🇪🇸 Entrevista a lo profundo + Preguntas y Respuestas con Robert Kornacki, fundador de SYRE

:es: Traducción al español de “Deep Dive Interview + Q&A with Cardano Fellow Robert Kornacki, founder of SYRE

Publicado por Emurgo el 28 de Mayo de 2019

Introducción

SYRE es una herramienta innovadora y fácil de usar para todos los usuarios de criptomoneda que mejora enormemente la experiencia del usuario y proporciona una utilidad real. Está diseñado y desarrollado por Robert Kornacki, uno de los primeros becarios de Cardano en el programa de aceleradores dLab/EMURGO, con el objetivo de resolver un problema importante: asegurarse de que los usuarios están enviando fondos a las direcciones de billetera correctas. EMURGO - el brazo comercial oficial de Cardano - entrevistó a Robert Kornacki para una mejor comprensión de su concepto para SYRE, la aplicación diaria de SYRE y más.

  1. ¿Cuándo y por qué tuvo la idea inicial para SYRE?

Inicialmente, cuando solicité ser miembro de dLab/EMURGO Cardano, tanto dLab como EMURGO vinieron a verme y me mostraron una variedad de grandes problemas que querían abordar en el espacio de blockchain (cadena de bloques). Uno de estos problemas era que la gente no tiene ninguna garantía cada vez que envía transacciones. Un estudio reciente de Fio mostró que el 75% de los usuarios de crypto tienen miedo de enviar transacciones. Este es un gran problema que querían resolver. Originalmente, querían un servicio de nombre Cardano, pero estaban abiertos a otras ideas. Así que, me puse a pensar durante un par de semanas antes de convertirme en Fellow. Tuve la idea de encontrar formas de garantizar que cuando se confirma una transacción, la transacción vaya al lugar correcto. Al mismo tiempo que pensaba en cómo resolver esto, también estaba haciendo otros trabajos en el ecosistema de Cardano. Mientras revisaba el código de Haskell, me di cuenta de que se pueden agregar datos a las transacciones en Cardano. Se me ocurrió una idea: ¿qué pasa si enviamos solicitudes de pago o facturas en cadena como una forma de garantizar que la dirección de la billetera a la que una persona está enviando dinero es correcta? Luego evolucionó a partir de ahí, y empecé a buscar diferentes vectores de ataque. Con el tiempo, el proyecto mejoró y mejoró hasta que SYRE llegó a ser realidad.


2. ¿Qué es SYRE? ¿Por qué se llama SYRE?

SYRE es un protocolo agnóstico, sin fichas (tokenless) y basado en facturas que tiene como objetivo resolver el aseguramiento de las transacciones. Es una forma de enviar facturas tanto dentro como fuera de la cadena. Estas facturas tienen garantías para asegurar que el dinero que usted envía va al lugar correcto. Esto significa que usted no pierde fondos y tiene garantías que nunca antes había tenido con los sistemas de pago en criptomoneda existentes. Las criptomonedas esperan que los remitentes asuman toda la responsabilidad sin proporcionar nada de seguridad. SYRE hace que toda la experiencia sea más agradable y segura para el usuario en lugar de asustarlo cada vez que se le necesita para enviar transacciones.

La caja de voz de un pájaro es una siringe. Originalmente, la idea era utilizar este nombre ya que esta caja de voz se relaciona con la teoría de la señalización. Los pájaros se señalan unos a otros usando su voz. Se piden cosas el uno al otro usando señales. La idea de que una factura se señale sobre una blockchain relacionada con la siringa es bastante buena. Estaba feliz de acortar la siringa a una simple palabra de cuatro letras, SYRE. Me sorprendió mucho que el dominio todavía estuviera disponible, así que lo tomé.

  1. ¿Es seguro de usar? Por qué?

Las facturas que acaban de ser lanzadas en una blockchain no son seguras de usar. Por eso SYRE no es sólo un protocolo de dos líneas. En realidad es un poco más complicado y la razón de ello es que con blockchain, hay muchos vectores de ataque. Todo el mundo quiere robar tu dinero, así que tienes que usar criptografía y un buen diseño de sistemas para evitar que lo hagan. El uso de la criptografía de clave pública de SYRE en el diseño ofrece a los usuarios los beneficios de prevenir ataques de repetición en la cadena y ataques de hombre en el medio fuera de la cadena. SYRE no está garantizado para prevenir todas las pérdidas de dinero, ya que no hay garantía de que todos los desarrolladores codifiquen todo perfectamente en sus billeteras. Siempre hay agujeros y bichos potenciales. Sin embargo, una vez que los desarrolladores implementen SYRE correctamente y según lo previsto, no debería haber ningún problema.

  1. ¿Qué tipo de industrias le gustaría que adoptaran el uso de SYRE?

Todo negocio que acepte pagos en criptomoneda debe usar SYRE. La razón de ello es que actualmente la mayoría de los sistemas que tenemos no son eficaces. Tomemos el ejemplo de un escenario de pago de un comerciante en línea. Actualmente, un cliente va a la página de pago y selecciona la opción “Pago con criptomoneda”. Luego, aparece una dirección de la billetera y tienen de 15 a 30 minutos para pagar. Esto es realmente malo, porque la dirección que el comerciante muestra puede no ser válida, o el backend del servidor del comerciante puede no estar configurado correctamente. Pueden tener malware, o la dirección puede estar mal formada. Un cliente que necesita copiar la dirección del comerciante puede tener malware, que edita la dirección del comerciante en su portapapeles. Es posible que terminen enredando a un personaje, o que simplemente peguen la dirección dos veces. Hay muchos vectores de ataque en este escenario, sin embargo, este sigue siendo el estándar que la industria acepta diariamente para la gran mayoría de los escenarios de negocio a cliente. Esto es extremadamente inseguro.

Usar algo como SYRE tiene mucho más sentido, porque hay garantías. En el ejemplo de pago en línea, puede hacer que se envíe una factura al cliente desde el servidor del vendedor. Esto puede ser enviado a la billetera del cliente, como la billetera Yoroi de EMURGO, instantáneamente. Lo único que tendría que hacer el cliente es comprobar la factura que llegó en su billetera y comprobar la página de pago del comerciante. El usuario no tiene que introducir ningún dato. Incorporado en la factura podría ser una fecha de caducidad. Esto significa que una vez transcurrido un cierto tiempo, el cliente no puede cumplir con la factura. En lugar de que el usuario haga todo manualmente, la tecnología puede hacer todo el trabajo por el usuario. Todo lo que el usuario tiene que hacer es asegurarse de que todo se vea bien, y luego confirmar la transacción. SYRE es un gran paso adelante para cualquier empresa que acepte cripto pagos, ya que las soluciones que tenemos hoy en día no son lo suficientemente buenas.

  1. ¿Por qué SYRE está libre de contratos inteligentes, blockchain agnóstica y sin ficha (tokenless)?

La razón por la que SYRE es inteligente, sin contrato, agnóstica y sin token es porque usted quiere un protocolo que funcione para todas las criptomonedas existentes. No es sólo por Cardano. Establece un estándar para que todos lo usen. La ventaja es que una vez que la gente comienza a construir herramientas y ecosistemas en torno a esto, usted quiere que sea lo más simple posible para que todos los demás implementen SYRE. Por ejemplo, si alguien tiene una billetera multidivisa, se puede utilizar la misma interfaz de usuario de factura SYRE para cada una de las diferentes criptomonedas soportadas por la billetera. Esto conduce a un sistema integrado en el que, si tiene 6 blockchain diferentes, puede crear facturas para cada una de ellas, sin importar el tipo de cadena, si es UTxO o basada en cuentas o si admite contratos inteligentes o no. La idea es que esto será una gran mejora, así que por qué no hacer posible implementarlo en todas las blockchain, al mismo tiempo que se aprovecha el trabajo que los desarrolladores hacen para mejorar sus respectivas blockchain. En última instancia, esto ayudará a construir un buen ecosistema a largo plazo.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre las facturas dentro y fuera de la cadena de SYRE?

Las facturas en cadena fueron la razón original por la que SYRE nació. Son excelentes, porque todo lo que un usuario necesita hacer es enviar una factura directamente a la dirección de la billetera en criptomoneda de otro usuario. No se necesita ningún otro canal para enviar una factura, excepto la propia blockchain. Sin embargo, existen numerosos inconvenientes que hacen que la facturación en cadena sea menos que ideal para cada escenario. Los dos inconvenientes principales son que usted tiene que pagar una tarifa de transacción cada vez que envía una factura, y tiene que esperar durante el tiempo de confirmación de una blockchain. En numerosos escenarios, como el ejemplo de pago en línea de un comerciante, la facturación en cadena requiere que un usuario espere entre 30 segundos y 10 minutos (dependiendo de la blockchain) para que la factura llegue a otro usuario en la cadena. Es mucho tiempo para que un cliente espere en una página de pago sólo para recibir una factura. Esa no es una buena experiencia de usuario, además de tener que pagar una cuota de transacción. Las facturas fuera de cadena no requieren el uso de la blockchain, y evita los tiempos de espera y los cargos por transacción. Utilizando su clave privada, el emisor puede firmar la factura con los datos únicos de la factura para verificar quiénes son. Una vez firmados en la billetera del emisor, se pueden enviar instantáneamente fuera de la blockchain mediante correo electrónico, correo postal, SMS o cualquier otro medio de comunicación. Además, puede tenerlo como una llamada de API desde el servidor del sitio web a una billetera web como Yoroi. Como toda la información está encriptada y se transmite fácilmente, las facturas fuera de la cadena son versátiles y seguras, y pueden utilizarse en medios físicos y digitales con los mismos estándares de seguridad que las transacciones en la cadena.

  1. ¿Cuál es un ejemplo simple de cómo dos personas usarían SYRE para una transacción dentro o fuera de la cadena?

Un ejemplo básico sería una persona que trabaja para otra persona y quiere recibir un pago por ello. En lugar de limitarse a enviar dinero al trabajador, el empleado es la persona que puede enviar una factura al empleador, especificando las tareas realizadas y la cantidad de dinero solicitada. Lo que eso hace es que sea bastante fácil de enviar en cadena, pero como estas dos personas trabajan juntas, es probable que ya tengan correo electrónico, así que ¿cuál es el sentido de enviarlo en cadena? ¿Por qué no crear una factura utilizando SYRE en Yoroi y luego enviarla por correo electrónico? El empleador sólo tiene que hacer clic en “confirmar” una vez que todo está confirmado, y el cripto termina siendo enviado al empleado.

  1. ¿Cómo será SYRE para los usuarios diarios de billeteras, como la billetera Yoroi de EMURGO?

Todavía estamos viendo el ángulo de la experiencia del usuario. Mucho del diseño del protocolo central de SYRE está terminado, sin embargo, todavía estamos explorando el lado de la experiencia del usuario. No obstante, para dar una idea general, es probable que haya una sección de facturas de SYRE en Yoroi. Esencialmente, tendrá una sección dedicada a las facturas de Cardano. Para las facturas en la cadena o cualquier factura que importe, tendrá una lista de todas las facturas que haya recibido que puede aceptar o rechazar, y un archivo de facturas antiguas. Casi puedes tratar esto como un pseudo buzón de entrada de correo electrónico. Puede importar facturas manualmente, las facturas pueden llegar en cadena y puede tener una lista de facturas a las que puede responder aceptando o rechazando, o tirando la basura y negando, como si fuera un correo electrónico. Habrá una simple interfaz de usuario para completar las facturas y la posibilidad de crear facturas mediante el archivo de toda la información relevante que se requiere. A continuación, puede optar por enviar esta información dentro de la cadena a una dirección específica o fuera de la cadena exportándola y enviándola a través de su servicio de mensajería favorito.

  1. ¿Qué son las extensiones SYRE? Por favor, dé un ejemplo de cómo una extensión SYRE podría beneficiar a un usuario.

SYRE fue diseñado para ser lo más sencillo posible. En lugar de tratar de apoderarse del mundo con un protocolo con todo incorporado, usted quiere un núcleo realmente bueno que tenga lo esencial, especialmente con las transacciones en cadena, en las que habrá mayores tarifas de transacción para mayores cantidades de datos transmitidos a través de la blockchain. Si una factura SYRE es necesaria para enviar una gran cantidad de datos, el envío de una factura puede costar dos dólares en lugar de medio penique. Eso no es bueno. Las tarifas de transacción son desconocidas para todas las diferentes blockchain, por lo que la idea es hacer que el protocolo central de SYRE sea lo más sencillo posible para que las transacciones sean lo más baratas posible. Sin embargo, esto no significa que no pueda haber muchas extensiones y adiciones al protocolo central que puedan tener mejoras muy beneficiosas para la experiencia del usuario o para añadir nuevas funcionalidades.

Por ejemplo, se podría añadir una fecha de caducidad de la factura a una factura SYRE. Actualmente, no hay una manera fácil para que alguien diga, “Envíame X cantidad de criptomoneda en el marco de tiempo Y” sin simplemente recordar esto. Queremos codificar esta funcionalidad en lugar de esperar que alguien recuerde enviar una transacción en un momento determinado. La fecha de vencimiento de una factura mueve la ventana de pago requerida a la billetera misma, de modo que el usuario no tiene que pensar en ello y no tiene que preocuparse si los tiempos no están sincronizados entre los usuarios. La billetera en sí misma garantizará que una factura siga siendo válida o no. Esto refuerza las garantías de seguridad que conocemos con los sistemas automatizados establecidos. Podemos implementar sistemas automatizados completamente nuevos con fechas de vencimiento.

Digamos que es un escenario en el que tenemos una factura por algún trabajo en el que puede haber una fecha de caducidad más larga. Estas extensiones enriquecen la experiencia del usuario, donde se puede añadir contexto en torno a los pagos. Este contexto puede ser un nicho, como una aplicación o un caso de uso industrial en el que una extensión única de SYRE sólo puede ser utilizada por un porcentaje muy pequeño del total de usuarios. Para un caso de uso tan especializado, la implementación de esta extensión en el protocolo SYRE no tendría sentido y la implementación por parte de todos los desarrolladores sería un mal diseño del sistema. El núcleo del protocolo SYRE será extremadamente delgado, y algunas extensiones como la fecha de caducidad serán bastante estándar. Por otra parte, otras, que algunas industrias seguirán utilizando, serán cuidadosamente seleccionadas por las propias billeteras antes de implementar cada extensión.

  1. ¿Cómo te ayudó el estar en el Programa de Becas dLab/EMURGO a desarrollar SYRE?

El enfoque de negocio de dLab combinado con el enfoque técnico de EMURGO permitió que SYRE se desarrollara con una fuerte base en ambos. Tener a los miembros del equipo EMURGO (Nico, Sébastien y Ruslan) para presentar ideas y obtener retroalimentación fue un beneficio real. La habilidad de pasar el tiempo desarrollando estas ideas fue extremadamente importante. Es difícil crear cosas como SYRE en tu tiempo libre, una o dos horas cada noche. Es importante dedicar tiempo a pensar en estas cosas, a profundizar y pensar en lo que tiene sentido y dedicar el tiempo necesario para crear un documento (white paper). Esto también significaba pensar en diferentes implementaciones en diferentes blockchain, hablar con diferentes personas y encontrar billeteras para implementar SYRE dentro de Yoroi.

Además, también voy a implementar SYRE en Tesseract, que es un startup en el programa dLab/EMURGO Startup Accelerator. Si no hubiera tenido los beneficios de ser parte de dLab y ser becario, nunca habría tenido estas oportunidades. Tener un ecosistema a mi alrededor con dLab y EMURGO para ayudar a construir y supervisar las cosas era importante. Tener el apoyo y la capacidad de implementar esto en las billeteras vivas ha sido muy útil. No hay duda de que he tenido mucho más éxito con SYRE trabajando con dLab/EMURGO que yendo solo.

EMURGO siempre busca y apoya proyectos innovadores que resuelvan problemas existentes en el espacio de la blockchain para impulsar la maduración del ecosistema de la blockchain en su conjunto y ofrecer un valor añadido real a los poseedores de ADA, ya que SYRE se integrará con la billetera de Yoroi en un futuro próximo.

Acerca de EMURGO

EMURGO impulsa la adopción de Cardano y agrega valor a los poseedores de ADA al construir, invertir y asesorar proyectos u organizaciones que adoptan el ecosistema descentralizado de la blockchain de Cardano. EMURGO aprovecha su experiencia en investigación y desarrollo de blockchain, así como su red global de socios relacionados con las blockchain y la industria para apoyar emprendimientos a nivel mundial.

EMURGO es el brazo comercial y de riesgo oficial del proyecto Cardano, registrado en Tokio, Japón desde junio de 2017 y en Singapur desde mayo de 2018. EMURGO tiene una afiliación única y trabaja en estrecha colaboración con IOHK para hacer crecer el ecosistema de Cardano a nivel mundial y promover la adopción de la blockchain de Cardano. Para obtener más información sobre el proyecto, visite el sitio web de EMURGO.

|| Haga clic aquí para suscribirse al boletín de noticias de EMURGO.II

Sigue a EMURGO en Social Media

・Página Oficial: emurgo.io

・Twitter (inglés): @emurgo_io

・Twitter (japonés): @Emurgo_Japón

・Youtube EMURGO

・Telegram Anuncios de EMURGO

・Facebook @emurgo.io

・Instagram @emurgo_io

・LinkedIn @emurgo_io

Acerca de la Billetera Yoroi

・Yoroi Twitter: @YoroiWallet

・Yoroi Página web: https://yoroi-wallet.com/

Acerca de Cardano

・Foro Cardano: https://forum.cardano.org/

・Cardano Telegram: https://t.me/CardanoGeneral

・Cardano Reddit: https://i.reddit.com/r/cardano