Resumen Cardano Effect, Episodio 20: Cardano 1.5, Camino a Shelley. Traducción al español 🇪🇸

Video Original publicado el 22 de Febrero de 2019.

Resumen original gracias a @maki.mukai
Ver Resumen Original aquí.

El Efecto Cardano toma información de alto nivel de desarrolladores y proyectos que están ocurriendo el el espacio Cardano, fraccionándola en información consumible en episodios por la comunidad. En el Episodio 20, se reunieron David Esser, Duncan Coutts, Ravi Patel, Charles Hoskinson y Neville Freeman de IOIK para discutir el próximo lanzamiento de Cardano 1.5

En este episodio, puedes aprender detalles del próximo lanzamiento, como es que ocurrirá y también como la actualización afectará a los intercambiadores (exchanges):

El lanzamiento del próximo Cardano 1.5 esta en preparación para un gran objetivo del protocolo Cardano, el cual se refiere a moverse del código base Byron hacia el nuevo y descentralizado entorno Shelley. Esto se hará a través de dos bifurcaciones duras (hard forks) como se muestra en el diagrama debajo.

(Nota: el término bifurcación dura (hard fork) tiene una connotación negativa en las criptomonedas pero estamos usando el término como una hard fork técnica, sin el riesgo del drama en la comunidad en el que podrías estar pensando. Piénsalo como una actualización de protocolo planeada donde todas las partes del actual sistema han aceptado el cambio y no hay separación alguna)

La transición será llevada a cabo de forma tal que Byron y Shelley puedan ser ejecutadas en paralelo durante algún tiempo y asegurar una transición suave para los usuarios. Asegura que la actualización haya sido realizada bajo buenos principios al mismo tiempo que será completada lo más rápido posible. Usar Ouroboros BFT permite una aceleración en tiempo de implementación y despliegue hacia Shelley.

¿Y que es Ouroboros BFT? BFT significa Byzantine Fault Tolerance, que es una clase específica de algoritmos de consenso, y Ouroboros BFT es una versión minimalista de la familia Ouroboros que encaja en esta clasificación. Es usada como puente entre Ouroboros Classic, usado en Byron, con Ouroboros Génesis, la que será usada en Shelley, ya que estos dos protocolos son sustancialmente diferentes. Una vez que Cardano 1.5 sea lanzado, será muy importante que todos los usuarios realicen la actualización antes de la hard fork BFT.

Finalmente, para los intercambiadores (exchanges): existe la necesidad de realizar la actualización para estar preparados para todos los futuros cambios. Primeramente, deberían obtener v1 API’s, disponibles hace un tiempo. También deberían subscribirse al newsletter de exchange de IOHK. Segundo, cualquier exchange que enfrente dificultades o necesite asistencia puede dirigirse a (Technical Support Desk) para generar un ticket y recibir la ayuda que necesitan.

Como información adicional a los usuarios de Cardano, ha sido recomendado que se retiren los fondos de los exchanges, si es que todavía no lo han hecho, y se aseguren en una billetera. Si el exchange que tu usas no completa las actualizaciones necesarias por la hard fork, habrá restricciones en la performance y extracciones de ADA.

1 Like