🇪🇸 Forbes: Cardano se dispara durante un desplome cryto de 300 mil millones de dólares en criptomonedas mientras Elon Musk busca alternativas sostenibles al Bitcoin

Traducción al español de “Cardano Surges During $300 Billion Crypto Crash As Musk Eyes Sustainable Bitcoin Alternatives”, escrito por Jonathan Ponciano miembro del staff de Forbes, el 13 de mayo de 2021.


Mientras el mercado de criptomonedas en general se desploma luego de que el multimillonario Elon Musk anunciara que Tesla no aceptará más bitcoin por su elevado costo ambiental, el precio del ada de Cardano -cuarto token más valioso del mundo- se disparó, ya que los operadores y analistas de criptomonedas se lanzan al token que promete ser una alternativa con menos emisiones de carbono.

asdasf

Imagen: El ada de Cardano, la cuarta criptomoneda del mundo, resulta el token más valioso en el que se fijan los analistas tras el gran giro del excéntrico Musk hacia el bitcoin.

Hechos claves

  • El token ada de Cardano, la única criptomoneda del top 10 que subió el jueves, alcanzó su último máximo de 1,96 dólares alrededor del mediodía EDT, propulsando su capitalización de mercado a unos 61.500 millones de dólares.

  • Al mismo tiempo, el mercado de criptomonedas en general se hundió un 9% en las últimas 24 horas luego de que Musk tuiteara el miércoles anunciando el giro de Tesla hacia el bitcoin y criticando su costo ambiental, un solo hecho que eliminó más de 300 mil millones de dólares en el valor del mercado de criptomonedas en solo horas.

  • El analista principal de Investing.com, Jesse Cohen, destacó en un artículo publicado el jueves por la mañana que Musk manifestó que buscaría alternativas al bitcoin que consumieran menos del 1% de su energía por transacción y señaló al ada de Cardano y al XRP de Ripple como dos cryptos con costes medioambientales más sostenibles que el bitcoin, gracias a sus redes de minería y transacciones más económicas.

  • Charles Hoskinson, fundador de Cardano y cofundador de Ethereum, se dirigió a Musk el jueves, tuiteando: "¿Por fin vamos a tener la conversación sobre Cardano? Pasa por mi granja… Tengo té dulce y minidonkeys"

  • Hoskinson afirma que, gracias a un mecanismo de verificación de las transacciones más eficiente desde el punto de vista energético, Cardano solo utiliza 6 gigavatios hora de energía al año, lo que no supone ni el 0,01% de los 115,85 teravatios hora que se calcula que utiliza el bitcoin.

  • A pesar de que ha subido casi un 1.000% solo este año, Cardano es también muy sensible a la enorme volatilidad del mercado de criptomonedas en general; su token se desplomó casi un 90% en menos de dos meses a principios de 2018, cuando las medidas reguladoras de las criptomonedas dieron paso a un mercado bajista de años para la naciente industria.

Antecedentes claves

La mayoría de las criptomonedas documentan cada una de las transacciones en lo que se denomina un libro de contabilidad público [public ledger], lo cual contribuye a la transparencia y seguridad de las mismas, pero exige continuamente un espacio de almacenamiento adicional, denominado bloques. Los mineros, que suelen recibir tokens por su trabajo, validan esos bloques ejecutando el código las 24 horas del día en un hardware especial llamado “rigs” ¹. La cantidad de energía que consume este proceso anualmente (unos 78,5 teravatios hora) es igual que la de países como Chile, Austria y Finlandia. “Añadir criptomonedas a un portafolio lo hará menos verde”, dice Gerald Moser, el estratega jefe de mercado de Barclays Private Bank, destacando que la minería produce el mismo volumen de residuos electrónicos que países como Luxemburgo, puesto que los equipos de minería suelen quedar obsoletos cada 18 meses aproximadamente.

La tangente.

La validación de los bloques -en numerosas criptomonedas, como el bitcoin- se basa en un mecanismo conocido como “proof-of-work” [prueba de trabajo], que exige una gran cantidad de código y energía -a cargo de muchos mineros que compiten entre sí- para resolver complicados problemas criptográficos. Cardano sostiene que su mecanismo alternativo de consenso proof-of-stake [prueba de participación] es “superior en términos de conservación de energía” porque selecciona a un usuario específico para validar los bloques basándose en quién tiene la mayor participación [stake] en un protocolo, renunciando a gran parte de la competencia que consume energía. Sigue habiendo un debate sobre qué método es más seguro.

Qué hay que tener en cuenta

Mayor regulación. El nuevo presidente de la SEC ² [Comisión de Bolsa y Valores], Gary Gensler, insinuó la pasada semana que la agencia podría estar preparándose para una esperada campaña de regulación de las criptomonedas a la luz del reciente auge del mercado, en declaraciones a la CNBC: “La SEC tiene autoridad cuando se trata de un valor y muchos cripto tokens -no los llamaré ‘criptomonedas’ por el momento- son efectivamente valores”.

Hecho sorprendente

Una investigación de la SEC sobre Ripple por la supuesta venta de valores -Anunciada en diciembre- eliminó temporalmente poco más de la mitad del valor de mercado del token antes de que las cryptos volvieran a subir. En los últimos días, la SEC ha aumentado la presión de la investigación y a pesar de que es otra alternativa de bitcoin más sostenible, XRP ha bajado un 4% en las últimas 24 horas.


Notas del traductor

¹ Rig: se definen como una o más computadoras especialmente diseñadas para mantener la cadena de bloques a través de un proceso conocido como “minería”.

² SEC: La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. protege a los inversionistas en los mercados de valores. Tiene una misión de tres partes: proteger a los inversores. Mantener mercados justos, ordenados y eficientes.

3 Likes