🇪🇸 El equipo de Cardano revela detalles sobre la red de prueba incentivada que incorporará el staking a la red

:es: Traducción al español de Cardano team reveals details about the incentivized testnet that will bring staking to the network

Publicado en CryptoSlate por Priyeshu Garg, el 12 de Octubre de 2019.

En una sesión de A.M.A. en vivo dirigida por David Esser, Gerente Senior de Productos de IOHK para Cardano, el equipo de la compañía reveló el estado actual y los planes para el lanzamiento de la red de prueba incentivada de Shelley.

La red de pruebas incentivada de Shelley ha tenido un gran comienzo

La ambiciosa cadena de bloques de Cardano, basada en la investigación, celebró este mes su segundo aniversario, dos años de investigación exhaustiva que culminaron con el lanzamiento de una red de prueba para la nueva era de su desarrollo: Shelley.

Varios miembros del equipo de Cardano celebraron una sesión de A.M.A. el 10 de octubre para discutir el estado actual de la red de pruebas y revelar más detalles sobre lo que aportará a los usuarios. La sesión estuvo dirigida por David Esser, Jefe de Producto de Cardano, a quien se le unieron el ingeniero de DevOps Sam Leathers, el ingeniero de Jörmungander Nicolas Di Prima, el Jefe del equipo de Formación Alejandro García y el Jefe de Producto de la Red de Pruebas de Jörmungander, Dynal Patel.

Según Esser, Cardano ha tenido unas semanas bastante satisfactorias. La implementación de la red de Jörmungander, el nodo que implementa el protocolo que ejecuta Cardano, supuestamente recibió gran retroalimentación por parte de la comunidad, lo que Esser dijo que fue fundamental en el desarrollo de Cardano.

Cardano lanzará la red de prueba incentivada para Shelley, cuya red de prueba se puso en marcha en la segunda quincena de junio. A diferencia de una red de prueba tradicional, que es un entorno de caja de arena cerrada (sandbox), una red de prueba incentivada utiliza incentivos reales en forma de recompensas por el staking y la delegación, para impulsar la participación. Esser explicó que en la red de prueba incentivada de Shelley, el equipo podrá ver cómo la teoría del juego y las recompensas son recibidas por personas reales en la red.

Durante la A.M.A., muchos usuarios querían saber qué beneficios les aportaría la red de prueba, una pregunta que tanto Esser como los miembros de su equipo respondieron ampliamente. En un momento dado, explicó Esser, se tomará un snapshot (instantánea) de toda la cadena de bloques de Cardano para determinar el número de usuarios y la cantidad de ADA en ella.

Los usuarios que guardan sus ADA en carteras de hardware podrán transferir sus fondos a las carteras de Daedalus o Yoroi antes del snapshot y, a continuación, devolverlos al almacenamiento en frío una vez completado el snapshot. Esto permitirá a todos los usuarios que quieran participar en la red de prueba tener todas sus ADA de la vida real reflejadas en la red de pruebas.

Aunque las ADA en la red de prueba no se podrán gastar fuera de dicha red, todos los tenedores de ADA que obtengan monedas extra ya sea participando del staking o delegando su participación en la red de prueba, podrán enviar dichas ganancias a la red principal. Las recompensas obtenidas en la red de prueba no se transferirán a la red principal automáticamente, pero los desarrolladores de Cardano ya están trabajando en un procedimiento que permitirá a los usuarios importar manualmente sus recompensas.

Esta, dijo Esser, es la mejor manera de motivar a los usuarios a participar en la red.

La red de prueba crea un entorno inclusivo pero competitivo para el staking

Pero, la red no será dejada solamente a los usuarios. IOHK, la compañía detrás de Cardano, la Fundación Cardano, y su brazo comercial Emurgo, que se dedica a las inversiones, tendrán sus propios stake pools en la red de pruebas de Shelley. Aunque Esser dijo que no había un plan específico establecido sobre cómo estas grandes entidades delegarán sus ADA, su intención no es competir con otros grupos de interés en la red.

Sobre los rumores que han estado circulando en la comunidad de Cardano de que Binance añadirá el staking de ADA a su plataforma, Esser dijo que no podía “hablar en nombre de Binance”, pero reveló que Cardano estaba trabajando con otras exchanges para que ofrezcan el staking como servicio. Sin embargo, no reveló más detalles sobre esto, diciendo que la compañía aún estaba determinando exactamente cuándo podría lanzarse tanto en la red de prueba como en la red principal.

El equipo de Cardano explicó que el tamaño del stake pool no importa en el modelo de incentivos de Shelley, ya que los incentivos en sí están diseñados para lograr una mayor descentralización. Es decir, la red de prueba tiene un parámetro que optimiza las recompensas para que no aumenten en los grandes stake pools. Esto, dijo Esser, crea motivación para que los grupos de interés más pequeños no saturados participen en la red. Si bien la red de prueba puede soportar alrededor de 1000 stake pools, el equipo dijo que un número más realista está entre 200 y 300.

Los incentivos por participación que obtendrá cada pool no dependerán de la cantidad de ADA que tenga, y el porcentaje de retorno será el mismo para todos. Aunque aún no se ha establecido un porcentaje exacto, Esser dijo que lo más probable es que se acerque al 12%. Esto permitirá a Cardano competir con otras cadenas de bloques que ofrecen staking. Sin embargo, no habrá lugar para la confusión, ya que Cardano planea introducir una calculadora de rendimiento proyectado. Esto significa que todos los usuarios podrán elegir los stake pools en función de su rendimiento.

Los usuarios también podrán delegar sus ADA a más de un pool. Di Prima explicó que esto podría ser beneficioso para las personas que tienen grandes cantidades de ADA, ya que podrían distribuir sus fondos y maximizar su potencial de ganancias. Sin embargo, es muy probable que las recompensas disminuyan con el tiempo, dijo Esser a un usuario, y agregó que Cardano actualmente no tiene previsto cómo hacerlo.

Cuando finalice la red de pruebas de Shelley, los usuarios también podrán delegar desde sus billeteras frías, dijo Esser. Sin embargo, no será posible durante las pruebas, agregó.

El equipo también confirmó que la fase 3 de la red de prueba se pondrá en marcha el próximo mes, como prometió el fundador de IOHK, Charles Hoskinson, y que se lanzará una versión especial de la cartera criptográfica Daedalus para la red de prueba incentivada.

Trabajo duro en Shelley y Goguen, impulsado por el apoyo de la comunidad de Cardano

A pesar de los progresos realizados por el equipo de Cardano, la comunidad todavía no está segura de que el equipo sea capaz de cumplir con los plazos establecidos en la hoja de ruta del proyecto. Cuando se le preguntó si sería posible completar las dos fases restantes de Shelley en 2020, Esser confió en que se cumplirán los plazos.

Dijo a los espectadores que el desarrollo de Goguen, la era del desarrollo de los contratos inteligentes de Cardano, ha estado avanzando paralelamente a Shelley durante los últimos dos años. Como el desarrollo ha ido “muy bien”, la implementación de Goguen en la red de Shelley requeriría poco más que añadir “100 líneas de código”.

Un proceso tan sencillo fue posible gracias, entre otras cosas, a los esfuerzos del equipo de Cardano. Algunos usuarios cuestionaron la eficiencia de tener dos equipos separados trabajando en los lenguajes de programación Rust y Haskell, diciendo que eran lo “mismo”. Sin embargo, los miembros del equipo defendieron firmemente este método, diciendo que la naturaleza complementaria de los dos lenguajes ofrecía oportunidades de aprendizaje.

Y parece que Cardano se está tomando muy en serio esas oportunidades de aprendizaje.

El líder del equipo de formación de Cardano, Alejandro García, dijo que actualmente están desarrollando un repositorio de preguntas de soporte sobre Zendesk. Esto, explicó García, reducirá la carga del equipo de soporte y permitirá a los usuarios ver cómo se resolvieron problemas similares. Actualmente hay alrededor de 20 artículos sobre cómo se resolvieron los problemas con la mainnet y testnet de Cardano disponibles en Zendesk. El equipo de García también está trabajando en una guía detallada sobre la corrección de errores en la red de pruebas de Cardano para Windows 10.

En lo que todos ellos parecían estar de acuerdo es en que muchas de esas correcciones de errores no podrían haber ocurrido sin el apoyo de la comunidad de Cardano. Esser dijo que la cantidad de retroalimentación que Cardano ha recibido de su comunidad ha sido “impresionante”, mientras que Di Prima relató cómo la comunidad era responsable de encontrar y arreglar problemas que el equipo no habría podido resolver.

Cuando se trata del futuro de Cardano, Esser se mantuvo en línea con la lenta y constante metodología de la empresa. Los esfuerzos “sustanciales” de marketing sólo comenzarán después de que Shelley salga al mercado en el primer trimestre de 2020, ya que la compañía se ha mostrado reacia a promocionar un producto que todavía necesita mucho trabajo.

1 Like