está acostumbrada. Es importante tener un sistema de gobernanza que sea capaz de entender las compensaciones, positivas y negativas, para un sistema como ese. El trabajo aquí es tener finalizada una prueba de concepto, tener una mirada muy clara, continuar la investigación, para tener esos diseños en su lugar, y dejar que la comunidad decida.

Cuando mirás aquí, realmente no es un movimiento en el perfil de compensaciones. La existencia de Hydra no cambia por lo que la gente se inscribió con Génesis, la existencia de Mithril, agregar Roll Ups al sistema de lenguaje, es sólo mejor utilización de los bloques. Requiere bifurcación dura para finalidad rápida, pero ese es un subconjunto del sistema donde se juntan algunos SPOs, crean finalidad localmente, osea que esas transacciones se pueden establecer, pero no cambia tu estructura de incentivos, cómo funciona génesis, o cualquiera de las garantías de seguridad. Ese CEP, los parámetros a los que Bob está acostumbrado, no cambian, con la agenda de escalabilidad. Cuando te movés a un modelo operativo completamente nuevo, a endosantes de entrada, requiere una mirada diferente porque tendrás que reconstruir tu capa de incentivos, pagarle a los operadores de stake pool un poquito diferente, y si viste el video podés ver algo de eso. De hecho requiere más actualizaciones en la capa de red, en la capa de consenso, hay un montón de cosas que lo forman, es bonito dejar que Mithril continue evolucionando, porque reducís las compensaciones aquí, también es bonito permitir que se forme un sistema Pub Sub, un sistema de de disponibilidad de datos, porque esto de hecho puede formar parte de eso, tenés que garantizar que Ouroboros Leos no se deshace de todas las otras garantías que queremos para Ouroboros, lo llamamos Omega, Omega básicamente son todas las cosas rápidas, pero con todas las cosas buenas, arranque de génesis, por ejemplo, Ouroboros Génesis, el modelo de red asincrónica, Praos, Chronos, el componente de tiempo, los componentes de auto curación, etc, etc. Querés eso con todas las cosas rápidas. Así que el trabajo continua, de hecho es un gran proyecto multidisciplinario, el laboratorio de Stanford haciendo algunas de las cosas de aquí, Edimburgo es como el centro neural, Aggelos está personalmente realizando esta investigación con gente muy buena, el diseño de Paris debería hacer su camino en el verano, luego la próxima cosa es Leos. Con Leos, junto con mucho modelaje, debería tener una vista directa a un muy buen diseño para el sistema. Una vez que ese diseño está en lugar, la comunidad, a través del CIP 1694 puede decidir si les gusta el perfíl de compensaciones, y luego se puede implementar endosantes de entrada a través de una serie de actualizaciones e iteraciones.

Esa es una corriente de trabajo paralela a esta corriente para Basho, y esta de aquí ya está en camino, muchachos están viendo que Hydra está en red principal, Mithril acaba de llegara red principal, las cadenas laterales están muy maduras, mucho que decir muy pronto al respecto. Las optimizaciones obviamente ocurren en base regular, por ejemplo, vieron al nodo 8.2, la bifurcación dura Vasil, con todas las mejoras Plutus que ocurrieron.

Un montón de personas tienen fuertes opiniones, de una manera u otra, es por eso que la gobernanza descentralizada es tan importante, las opiniones necesitan ser incluidas, discutidas. Pero espero que esto de claridad. Cuando ves argumentos en internet, se vuelven muy cerrados, no creo que la gente entienda cómo se toman estas decisiones. Tienen que entender las propiedades de la escalabilidad, ¿querés ser predecible, de qué recursos estás hablando, cuál es tu modelo de escalabilidad, con que tipos de compensaciones estás dispuesto a vivir, qué tipo de principios te importan, te importa la participación igualitaria? Una de las cosas que a mí me importan mucho, cuando miramos endosantes de entrada, me gustaría que todas estas cosas que ocurren afuera que eventualmente hagan su camino dentro del sistema, me gustaría que en todas esas cosas eventualmente puedan participar una Raspberry Pi o un teléfono celular. Eso tiene mucha más complejidad dentro del protocolo, sin embargo, significa que dejamos menos personas detrás, significa que más gente puede contribuir, obtenés un sistema más resiliente.

Los endosantes de entrada son una gran ganancia a largo plazo, hay un montón de muy buenas ideas. Nuestros críticos, mirarán este video, no escucharán absolutamente nada de lo que dije, y dirán “Charles acaba de decir que faltan años para los endosantes de entrada”. Y ahí es desafortunadamente donde estamos, es cómo funcionan las cosas, recientemente hice un AMA, me preguntaron qué pensaba de Algorand, y yo soy un adulto, y un montón de gente en Algorand son adultos, y mencioné que hay dos entidades principales, está la corporación que dirige Silvio, y está la fundación. Toda nuestra exposición y trabajo ha estado del lado de la corporación, tenemos una gran relación con ellos, conocemos los líderes ahí, tenemos llamadas con ellos de vez en cuando, encontramos maneras de colaborar y trabajar juntos, porque somos adultos, y hay cosas geniales que benefician a ambos ecosistemas. Mí experiencia con la fundación es que han pochado a John Woods, por supuesto que de vez en cuando hablamos con el porque estamos en buenos y amigables términos, pero he escuchado de primera mano que algunos de los líderes ahí tienen una mirada muy adversarial acerca de Cardano. No estoy seguro por qué, porque nunca interactuamos con ellos, no los vemos como competidores, los vemos como amigos, al menos de mí lado. Pero cuando digo eso, les mostraré algo muchachos. Si vas al reddit oficial de Algorand, en esto se resumen, justo aquí, “Charles Hoskinson llama susceptible a la Fundación Algorand, hiper agresiva y adversarial en su reciente AMA”, también llama frágil al staking, bueno lo es, tenés menos de 10% de participación, mí entendimiento es que se crearon un montón de tokens por un grupo de personas que han creado un sistema de incentivos. Cuando tenés 10% de participación versus 74%, hay compensaciones y diferencias. Al menos proporcionaron una cita, pero si mirás el comentario aquí, “tenés que esperar de tres a cinco años de hoja de ruta con segundas capa y cadenas laterales para escalar apropiadamente”. Eso es lo que dice la gente, luego por supuesto van profundo en cosas personales, a Hoski no le gusta Stacy, nunca la conocí, nunca interactué con ella, luego soy un mentiroso, narcisista, gran vendedor, decisiones personales, argumentador, estafador, todas estas cosas, dice “es un vendedor de aceite de serpiente”, luego por supuesto miente acerca de educación, Vitalik nunca dijo nada bueno, supongo que saltó en Afganistán con fuerzas especiales, genial, también tengo tierra para venderte, estos comentarios, esto, lo otro. Es sólo este ruido, en este tipo de cosas, “en el pasado alababa tanto a Algorand, este es un cambio en su deméter hacia la fundación”. De nuevo, cuando la gente en la fundación da subsidios y dicen que no podés hacer nada en Cardano, o estas cosas, eso ocurrió, no es hipotético. Sólo trae un punto más amplio acerca de ficción y realidad, ustedes son adultos, les hablo como adultos, estos son sistemas muy complicados, requiere gente con doctorados que realmente los entiendan. Lo que estamos intentando hacer es desarmar la complejidad, simplificarla. Mientras nos movemos a una gobernanza descentralizada, la comunidad estará en el asiento del conductor tomando las decisiones de qué protocolos elegir, y los ingenieros en la comunidad, construirán esos protocolos, aceptando que no siempre tendrán los mejores perfiles de compensación. Siempre podés hacer las cosas mejores, más rápidas, baratas, pero más frágil. Siempre podés sacrificar descentralización por centralización en aras de eficiencia. Es algo mucho más difícil de hacer, preservar y proteger la descentralización y resiliencia, pero de hecho mejorar el rendimiento del sistema. Han habido 8 años de investigación, probablemente alrededor de 30 de los 180 artículos en el portfolio que tenemos es estrictamente acerca de la era Basho, han habido enormes ganancias. Hydra ni siquiera existía como código hace 3 años, ahora está en red principal, la gente lo está utilizando en un ecosistema de código abierto, está creciendo, evoluciona cada semana. Mithril hace dos años no existía, como artículo, y ahora está en red principal, haciendo su camino dentro de billeteras, a lo largo del año. El lado de cadenas laterales está en etapa de código, estará en red principal más rápido que lo que la gente cree, va a agregar un montón de dimensiones de complejidad al sistema. Y es el mismo concepto para disponibilidad de roll ups, todas estas cosas, hacen su camino y tenés que poner las cosas dentro, como precios escalonados, alguna capacidad de tarifas de Babel, argumentar acerca de cuál debería ser el perfíl de compensación, pero de vez en cuando creas nuevos protocolos revolucionarios. Nosotros estamos entre los grupos de investigación más citados y respetados en el mundo, cuando mirás la cuenta cruda de citas, miles y miles de citas, para cosas como cadenas paralelas, Ouroboros, todos los diferentes artículos, Ledger Reduct, etc, que han sido escritos, para hablar acerca de cómo uno pondría un protocolo que mueve la ventana de compensaciones pero igualmente mantiene lo que querés, pero ganás algo nuevo, y dejás menos gente detrás en el proceso de consenso.

En el camino no podés obtener perfección, tenés dos opciones, o esperás un poco más para que la ciencia se ponga al día y te de algo más, o podés realizar una compensación y desafortunadamente perder algo que solías tener. Está más allá de mí paga tomar esa decisión, es porqué Voltaire es esencial, porque pone a la gente en su lugar para tomar esa decisión, la estructura MBO, la manera en que proponemos desarrollo de código abierto, se convierte en parte de la cartera de producto. Se juntan un montón de ingenieros de todo el mundo, construyen y despliegan eso. Otra cosa que habrás notado es que Solana se cae mucho, ¿por qué?, porque escogieron una diferente ventana de compensaciones, construyeron un modelo que es muy rápido, pero es muy frágil. También tiene una manera muy tóxica, la prueba de historia pone mucho en cadena, tiene una enorme cadena que tenés que mantener por siempre, no sabés qué hacer con esas cosas, no las podés tirar porque es parte de tu consenso. Pero esconden eso al usuario porque su grupo de personas que puede participar es muy pequeño, no hay raspberry pi haciendo bloques, esa es su decisión. Hicieron esto porque querían ser más rápidos al mercado, especialmente en el período de tiempo cuando DeFi estaba explotando, y a la gente no le importaba la descentralización, no le importaba la resiliencia operativa, no les importaban diferentes cosas. Esa fue una preocupación local de corto plazo, ahora, en el largo plazo, ¿eso los benefició?, no sabemos. Es para que lo decidan los mercados y la gente. Si en 5, 10, 15 años comenzás a recibir una respuesta a esa pregunta, el punto es que no lo sabés hoy. Cuando tratás de tomar estas decisiones acerca de descentralización, acerca de escalabilidad, tenés que preguntar "¿cuál es la cosa más fácil de hacer en la que todos pueden participar, cuál es la cosa difícil de hacer que requiere mucha previsión, entendiendo que estás cambiando algo que es muy valioso? Cardano, nuestros competidores nunca lo mencionan, pero ha estado en línea por más de 2.100 días, un 100% del tiempo, 24 7. Es una cosa bastante notable, para un sistema distribuido a gran escala, ejecutado por operadores de stake pool que no se conocen, a través de todo el mundo, completamente abierto, la gente activamente está intentando hackearlo y romperlo, defraudar, y estar operativo, como sistema abierto, por esa cantidad de tiempo. Microsoft no pudo hacer eso, con Azure, Google no lo pudo hacer, tienen que controlar todo y crear esta cosa jerárquica. Incluso de vez en cuando Google se cae, es raro, pero ustedes lo ven muchachos, la gente escribe artículos al respecto, Cardano no se cae. Esto es lo que estás heredando, sobre lo que estás tomando decisiones. ¿Estarías de acuerdo con un sistema que va este TPS a 5 o 10 diez mil, pero ocasionalmente falla como Solana, de vez en cuando?, no es mí decisión, es la tuya. Lo que nosotros podemos hacer es mostrarte las diferentes opciones existentes y en última instancia la comunidad tiene que tomar esa decisión. De eso se trata la descentralización real, de eso se trata el verdadero consenso de gobernanza, de eso se trata un movimiento real, no es pensar que la gente es estúpida, no mentirle a la gente, decirle a la gente la verdad y contarle a la gente las compensaciones, aquí y allá. Lo que podemos hacer con Basho son cosas donde es ubicuamente mejor, nunca nadie se quejará si podés hacer el mismo tipo de transacción, diez veces más barata sin compensaciones. Pero se quejarán si la hacés diez veces más barata pero ahora estás confiando en Alice, rogando a dios que sea honesta, son cosas muy diferentes.

Así que nos focalizamos mucho en cosas donde nadie se quejará, y una vez que la gobernanza esté en su lugar, pueden comenzar a hablar de cosas que requieren juicio, sabiduría. Y los endosantes de entrada son parte de esa conversación. Lo que podemos hacer con buena ciencia, y es por eso que invertimos tanto en ciencia, es tratar de reducir el alcance de cosas que son controversiales, simplemente a través de innovación, y dónde y cuando eso funciona, es asombroso, es como ir de poder de carbón a nuclear, huzaa. Desafortunadamente no funciona el 100% de las veces, o tenés que esperar mucho tiempo para deshacerte de todas las compensaciones. Y, desafortunadamente, eso significa que desacelerás y perdés negocios, el liderazgo tiene que tomar una decisión acerca de qué es suficientemente bueno.

Espero que esto provea un poco de claridad para la gente, tenés que salir de Reddit, Twitter, tenés que pensar diligentemente, rigurosamente, tenés que realmente entender cuáles son las compensaciones. Es por eso que mostré el video de dcSpark acerca de disponibilidad de datos, también el video de Ben donde nos tratan como adultos, hablan como personas, estableciendo un montón de grandes ideas, conceptos, te ayudan a avanzar. Todavía estaremos en un espacio muy trivial, eso lastima la habilidad para que las organizaciones trabajen juntas, lastima la habilidad para que la gente tenga buen diálogo efectivo. Con eso dicho, la gente que es un poco más madura ve a través de ello, ve valor verdadero, quizás no haya piscina de investigación científica en toda la industria que lo que ha sido creado en nombre y para el proyecto Cardano. Todo es de código abierto, ha inspirado a muchos otros ecosistemas, desde Polkadot, a Ergo y todo entre medio, de alguna manera para pensar de cierta manera, por ejemplo NiPoPoWs acaba de ser lanzado en Ergo, súper orgulloso de ello, porque recuerdo los primeros días de esa investigación en 2016, con Dionisis Zindros trabajando en ello para su doctorado, y verlo ir desde sólo una idea en la cabeza de un chico, a ahora la base de seguridad para clientes livianos, y luego todo un ecosistema de criptomoneda. Es un logro asombroso. Cuando la gente se da cuenta que ese pool es un bien público, y los autores están dispuestos a trabajar con todo el mundo, los adultos en la sala prevalecen, cuando la gente avivar los fuegos de competencia, rivalidad, este tipo de cosas, descender a sentimientos, es lo que es. Mi registro se mantiene y es muy claro, si la gente quiere decir cualquier cosa al respecto, son más que bienvenidos, no los beneficia. Hemos construido un montón juntos. De la manera en que estructuramos las cosas, en los próximos 10 años, serán significativamente más productivas, eficientes, significativas, que en los últimos diez años, donde fuimos de nada a un movimiento de tres millones de personas. Estamos aquí para quedarnos, yo no me voy a ningún lado, estas asombrosas capacidades de investigación que han sido construidas no se van a ningún lado, estas asombrosas capacidades de ingeniería que han sido construidas no se van a ningún lado, y las decisiones tomadas, los diseños creados, realmente son cosas diseñadas para seguir estando alrededor durante décadas, siglos, porque vemos esto como estados nación eventualmente queriendo ejecutar toda su economía.

Eso es lo que tenés ahora, y tenés que tomar algunas decisiones acerca de dónde querés llevarlas, cuán rápido te querés mover, mí esperanza es que la sabiduría de la muchedumbre nos va a llevar a un gran lugar. Gracias por escuchar, espero que esto haya proporcionado claridad en el lado de escalabilidad.