🇪🇸 El hard-fork de Shelley: Todo lo que necesitas saber

:es: Traducción al español de The Shelley hard fork; all you need to know por Rodrigo [RODRI].

Publicado en el Foro de Cardano por @iohk_tim, el 28 de Julio de 2020.


Está confirmado: Shelley llega mañana, 29 de Julio, a las 21:44:51 UTC, con un hard-fork. Este es el momento en que Shelley “cobra vida” en la red principal, introduciendo características tales como staking, delegación y recompensas, abriendo una nueva era de descentralización para Cardano.

Este es un momento increíblemente emocionante. Sabemos que la comunidad tiene muchas preguntas en torno al hard-fork, y lo que podría significar para ellos. Especialmente sobre el staking, las recompensas, la delegación, la seguridad de los fondos, etc.

Así que hemos enviado todas las preguntas de la comunidad a los equipos de desarrolladores de IOHK, y vamos a intentar responderlas aquí mismo. Esto es algo así como un mega post, y aunque puede que queden algunas preguntas sin responder, nos aseguraremos de expandir esta publicación para atender cualquier pregunta que llegue

Si nos hemos olvidado de algo crucial, avisanos. Por favor, deja tu pregunta aquí, y haremos todo lo posible por responderla. Además, asegúrate de sumarte a nuestro show mensual este jueves para estar al tanto de las últimas actualizaciones - ¡también puedes hacernos preguntas por adelantado!

¿Listo? Entonces, comencemos.

CONTEXTO…

P: ¿Qué es un “hard-fork”?

R: En términos simples, un hard-fork es la introducción de cualquier alteración significativa en el código central de un protocolo de blockchain, haciendo incompatible cualquier registro transaccional previo en relación a la moneda bifurcada. Ahora bien, si esto se hace sin cuidado o sin planificación, puede causar problemas. Sin embargo, Cardano está utilizando tecnología específicamente diseñada para hacer funcionar sin problemas un hard-fork no contencionso, asegurando que no se cree una cadena separada (la connotación negativa con un hard-fork contencioso) y así evitar problemas de compatibilidad.

P: ¿Cuándo tendrá lugar el hard-fork de Shelley?

R: El 29 de Julio a las 21:44:51 UTC.

P: ¿Tengo que preocuparme por el hard-fork?

R: No. El proceso está totalmente controlado. Sólo mantén tus ADA a salvo en tu billetera oficial favorita, o en tu cuenta de exchange durante el proceso. No habrá ninguna cadena dividida, y ningún swap de token o similar.

P: Me gustaría leer más información técnica sobre el hard-fork. ¿Dónde puedo encontrarla?

R: Este artículo de los arquitectos del hard-fork es un buen lugar donde empezar. También deberías ver este vídeo técnico de la reciente Cumbre de Cardano, donde Edsko comparte todo lo que necesitas saber sobre la tecnología detrás de la “transformación”. Por último, pero no menos importante, aquí hay un recorrido por la tecnología.

P: ¿Por qué estamos haciendo esto?

R: Shelley es una actualización muy significativa para Cardano, que aporta una nueva arquitectura y características y funcionalidades completamente nuevas. Cualquier cambio significativo en los protocolos y componentes del núcleo de la blockchain (que no son compatibles con los anteriores) requiere un hard-fork.

P: ¿El hard-fork crea una nueva moneda/swap de token, o implica algún tipo de airdrop?

R: No. Se trata de una evolución y mejora controlada de la plataforma de software de Cardano, sin cambios en la moneda existente. La cadena evolucionará sin problemas desde Byron a Shelley, y más allá.

P: Entonces… si el hard-fork Shelley se produce el 29 de Julio, ¿cuándo surtirá efecto en la red?

R: Inmediatamente después. El resultado de l hard-fork es que la red principal de Cardano se encargará de Shelley. Esto significa que los stake pools podrán empezar a registrarse en la cadena y (poco después) ser visibles para los delegantes, y que los delegantes podrán delegar en los stake pools registrados. Véase la sección de recompensas que figura a continuación para obtener más información al respecto. Sin embargo, debido a la naturaleza cronológica de la blockchain de Cardano, es posible que alguna información no sea visible inmediatamente (por ejemplo, ciertos atributos de los stake pools y la métrica de rendimiento en Daedalus, que requieren que se complete al menos un epoch y, por tanto, se muestre en la interfaz de usuario).

¿QUÉ TENGO QUE HACER?

P: Como titular de ADA, ¿qué tengo que hacer para el hard-fork?

R: La respuesta corta es… nada. Sin embargo, el hard-fork puede afectar temporalmente tu capacidad de depositar o retirar ADA si lo tienes en un exchange (no te preocupes - tus ADA están seguras y no necesitas retirarlas del exchange antes del hard-fork y luego depositarlas de nuevo). Si estás manteniendo tus fondos en un exchange, tus ADA estarán disponibles tan pronto como tu exchange haya completado el proceso de actualización de su infraestructura para ser compatible con Shelley. Si actualmente mantienes tus fondos en Daedalus, todo lo que tendrás que hacer es descargar la nueva versión de Daedalus para la red principal de Shelley una vez que lo publiquemos. Tus fondos actuales de ADA permanecerán en tus billeteras. Esas billeteras estarán marcadas como billeteras Byron “legacy”, así que tendrás que crear una nueva billetera de Shelley y trasladar todos los fondos allí. La interfaz de usuario de Daedalus te guiarán para hacerlo utilizando la función de migración. En cuanto a Yoroi, por favor, revisa las redes sociales oficiales de EMURGO para conocer la última actualización de su estado.

P: ¿Dónde puedo encontrar ayuda y soporte durante el hard-fork?

R: Para información general, por favor sigue nuestros canales sociales oficiales - Twitter es un buen lugar para empezar, desde el canal de la Comunidad de Cardano y EMURGO. Visita cardano.org para acceder al listado completo de los canales oficiales.

Si necesitas asistencia más específica, también puedes registrar cualquier problema en nuestro servicio de asistencia técnica. También se publicará un F.A.Q. con respuestas a las preguntas más comunes que sean formuladas.

STAKE POOLS Y EL HARD-FORK

P: ¿Cuándo los operadores registrarán sus stake pools en la red principal?

R: Los registros de los stake pools serán habilitados y aceptados inmediatamente después de que el hard-fork se complete. Dado que muchos stake pools ya habrán estado funcionando en la red de prueba, esto sólo debería tomar unas pocas horas de tiempo de configuración.

P: ¿Cuánto tiempo después del hard-fork aparecerán los stake pools el Daedalus?

R: Aparecerán a las pocas horas de ser registradas. Una vez que se muestren en la interfaz de Daedalus, podrás elegir cualquier stake pool activo en el que quieras delegar tu participación. Por favor, ten en cuenta que hasta que Shelley no haya estado en funcionamiento durante varios epochs, los datos históricos mostrados y del raking serán limitados.

P: Desde el momento en que se delega, ¿cuánto tiempo después se hará efectiva dicha delegación en un stake pool?

R: El sistema toma un snapshot (foto) de la distribución de las delegaciones al principio de cada epoch (no hay ninguna participación delegada al principio del epoch 0, por supuesto, así que el snapshot inicial estará vacío). Una vez de que se delega la participación, se registrará en el siguiente snapshot, y dicho snapshot determinará el programa de líderes y las recompensas. Pero no para el epoch que está empezando, sino para el subsiguiente.
Así que, si delegas en el epoch 0, tu delegación se incluirá en el snapshot que se tomará en el límite entre los epochs 0 y 1. Dicho snapshot se utilizará para determinar el programa de líderes y las recompensas para el epoch 2, y así sucesivamente. Aquí compartimos una vista ilustrada.

P: ¿Cuánto tiempo después recibiré alguna recompensa?

R: Las recompensas para un epoch se calculan durante el epoch después de que la delegación se ha efectuado, y se distribuyen al inicio del epoch posterior. En el ejemplo visual, donde delegas durante el epoch 0, el stake pool en el que delegas usará tu delegación para producir bloques durante el epoch 2, las recompensas se calcularán durante el epoch 3, y recibirás las recompensas al comienzo del epoch 4. Por lo tanto, habrá un retraso inicial antes de que recibas tus primeras recompensas, pero entonces recibirás recompensas para cada epoch subsiguiente (asumiendo que los pools donde has delegado funcionen como deben).

P: ¿Cómo se producirá la migración de la red de prueba a la red principal?

R: La última red de prueba candidata a la mainnet funciona con el nodo v1.18.0, que también alimentará la red principal cuando la actualicemos a Shelley. Para los operadores de stake pools, la migración debería ser un proceso relativamente fácil que implica unos pocos ajustes y cambios de parámetros, para luego correr su stake pool en la red principal.

DELEGACIÓN Y RECOMPENSAS

P: ¿Cuándo podré empezar a delegar y a participar en la red principal de Cardano?

R: Los titulares de ADA podrán elegir y delegar en un stake pool tan pronto como se registren y sean visibles en la cadena.

P: ¿Qué recompensas puedo esperar por delegar y participar?

R: La cantidad real de ADA recibidas en recompensas variará, dependiendo de un número de factores, incluyendo el rendimiento real del stake pool. Los cambios en los parámetros de la red también podrían afectar a las recompensas. Hemos creado una calculadora de staking que puedes usar para tener una estimación de las recompensas que podrías recibir. (Por cierto, para investigar sobre cómo funciona todo esto, comienza por aquí).

P: ¿Por qué las recompensas son un porcentaje diferente al de la Red de Prueba Incentivada (ITN)?

R: La ITN era una versión “experimental” de Shelley que nos permitía probar las principales características, incluyendo la delegación, pero nos exigía hacer algunas simplificaciones. En particular, los cálculos de recompensas se implementaron de manera diferente. La métrica de las recompensas utilizadas en la red principal de Shelley ha sido cuidadosamente elegida (basada en nuestra experiencia en la ITN) para asegurar la viabilidad a largo plazo del ecosistema de Cardano.

P: Si los epochs duran 120 horas (5 días), ¿cuándo comenzará la gente a recibir las recompensas en la red principal?

R: Usando el 29 de Julio como la fecha para el hard-fork:

  • La gente podrá delegar durante el epoch 0 (29 de Julio - 3 de Agosto). Por favor, ten en cuenta que las recompensas de la ITN no estarán disponibles para la delegación durante el epoch 0.
  • El primer snapshot con la distribución de la participación se tomará el 3 de Agosto (en la transición al epoch 1).
  • Los bloques serán producidos por stake pools durante el epoch 2 (8-13 de Agosto).
  • Las recompensas se calcularán durante el epoch 3 (14-18 de Agosto).
  • Las recompensas serán distribuidas al final del epoch 3 (18 de Agosto).

Para entonces, habrán pasado cuatro epochs de Shelley (20 días). Esto asumiendo que la transición ocurre el 29 de Julio, y que la propuesta de actualización ha sido publicada, aceptada y aprobada antes de eso.

P: Según el plan de despliegue, el 18 de Agosto está señalado como el “primer día de recompensas por staking” ¿Es este el primer día en que los titulares de ADA pueden acceder a las recompensas, o es cuando empiezan a acumularlas?

R: Revisa la línea de tiempo de la gráfica. Asumiendo que comienzan a delegar en la primera oportunidad, sus primeras recompensas serán pagadas el 18 de Agosto.

P: Si llego “temprano” con la delegación, ¿obtendré un mayor porcentaje de recompensas?

R: No importa el momento que elijas para delegar/re-delegar dentro de un epoch. Sólo necesitas haber delegado antes del final de ese epoch para que tu participación sea incluida en el siguiente snapshot. Sólo debes asegurarte de delegar tus ADA, ya que (esto es lo que mantiene la salud de la red) cuanto antes delegues, mayores serán tus recompensas. No hay ningún riesgo para esto - tu participación en el staking nunca se reducirá como resultado de la delegación, sólo aumentará como resultado de una delegación exitosa.

P: ¿Qué pasa con las recompensas de la red principal que no son reclamadas? ¿Son compartidas entre los delegantes?

R: Hasta hace muy poco, las recompensas no reclamadas habrían ido a la tesorería. Cuando nuestros modelos mostraron que probablemente habrá bastantes recompensas no reclamadas (al menos al principio), decidimos que era más transparente volver a ponerlas en la reserva. Así que sí, se comparten con los delegantes, pero sólo indirectamente y a largo plazo. Esto ayudará a asegurar la viabilidad a largo plazo de Cardano, liberando las recompensas gradualmente, y en proporción a la participación delegada.

P: Hablando de recompensas, ¿cuál es el proceso para obtener mis recompensas si estaba delegando o participando en la ITN? ¿Y cuándo?

R: La nueva versión de la billetera Daedalus en la red principal incluirá una función dedicada a “Reclamar la recompensas de la red de prueba incentivada”, que permitirá rescatar las recompensas de la ITN usando una billetera de Shelley seleccionada en Daedalus. Las recompensas serán transferidas a la red principal de Cardano el 3 de Agosto, que es un epoch posterior al del hard-fork, y podrás reclamarlas a partir de entonces.

Para reclamar tus recompensas de la ITN en Daedalus, necesitarás:

  • Tu frase de recuperación para restaurar la cartera de la ITN que contiene las recompensas.
  • Una billetera de Shelley de la mainnet que contendrá suficientes fondos en ADA para pagar la comisión de transacción requerida para redimir las recompensas de la ITN.

P: ¿Desde dónde puedo descargar esta nueva versión de Daedalus?

R: Como siempre, puedes encontrar la última versión de Daedalus en su página oficial. Este sitio será actualizado con el nuevo enlace de la billetera poco después del hard-fork.

BILLETERAS

P: ¿Cuándo puede la gente crear la nueva billetera compatible con Shelley, lista para la red principal?

R: Tan pronto como la actualización de Shelley (“hard-fork”) esté completa, podrá crear nuevas billeteras compatibles con Shelley. En Daedalus, las billeteras compatibles con Shelley utilizarán una frase de recuperación de 24 palabras.

P: ¿Pueden las direcciones de billetera creadas en la ITN antes del snapshot y las direcciones de la billetera de la HTN ser restauradas y utilizadas en la red principal? (sin incluir las ADA prueba).

R: Las direcciones de la ITN y la HTN no pueden ser usadas en la red principal. Cardano utiliza una función de discriminación de direcciones que evita enviar ADA a una dirección en la red equivocada, lo que haría que los fondos fueran inaccesibles.

P: ¿Puedo delegar con Ledger en Yoroi cuando comience el staking en la red principal?

R: No. El soporte de la billetera de hardware Ledger no estará disponible inmediatamente después de la actualización de Shelley. Daedalus soportará la restauración de la billetera de hardware como una opción para los usuarios que no quieran esperar al soporte de Shelley por parte de la billetera de hardware Ledger.

P: Si mis ADA están en Yoroi, ¿tengo que hacer algo para el hard-fork?

R: Puedes elegir mantener tus ADA en tu billetera de Yoroi y tu ADA estarán perfectamente resguardadas. La delegación será lanzada en la extensión del navegador Yoroi antes de ser lanzada en Yoroi Mobile, pero las billeteras de Yoroi Mobile son totalmente compatibles con la extensión del navegador. La extensión Yoroi podría no estar disponible por unos días (debido al período de revisión de la extensión de Google Chrome). Las características de la delegación se añadirán poco después. Sigue a EMURGO en Twitter para conocer las últimas actualizaciones sobre Yoroi.

P: ¿En qué billeteras puedo delegar mi participación?

R: Sólo las nuevas billeteras de Shelley soportarán las características de delegación. Los fondos alojados en las billeteras de Byron (antiguas) deberán migrar a una nueva billetera compatible con Shelley que soporte la delegación. Las recompensas de la ITN serán automáticamente migradas a nuevas billeteras de Shelley durante el primer epoch de Shelley, y podrían entonces combinarse con las billeteras existentes. No se puede usar ninguna billeteras de prueba de Shelley, incluyendo las billeteras candidatas a la red principal. Yoroi soportará la delegación, pero no inmediatamente al momento del despliegue de Shelley en la red principal. Si realmente quieres usar tus ADA para delegar inmediatamente después del hard-fork, puedes restaurar tu billetera de Yoroi en Daedalus.

P: ¿Puedo gastar mis ADA durante el staking/delegación?

R: Sí, puedes retirar todas las ADA de una dirección de staking en cualquier momento, y desregistrarla. Tenga en cuenta que cualquier ADA no registrada ya no ganará recompensas de delegación.

P: ¿Mis ADA están “bloqueadas” cuando se delega, o tengo que esperar hasta que se “desbloquee” o “no se delegue”?

R: No. Ninguna ADA utilizada para la delegación se bloquea.

P: ¿Necesito mantener mi billetera “online” o en “funcionando” para poder delegar?

R: No. Una vez que registras tus opciones de delegación, puedes cerrar tu billetera. La delegación será registrada por la blockchain al comienzo del siguiente epoch, y se hará efectiva a partir del siguiente epoch. Sólo tienes que mantener tu billetera coenctada cuando quieras comprobar tus saldos, ver tus recompensas, hacer nuevas delegaciones, etc. Hay mucha más información útil sobre billeteras (y mucho más) en la página web oficial de Cardano.

Así que, eso es todo por ahora. Por favor, deja cualquier pregunta en la caja de comentarios que se nos haya podido pasar. Habrá mucho más contenido proveniente de IOHK, EMURGO y la Fundación Cardano. Así que quédate cerca y accederás a todas las noticias que necesitas conocer.

¡Nos vemos del otro lado!

1 Like

Gracias @rodri :muscle:

1 Like

No, gracias a vos que hacés un trabajo excepcional.

1 Like