El Libre Mercado y la Teoría de Juegos en el Consenso Proof of Stake

image
¿Te sientes a gusto en un sistema que concentre poder en pocos actores?.

En Cardano se presenta, en estos tiempos, una discusión en la comunidad, como una guerra entre los “centralistas” operadores de múltiples pools y los “descentralistas” operadores de único pool.

La concentración de delegación en algunos pools, principalmente operadores de múltiples pools, ha sido incentivada por el modelo ISO (Initial Stakepool Offering) para recaudar fondos para proyectos.

Se han polarizado las opiniones en la comunidad.

Libre Mercado, Teoría de Juegos y Proof of Stake

El Monopolio es un sistema en donde un agente económico (monopolista) ostenta un gran poder porque es el único en una industria que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Similar situación de concentración ocurre con el Oligopolio , pero en lugar de un único actor, son algunos pocos.

El monopolio no solo ocurre en los sistemas económicos capitalistas, también en el comunismo, que a diferencia del libre mercado, el poder se encuentra concentrado en el Estado.

Así, el monopolio es centralización, lo opuesto a la descentralización.

Luego, debes comprender, la Teoría de Juegos, que es un área de la matemática aplicada, que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos, los llamados “juegos”.

Von Neumann, Morgenstern y John Nash delinearon los postulados básicos de esta teoría durante las décadas del 1940 y 1950, y varias han sido las aplicaciones que se le han otorgado a esta herramienta en el campo de las decisiones económicas.

El equilibrio de Nash , asume que cada jugador ha adoptado su mejor estrategia, y todos conocen las estrategias de los otros. Es una situación en la cual todos los jugadores han puesto su estrategia en práctica, y conocen la de sus competidores, y así buscarán maximizar sus ganancias. Consecuentemente, ningún jugador tiene ningún incentivo para modificar individualmente su estrategia.

Uno de los problemas que plantea el equilibrio de Nash se halla en que no conduce necesariamente a situaciones eficientes en el sentido de Pareto (1) .

(1) Vilfredo Federico Pareto (15 de julio de 1848–19 de agosto de 1923), ingeniero, sociólogo, economista y filósofo italiano que postuló la “ eficiencia de Pareto”, donde dada una asignación inicial de bienes entre un conjunto de individuos, un cambio hacia una nueva asignación que al menos mejora la situación de un individuo sin hacer que empeore la situación de los demás se denomina mejora de Pareto.

En la teoría de juegos, “El dilema del prisionero” es el problema más conocido, que muestra que dos personas pueden no cooperar entre sí, incluso si ello va en contra del interés de ambas.

Por último, el tercer elemento que debes conocer para entender mi artículo es el Proof of Stake (PoS), un método de consenso blockchain para validar la producción de bloques, siendo uno de los más utilizados, juntamente con Proof of Work. El PoS, es empleado por Cardano, entre varias blockchains, y el PoW, por Bitcoin, entre otras. El caso particular de Ethereum, que actualmente emplea PoW, y que está haciendo la transición hacia PoS.

En el PoW, el poder de validación se concentra en el hardware de los validadores, llamados mineros, donde el poder computacional hace la diferencia para descubrir un algoritmo matemático, y así ser elegido validador.

En el PoS la elección de validador (operador de stakepool) se hace mediante el sorteo de los nodos, pero con mejor “suerte” ponderada para quienes tienen mayor delegación, es decir mayor cantidad de fondos en staking de la criptomoneda del protocolo, tanto sea del propio operador como de los delegantes que lo han elegido.

El Camino a la Descentralización

El consenso en blockchain es la base primaria para la descentralización, y por ello es importante entender su dinámica.

De acuerdo al diseño del protocolo de Cardano, como en la mayoría de las redes PoS, se genera una competencia entre los operadores de stakepool para atraer delegantes, para que destinen sus fondos de ADAs a su nodo.

La competencia propuesta es consistente con el libre mercado, y siendo una blockchain permissionless, está abierta para que cualquiera pueda tomar parte en la creación de los bloques de la cadena, sea como nodo participante o como tenedor de fondos delegante.

Entender esto es clave para tomar acción. Elegir un nodo para delegar es un voto en el consenso del PoS.

¿Quisieras que Cardano elija por protocolo (Ouroboros) a los nodos validadores por igual sin importar el staking? ¿Quisieras que todos los nodos firmaran bloques habiendo sido elegidos en orden uno por uno?

De ser así no habría competencia, ya que ningún operador debería esforzarse por atraer delegación, y solo debería trabajar para mantener a su nodo en condiciones operables.

La tendencia a la concentración es natural para las sociedades humanas, tanto en sistemas de libre comercio, y más aún en los totalitarismos. El principio de Pareto (conocido como la Ley 80–20) habla sobre ello en todos los ámbitos humanos, y en economía muestra cómo la mayoría de la riqueza global está concentrada en pocas manos.

La libre acción entre la oferta y la demanda tiene su condicionamiento en la Teoría de Juegos. Con los incentivos adecuados, es más probable que el equilibrio entre ambas se mantenga saludable, sin concentrar poder en pocos actores, es decir, un equilibrio hacia la descentralización.

Palabras Finales

Todo se resume a la búsqueda de la descentralización, ya que el acuerdo de la mayoría en el ecosistema, es que la centralización es indeseable.

Si todos los jugadores participantes conocen las estrategias de los otros, y suponiendo que se acepta la libre competencia bajo las reglas del protocolo, es decir conociendo los incentivos, el equilibrio de Nash es la consecuencia, al menos en teoría, buscando la eficiencia de Pareto.

La libertad de elección también es parte de la descentralización, y no es coherente “obligar” a los delegantes a elegir solo a los operadores de único pool, pero sí es necesario mostrar los beneficios de hacerlo, para mantener la sustentabilidad de la red en el largo plazo, evitando la concentración en pocas manos.

La elección es tuya, y tomar tu decisión con información es lo aconsejable.

Siempre DYOR (Do Your Own Research).

liberlion.com

2 Likes

Bienvenido de regreso Lion, se te extrañaba por estos lares. Excelentemente nueva entrega y muy buenas palabras finales… sobre todo su tercer párrafo :ok_hand:.

1 Like

Gracias a una combinación equilibrada de criptografía y Teoría de Juegos, el algoritmo de consenso Proof of Work pudo crear la blockchain de Bitcoin como un sistema económico descentralizado, que es altamente resistente a los ataques.

Lo mismo ocurre con otras criptomonedas y los conceptos de la Teoría de Juegos también se aplican a las cadenas de bloques de PoS. La principal diferencia aquí es la forma en que una blockchain Proof of Stake se ocupa de las transacciones y la validación de bloques.

Sin embargo, ten en cuenta que el grado de seguridad y resistencia que tiene una blockchain depende de su protocolo y está directamente relacionado con el número de participantes de la red. Las redes distribuidas más grandes como CARDANO son más confiables que las más pequeñas.