El desarrollador de Cardano IOG, y la Universidad de Edimburgo crearán el primer índice de la historia que proporcionará una métrica estándar de la industria para la descentralización de las criptomonedas

17 de noviembre de 2022

Fernando Sanchez

Traducción Agustín Francella (https://www.linkedin.com/in/afranchella/)

  • El Índice de Descentralización de Edimburgo (EDI) se basará en una metodología desarrollada en una destacada universidad del Reino Unido
  • El EDI será el primer índice de este tipo, y se calculará de forma continua para seguir la rápida evolución del mercado de blockchain
  • El EDI podría proteger a los usuarios contra la centralización de los proyectos blockchain

Edimburgo, Reino Unido, 18 de noviembre de 2022: Input Output Global, Inc. (IOG), uno de los desarrolladores de Cardano, la blockchain líder en pruebas de participación, se ha asociado con la Universidad de Edimburgo, una de las instituciones académicas mejor valoradas del Reino Unido, para desarrollar el primer “índice de descentralización” de la industria blockchain.

El Índice de Descentralización de Edimburgo (EDI) pretende crear más transparencia utilizando una metodología basada en la investigación para producir un marco que determine de forma coherente el nivel de “descentralización” de los proyectos públicos de blockchain. La protección contra altos niveles de centralización se alinea con los principios básicos de los sistemas de cadena de bloques y puede proteger contra acontecimientos tales como cuando un control centralizado de los fondos significa que los usuarios finales no pueden retirar sus inversiones.

El EDI será un rastreador en vivo respaldado por una metodología continuamente calculada y revisada, cuyos cálculos serán realizados por un equipo de la Universidad de Edimburgo. Este proceso de revisión está diseñado para tener en cuenta la volatilidad del mercado de criptomonedas, al tiempo que evoluciona para abordar las innovaciones dentro de la industria blockchain. De este modo, las personas interesadas en el mercado de criptomonedas pueden comprender mejor cómo son los proyectos descentralizados y los factores de riesgo asociados a ellos.

El primer paso para el rastreador es la creación de documentos de investigación que detallen las métricas de descentralización y una metodología considerada para compilarlas en un índice, creado por investigadores de la Universidad de Edimburgo. A continuación, funcionará del mismo modo que otros índices del sector, como el Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index del Cambridge Centre of Alternative Finance de la Judge Business School de la Universidad de Cambridge, que ofrece un seguimiento en directo de cuánta energía consume la blockchain Bitcoin.

El EDI también podría promover la preservación de algunas de las capacidades únicas de blockchain, como la transparencia, la censura, la resiliencia y la integridad, todas ellas basadas en la descentralización. También podría informar a los usuarios sobre los riesgos potenciales, como que concentrar el control en un solo lugar crea un único punto de vulnerabilidad. Los sistemas descentralizados reducen este riesgo al repartir el control entre muchos participantes de la cadena de bloques, mitigando así las asimetrías de control e información. A pesar de la importancia de la descentralización, en la actualidad no existe una medida universalmente aceptada de descentralización entre los distintos sistemas. El EDI será el primer paso para resolver este problema.

La profesora Jane Hillston, directora de la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo, ha declarado lo siguiente: “En la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo buscamos oportunidades de trabajar con la industria siempre que podemos, para formar una auténtica asociación que no sólo traduzca la investigación académica en resultados útiles para amplios grupos de beneficiarios, sino que también estimule nuevas investigaciones sobre problemas interesantes. Nuestra colaboración con el IOG es un excelente ejemplo de ello y estamos orgullosos de lanzar este proyecto para crear el Índice de Descentralización de Edimburgo. Representa un problema técnico desafiante que tiene el potencial de beneficiar significativamente dentro del mercado blockchain.”

El IDE también podría sentar las bases para la caracterización de los activos digitales. Con cierto debate sobre cómo deben clasificarse los activos, la descentralización se ha convertido en un factor importante. Como resultado, el EDI podría convertirse en una herramienta útil para legisladores y reguladores.

Charles Hoskinson, Consejero Delegado de IOG, ha declarado: "La descentralización está en el corazón de lo que hace a la tecnología blockchain tan única y tan potencialmente revolucionaria. Al descentralizar un sistema, devolvemos el poder a los usuarios e inversores. Lo que nos falta actualmente en la industria cripto son normas universalmente aceptadas que definan hasta qué punto los proyectos están descentralizados. El EDI nos permitirá garantizar que los usuarios tengan total transparencia sobre aquello en lo que están participando.

Trabajando juntos como sector en torno a estas normas, podemos garantizar la protección de los consumidores sin frenar algunas de las interesantes innovaciones que distinguen a nuestra industria. Por eso herramientas como el EDI serán tan importantes: es un ejemplo del tipo exacto de trabajo que deberíamos estar haciendo para ayudar al progreso de nuestra industria en la dirección correcta, preservando al mismo tiempo la ética fundacional de blockchain".

Este proyecto se basa en el compromiso de IOG de fundamentar sus proyectos en la investigación científica. Al tiempo que contribuye a la creación de la cadena de bloques Cardano, líder mundial, el IOG ha creado una biblioteca de investigación con más de 160 artículos académicos. Esto acompaña a una donación de 4,5 millones de dólares por parte de IOG a la Universidad de Edimburgo, así como al lanzamiento de un Laboratorio de Conocimiento Cero, que llevará a cabo una investigación vital sobre la salvaguarda de la información personal.

Para más información, puedes visitar esta página