🇪🇸 El Efecto Cardano - Gracias Philippe y Rick por su contribución a Cardano

:es: Traducción al español de “The Cardano Effect — Thank you Philippe and Rick for your contribution to Cardano”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 15 de Diciembre de 2020

(Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano)


Hoy queremos agradecer a Philippe Pierre-Antoine y Rick McCracken su contribución al ecosistema Cardano, a través de su compromiso de larga data con el podcast de El Efecto Cardano (TCE).

El podcast del Efecto Cardano toma información de alto nivel de los desarrolladores y proyectos relacionados con Cardano, y la desglosa en trozos de información consumible para los usuarios cotidianos. Su visión original fue la de entregar noticias imparciales y conducir la discusión alrededor de Cardano, lo cual ha entregado a través de horas de contenido original durante los últimos dos años.

Philippe y Rick anunciaron el 12 de Diciembre que su resumen de fin de año, el 116º episodio de TCE, sería el último. Aquí, vamos a echar un breve vistazo al viaje que hizo TCE desde sus primeros días en 2018, hasta su final a finales de 2020.

¿Cómo era la blockchain Cardano cuando comenzó TCE?

El Efecto Cardano debutó el 10 de Noviembre de 2018, alrededor de un año después del lanzamiento de la blockchain Cardano.

Cuando Philippe y Rick comenzaron el podcast TCE, Cardano era un protocolo incipiente aún en su infancia. Aún operando en la red principal Byron, Cardano era una simple capa de valor sobre la cual transferir ₳ada entre otros participantes.

Las visiones de alto nivel para Cardano, impulsadas por los que trabajaban en el ecosistema Cardano y la comunidad de los primeros adoptadores por igual, eran en ese momento simplemente planos para el futuro.

Ahora, esos planos se han hecho y siguen haciéndose realidad, construyendo sólidos cimientos para un ecosistema descentralizado e innovador.

A veces, este ha sido un viaje difícil. TCE y sus seguidores de larga data han tenido conversaciones difíciles sobre muchos aspectos de la implementación y dirección de Cardano. Pero en última instancia, estas discusiones fueron impulsadas por el deseo de hacer de Cardano una de las blockchains y comunidades más robustas y descentralizadas hasta la fecha.

Con 72 episodios patrocinados por IOHK, y 44 episodios patrocinados por la Fundación Cardano, TCE ha sido un podcast de calidad y altamente investigado. Philippe y Rick, ambos con una amplia experiencia técnica, han mantenido a los espectadores informados con discusiones atractivas e informativas.

Con el tiempo, TCE creció a más de 8.000 suscriptores, convirtiéndose en una de las fuentes más observadas de noticias del ecosistema Cardano.

El Efecto Cardano también dio regularmente la bienvenida a invitados especiales al programa, incluyendo el talento de los desarrolladores de IOHK, los principales interesados de la Fundación Cardano, así como expertos en blockchains de diferentes y diversos campos.

La Fundación Cardano se complació en ver a nuestro nuevo CEO, Frederik Gregaard, aparecer en TCE en Noviembre de 2020. Apenas tres episodios antes de la gran final del TCE, Frederik habló del futuro de Cardano, y de una nueva era para la Fundación. Si aún no has visto este episodio, te recomendamos que lo veas aquí:

Cardano Q&A con Frederik Gregaard, CEO de la Fundación Cardano | TCE 113

¿Cómo se ha transformado Cardano desde 2018?

Ahora, dos años después del lanzamiento de TCE, Cardano ha dado pasos significativos hacia una red blockchain totalmente descentralizada. Hemos visto el lanzamiento de staking y delegación a través de Shelley, y en los próximos meses, daremos la bienvenida a los desarrolladores y empresas a través de tokenización y contratos inteligentes.

Muchas de estas visiones de alto nivel para la blockchain Cardano ya han sido discutidas en las cientos de horas de contenido de El Efecto Cardano. De hecho, puede ser justo decir que algunas de estas discusiones probablemente han ayudado a dar forma a la dirección del propio protocolo de Cardano.

Junto con IOHK, la Fundación Cardano se ha enorgullecido de patrocinar este invaluable podcast dirigido por la comunidad, que ha proporcionado tantas horas de valor a nuestra comunidad.

Nos complace ver que muchos otros participantes del ecosistema se inspiran en el Efecto Cardano, y lanzan sus propios canales de contenido dedicado a Cardano para mantener a nuestra comunidad informada de las últimas noticias de Cardano.

Gracias, y sigan construyendo!

Queremos agradecer tanto a Philippe como a Rick por el tiempo y el compromiso que han puesto en la construcción del Efecto Cardano.

Reconocemos que detrás de cada uno de los 116 episodios, hubo una importante inversión no vista en tiempo y recursos, y los duraderos efectos positivos que su podcast ha tenido en el ecosistema de Cardano han sido fundamentales para construir nuestra diversa comunidad.

Para aquellos que quieran escuchar la colección completa de podcasts, pueden encontrar los episodios 1-116 de TCE en su Canal de YouTube, o en Libsyn.com, donde serán alojados indefinidamente.

¿Por qué no seguir también a Philippe 1 y Rick 1 en Twitter, para mantenerse al día con sus futuros proyectos? Estamos seguros de que ambos seguirán siendo participantes activos en el ecosistema de Cardano.

Esperamos ver nuevos podcasts y programas relacionados con Cardano crecer junto a nuestro ecosistema durante 2021.