🇪🇸 Entrevistando a SPOs de Cardano - Entrega #96: Chile_Stake_po [CHIL]

Entrevistas sobre Operadores de Stake Pool (SPOs) de la blockchain de Cardano.

:uk: Enlace al post en mi Medium

Esta semana el SPO de Cardano a entrevistar gestiona un stake pool con sede en Chile, nos referimos a Rodrigo y Sebastián, ambos anfitriones del podcast “¡Descentralización Total!”: Chile_Stake_po [CHIL].

El invitado anterior era un stake pool gestionado por Alfred e Yvonne quienes llevan más de 25 años en el sector turístico y ahora son propietarios de un hotel en Barcelona.

La presente iniciativa es un punto de referencia para todo lo relacionado con Cardano y cada una o dos semanas invitaremos a un Operador de Stake Pools (SPO) para que responda a algunas preguntas y nos ofrezca una actualización directamente desde dentro de la comunidad de Cardano.

¡Hola!, gracias por su tiempo. Háblenos un poco de su equipo, ¿dónde tienen su sede y cuáles son sus antecedentes?

Hola, soy Rodrigo, el SPO de Chile_Stake_po [CHIL]. Tenemos nuestra sede en Chile. Nuestro equipo está compuesto por Sebastian “Individuo Digital” y yo. Sebastian es arquitecto y trabaja en la industria del cine como director de documentales y yo soy un emprendedor con experiencia en el mundo corporativo minero en LATAM, la educación y la gestión de un exitoso local nocturno.

Las dos hemos participado en el ecosistema blockchain desde 2017, pero hemos estado dirigiendo Chile Stake Pool desde la época 211, o julio de 2020. Desde entonces hemos estado transmitiendo dos veces por semana en un podcast llamado “¡Descentralización Total!”, donde nuestra audiencia llega a más de 40 países, incluyendo España, Argentina, México, Estados Unidos, Lituania, Japón y muchos otros.

En nuestro programa hemos realizado entrevistas con invitados como Antonio de WMT, Nico de DCSPARK, Santiago y Fede de Tx pipe, así como invitados de IOG, Minswap, Genius Yield y muchos otros constructores. Nos encanta nuestro trabajo.

¿Qué le encaminó hacia Cardano y a convertirse en Operador de Stake pools (SPO)?

La tecnología siempre me ha interesado. Desde 2017, participo en el ecosistema blockchain como inversor. La idea de dirigir un nodo no andaba muy alejada de mi mente. Fue en 2020, durante el caos pandémico, cuando fui despedido. Durante un par de meses intenté participar en el mercado de la impresión 3D, pero pronto, me encontré observando la ITN (Red de Prueba Incentivada) en marcha. Tan pronto como se lanzó Shelley, empecé a dirigir el nodo, y estaba agradecido de poder trabajar desde casa.

Pero no tenía ni idea de los retos que suponía competir con otros SPO por delegación y de las diferencias entre los mercados, sobre todo en Latam en comparación con el resto del mundo. Pese a ello, navegamos como piratas y encontramos el “cardumen”, que significa banco de peces, y así bautizamos a nuestra comunidad. Ofrecimos la oportunidad a todos, independientemente del tamaño de su wallet, de venir a delegar con nosotros y recibir apoyo utilizando la red Cardano. Aquello resultó ser una experiencia exitosa y se convirtió en la piedra angular de nuestra comunidad. Al igual que un banco de peces [cardumen], nadamos juntos y nos cuidamos mutuamente a través de la educación y el apoyo.

Comparta su opinión sobre la situación económica en los países de Latam. ¿Y cómo están ayudando [en este contexto] las criptomonedas y la tecnología blockchain?.

Latinoamérica [LATAM como diminutivo] es una región que engloba un diverso conjunto de países con diferentes condiciones económicas. En los últimos años, la región ha tenido que hacer frente a diversos retos económicos. Una cuestión significativa es el alto nivel de desigualdad de ingresos, que conlleva inestabilidad social y política. Adicionalmente, se observa un alto nivel de dependencia de los recursos primarios o de las industrias para el crecimiento económico.

Debido a esta falta de diversificación, la región es vulnerable a las fluctuaciones de los precios mundiales de los productos básicos o a la interrupción del comercio, lo que puede tener un impacto significativo en sus economías. Numerosos países latinoamericanos han luchado con altos niveles de deuda pública y déficits fiscales, lo que limita su capacidad para invertir en áreas críticas como educación, sanidad e infraestructuras. La pandemia del COVID-19 ha exacerbado estos retos, provocando una significativa contracción económica en la región.

Dentro de la región, una de las principales razones por las que las personas han recurrido a las nuevas tecnologías, como las criptomonedas, es la búsqueda de alternativas a sus divisas. Por ejemplo, puede ayudar a facilitar las remesas al extranjero a las familias de los inmigrantes. Por otra parte, el impacto de la mala política no solo afecta al contrato social, sino también a la economía de un país. Mediante la autocustodia de activos, los particulares pueden beneficiarse de la política monetaria dura que garantiza que no se harán cambios en el dinero, lo que se traduce en confianza.

¿Qué es lo que más espera del ecosistema Cardano en los próximos meses?

Me entusiasma ver a personas de todo el mundo integrándose en el ecosistema de Cardano. Formamos una comunidad que representa la diversidad cultural, lo que puede apreciarse en la toxicidad de las redes sociales de crypto. Miles de personas de diferentes lugares no solo están siendo testigos, sino también protagonistas de una blockchain que abarca uno de los mayores retos de la humanidad: la gobernanza.

La democracia es como un músculo; necesita ejercitarse para ser fuerte, y me emociona ver cómo estas personas de todo el mundo podrán decir que las cosas pueden hacerse de otra manera y que todos podemos utilizar esta tecnología.

Buena contribución. ¿Alguna reflexión final? ¿Dónde pueden las personas mantenerse en contacto [con ustedes]?

En primer lugar, gracias por la oportunidad de compartir mis pensamientos. Diferentes personas tienen diferentes ideas o usos para el protocolo, pero entre esos ceros y unos, seguimos siendo personas que se comunican entre sí, intentando encontrar mejores formas de mejorar nuestra realidad. Nos complace poder compartir esta oportunidad con todos.

Si las personas desean mantenerse en contacto, pueden hacerlo a través de [nuestro] Twitter. También pueden encontrarnos dos veces por semana en diferentes plataformas como YouTube, Spotify, Fountaine, Apple Podcasts, y muchas otras en nuestro podcast “¡Descentralización Total!” Y por supuesto, nuestro ticker es CHIL si alguien quiere apoyarnos.

Advertencia: Las opiniones y puntos de vista de los SPO son propios y no reflejan necesariamente los de la Fundación Cardano o IOG.


Traducción al español de “Interview - Cardano SPO #096: Chile_Stake_po [CHIL]”, escrito por @Patryk_Karter , en abril 25 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.
1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.