Transcripción al español de “MBO, Right Clicking, and Growth Hacking”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Abril de 2023
Enlace a la versión doblada al español
Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 18 de Abril de, 2023, haciendo un video para hablar de la MBO, click derecho y hackeo de crecimiento. Como saben, de vez en cuando troleo en internet, rápidamente compartiré mí pantalla, comparto pantalla, aquí vamos, wuaaa, está el tuit aquí dice “¿por qué no tenemos esta clase de soporte en Cardano?, acabo de tener una llamada con Polygon Labs y debo admitir que entiendo por qué proyectos querrían construir en el ecosistema Polygon, uno, buscando marketing”, genial decinos cómo podemos ayudar, “dos, buscando inversión”, asombroso, aquí hay un contacto con quién hablar, “tres, ¿necesitás ayuda con NFTs, espléndido, aquí hay un contacto para ayudarte”, “cuatro, desarrollando una aplicación móvil”, nosotros estamos interesados, es como Netflix, aprobado “estamos haciendo X, aquí está el contacto para ayudarte con eso, te sentís bienvenido, solicitado, seguro que extrañaba este sentimiento”. Volviendo aqui’ dice “porque Charles prefiere hacer clic derecho, guardar un NFT y utilizarlo como foto de perfil en lugar de darle valor y titularidad al NFT”.
Así que, muchachos, Cardano es como Bitcoin en que es un protocolo descentralizado, nadie es el dueño, nadie lo controla. A diferencia de algunos de estos ecosistemas donde los fundadores tienen cargados botes de dinero, preminteado masivo hacia el rol de servicio al cliente para ayudarte, es un ecosistema de auto arranque. Ahora, el fundador de Cardano, yo, y otros, anticiparon la necesidad para un fondo comunitario, para tener las cosas hechas. Eso se llama tesoro, hay 1.5 billones de Ada en el tesoro. El punto del CIP 1694, y la organización basada en miembros, es crear los rieles, para que vos la comunidad desbloquees y decidas qué nivel de soporte querés tener para hackeo de crecimiento en el ecosistema.
Así que si pensás que es una buena idea tener un grupo de hackeo de crecimiento, vamos a llamarlo grupo ecosistema Cardano, o algo así. Cuyo trabajo diario es ser el primer punto de contacto para alguien construyendo en Cardano, entonces andá y hace eso. Vos como titular de Ada tenés la prerrogativa y derecho para votar por ello, y organizarlo como te parezca. Es muy importante entender que a Input Output nunca se le dio ese mandato, o dinero, o deseo de estar en ese rol. Nunca nos inscribimos para ello, nosotros hacemos diseño de protocolos, hacemos ingeniería, no hacemos hackeo de crecimiento. Por necesidad, de vez en cuando han habido lugares donde nos involucramos, como Cardano 360 y otros lugares, porque era necesario, porque alguien tenía que hacerlo en el ecosistema, y pensamos que era un buen rol. Pero nunca fuimos recompensados, nunca se nos dió ese mandato, y no hay parte oficial para hablar en nombre de Cardano, como punto de entrada. Al igual que Bitcoin, es un ecosistema completamente descentralizado, la gente tiene que decidir cómo participar de mejor manera dentro de él.
Ahora, con la MBO y el tesoro ustedes muchachos se pueden despertar y decir "queremos una entidad oficial y aquí está la dotación para perseguir eso, y las KPIs detrás. Esa entidad podría hacer cosas como “haremos que haya 500 proyectos NFT que existen en Cardano, o que se construyan 100 dApps en Cardano”. Podrían decir cosas como eso y perseguirlo, está perfectamente bien, es algo en lo que tendrán que pensar. Ese es realmente el punto de los dReps, el punto del CIP 1694, para que estas cosas nos den una plataforma para ese tipo de discusiones. Eventualmente permitir que esas discusiones converjan no sólo a un punto de decisión, sino a responsabilidad y financiamiento dedicado, para hacer estas cosas. Hay algunos faros brillantes en el ecosistema de criptomonedas donde la gente ha realizado este hackeo de crecimiento muy bien. Sería genial ver organizaciones a medida.
Respecto a otras cosas, como por ejemplo el click derecho, Estoy absolutamente asombrado por el bajo intelecto de esta conversación. Volviendo a lo que ocurrió ahí, alguien decidió hacer un NFT basado en una imagen de mí. Así que una imagen de la que yo poseo la titularidad, y es una imagen de mí. Ellos, sin me permiso, hicieron un NFT de ello, un derivado de ello, yo pensé que era un NFT genial, no hice un gran alboroto al respecto, y para publicitar tu NFT, lo hice la foto de perfíl. Aparententemente, yo debería haberles pagado dinero por arte que es derivada de mí propiedad intelectual, esa era la cosa apropiada para hacer. ¿Cuán estúpida es la gente?, es tan loco. Al artista no le importó porque entendió el valor de marketing de ello, el hecho que obtener ese tipo de exposición, los ayuda a vender toda su colección, no sólo una particular, porque lo hizo una cuenta twitter con un millón de personas. Y a mí no me importó que mí propiedad intelectual haya sido utilizada, porque publico la mayoría de mis cosas bajo licencia común, pero aparentemente esto es hacer click derecho. Tenés que crecer, tenés que darte cuenta que no hay almuerzo, y no hay hacete rico rápido, en la vida. Todo está conectado al valor que creás, el ecosistema que creás, la comunidad que curas, a veces tenés que tener una amor duro en estas cosas. Cardano no viene con las baterías incluídas, no es un bonito ecosistema bote y alguien más va a hacer todo por vos. Al igual que Bitcoin antes, Cardano es un ecosistema completamente descentralizado, lo que significa que nadie lo controla, nadie lo cura, nadie está a cargo de él, nadie se despierta todos los días y dice “yo me voy a ocupar de vos”. Si querés eso, hay otros ecosistemas que parecen proveer eso. Cardano es abierto, y si querés algo hecho, lo hacés, vas, juntás a la gente, tenés las cosas hechas. Nosotros por ejemplo pensamos que es una buena idea tener una capa de gobernanza más sofisticada que la anarquía, en Cardano. Nosotros y otros promovemos el 1694, así que tuvimos que construir cosas, hacer grupos de trabajo, hacer toda clase de cosas. Hay otras personas promoviendo cosas, como dcSpark está promoviendo el CIP 38, están empujando por ello. Mejores cosas en el protocolo para segunda capas, Paima y otras cosas. La fundación está promoviendo un grupo de cosas, son promociones independientes de coincidencias mutuas, deseos y necesidades, así es cómo funcionan los ecosistemas descentralizados. No tenés las baterías incluídas a menos que vos quieras contratar a alguien para hacer eso. Y si vos pensás que ese es una buena utilización del dinero del tesoro Cardano, esa es la discusión. Luego eso tiene que competir con todos los otros usos de los fondos en el tesoro Cardano.
La diversificación de los clientes en el ecosistema, programas de estándares de billeteras, resistencia cuántica, mejoras de rendimiento, roll ups, esos sólo son algunos casos de estudio. Capa de disponibilidad de datos, algunos persiguen una capa de almacenamiento, mejoras al modelo de cadenas laterales, docenas y docenas y docenas de preocupación. DSLs adicionales, por ejemplo, portan Catala u Open Law, a Cardano, dándonos un DSL legal incrustado dentro, fondo de defensa legal, docenas de cosas. Todas ellas son legítimas, y vos la comunidad, a través de la MBO, a través del CIP 1694, podés participar, hablar de ese tipo de cosas, el punto es que te da el poder para tomar decisiones, y tu sabiduría acerca de qué dirección debe tomarse.
Si vas a Twitter, Reddit y otros canales, y te quejás “IOHK Charles, ¿por qué no estás aquí para salvarnos, por qué no hacés esto, por qué Cardano no tiene esto?”. Yo no tengo la autorización, no tengo el poder, no puedo sacar dinero del tesoro, no puedo simplemente decir “esto es lo que vamos a hacer”, lo siento, es un protocolo descentralizado, un ecosistema descentralizado, hay unas cuantas personas en Twitter que dicen “chico, odiamos a Charles Hoskinson, pero amamos Cardano”, más de algunas personas, que me acusan de toda tipo de basura, dicen que es un culto y todas estas otras cosas. Mientras tanto la realidad en el piso siempre ha sido la misma, es un protocolo descentralizado. Ese es el punto, y si eso es lo que querés, entonces tenemos que trabajar juntos para levantar esta cosa, 1694, juntarlo todo. Y también tenemos que ser más inteligentes en la manera en que discutimos para ciertas cosas. Por ejemplo los NFTs, si queremos ganar ahí, tenemos que ser el mejor dando la habilidad a la gente de construir experiencias muy complejas, imaginativas y únicas, por ejemplo con Marlowe estamos explorando combinarlo con Chat GPT, para que puedas utilizar un DSL asistido por IA para hacer NFTs, ¿qué tal eso?, es bastante interesante. Tenés que ser bastante bueno innovando en áreas que se convertirán en dolores persistentes a largo plazo para la gente. Como la propiedad intelectual y gobernanza de NFTs, que es súper difícil, cuando no lo hacen bien, se tira de alfombra. Tenés que ser bueno enlazando estas cosas para que los mercados creen demanda orgánica, como el metaverso, game fi, estas cosas, donde hay demanda persistente como consecuencia de las operaciones de esos sistemas, en oposición a la colección de la semana, que son las piedritas para la mascota.
Luego tenés que pensar muy cuidadosamente acerca de los modelos de negocios habilitados por estas cosas, por ejemplo, la idea de NFT progresivo, la de NFT stateful, que dcSpark ha estado empujando. Y si hacés estas cosas con la configuración correcta, tenés ventaja de modelo de negocio, tenés ventaja de ecosistema, he aquí que crece, y hacés dinero, pero de manera más importante, has innovado, has alterado y cambiado un proyecto, eso es lo que hacés, así es cómo ganás en estas cosas, tenés que sacar ventaja de los recursos que tenés, una gran visión, apostar correctamente. El punto de un tesoro y votar es decir que la sabiduría de la muchedumbre es superior a la sabiduría de las masas iluminadas que dicen “confiá en nosotros”. Y hay demasiados proyectos en esta industria que han despertado y han decidido que un grupo de masa auto elegida iluminada, son custodios iluminados, básicamente van a solucionar todo, hacer todo por vos. ¿Sabés qué termina ocurriendo?, la comienzan a pudrir, y simplemente se van con todo tu dinero. Por ejemplo, hay cierta criptomoneda que recaudó 4 billones de dólares, que no será nombrada, donde el grupo fundador está disfrutando los frutos de esos labores de financiación sin ninguna responsabilidad fiduciaria hacia el ecosistema, de hecho el ecosistema los despidió. Ese es el riesgo moral de los pocos iluminados, auto elegidos, que nunca pueden ser despedidos y poseen los recursos. El punto del 1694, el punto del diseño de Cardano, el punto del sistema de tesoro, el punto de la descentralización, es que esas cosas no pueden ocurrir, por diseño, a menos que vos lo elijas, en cuyo caso vos votaste por ello, y tenés que lidiar con las consecuencias, colectivamente, como masa Cardano.
Los próximos años serán interesantes, tenemos una gran ventaja tecnológica en términos de ciencia, sabemos mejor que la mayoría a dónde pueden ir las cosas. Las ventajas de ingeniería se están acelerando rápidamente, el ecosistema también está comenzando a acelerarse. Mirá el reciente reporte Messari, para el primer trimestre de Cardano, es nuestro mejor trimestre de la historia, en términos de métricas de crecimiento, no hay aspecto que mirar donde no haya sido un trimestre asombroso para Cardano. Así que ciertamente estamos en el lado correcto de la historia. Ahora, ¿es fácil construir en el ecosistema?, no realmente, es duro para mucha gente, así que esa es una KPI que necesita ser corregida, hay docenas de maneras diferentes para solucionarlo, algunas son a nivel de protocolo, algunas son a nivel de documentación y SDK, algunas de accesibilidad y adquisición de habilidades, algunas son cosas de negocio a la vieja usanza, necesita haber mejores capacidades de incubación y aceleración en el ecosistema. El punto de tener un tesoro es dar un pool de recursos para acomodar eso, tomar decisiones acerca de cómo el ecosistema se realizará el hackeo de crecimiento. La gente tiene que debatir y decidir. El punto de la MBO es un punto de agregación para estas cosas, por ejemplo, hoy tuvimos una gran discusión con uno de los grupos de trabajo Voltaire, con la fundación, acerca de tener estándares de billeteras, algo tan simple, billeteras certificadas versus billeteras no certificadas, ¿por qué?, porque si vas a poner billones de dólares de valor y cosas, probablemente es una bastante buena idea tener una certificación, mostrando que la cosa donde vas a poner tu dinero, que va guardar tu dinero, es segura, contra un estándar conocido, ¿bastante simple cierto?, necesita hacerse, ¿ y cómo lo hacés?, un grupo de trabajo, a través de la MBO, juntás todo un grupo de constructores de billeteras, Nami, Typhon, Exodus, Flint, Lace, Yoroi, y tenés una muestra representativa de cada una de ellas, para discutir qué es importante, qué no es importante, luego creás un estándar de certificación como CIP. Luego cuando lo tenés, podés utilizar el tesoro, por ejemplo, para ofrecer recompensas e incentivos para que las billeteras sean certificadas. Así que no importan cuáles sean tus preferencias, tus preferencias serán seguras, no completamente segura, porque nada puede salvarte completamente, pero al menos más seguro que dónde estamos en este momento. ¿Es ese una buena utilización de nuestro tiempo y dinero?, creo que del lado de billetera, seguro. Pero yo sólo soy una voz ahí, notarás que Lace es sólo una voz ahí, también está Nami, Flint, Typhon, todos estos en el ecosistema, creo que ahora son más de 15. Tenés que juntarlos para tener esa conversación, esa es una cosa. ¿Qué hay acerca de estándares NFT?, como el CIP 60 y todas estas cosas, tiene que haber un grupo de trabajo, ¿qué tal un grupo de trabajo MBO?, hablar acerca de todas las necesidades de la gente NFT, dónde están teniendo problemas. Bueno, si ese es el caso, pueden mencionar preocupaciones, esas pueden ser parte de la hoja de ruta Cardano. Potencialmente se podría realizar alocación de tesoro, eventualmente se podría invertir en nueva tecnología, así es cómo funciona, así es cómo lo hacés, eso es lo que tenemos que hacer como ecosistema, eso es cómo tenemos sustentabilidad y sabiduría en las decisiones que tomamos como ecosistema, así es cómo año tras año obtenés consistencia en un buen ecosistema, buena representación en el ecosistema. ¿Está todo el mundo feliz?, no, porque nunca obtienen completamente lo que quieren. Sin embargo, pueden al menos decir que es un proceso justo. Y esta cosas sólo son tan buenas como el nivel de participación, por ejemplo ese grupo de estándares de billeteras, si sólo participan dos billeteras, ¿realmente importa?, no. Lo que importa son los que tienen la población y son capaces de obtener una muestra representativa de la mayoría de los titulares de Ada, o de lo contrario es un estándar fallido, y es lo mismo para la mayoría de las otras cosas.
Así que tenemos que pensar cuidadosamente acerca de estas cosas, hackeo de crecimiento, tenemos que pensar cuidadosamente acerca de la MBO. El click derecho es sólo un ejemplo de propiedad intelectual, quién es el titular, qué es uso justo de ello. Bueno, ¿por qué no avanzamos eso y obtenemos propiedad intelectual dentro el emisor NFT?, y si tenemos creación de NFT asistida por IA, de hecho también puede asistir con ello, podés tener toda clase de plantillas, se puede seguir, y todos sabemos dónde está el uso justo, quién tiene derecho a hacer qué, dónde, qué significa ser dueño, que es como una cosa interesante, como algo que parece sensible, ¿qué estás comprando?, pensá al respecto.
En términos del ecosistema de soporte de comunidad, porque tan a menudo mis palabras son manipuladas, mal entendidas, mal representadas, por personas deshonestas. Nosotros in IO hacemos todo en nuestro poder para intentar ser un buen actor en la comunidad. Por ejemplo, la CNFT Conf, tuvimos una presencia principal ahí, de hecho hoy tuve una reunión al respecto, me encantaría tener un stand de 30 por 30, si podemos resolver cómo poner uno ahí, ser uno de los principales sponsors ahí, porque realmente amo esa parte de la comunidad. También me gustaría apoyar otras cosas, ser sponsor del Summit Cardano que está organizando la fundación. Y también una presencia en Web Summit, en otros lugares, lugares importantes, que sólo son lugares cripto, para intentar la buena palabra de Cardano, intentamos ayudar a proyectos comunitarios donde y cuando tienen sentido. Por ejemplo realmente amamos TxPipe, realmente amamos block frost, realmente amamos un montón de estas cosas. Sería genial asegurarse que obtienen el apoyo que necesitan para crecer, florecer, potencialmente reemplazar algo de la infraestructura central, diversificarla más. Pero tenés que entender que somos una compañía entre muchas, somos una voz entre millones, y no tenemos titularidad o control sobre la situación.
Así que todo lo que yo puedo hacer es ofrecer sugerencias, y todo lo que puedo hacer, en mí propia compañía, es construir algo de tecnología, y en última instancia vos tenés que decidir a dónde ir con ella. Y también me gustaría resaltar que hay un creciente grupo de gente descontenta en el ecosistema Cardano que son activamente hostiles con IOG, que limita nuestra habilidad de construir consenso. Por ejemplo recientemente liberamos la billetera Lace, todo el camino hemos dicho que saldrá la billetera Lace, será muy simple y elegante, y tendremos funciones cada algunas semanas, en la billetera Lace. Así que cuando comenzamos, no seremos una billetera súper compleja, pero con el tiempo, ese conjunto de funciones crecerá. La gente fue muy rápida en ir a criticar, decir que no deberíamos haberla liberado, es un producto comprometido, la comunidad lo puede hacer mejor. Incluso aunque les dijimos al principio que Lace comenzaría pequeña y crecería rápido, y continuaríamos agregando funciones rápidamente. Luego cuando señales eso juegan a la víctima diciendo que hacemos bullying. Esa gente no son insignificantes, tienen una voz en el ecosistema, y cuando el CIP 1694, si pasa, entre en juego, probablemente se vuelvan dReps, y hacer la misión de su vida, fuera de principio, para votar en contra de cualquier cosa que yo proponga. No porque haya mérito o su falta, sino debido a un disgusto personal, por la razón que fuera, ¿ves?, ese es el punto, eso es lo que ocurre, es desafortunado pero es la realidad de la descentralización, tenés que aceptar lo bueno con lo malo, tenés que aceptar que cuando ganás la sabiduría general de la muchedumbre, ganás tanta más compartición de mentes, donde y cuando la gente está dispuesta a colaborar, también aceptás que hay grupos de personas que jugarán a la víctima, arremeterán, utilizan los poderes que les han otorgado para lastimar al ecosistema, desde mí perspectiva, y desde su perspectiva salvarlo de un malvado tirano. ¿Quién está en lo cierto?, bueno, depende de vos decidir, ese es el punto.
Los próximos seis meses probablemente sean los más fundamentales en la historia del proyecto Cardano porque es el nacimiento de un nuevo gobierno, es el desbloqueo de un montón de recursos por los que todos mutuamente nos sacrificamos. El 20% de todas las recompensas por bloques han sido puestas dentro de este pool, en este fondo, para que vos la comunidad decidas qué hacer, lo mismo para tarifas de transacción. Una enorme cantidad de confianza se ha invertido en este concepto, por todos nosotros, todos nos sacrificamos por ello. Ahora es el momento de cosechar lo que sembramos, para bien o para mal, se tienen que tomar un montón de difíciles decisiones. El punto de organizar funciones como la MBO, es al menos hacerlo de manera estructurada, para que con suerte podamos hacer lo mejor. El punto de los grupos de trabajo y estas cosas es profundizar a dónde queremos ir, pero en última instancia se tienen que tomar decisiones, tenés que decidir qué tipo de experiencias querés tener, tenés que decidir qué nivel trato de guante blanco querés que tenga la gente, dónde estará el crecimiento de la industria. De mí parte, quiero utilizar Cardano para hacer cosas asombrosas en el mundo en desarrollo. Si viste mí charla TED en 2015, fue muy importante para mí construir un sistema financiero global donde todo el mundo es tratado de la misma manera, de manera justa, y nadie puede controlarlo, tener acceso trasero, o ser intermediario para quitarte tu prosperidad. Así que yo pensé que las criptomonedas era la manera de hacerlo, pasé mí vida, ahora diez años de ella, persiguiendo eso. Una de las razones por las que construí Cardano, por la que fui uno de los fundadores, entre otros, fue para perseguir esta misión. Me gustaría llegar a esa misión, en vez de preocuparme todos los días acerca de protocolo esto, protocolo lo otro, me gustaría construir dApps, aplicaciones DeFi, lo llamamos RealFi. Me gustaría traer a bordo millones de personas, comenzar a entrar al negocio de ese más amplio ecosistema, así es cómo me gustaría pasar mí tiempo.
Ahora, siempre habrá necesidad de infraestructura, debido a la manera en que he estructurado IOG, podríamos tener un subsidiario que se preocupa acerca de infraestructura, se despierta todos los días para incrementar rendimiento, haciendo Hydra, Mithril mejores, asegurarse de implementar todos los artículos que los científicos han escrito, grandes personas de producto trabajarán ahí. De hecho eso es una pasión, pero la mayor pasión siempre han sido los casos de uso más grandes, la utilidad del sistema, qué trae el sistema a todo el mundo. No hemos sido exitosos en la misión hasta que las tasas de interés del 85% de micro finanzas sean del 10% o menos, no hemos sido exitosos hasta que todas las personas tengan identidad económica, no hemos tenido éxito hasta que vos tengas control, que seas tu propio banco, no hemos tenido éxito hasta que tengas una voz, agencia, libertad de asociación, comercio y expresión. Es un largo camino, se tienen que construir un montón de cosas, tienen que haber un montón de conversaciones, necesitás las estructuras correctas para gobernar estas cosas, y construir estas cosas, el momento ha llegado para asegurarnos que actualizamos esas estructuras, para que funcionen mejor para todos, yo incluído, de manera más justa, más representativa, para todos, sólo comida para el pensamiento.
Así que en los próximos meses habrá un montón de grupos de trabajo, en Julio está el grupo de trabajo final en Edimburgo para el 1694, un montón de cosas geniales han ocurrido en la MBO, continúa avanzando, moviéndose en la dirección correcta, Cardano será más descentralizado que nunca para fin de año. Ahora, muchos preguntan acerca del índice de descentralización Edimburgo, porque es independiente, es parte de la Universidad de Edimburgo, no podemos picarlos y decirles “tenés que hacer esto”, pero estamos intentando convencerlos de la sabiduría de asegurarse de que al menos algunas criptomonedas son analizadas este año. Hay consenso en el laboratorio que la primera será Bitcoin, y eso tiene sentido como punto de referencia, pero espero que Cardano esté en el top 3, 5, que son medidas. Para que sepamos dónde estamos parados como ecosistema, para bien o para mál. Y luego eso puede ser una brillante estrella del norte para que la gobernanza de Cardano mejore, donde sea que estemos, mejor que Bitcoin, peor que Bitcoin, igual que Bitcoin, para que siempre podamos hacer al ecosistema más resiliente, entender dónde están los puntos de falla, mejorar esos puntos de falla cuando y donde tiene sentido. Algunas cosas requieren innovación tecnológica, que se introduzcan algunas eficiencias dentro del sistema, esas son difíciles conversaciones, requerís de buena gobernanza para hacer tu camino a través de ello, es así de simple.
Así que esa es otra cosa, definitivamente pronto tendremos esas conversaciones, de hecho para aquellos que están asistiendo al grupo de trabajo de Edimburgo, es una buena oportunidad para conocer a la gente que está creando el índice de descentralización de Edimburgo. Ese es uno de muchos índices que la gobernanza de Cardano necesita rastrear. Lo que medís es lo que podés mejorar, y lo que no, es lo que no podés mejorar, siempre recordá eso. Así que si te importa mucho acerca de atención al cliente, si te importa mucho el crecimiento, adopción, te importa mucho incrementar la utilidad, volumen de transacciones, medilo, está comenzando a ser rastreado por Messari, nos vemos genial. Y luego tomá decisiones como gobierno acerca de cuáles son tus expectativas. El problema es que tenés falsa gobernanza en la mayoría de los lugares donde vivís. En Estados Unidos, en la mayoría de Europa, en la mayoría del llamado mundo democrático, tenés estos gobiernos que “elegís”, pero lo que realmente estás haciendo es escoger de una lista que ya han sido pre decididos, a quién podés tolerar más, o al menos odiás menos. Y vienen y dicen “yo soy tan bueno y el otro tipo es tan malo, manteneme en poder porque voy a mantener al tipo malvado fuera”. He vivido 35 años, nunca he visto un estado de unión donde un presidente haya aparecido con un Power Point y me haya mostrado un grupo de métricas objetivas, y hable acerca de dónde estamos, la estrategia acerca de cómo lo mejoramos. Ni una vez vi al presidente de Estados Unidos decir “aquí es dónde estamos en términos de educación, aquí es dónde estamos en términos de cuidado de la salud, aquí es dónde estamos en términos de eficiencia de presupuesto militar, o producción de energía, o cualquiera de estas cosas que podrías medir, aquí está nuestro plan acerca de cómo mejoraremos”. Y dos años más tarde tener responsabilidad, volver y decir “bueno, han pasado dos años, esto es lo que fuimos capaces de hacer, éramos número treinta y ahora somos número 19, aquí está como estamos avanzando”, simplemente no hacen eso, ¿por qué?, porque si lo miden, serían responsables por ello. Así que a medida que pensamos acerca de la gobernanza de Cardano, tenemos que pensar qué queremos medir, para mí cosas como la descentralización son súper importantes porque estos son diferenciadores claves para realmente separar a los chicos de los hombres. Esto realmente separa a las criptomonedas, te muestra en el diseño, si a los arquitectos del protocolo de hecho les importa la descentralización, resiliencia, o pretenden que les importa, utilizan el vocabulario, mientras optimizan por razones competitivas en una dirección particular.
Pero esa es sólo una cosa, también podés mirar otras métricas. El punto es que eso es parte de la gobernanza, hay un montón de Ada que está listo para ir, listo para encenderse, el punto del 1694 es darte un gobierno en funcionamiento, la MBO te da un gobierno en funcionamiento, pero igual tenés que programar ese gigante robot, tenés que decirle a dónde ir, qué hacer, esa en última instancia es tu decisión. Es como dijo Benjamin Franklin mientras dejaba Philadelphia en su elegante calesa, y le preguntaron “Mr Franklin, ¿qué nos has dado?”, y dijo “una república si la podés mantener”. De manera similar el 1694, la MBO y otras cosas sólo funcionan proporcionalmente a la inspiración y participación de un incansable grupo de gente que le importa el protocolo. En lo que colectivamente estamos de acuerdo es una cosa importante para medir y optimizar como ecosistema. Nosotros ayudaremos donde podemos, pero debido a que somos descentralizados sólo somos un actor en un curso más amplio, en última instancia es tu decisión como grupo, a dónde ir, qué hacer. Como diría Paul Harvey, ahora sabés el resto de la historia, gracias.