🇪🇸 Elon Musk debería considerar Cardano en lugar de Bitcoin | Lex 18 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Elon Musk should consider Cardano over Bitcoin | Charles Hoskinson and Lex Fridman

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 18 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Tesla, SpaceX, Elon Musk, actualmente invirtieron en Bitcoin, pero están abiertos a explorar otras inversiones en criptomonedas. ¿Qué caso harías para Cardano?

Charles: Si realmente les importa la energía alternativa y la sustentabilidad, reducción o neutralidad de carbón, no podés estar en un sistema donde no hay un mecanismo construido dentro para restringir el consumo energético. Con la prueba de participación, el consumo energético es negativo, querés minimizarlo, si podés hacer la misma cantidad de cosas en una Raspberry Pi como podés en un gran servidor, vas a hacerlo en el Pi, porque en última instancia ese costo de servidor y energético viene de tu presupuesto. Con la prueba de trabajo, con cualquier innovación con la que aparezcas para optimizar el poder, simplemente construis más ASICs, porque siempre es “30% más eficiente energéticamente, genial, comprá 30% más”, continuas agregando al trabajo, porque querés más poder de hash, más poder de hash, mayor parte de la torta.

Así que no tenés un componente de ahorro energético, sé que la gente está diciendo “bueno, hay un montón de energía desperdiciada en la red, y esto como que está incentivando el utilizamiento de ese desperdicio de energía, y es una mejor manera de almacenarlo en vez de baterías, porque ahora lo estás almacenando como Bitcoin. Ok, quizás haya algo de verdad en ello.

Lex: La energía es un punto crítico para vos.

Charles: Exactamente, la energía es un punto crítico para mí con Tesla porque afirman ser una compañía de energía alternativa. A menos que puedan hacer el caso que la proliferación de Bitcoin legítimamente va a proliferar baterías, solar y eólico u otras cosas, entonces probablemente es bueno para ellos sólo focalizarse en la criptomoneda más eficiente energéticamente posible, de lo contrario estás exacerbando el calentamiento global, estás exacerbando consecuencias ecológicas. La otra cosa es que Bitcoin es la menos programable de todas las criptomonedas. Si querés hacer cosas interesantes, sexies, únicas, digamos que Tesla por ejemplo quiere comenzar a hacer BA, BB para autos autónomos y hacer que los vehículos hablen entre sí y se conecten a 5G. O imaginá si querés construir una moneda Telco, o alguna clase de moneda 5G, querrás construir una capa IOT y una red, simplemente no hay manera real de hacer eso con Bitcoin, con la manera en que está diseñada. Así que necesitás infraestructura fundamentalmente diferente para crear tal token, regular tal sistema, y hacer que estas cosas negocien autónomamente y hagan negocios entre sí, necesitás dExes, monedas estables, toda clase de mecánicas para hacer algo así posible. Bueno eso es realmente beneficioso para Tesla, si pueden resolver eso. Porque pueden crear un esquema de incentivos de compartición de información donde si los coches están hablando entre sí, incluyendo coches de otra marca, como GM, Ford, ahora de hecho pueden obtener datos de esos autos a través de un mercado, un intercambiador, por el beneficio de la conducción autónoma, por el beneficio de entender las condiciones de los caminos, o por la mejora de la seguridad, etc.

Así que depende, ¿estás aquí sólo para especular, estás aquí para utilizarlo como otro medio de intercambio, o de hecho querés construir infraestructura en esta cosa? Cuanto más cerca estés de la utilidad, más lejos llegarás en el camino y necesitarás más programabilidad. Así que tiene mucho más sentido ser un fan Ethereum o Cardano que ser un fan Bitcoin.

Lex: Así que ser prueba de participación y tener las capacidades de contratos inteligentes.

Charles: Sí, es por eso que fuimos sobre Ethereum, porque son prueba de trabajo.