🇪🇸 Fundación Cardano: Desarrollo Técnico y Progreso | CF 3 Nov 2023

:es: Transcripción al español de “Cardano Foundation: Technical Development and Progress”

Publicado en el canal de Youtube Cardano Foundation el 3 de Nov de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Thomas: Hola, bienvenidos, soy Fabián y el es Thomas y juntos somos Thomas y Fabián. Entonces, Fabián, ha pasado un año desde que estuvimos en el escenario en Lausanne, 346 días. Entonces, casi ha pasado un año desde que estábamos en el escenario en Lausanne y para aquellos de ustedes que no lo sepan, el año pasado nos encargaron desarrollar la boleta Cardano, y la boleta Cardano permitió a la comunidad votar en los premios y también en los oradores. Sí, y este año también hemos utilizado la boleta Cardano para votar en los premios y la ceremonia de premiación es mañana en la gala. Así que espero que todos asistan para ver eso. ¿Tienes tu esmoquin? No, no tienes tu esmoquin. Tengo un esmoquin. Muy bien.

El año pasado, la boleta Cardano fue un éxito, pero identificamos varias áreas que queríamos mejorar en la aplicación. Así que, Fabián, es hora de un cuestionario. ¿Recuerdas las áreas de la boleta Cardano que queríamos mejorar?

Fabian: Estamos haciendo este cuestionario de nuevo. Intentaré recordar. En primer lugar, faltaba soporte para billeteras móviles. Recuerdo esto porque tuve una conversación justo después de la charla con Homer. Tampoco teníamos Hydra en nuestra pila. No teníamos una solución de identidad adecuada.

Thomas: Estábamos utilizando la dirección de staking para la identidad.

Fabian: No habíamos abierto todo el código, solo partes de él, sí. El flujo de Discord era un poco engorroso.

Thomas: Algunas personas lo encontraron complicado.Para aquellos que no saben, tuvimos que verificar a los usuarios a través de un actor múltiple a través de un SMS, pero algunos de los comentarios de la comunidad fueron que no querían compartir sus números de teléfono. Así que implementamos un método de verificación utilizando un bot que construimos dentro del canal de Discord, porque muchos en la comunidad utilizan Discord, para varios proyectos y razones, dijimos de aprovechar esta tecnología, vamos a crear un bot de verificación que se comunique con nuestra aplicación de votación, para que los usuarios pudieran verificar su billetera, a su cuenta, sin revelar números de teléfono ni información personal identificable. Este fue uno de los problemas que tuvimos: que el flujo de Discord era un poco incómodo, ya que tenías que copiar y pegar.

Fabian: Copiar y pegar en Discord, el bot Discord tenía que responder, copiar de nuevo la respuesta y firmar en la aplicación. Yendo hacia adelante y atrás, copiar, pegar. El último problema, la verificación de votos no era descentralizada. Teníamos que usar una aplicación externa para eso.

Thomas: Para que los usuarios verifiquen sus votos en cadena, tenían que usar un servicio externo para verificar, y no estábamos completamente cómodos con eso, pero solo teníamos dos meses el año pasado para desarrollar la boleta Cardano y esa fue la mejor solución que encontramos.

Fabian: Recuerdo sentarme en una habitación y discutir todos esos problemas e intentar encontrar soluciones posibles. Pero desde marzo de este año, no te he vuelto a ver porque te ascendieron al líder del equipo de DTIS. ¿Qué significa?

Thomas: Como muchas cosas dentro de nuestro ecosistema, es un acrónimo, significa soluciones descentralizadas de confianza e identidad.

Fabian: Es la solución de identidad en la que la Fundación Cardano está trabajando, pero lo mantuviste en secreto de alguna manera.

Thomas: Sí y no. Hemos estado hablando con varios actores dentro del ecosistema de Cardano, pero también dentro de la comunidad de SSI, que es otra sigla, identidad auto soberana. La idea aquí es que tienes control sobre tu identidad y tus datos, y eliges qué datos compartes con quién y cuándo. Y esto generalmente consiste en varias cosas, típicamente identificadores descentralizados y credenciales verificables, pero durante este proceso de descubrimiento de la identidad, encontramos algo llamado Keri, otra sigla. Keri significa infraestructura clave de evento recibido y es un protocolo de identidad revolucionario que aporta mejoras adicionales a la tecnología de identidad existente en numerosos ecosistemas en este momento. Pero una de las cosas clave de Keri es que tiene su propio tipo de credencial llamada ACDC, no la banda. ACDC es otro acrónimo que significa contenedores de datos de cadena autónomos y, al igual que la credencial verificable del W3C, tiene algunas funcionalidades adicionales y características que funcionan bien para muchos casos de uso con múltiples partes o entidades involucradas en una cadena de actividad. Es conocido como el elemento de cadena de custodia de tu credencial verificable. Suena genial, es un concepto muy interesante. Pero también nos asociamos con algunas personas de la comunidad, algunas de ustedes pueden conocer a Roots ID, así que comenzamos a trabajar con Roots ID y contribuimos al web of trust. Lo que hemos hecho de código abierto, por lo que estarás contento Fabián, son tres bibliotecas. Tenemos una llamada Signify, que es un cliente de capa de borde que te permite generar claves privadas para tus identidades y almacenarlas en el módulo de seguridad de hardware en tu teléfono móvil. Este es un proceso donde ya no estás encriptando y almacenando algo en almacenamiento local, pero estás aprovechando este enclave seguro del dispositivo móvil, para asegurar tus claves privadas. Esto es necesario para las billeteras móviles, pero también necesario para asegurarte de que puedes tener tus claves privadas sin necesidad de una frase de semilla para recuperarlas. Puedes adjuntarlo a varias cosas, podría ser tan simple como tu reconocimiento facial para luego acceder a tu clave privada o podría ser la antigua forma de simplemente usar tu frase semilla, pero tienes esa funcionalidad y también la seguridad de usar el módulo de seguridad hardware en tu dispositivo móvil para mantener esas claves privadas seguras. Pero eso está en el borde, así que para pasar del borde al interior de la infraestructura, necesitas algo en la nube. En este momento, tenemos Carrier, que es un agente en la nube que crea un canal cifrado entre la capa de borde y la nube, y luego desde allí, que es la parte buena, está el aspecto Cardano. El agente en la nube se comunica con algo que construimos llamado Cardano Backa, y lo que hace es tomar todas tus actividades de identidad en el ecosistema Carry, que se conocen como Kels, que son registros de eventos clave, lo siento si ya te he perdido, me disculpo por tantos acrónimos. Pero lo que hace el Cardano Backa, y esta es la parte más importante, es que toma estas actividades y las ancla en la blockchain de capa uno, y esto ahora se ha demostrado en la billetera de identidad, que ni vos ni nadie ha visto todavía. Hemos estado construyendo una billetera de identidad, y tenemos la primera liberación de esta billetera de identidad disponible para fin de año.

Fabian: Thomas, nunca vi el repositorio, ¿podés darme acceso?

Thomas: Puedo, pero todo el mundo tendrá acceso a fin de año. La billetera de identidad está proporcionando una implementación de referencia para esta pila que acabo de mencionar, para que puedas tener acceso y experimentar con esta tecnología de identificación, y ver cómo se puede utilizar para tus casos de uso o lógica empresarial específica. También estamos demostrando el uso de los métodos tradicionales de identidad conocidos como DIDs, otro acrónimo. DIDs son identificadores descentralizados, que es el mismo tema que hemos estado discutiendo hasta este punto. Pero creo que ahora tomamos un descanso, dejamos de hablar sobre mí, DTIS e identidad, porque no te he visto desde marzo de este año, ya que también ascendiste a líder de equipo de EAE. ¿Qué es eso?

Fabian: Es el ecosistema de equipo de Arquitectura e ingeniería Thomas.

Thomas: ¿Y qué hace exactamente el EAE?

Fabian: Deberías saber que no hay excusa porque lo hicimos de código abierto recientemente.

Thomas: Cierto, ¿pero podés explicarle a la audiencia qué es lo que has estado haciendo? ¿Cuáles son estos proyectos de código abierto?

Fabian: ¿Por dónde debería empezar? ¿Conoces Block Pin?

Thomas: Sí.

Fabian: Porque es de código abierto.

Thomas: Pero cuando decís Block Pin, te refieres al cliente Java de Cardano construido por Sat Rannan en tu equipo.

Fabian: Es mucho más Thomas, Sat también construyó Yaci. Yaci es un acrónimo para otro indexador de cadena. Ahora, con Yaci Store, tenemos una forma de obtener los datos necesarios de la blockchain para tu aplicación. Es un indexador enfocado.

Thomas: OK, expliquemos qué es un indexador de cadena enfocado a la audiencia

Fabian: ¿Te acordás del repositorio AdaHandle que hicimos de código abierto?

Thomas: Creo que mucha gente conoce AdaHandle. Sí, definitivamente.

Fabian: Con el resolutor de AdaHandle, normalmente, necesitarías obtener toda la blockchain o gran parte de los datos de la blockchain, y luego realizar un seguimiento de los cambios desde AdaHandle hasta las diferentes billeteras para poder resolver la dirección de la billetera a través del AdaHandle.

Thomas: Así que con un indexador enfocado, no necesito tener una copia completa de la cadena, no tengo que rastrear todo, puedo capturar solo los datos específicos que necesito para mi caso de uso. ¿Pero también he oído hablar del Yaci DevKit? Ahora estoy empezando a confundirme. Entonces, tenemos Yaci Store y Yasi DevKit, ambos construidos por Sat y el resto de tu equipo ha estado contribuyendo, pero ¿puedes explicar qué es el Yaci DevKit?

Fabian: Yaci DevKit es algo completamente diferente. Te permite iniciar una red local de Cardano, Ganache del ecosistema de Ethereum. Entonces, te permite iniciar una red local de Cardano que puedes usar para pruebas, por ejemplo.

Thomas: ¿Pero por qué no debería usar simplemente una red de prueba preparada? ¿Por qué necesito Yaci?

Fabian: Podés usarlo en un canal de automatización de control de calidad, por ejemplo. Entonces, si quieres ejecutar un canal en cada cambio de código, por ejemplo, entonces podrás iniciar una red en un canal, ejecutar las pruebas de tu aplicación y sería posible.

Thomas: Entonces. ¿Dónde está el Ada? ¿Cómo financiamos esto?

Fabian: No necesitas, estás, en la red de prueba, necesitas obtener algunos Ada de prueba para que funcione, que es gratuito, eso es cierto, pero necesitarías hacer un seguimiento de los datos de prueba. Imagina que tienes miles de cambios de código y también querrías tener las mismas condiciones previas en cada ejecución de prueba. También para activos nativos, por ejemplo, puedes acuñarlos en Yaci DevKit, jugar con ellos.

Thomas: Entonces, la idea aquí es que si tenés una aplicación y estás haciendo cambios en tu código y tienes un canal de pruebas de control de calidad, cuando se ejecuten esas pruebas, automáticamente financiarán la billetera con cualquier ADA necesario, acuñarán los activos nativos. Entonces también funciona para contratos inteligentes, porque probar contratos inteligentes a veces es un desafío.

Fabian: Pero hicieron esto para la boleta Cardano este año.

Thomas: Es cierto, de hecho, deberíamos volver a lo que estábamos hablando. Una de las cosas que pensamos que faltaba en la boleta Cardano el año pasado era Hydra, y Hydra ha sido presentado en varias demostraciones y tutoriales, pero las aplicaciones del mundo real en red principal son mínimas. Este año decidimos aprovechar Hydra, hacer algunas experimentaciones. Esto es exactamente lo que estás hablando con Matheos. Implementó un recuento final de Hydra de los resultados de la boleta Cardano de este año, y se lanzará en cadena después de los premios de la cumbre mañana, porque si lo lanzamos ahora, todos podrían ver quién es el ganador, ya que los contratos inteligentes en cadena pueden leer los datos y sabrías quién ganó, arruinando la sorpresa. Esto es un gran primer paso para nosotros utilizando Hydra en red principal y aprovechando la tecnología, pero en este proceso también hemos encontrado algunos problemas potenciales con los casos de uso y si necesitamos tener la capa dos, ¿necesitamos tener encriptación? Porque si no queremos retrasar el acceso a esta información en cadena, necesitamos una forma de ofuscar o proteger eso. Eso es un punto fantástico, pero hablemos también sobre la falta de soporte para billeteras móviles y lo que hemos hecho para solucionarlo este año.

Fabian: Pensamos en diferentes soluciones y se nos ocurrió una que, en mi opinión, es bastante buena. Pero no queríamos simplemente implementarla, queríamos hacer un CIP de ella para demostrar si funciona como debería funcionar.

Thomas: El CIP siendo la propuesta de mejora de Cardano, que es cómo hacemos cambios como comunidad dentro del ecosistema Cardano.

Fabian: Sí, correcto. Y esto es el CIP 45. El CIP 45, en pocas palabras, te permite inyectar una API de un navegador a otro. Entonces, puedes inyectar todo, pero en el caso del CIP 45, inyectas el CIP 30. Así que las DApps no necesitan cambiar algo, pueden hablar con las billeteras móviles como lo harían con las extensiones. Y una cosa bastante genial es que no necesitamos un servidor de señalización centralizado. Es par a par. Si tienes un navegador y yo tengo un navegador, tengo un código QR, escaneas el código QR. Normalmente, necesitarías tener un servidor de señalización centralizado para resolver mi dirección IP, hacer que la conexión web RTC suceda. Y utilizamos la infraestructura existente de WebTorrent para eso.

Thomas: Similar a donde solíamos descargar películas y videos en el pasado.

Fabian: Es exactamente igual, es como que ofreces una descarga, pero no hay descarga, es solo para que la comunicación ocurra.

Thomas: Así que esto no solo es de par a par, sino también descentralizado. Eso es fantástico. Ahora podemos proporcionar soporte móvil a las billeteras utilizando este canal de comunicación de par a par y para conectar una billetera a una dApp.

Fabian: Lo implementamos junto con el equipo de Etern. Anunciaron una versión mejorada de eso. También lo pusimos en la aplicación de boleta Cardano de este año.

Thomas: Y ahora este es un buen momento para hablar sobre la identidad. Dentro del ecosistema de Cardano en este momento, tienes algunas opciones de identidad, pero cuando se trata de conectarse a un DApp y usar tu identidad dentro de una DApp, es muy poco común en este momento. Lo común es conectar tu identidad financiera a una DApp y usar tu dirección de staking para identificarte. Pero lo que podemos hacer ahora y en lo que estamos trabajando para mostrar a principios del próximo año es cómo con el CIP 45 y la billetera de identidad de la Fundación Cardano, ahora puedes inyectar tu identidad en una DApp. Puedes firmar cosas en la DApp con las claves privadas de tu identidad, manteniendo tu identidad financiera completamente separada. Y creo que este es uno de los primeros pasos para demostrar cómo en nuestro ecosistema podemos empezar a aprovechar la tecnología de identidad que existe en otros ecosistemas y que se ha vuelto bastante madura, cómo podemos empezar a demostrar eso en nuestro ecosistema aprovechando la tecnología de identidad existente, como Atala Prism, por ejemplo, pero también demostrando Carry, el protocolo Carry en Cardano, así como cualquier otro método DID, credenciales verificables o ACDC.

Fabian: Necesito tocar el tema del Tiempo. Thomas, ¿dónde estamos?

Thomas: ¿Eso es una cuenta regresiva o hacia arriba? Creo que lo que deberíamos mencionar es que definitivamente no tendremos tiempo para cubrir todas las cosas en las que hemos estado trabajando desde el año pasado. Lo que tienes en pantalla es un código QR que te lleva al canal de Discord que creamos el año pasado para nuestro bot de verificación, pero desde entonces ha crecido y ahora tenemos bastantes miembros. Tenemos algunos canales con numerosos recursos que te llevarán a varios repositorios en GitHub de la Fundación Cardano, código escrito en Java, código escrito en Python, código escrito en TypeScript, tenemos varios lenguajes allí para que puedas experimentar. Creo que lo más importante también es mencionar que la boleta Cardano ha crecido, ha evolucionado. El año pasado y este año para la cumbre de Cardano, utilizamos una solución de votación basada en usuarios, pero hemos estado colaborando con IOG en la preparación de los eventos de pre-ratificación del CIP 1694,

Fabian: Gio estaba trabajando en eso, ¿verdad?

Thomas: Exactamente, sí. Gio y Robbie de tu equipo, operaciones de desarrollo.

Fabian: Perdón por interrumpirte con el mago de DevOps.

Thomas: Está bien. Así que lo que hemos implementado en la boleta Cardano ahora, además de la votación basada en usuarios, es la votación basada en participación, y esto es lo que se está aprovechando para los eventos de pre-ratificación del CIP 1694. Creo que parte de esta información ya se compartió en Las Vegas anteriormente este año. Así que no solo estamos implementando votación basada en usuarios y votación basada en participación, sino que también hemos reestructurado completamente la boleta Cardano. Hemos modularizado los servicios del backend para que puedas ejecutarlos en múltiples instancias. También puedes revisar el código de una manera mucho más sencilla. Tenemos una aplicación de verificación de votos que es una utilidad completamente separada, así que cualquiera aquí hoy podría ejecutar su propia versión de la aplicación de verificación de votos y podría verificar de manera independiente que sus votos están en cadena sin depender de ninguna aplicación centralizada o incluso de nuestra aplicación para decirte que tu voto está en cadena. Pero además de todo esto, ahora estamos haciendo la boleta Cardano de código abierto para la comunidad.

Fabian: Y también la mejora del bot de Discord, como algo separado. La comunidad también podrá usar ese nuevo flujo de verificación de Discord, simplemente haciendo clic en ese botón para verificar a sus usuarios para su proyecto de Discord.

Thomas: Nos estamos quedando sin tiempo muy rápidamente. Creo que deberíamos enumerar solo un par de los temas de las cosas que hemos hecho. Sincronización Ledger, una mirada rápida.

Fabian: Muy rápido, sincronización de Ledger, también utiliza Yaci Store, pero tiene un requisito para cumplir con la integridad de los datos necesaria para el explorador que

también construimos este año.

Thomas: Esto es de la Fundación Cardano. Entonces, la sincronización Ledger es efectivamente como dbsync para el Explorador de la Fundación Cardano, escrito en Java, eso es fantástico y hay una cosa más que estamos olvidando.

Fabian: Los cálculos de recompensas, que recientemente hicimos de código abierto.

Thomas: Tenemos 30 segundos.

Fabian: Oh no, te los doy a vos Thomas.

Thomas: Ok, creo que en este punto, todo lo que realmente podemos decir es por favor escanear el código QR o incluso visitar el repositorio GitHub de la Fundación Cardano o el

stand donde Fabian y yo estaremos después de esto, si quieres ver la billetera de identidad, si quieres hablar sobre la tecnología de identidad, si quieres hablar de cualquiera de las cosas que mencionamos. Pero tenemos 15 segundos y ahora creo que es el momento perfecto para

dar créditos al equipo porque aunque estamos aquí hablando de todas estas cosas que aparentemente hemos logrado, nada de esto fue posible sin el equipo de desarrolladores principales que tenemos aquí, así que desde mi lado me gustaría dar un gran agradecimiento a Jaime, J. Robert, Salvatore y Fergo, han sido fundamentales en la implementación de todo lo que hemos dicho, y Fabian, se acabó el tiempo, pero por favor.

Fabian: Sí, se acabó el tiempo. Me gustaría agradecer a Maki, Satya, Gio y Robi, hicieron un gran trabajo.

Thomas: Esperamos verlos a todos en la experiencia gastronómica del desierto esta noche y en la gala mañana. Muchas gracias a todos por su tiempo.