🇪🇸 Empoderando la gobernanza comunitaria en Cardano | IOG 7 Dic 2022

:es: Transcripción al español de “Empowering community-driven governance on Cardano”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 7 de Diciembre 2022

Enlace a la versión doblada al español


La era de Voltaire continuará la transformación de la red Cardano en un sistema autosuficiente, definiendo los estándares fundacionales para la gobernanza impulsada por la comunidad en la tecnología blockchain. En este segmento de dos partes, escuchará al director del programa Constellation de IOG, Johnny Nguyen, y al Director de Producto Michael Madoff sobre la era de Voltaire y, finalmente, el equipo concluye con una charla incluyendo a Charles para responder a sus preguntas sobre gobernanza.

Y si estás interesado en participar en la MBO, puedes inscribirte en cardanombo.org.

Michael: Buenos días a todos, soy Michael Madoff, jefe de producto de Voltaire en IOG. Antes de comenzar quiero tomar un momento para recordar a mí predecesor, Phil Shang quién falleció este año. Phil era muy apasionado acerca del poder de la gobernanza descentralizada, acerca de un mundo mejor. Mientras entramos a la era Voltaire quería reconocer su legado y contribuciones al campo que ha hecho posible este día, si, gracias Phil.

¿Cuántos de ustedes vieron el discurso de pizarra blanca de Charles de ayer? Como jefe de producto tengo el trabajo soñado de traer lo de la pizarra en blanco a la realidad. He estado pensando un montón acerca de qué significa eso, como estudiante de historia, filosofía política, estaba pensando en las opciones de Voltaire, como figura historia que está representando este segmento de la hoja de ruta Cardano. Voltaire vive en un momento de grandes agitaciones tecnológicas y sociales donde las instituciones del momento están siendo cuestionadas. Como pensador fundamental de la iluminación. Voltaire comenzó un discurso que cambió el paradigma para la interacción humana, gobernanza, que es realmente un montón de lo que estamos intentando realizar hoy para cambiar Cardano a este sistema autosustentable donde estamos definiendo los estándares de cimientos para gobernanza y tecnología blockchain. Hay una cita de Voltaire que me gustaría compartir, ayer estábamos intentando encontrar la fuente, pero supuestamente una vez él dijo “Ningún problema puede soportar el asalto del pensamiento sostenido”. Dando estos primeros pasos hacia Voltaire, hubo tres principios clave que Charles resaltó para nosotros ayer. El primero, consenso democrático, asegurando que todo lo que realizamos tiene legitimidad en los ojos de la comunidad Cardano. El segundo siendo instituciones, hay instituciones físicas, como compañías que son lideradas por personas y luego hay instituciones de poder suave, normas, convenciones, estándares en los que todos estamos de acuerdo y vivimos con ello. Y finalmente liderazgo, el componente más importante de esto, ya han habido excelentes ejemplos de liderazgo dentro de esta comunidad, desde lugares como el proyecto Catalyst y más allá. Lo que estamos haciendo acá es buscar elevar esos líderes que ya tenemos al próximo nivel.

Nuestro primer paso será la co creación de esta organización basada en miembros, juntando estos conceptos con un tejido institucional, Johnny más tarde nos va hablar más de eso. Pero primero, avanzando hacia la gobernanza de la comunidad. Voltaire es la próxima era en el continuo y creciente involucramiento de la comunidad en la gobernanza y supervisión del ecosistema Cardano. La comunidad está aquí, siempre lo ha estado, su poder siempre ha estado desbloqueado para maximizar aún más su contribución y participación en el ecosistema. Pensando acerca de Voltaire, el escritor, era un maestro del simbolismo, la metáfora, no sólo estamos juntos contando la historia de Cardano, estamos mostrando al mundo qué es posible al establecer los estándares para la gobernanza descentralizada y blockchain y con suerte más allá en el mundo más amplio, estableciendo ese ejemplo de cómo la gente puede trabajar junta.

Hay cuatro pilares principales de Voltaire, en la hoja de ruta de producto que nos gustaría compartir con ustedes hoy. La primera que ya hemos mencionado es la organización basada en miembros que ancla el tejido institucional, Johnny va a contarnos de eso más tarde. Segundo, vamos a presentar el concepto de la constitución Cardano, que será el lecho de piedra, los guardarrailes que juntan la comunidad, vamos a escuchar más de eso a continuación. Ahora quiero hablar de un componente de gobernanza en cadena, así como también democracia líquida. Así que si Cardano se va a convertir en el sistema operativo financiero mundial, tiene que ser capaz de evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus ciudadanos. Tenemos que balancear ser abiertos e inclusivos mientras mantenemos seguros y chequeos y balances. Así que, ¿cuántos de ustedes tuvieron la oportunidad de leer el CIP 1694 cuando volvieron a casa del evento la otra noche? Asombroso trabajo de Jared y del resto del equipo de ingeniería. Sé que hay un montón ocurriendo en esta diapositiva pero sólo quiero contarte un poco más acerca de la historia y cómo imaginamos el proceso de gobernanza teniendo lugar en la práctica. En la realidad, ¿cómo la gente va a utilizar el sistema que se propone en el CIP? Es una combinación de procesos en cadena y fuera de cadena. Comenzando con la etapa de propuesta, luego de que algo es debatido en la comunidad, cambió de parámetros, movimiento de tesoro, quizás una nueva bifurcación dura. Para tener un sistema abierto tenemos esta idea de que cualquiera postear una transacción que tiene una propuesta para cambiar la blockchain Cardano. A continuación imaginamos la MBO, conducirá alguna clase de revisión para realizar análisis técnico, entender el impacto, la viabilidad de lo que se propone. Pero de manera importante no tiene el poder de vetar ninguna propuesta, meramente realizar una recomendación. A continuación tendremos una etapa de ratificación, a través de un comité institucional, del que hablaremos en más detalle a continuación. Luego en el evento de una bifurcación dura, volviendo a este principio de seguridad y chequeos y balances para estas decisiones más grandes y consecuentes, los operadores de stake pool también tendrán la oportunidad de tener una voz. Luego, finalmente, una vez atravesadas todas estas etapas nos moveremos a través de una promulgación en cadena, automáticamente a través del protocolo.

En una futura etapa introduciremos este concepto de democracia líquida, me gustaría decir que nosotros aparecimos con este concepto, pero de hecho el concepto de democracia líquida ha existido por más de cien años, fue inventado por un hombre llamado Charles Dodson, también fue el autor de Alicia en el país de las maravillas, de manera interesante. Tuvo la visión de este concepto de votación transitiva o líquida. Pero hasta ahora no hemos tenido una implementación exitosa en el mundo real de la democracia líquida. La idea aquí es que los derechos de votación del individuo siempre son retenidos por el titular de Ada, estás delegando ese poder de votación de una manera que es fluída, táctil, empoderadora, desbloqueando la habilidad de ciudadanía pasiva a participación activa. A través de la tecnología blockchain estamos llegando a ser pioneros en estos conceptos en Cardano, lo que es realmente emocionante. Más sobre esto más adelante pero quiero pasarlo a mí colega Johnny aquí para hablar del próximo paso en este viaje que es la organización basada en miembros.

Johnny: Gracias Michael, mí nombre es Johnny Nguyen, estoy apasionado por el código abierto, soy responsable de facilitar este viaje con la comunidad y creando la MBO. Michael habló de cómo Cardano, como plataforma y protocolo público sin permiso puede evolucionar, como protocolo es neutral, no tiene opinión acerca de cuál es la manera correcta de evolucionar. Para que nosotros determinemos y logremos algún grado de consenso social, tenemos que tener una visión de cómo vamos a juntar la comunidad. Y comenzaré con esa visión. Vale la pena tomarse un momento para leer esto. La visión para la MBO Cardano es servir como punto de agregación de toda la comunidad Cardano y sus miembros. La MBO pretende descubrir los dolores y deseos de la comunidad, facilitando el desarrollo de estrategias para abordarlos y atrayendo a empresas y personas con capacidad para ello. Tomemos un momento para ver los puntos más salientes. Primero una noción de toda la comunidad Cardano, creer en una noción de inclusión radical, la comunidad es diversa, se extiende alrededor de todo el mundo, creo que necesitamos capturar la esencia de toda esa comunidad Cardano. La MBO apunta a descubrir los dolores y deseos de la comunidad, facilitar. La MBO no es responsable, sólo porque ella se desarrolla a sí misma, de la estrategia, de descubrir esos puntos de dolor y deseo. Pero en su lugar facilitar a la comunidad llegar a esas conclusiones por evolución propia.

La próxima parte es acerca de atraer firmas e individuos con la capacidad de hacer eso. En su discurso de ayer Charles mencionó 13 firmas ya trabajando en Cardano, a menudo trabajan en silencio, en la parte trasera, trabajando en cosas como Mithril, Hydra, el nodo y muchos otros importantes proyectos. Pero es momento de traer estas industrias al frente, ser una luz, dar oportunidad para hablar acerca de qué hacen y por qué lo que hacen ayuda a dar una súper carga y evolucionar Cardano.

Hablemos de por qué una organización basada en miembros sería valiosa y necesaria para el ecosistema Cardano. Una y otra vez la comunidad Cardano ha probado que todos nosotros somos más inteligentes que uno de nosotros. Para colaborar y juntar a esos miembros de la comunidad, un hogar neutral para código abierto incremente la probabilidad y voluntad de desarrolladores individuales, firmas, empresas, a contribuir a ese ecosistema. Una vez que todos estén ahí y estén de acuerdo a trabajar en estos principios de espíritu de código abierto, creemos que esa colaboración puede ser un súper poder. Hablemos de qué constituyentes son mejor servidos bajo la MBO. Porque ciertamente todos estos constituyentes existen hoy, pero existen en segmentos fragmentados, bolsillos de la comunidad. Teniendo un espacio virtual donde la gente se puede juntar, ser más efectiva en cómo interactúan, hablan, se mezclan entre sí, eso nos permitirá lograr algún nivel de consenso social, y hacer avanzar a este ecosistema. Los primeros constituyentes que son servidos son los proyectos, estos son proyectos de los que podrías estar al tanto, el nodo Cardano ciertamente se destaca, como uno. El protocolo Hydra, Mithril, hay una tonelada más, pero sin estos, estos son los proyectos más importantes en el ecosistema Cardano, sin ellos, no hay nada para juntar, no hay Cardano. Así que estos proyectos forman los cimientos, el lecho de piedra de lo que es cierto y bueno acerca de Cardano. Luego voy a comenzar por el otro lado, los usuarios finales. Los usuarios finales son todos, como yo, que utilizan Cardano en base diaria, ya sea enviar tokens a amigos y familiares, ya sea el pago de cosas, compras de NFTs. Las experiencias vivas de estos usuarios finales, gobiernos, empresas, instituciones, individuos, hacer nuestros dolores y deseos colectivos. Los miembros de la organización Cardano basada en miembros son esas compañías, firmas, que están tanto construyendo Cardano, construyendo en Cardano, y con suerte algún día desplegando, apostando, dependiendo de Cardano. Los miembros de las firmas que están intentando abordar las necesidades y solucionar los dolores de los usuarios finales, dependen y utilizan esos proyectos que hacen Cardano.

¿Qué es la MBO Cardano?, la MBO Cardano es una de muchas partes interesadas, en un ecosistema de múltiples partes interesadas, que intentan buscar, dirigir la evolución de Cardano. Teniendo la habilidad de juntarse, mirando esos planos y tecnología subyacente, hacer de Cardano sus proyectos más importantes, agregar ese conocimiento, esos códigos base, contribuidores, la MBO busca ayudar recursivamente a Cardano a auto evolucionar. También ser un administrador de muchos de los procesos clave. Estos procesos existen por todos lados, como convenciones, entendimiento común, ¿pero qué pasa si puede evolucionar en algo más que sólo entendimiento común y convertirse en procedimientos operacionales estándares? Cardano, como protocolo público sin permiso puede evolucionar en cualquier número de cosas, ¿pero cuál es la mejor manera? Juntando a todos para estar de acuerdo en una hoja de ruta y desarrollo del protocolo de esta plataforma, es un objetivo principal de la MBO Cardano.

Hablamos un poquito más y vayamos más profundo acerca de qué hace la MBO. Primero que todo, facilita el diálogo y discusión. Hoy a menudo ese diálogo y discusión ocurre en un número de esferas fragmentadas, ocurre en Twitter, todos sabemos eso, ocurre en Reddit, en los foros, en tu casa, en tus comunidades. La MBO busca traer esos diálogos, discusiones, debates, en la esfera pública, dentro de este centro virtual. También sirve como hogar para proyectos de código abierto. Cuando hablamos de esos proyectos de código abierto como el nodo Cardano, también hay mucho más, soy un gran fan de lo que Tx Pipe está realizando con Oura, y lo que Alessandro Berry está haciendo con Lucid, lo que Matías Bencourt ha realizado con Agnios, de hecho hoy voy a Lausanne y mañana estaré moderando un panel de código abierto. Pero la MBO apunta a ser el hogar para muchos de esos proyectos de código abierto. Y si los contribuidores y comunidades alrededor de esos proyectos lo desean, creo que a la MBO le encantaría alojarlos, proveerles un hogar.

La MBO también agrega la clase de expertos. En la comunidad Cardano tenemos un montón de expertos, tienen alcance limitado, tienen alcance dentro de sus esferas mediáticas, y muchos de ellos ni siquiera tienen perfiles de medios sociales, o evaden los medios sociales. Pero qué pasa si podemos darles un espacio donde pueden juntarse y debatir, discutir, no siempre tienen que estar de acuerdo, pero queremos proveer la habilidad para converger. La MBO también destapa los dolores y deseos, hablamos de esto, creo que es importante nunca olvidar eso, porque los dolores y deseos de los usuarios finales de Cardano en última instancia son los que determinan cómo debería evolucionar el ecosistema Cardano.

La MBO también responde con cambios y soluciones, a menudo han habido discusiones, quejas, de que quizás Cardano evoluciona lento, debido a que la gente tiene un momento difícil para saber a dónde ir para quejarse, dónde está la línea 0 800, cómo hablo con un gerente, bueno, no hay gerente, no hay CEO de Cardano, vos sos el CEO de Cardano, la comunidad es el CEO de Cardano. Juntando esa comunidad permitirá a la comunidad determinar cuál es el mejor camino hacia adelante. La MBO también apoya y da una súper carga a los proyectos que hacen a Cardano. Muchos de estos proyectos que conocemos, sabemos de sustentabilidad, de mantener la carga de proyectos de código abierto. Si estos proyectos de código abierto pudieran obtener algo de apoyo, conciencia, que se construya una comunidad alrededor de ellos, quizás puedan prosperar y crecer de manera aún más vibrante y diversa.

Último pero no menos importante, la MBO administra programas, hay un tesoro Cardano, ese tesoro puede ser desplegado para desbloquear el potencial total y ayudar a Cardano a actualizarse a sí mismo, pero para desbloquear ese tesoro, tiene que haber alguna noción de consenso democrático, cómo direccionar y usar mejor ese tesoro. La MBO apunta a facilitar y en última instancia llegar a alguna noción de consenso social acerca de cómo direccionar ese tesoro. Último pero no menos importante quiero proveer una mirada de alto nivel y esto es de alto nivel intencionalmente porque vamos a ir juntos en este viaje como comunidad. La comunidad estará involucrada en la cocreación de esta organización basada en miembros. Aquí encima verás está noción de constitución Cardano, esa constitución provee un lecho de piedra, guardarrailes fundacionales para todo lo que es cierto y correcto en el ecosistema Cardano. Y la MBO, como una de las muchas instituciones que surgirán, necesita existir dentro de esa construcción. La MBO también tendrá su propia carta que limita y provee un mandato, sabe que las limitaciones evolucionarán a sí mismas.

En la otra punta de esto hemos hablado de la noción de la oficina de programas de código abierto y programas, estos proyectos van a necesitar el apoyo de una oficina de programa de código abierto, es un modelo, toda esta construcción de hecho está modelada luego de muchos exitosos cimientos de código abierto que están ahí afuera, como la fundación de computación nativa en nube, la fundación Linux, y muchas muchas otras. Los usuarios finales son los que utilizan los proyectos, utilizan el protocolo de la plataforma que es permitida por estos proyectos. Los miembros apuntan a apoyar esos proyectos y a abordar las necesidades de los usuarios finales. Los miembros registran su soporte para la continua evolución de este ecosistema y de estos proyectos, pagando cuotas, participando en el proceso de gobernanza de la organización basada en miembros.

Un montón del trabajo diario que ocurrirá, ocurrirá en el contexto de grupos de trabajo, de hecho tenemos un número de grupos de trabajo ya activos hoy, hay un grupo de trabajo de experiencia de desarrollo, uno grupo de trabajo de monedas estables, y estos sólo son miembros de la comunidad que se están juntando en base semanal para discutir el camino futuro para juntar sus cabezas, determinar cómo escribir CIPs, modificar y proponer implementaciones. Los grupos de trabajo son fluidos, pueden evolucionar, ir y venir tal como sea necesario. Pero los comités son los que determinan qué grupos de trabajo deberían estar activos en cualquier momento dado en el tiempo. Y esos comités y ayuntamientos son facilitados por un staff profesional dentro de la organización basada en miembros. El staff profesional a menudo es seleccionado, contratado, evaluado, se les da un mandato, una dirección, por una junta de gobierno que consiste en miembros clave dentro de la organización basada en miembros que han probado a través del mérito que merecen estar en posiciones de liderazgo. Con eso, quiero hacer un llamado a la acción, está es tu oportunidad, tu momento, para el ecosistema Cardano, para la comunidad, para juntarse, registrá tu interés, inscribite, en el próximo año estaremos co creando, facilitando grupos de trabajo con vos, gracias.

Tim: Tenemos una pregunta de Peter B, ¿cómo yo como simple persona puedo ayudar con la gobernanza, no puedo programar pero me encanta y entiendo en gran medida el objetivo del proyecto, ¿puedo inscribirme en algún lugar para ayudar con la gobernanza?

Johnny: Habrá un montón de oportunidades para iterar y definir el próximo grado de granularidad alrededor de esos comités y grupos de trabajo. Pero la mejor manera y más probada, esta es la manera en que la MBO y el resto del ecosistema se ha puesto de acuerdo y se ha juntado, es a través del proceso CIP, creo que es una impresionante y hermosa meta construcción. Recientemente la comunidad de editores CIP definió el nuevo CIP, 999, o cero menos uno, creo que así lo llamaron, enunciaba un problema, había algo faltando en el proceso CIP. Así que utilizaron el proceso CIP para arreglar el proceso CIP. Para mejor o peor, el proceso CIP es la fuente de verdad más legítima que tenemos en el ecosistema Cardano, es hermoso que escojamos continuar bebiendo nuestro propio champagne.

Charles: Hay varias diferentes maneras en que una persona puede contribuir, ese es el punto de tener un enfoque de gobernanza multi modal. Al menos sería delegar tu participación a alguien para que te represente, o representándote a vos mismo, dependiendo de las circunstancias, mira el CIP 1694 para obtener un mejor sentido de ello. Segundo podés participar en el proceso CIP en sí mismo, como que se está convirtiendo en el sistema de gestión de cambio, el sistema estándar dentro del ecosistema Cardano. Tercero, uno se puede unir a la organización basada en miembros, como individuo o negocio, habrá un montón de grupos de trabajo y comités, lo que hacés es encontrar el grupo de trabajo o comité que encaja tu talento e interés. Digamos que sos un artista y estás obsesionado con NFTs pero no tenés un montón de habilidades técnicas, el punto de estos recipientes mezcladores es que te da la habilidad de expresar cuáles son tus necesidades como artista NFT, y también involucrarse y tener diálogo con gente técnica, que entienden estas cosas a nivel muy profundo, se involucran con los editores CIP, y en muchos casos ser capaces de enunciar un problema, por ejemplo yo quiero hacer x y z, podés ver si es una preocupación a nivel de protocolo, osea Cardano en sí mismo, a nivel de aplicación, o es una cosa específica que tu entidad de negocio puede crear, o un socio puede crear. Así que ese es el punto de tener esto, es como un gigante llamado a la acción, te da la habilidad de encontrar tu lugar y propósito en el ecosistema, y tenés una escalada de voz. El compromiso mínimo sería delegación de voto, y el compromiso máximo sería llegar a las entrañas del sistema y de hecho escribir código, estar involucrado como editor CIP, etc. En ese sentido es que cada uno vaya a lo suyo en ese sentido.

Tim: Tuvimos algunas preguntas de temas similares, incentivación. Muchos mecanismos de gobernanza en cadena en Ethereum proveen incentivos financieros y poder de voto emparejado con inversión de capital, ¿es esto necesario para conducir a la participación y asegurar la gobernanza?

Charles: Necesitás tener alta participación para que un sistema sea legítimo. Pensá en una elección presidencial, ¿cuál es tu umbral personal antes de comenzar a creer que el gobierno es ilegítimo? Digamos que la mitad del país vota, ¿el presidente está debidamente elegido?, en su mayor parte la gente dirá sí, porque las elecciones de USA se ejecutan de esta manera, por ejemplo, alrededor de la mitad de la gente elegible para votar vota, parece que estamos completamente bien con ese presidente siendo presidente. ¿Pero qué pasa si es el 20%, qué pasa si fuera el 10, el 5, el 2%?, ¿en qué punto ya no lo considerás una representación de la gente?

La otra cosa es, ¿qué constituye el poder de votación, qué constituye el mérito?, vivimos en un modelo de sistema de recursos con Cardano, esa participación es la única manera de representar un recurso. Pero eso cambiará rápidamente, a medida que introducimos el concepto MBO, la constitución, estas cosas, dar diferentes maneras y parámetros para que la gente tenga influencia aunque no tengan un montón de Ada, en ese sentido. Realmente se trata de umbrales de participación.

Michael: Creo que hemos aprendido un montón acerca del modelo de participación para el proyecto Catalyst, entendiendo cómo funciona eso, ver el comportamiento del usuario ahí, pero también queremos focalizamos en hacer más fácil la experiencia de usuario, reducir la barrera de entrada, de participación, también vemos nuestro modelo de stake pools, pensando al respecto de cómo los titulares individuales participan en staking, la facilidad de esa experiencia de también ser parte del sistema de gobernanza.

Johnny: Sí, y yo querría llevar la atención al código abierto, a menudo hablamos de esta noción de interés propio iluminado, versus interés propio mercenario. El código abierto es impulsado por los principios de interés propio iluminado. Típicamente algún desarrollador tiene un problema y para rascarse su propia picazón construyen una solución, escriben algo de código. Y desde esa solución, del inicio de ese proyecto, muchos otros se acercan a ello y desde ahí forman una base de usuarios. De esa base de usuarios algunos son entusiastas, se vuelven capaces e interesados en divulgar y contribuir a ese proyecto. Y desde esos contribuidores, entusiastas, eventualmente se convierten en gente que aporta, mantiene, y esta noción de interés propio iluminado nos ha dado tantas cosas asombrosas como Linux, Kubernetes, muchas otras que dan poder a la mayor parte de la infraestructura de internet.

Tim: Tenemos un montón de buenas preguntas pero estamos sin tiempo, en las preguntas hay un montón de oportunidades para discusión, diálogo, ¿qué rol juega la educación para crear un marco gubernamental comunitario competente, y qué puede hacer la comunidad para preparar a gente que no está viendo esto?, Johnny, quizás querés responder

Johnny: Sí, la educación es un componente importante de cualquier organización basada en miembros. Pero no es enteramente cuestión de un departamento de educación, de un equipo de educación. La comunidad juega un rol vital educándose entre sí. Cosas simples como escribir este tipo de contenido, blog, llamado TIO, hoy yo aprendí. Es fácil dar por sentado que quizás las cosas que yo aprendí hoy puedan no ser impresionantes para ciertas personas, pero alguien está en esa parte del viaje, todos estamos en diferentes partes del viaje, y ser capaces de compartir con el otro el viaje, compartir ese contenido, permitir a otros seguir, construir esa escalera para elevar a otros que llegaron más tarde al juego o sólo comenzando su viaje. Creo que esa es una pieza importante del rompe cabezas educacional.

Charles: Otra cosa para agregar es que Cardano es casi como una pieza de tecnología alienígena. Hay un montón de magia e investigación dentro, hay mil decisiones privadas que fueron dentro de ese código, miles de conversaciones que la comunidad, porque no estaba alrededor, no tuvo, que dió contexto a por qué las cosas funcionan de la manera en que funcionan. Así que hay un poco de arqueología, hay un poco de descubrimiento que tiene que ocurrir, y ese es un gran pedazo de la prioridad para 2023. Es asegurarse que la documentación, elaboración, enumeración, el entendimiento del estado común de por qué hicimos las cosas que hicimos sea ubicuo en la comunidad. Porque si la gente no entiende algo podrían querer deshacerse de eso sin darse cuenta de las consecuencias de ello. Imaginá que no pudieras leer, y luego mirás alrededor a todos estos libros y decís “¿para qué me sirven?, debería utilizarlos para hacer fuego”, o algo así, y los destruís todos. Hay un montón de cosas en la vida que han sido absolutamente devastadas debido a la ignorancia. La educación es muy importante en ese sentido. El otro lado de ello es que un montón de estas suposiciones que fueron dentro del diseño de Cardano deberían ser desafiadas. Así que la gente necesita un cierto nivel de entendimiento para ser componente y desafiarlas. Así que vendrán nuevos paradigmas, una de las definiciones de éxito para la MBO será la capacidad para desafiar suposiciones que vienen a la tecnología. Si esto es sólo un juego de continuidad de una filosofía particular o equipo, indefinidamente, creo que fallamos en lograr descentralización, creo que fallamos en involucrar a la comunidad. Somos más fuertes y mejores con un conjunto diverso de opiniones y creencias, y en última instancia enfoques y puntos de vista, la capacidad para divergir, comprometer puntos que pueden ser radicalmente diferentes de lo que pretendíamos.

Tim: Ese fue nuestro tiempo en términos de preguntas, así que hay muchas más conversaciones por venir durante los próximos meses. Charles, Johnny, Michael, muchas gracias.