🇪🇸 ¿Demasiado entusiasta? | CH 7 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Overzealous?”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 7 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español

Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Vi algo flotando en Telegram, hubo un artículo escrito hoy que estaba haciendo la pregunta, ponderando la pregunta ¿estamos siendo demasiado entusiastas en nuestra defensa de Cardano?, apuntando específicamente a ejemplos donde luché un poco con el mercado Chino y un poco de lucha con Crypto Briefing sobre un artículo que escribieron recientemente.

Sí, ha sido un camino difícil para llegar hasta aquí chicos, cinco años de trabajo y durante ese período de tiempo, vamos a ser honestos, como comunidad hemos sido tratada realmentede forma injusta, nos han meado, dicho porquerías, estafa, estafa, estafa, estafa, estafa, producto no en funcionamiento, sólo una billetera, sólo esto, todo lo que podría decirse ha sido dicho. Y en particular, los medios cripto lo han hecho muy mal, por ejemplo, algunas personas escribiendo artículos, incluso recientemente este año, diciendo que tenemos un volumen de desarrollo muy bajo, aunque fuimos número uno para compromisos, ¿por qué?, porque estaban rastreando Crypto Miso y eso estaba rastreando un repo depreciado y no miraron los otros veinte repositorios a los que activamente estábamos comprometiendo, quiero decir, estas cosas aparecen. Hay tanta información errónea, opinión, conflicto de hechos con opinión en este espacio.

Y aquí está la realidad, tuvimos la cumbre Shelley y demostró al mundo que aquellos que tomaron una posición muy bajista en Cardano están equivocados, nosotros como ecosistema estamos aquí para quedarnos, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir entregando y vamos a tener un gran producto en mercado y ya tenemos un gran producto en el mercado y no es sólo una compañía, es una comunidad y esa comunidad es bastante grande y vibrante, inteligente y competitiva, estamos en esto para ganar, queremos cambiar el mundo, queremos dar a billones de personas la posibilidad de identidades económicas o planear un juego diferente que el de la mayoría de la gente. Y es muy difícil si eres un podcast o un creador de opinión o periodista y has tomado una opinión muy muy muy diferente sobre ese asunto para luego regresar, porque pierdes credibilidad con tu audiencia. Aquí es de donde vino el síndrome de desvarío de Trump, horrible ser humano, un montón de problemas con ellos, pero todo el mundo lo dió por perdido y luego cuando ganó, todos se volvieron un poco locos por eso y dijeron “tenemos que remediar este grave error”. De manera similar, hay un poco de síndrome de desvarío Cardano en el espacio de criptomonedas. La gente dijo que nuestras ideas nunca funcionarán, nunca entregarán, nunca realmente enviarán nada, nunca hemos logrado nada, simplemente a veces tergiversan la realidad completamente, por ejemplo, dicen cosas como que somos un token ERC 20 que nunca ha sido cierto en la historia del proyecto, dicen cosas como que la prueba de participación nunca podrá funcionar, e ignoran toda la investigación que hemos hecho durante más de 5 años, el proceso de revisión por pares no es bueno y aparentemente toda la academia está rota y ninguna ciencia se justifica a través de todo ese proceso, cada elección que hacemos está mal.

Cuanto más entregamos, si ya han tomado una posición pública en ese respecto, entonces tienen dos opciones, tres opciones, pueden disculparse y decir que están equivocados y algunos lo harán, pueden no decir nada y esperar hasta que cometamos un error y que nos ataquen por eso o pueden simplemente negar la realidad y continuar con lo que han estado diciendo a lo largo del camino. La cumbre Cardano fue tan prominente y tuvo tanta atención, tanta gente cortando eso que se hizo tan difícil para ellos decir que Shelley no se ha entregado, se hizo muy difícil decir que no hay una comunidad real, que no hay un producto real ahí. Así que ahora estamos en la etapa de disculpas, de silencio o esperando errores. Y sí, de vez en cuando voy a patear a la gente en los dientes en Twitter, es mi estilo, soy italiano, mi abuela es Italiana, es quien soy, es de donde vengo, es como pienso. Sí, lo he moderado mucho a lo largo del tiempo, de vez en cuando pongo mi pie en mi boca, seré el primero en admitir eso, pero la razón por la que hago esto es porque lucho por mi comunidad. Es injusto decir que los cientos de miles de personas que han elegido ponerse detrás de Cardano, ser parte de nuestro ecosistema, son parte de una estafa o estamos defraudando gente o le estamos mintiendo a la gente. Y cuando la gente se afirma de una manera directa, indirecta o suave, por ejemplo, todo nuestro reciente éxito en la apreciación o crecimiento de nuestra comunidad se debe a defraudar agricultores en China, tienes toda la maldita razón, te voy a patear en los dientes, y cualquier persona razonable haría eso. Porque no es criticismo hacia mí, la realidad es que cuando la gente me critica a mí, rara vez respondo, a menos que sea un gran actor creíble en el espacio, en cuyo caso digo “vamos, seamos justos”. Si es una crítica contra toda la integridad del proyecto y si eso se convierte en la narrativa, esa mentira se propaga, entonces lo que sucede es que perjudica nuestra capacidad de conseguir adopción, uso y utilidad y perjudica nuestra percepción de mercado. Así que sí, tenemos que devolver el golpe, a veces lo hago, probablemente no debería, pero lo hago, porque me apasiona esto, me apasiona mi comunidad y nunca me disculparé por luchar por ellos, hay buena gente aquí, me envio emails todos los días, interactúo con ellos todos los días, vienen de todas las estelas de vida, en todos los rangos de edad.

Esta es la primera vez en mi vida en la que he recibido una carta sobre un proyecto de alguien de seis años de edad a una carta de alguien de 91 años, escrita en una máquina de escribir, para el mismo contexto de apoyo al ecosistema. Ya sabes, así que hay diversidad aquí y estos no son números, son seres humanos y personas que han elegido subir al tren. Y es todo nuestro trabajo defender nuestro ecosistema, y sabes, si una persona viene y dice que nuestra estrategia está equivocada, nuestros protocolos están equivocados, tenemos problemas con todo tipo de adopción de mercado o lo que sea, estoy dispuesto a tener ese debate y va a ser un divertido debate civil y lo viste con Masari cuando estábamos hablando de la adopción de Ethereum y en los mejores momentos es muy divertido para todo el mundo y al menos podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo. Pero si alguien toma una posición de que estamos defraudando a la gente, somos estafa o mentimos a la gente, no hay debate o conversación aquí, nadie debería tener que defenderse a sí mismo de acusaciones sin pruebas, pregúntate a tí mismo cómo te sentirías si alguien se acerca a ti y te dice “¿cuándo dejaste de golpear a tu esposa?, ¿cuándo dejaste de ser un abusador de niños?, ¿cuándo dejaste de cometer crímenes?”, “perdón, ¿quién demonios eres tú y por qué estás diciendo estas cosas?”. Pero esto parece ser el discurso estándar en ciertos círculos dentro de nuestra industria y esto es un problema de toda la industria, si no podemos estar en desacuerdo sin recurrir a los ataques de carácter e integridad, entonces lo que termina pasando es que nadie quiere saltar a bordo de las criptomonedas. Ves, tenemos que preguntarnos ¿por qué un gobierno confiaría sus elecciones a nuestros sistemas?, ¿por qué la gente confiaría su dinero a nuestros sistemas?, ¿por qué la gente confiaría nuestra propiedad a nuestros sistemas?, si cada vez que alguien entra y tienen cinco mil opciones, eligen una de esas cinco mil opciones, las otras cuatro mil novecientas noventa y nueve de ellas dicen que son criminales y que son deshonestos e inmorales y han estado embaucado y defraudado en el mejor de los casos o cómplices de una estafa en el peor de los casos, bueno, ¿sabes lo que hace?, destruye toda adopción en nuestra industria en su conjunto. Así que tenemos que ser mejores como industria, tenemos que ser mejores en el manejo de las estafas, con los incentivos financieros, pero también tenemos que ser mejores en el discurso y conducta, admitiré libremente que a veces he sido demasiado duro, injusto, no fui lo suficientemente empático, reaccioné demasiado rápido y eso sucede de cuando en cuando. Por otro lado tenemos que aceptar que a veces es una relación de doble sentido y no está bien decir que nuestra comunidad es una mala comunidad, no está bien decir que nuestra comunidad es deshonesta o nuestros productos no existen, demostramos al mundo que lo hicieron, demostramos al mundo que se hicieron a través de Github, a través de nuestros documentos, los métodos formales, con el software que puedes descargar y comprobarlo vos mismo.

Algunos de mis mejores momentos han sido cuando he tenido ingenieros y científicos profesionales que tenían una opinión muy negativa de nuestro proyecto, porque lo escucharon de EOS, Ethereum o Tezos o algún miembro de la comunidad ahí y dicen " es una estafa de laboratorio muy exótica" y dicen “oh, esto va a ser divertido de escribir, entradas de blog sobre lo mala que es esta estafa”, porque tienen las habilidades para mirar y hacer debida diligencia. Y para que esas personas realmente miren nuestros repositorios Github, realmente lean nuestro código e instalen nuestro software, lean nuestros documentos y luego salgan diciendo “chicos, no hay nada aquí, es un negocio verdadero, estos tipos están por delante de todos los demás”, y veo mucho de eso en estos días, muchas personas nos están dando una segunda mirada, una segunda oportunidad. Por mi parte, yo voy a dejar de pinchar el balón tanto como lo he hecho, ya sabes, ha sido increíblemente agradable mostrar a todo el espacio que necesitan reevaluar su posición y tienes razón, probablemente es bueno retroceder un poco, mí culpa ahí. Por otro lado, nunca me disculparé por patear a la gente en los dientes por llamar mala a mi comunidad o una estafa o estas cosas, ya no hay lugar para ese discurso en nuestro espacio y si queremos continuar propagando eso, entonces todo lo que va a hacer es reducir nuestra habilidad de conseguir la adopción, uso y utilidad y reducir nuestra habilidad de navegar y aumentar la probabilidad de que todo este espacio sea cooptado por actores profesionales como los Amazons y los Microsofts y los IBMs porque son los únicos adultos en la habitación para tomarlo y ¿honestamente crees que llevarán con ellos los mismos valores que tenemos como ecosistema?, probablemente no, así que es lo que es, tomas lo bueno con lo malo.

Pero quería hacer un video sobre ser demasiado entusiasta, hay un tiempo para celebrar y nos lo ganamos, ganamos el súper tazón en cierto respeto. Cinco años para construir algo y un montón de manos tocándolo y mucho trabajo tocándolo, no es un concepto fácil y esto ha sido un infierno para nuestros empleados, para nuestro ecosistema, por la cantidad de críticas que hemos recibido. Y la gente tuvo que permanecer estoicamente en silencio y diligente a lo largo de todo eso, no es fácil, realmente no lo es. Y de alguna manera hemos logrado llegar a un punto en el que no sólo hemos entregado, sino que hemos entregado con la suficiente certeza de que creemos que podemos cambiar realmente las cosas, no sólo en nuestra industria, sino con el mundo, con la forma en que estamos haciendo las cosas. Llevará tiempo, toma años, mucho esfuerzo, mucho debate, igual cantidad de trabajo duro y yo estaré a lo largo del viaje, de una manera u otra, porque este es el trabajo de mi vida, siempre he dicho eso. Pero me gustaría celebrar eso un poco y para que la gente diga “hola, esa fue una cosa buena”, y por cierto todo el código está abierto, todos los documentos son de código abierto, nunca solicitamos ni una sola patente, mientras que nuestros competidores en esta industria, muchos de ellos, persiguen patentes, muchos de ellos dijeron que nuestro ecosistema intenta construir cosas de una manera de encerrar a la gente. La continuación de Cardano es un beneficio para todas las persona en el espacio de criptomonedas, si tenemos éxito como proyecto a largo plazo o no, estamos dejando atrás fundamentos que fundamentalmente transforman la forma en que las cosas funcionan en nuestra industria y con suerte en el mundo. Estamos mostrando a la gente cómo hacer democracia líquida, estamos mostrando a la gente cómo hacer gobernanza basada en blockchain, estamos mostrando a la gente cómo hacer un mucho mejor modelo UTXO, el UTXO extendido, estamos mostrando a la gente cómo hacer cosas en cadena y fuera de cadena, cómo hacer activos nativos, cómo hacer cadenas laterales adecuadas en algún momento, cómo hacer canales de estado con Hydra, estamos mostrando a la gente todas estas grandes cosas. Esos no son el dominio de Cardano, somos los primeros en movernos y la entidad que es pionera en todo eso, pero es el efecto de la vaca inteligente, una vez que una vaca inteligente averigua cómo abrir el corral, todas las vacas salen. De manera similar, una vez que una compañía sabe cómo hacer esto, esto se convierte en conocimiento de los comunes, así que cada proyecto se beneficia de ello. Así que tenemos que dejar nuestros egos a un lado, especialmente en los medios, mi propio ego también y dar un paso atrás y reiniciar, es una llamada para eso y decir “sabes, el pasado es el pasado, déjalo ir, las declaraciones son las declaraciones, déjalas pasar, es hora de que todos se pongan serios y profesionales como un ecosistema”. Necesitamos hacerlo mejor y necesitamos escribir mejores historias, necesitamos tratarnos mejor unos a otros y necesitamos comunicarnos mejor. Está bien no estar de acuerdo y deberíamos no estár de acuerdo, pero entonces deberíamos ser productivos sobre los desacuerdos y hablar mucho sobre las compensaciones y lo que nosotros valoramos frente a lo que otras personas valoran. Y en eso, porque tenemos diferentes valores, descubriremos que no es que seamos desagradables, es más bien que nosotros sólo pensamos y miramos el mundo un poco diferente. Tal vez esto es demasiado pedir, pero, si queremos tener éxito, si realmente queremos ver nuestros ecosistemas convirtiéndose en plataformas de más de un trillón de dólares, con cientos de millones de usuarios y asumiendo las elecciones de países, este es el requisito de entrada, es un estándar que tenemos que cumplir como industria, si no lo logramos, la industria será cooptada por grandes empresas que ya han logrado esto y aquellas compañías tomarán la industria en esa dirección y no tendrán los mismos valores con los que empezamos con Bitcoin.

Así que entiendan eso y entiendan que esto no tiene nada que ver con Cardano en ese respecto y también entiendan que cuando respondo a muchas de estas cosas es porque son ataques directos de canales de alta distribución, generalmente con más de cien mil, doscientos mil lectores, que están imponiendo alegaciones en contra de nuestra comunidad, que son descaradamente injustas, Ya sabes, de nuevo, está bien que tengamos una diferencia de opinión, no está bien que nos llamen criminales, hemos estado aquí por cinco años, todos los demás se han ido para hacer diferentes cosas, están en su tercer, cuarto o quinto proyecto, muy pocas personas se quedan tanto tiempo y hemos demostrado claramente al ecosistema que podemos entregar y continuar haciéndolo, de hecho tuvimos una liberación hoy.

Así que ¿demasiado entusiasta?, tal vez, ¿justificado?, esa es tu decisión, pero en cualquier evento, soy apasionado por ustedes muchachos, soy apasionado por esta comunidad y yo honestamente creo que nosotros como ecosistema tenemos todo el derecho a ganar, sólo tenemos que ganárnoslo y tenemos que ser mejores, como con mi anterior video, tenemos que ser mejores sobre las estafas y con este video la conducta y el discurso tiene que ser mejor. De nuestro lado, lo intentaremos mucho más duro, especialmente a través de la fundación para llegar a otros ecosistemas, históricamente no hemos tenido la mejor de las relaciones, hay algo de historia personal ahí y por mi parte tal vez soy responsable, ciertamente por ello. Y por supuesto trataremos de tener buenas conversaciones y Voltaire definitivamente nos ayudará a construir las herramientas y sistemas para hacer eso, y estas no son herramientas y sistemas exclusivos para nosotros, estas son herramientas y sistemas únicos para todo el ecosistema, de hecho, justo hoy, he tweeteado a Charlie Lee, me encantaría trabajar con Litecoin y trabajar interoperabilidad de cadena cruzada, un proyecto divertido, ellos piensan en ello, nosotros pensamos en ello, ¿por qué no?, hay un montón de cosas que hacer ahí y si lo conseguimos bien ahí, sería fácil entrar en Bitcoin Cash y fácil entrar en el propio Bitcoin, mejor para todos nosotros trabajar juntos. Ok, hasta la próxima mis amigos, gracias por escuchar y que tengas un día maravilloso.

1 Like