🇪🇸 ¿Es blockchain la solución para el control de armas?

:es: Traducción al español de Is Blockchain the Solution to Gun Control?

Publicado en Techopedia por Claudio Buttice, el 4 de Energo de 2019.

Apunte: Mientras que la mayoría estaría de acuerdo en que se necesita una solución para detener la violencia armada en Estados Unidos, pocos están de acuerdo en cómo se debe hacer. Un registro basado en una cadena de bloques podría ser la solución que todos hemos estado esperando.

Las personas en los Estados Unidos tienen 25 veces más probabilidades de morir por homicidio con arma de fuego que las que viven en otros países industrializados. En un país donde es más fácil ser dueño de un arma que conductor de auto, es claro que las leyes actuales no son suficientes para garantizar la seguridad de tantos estadounidenses que viven al otro lado de la calle frente a potenciales asesinos en masa. Porque, oye, un tercio de todos los tiradores de masas en el mundo entero son, de hecho, americanos.

En noviembre de 2017, el profesor Thomas Heston (sin relación con el ex presidente de la NRA, Charlton Heston) escribió un white paper en el que detallaba cómo se podían utilizar las tecnologías de cadenas de bloques para rastrear la información sobre armas de fuego. ¿Una red de registro transparente ayudaría a los gobiernos a rastrear y regular un poco mejor la posesión de armas de fuego o de otro tipo?

Evaluando el problema actual

¿Por qué Estados Unidos tiene la urgencia de sumar esfuerzos para controlar quién puede comprar o acceder a las armas? Columbine. Sandy Hook. Parkland. San Bernardino. Virginia Tech. Las Vegas. Thousand Oaks. Y, para cuando leas esto, probablemente otros. La lista es simplemente demasiado larga para mencionarlos a todos, y mucho menos para nombrar a las miles de víctimas.

De acuerdo a algunos reportes, un tiroteo masivo ocurre en promedio todos los días en los Estados Unidos. ¿Por qué? En pocas palabras, porque es demasiado fácil conseguir un arma de fuego extremadamente letal incluso si eres un loco, un asesino conocido o un idiota balbuceante. La estupidez de las leyes de armas de Estados Unidos a veces es deprimente. Un terrorista potencial en la lista de vigilancia del FBI no puede abordar un avión, por una razón obvia. Pero esa misma persona puede comprar fácilmente una Ruger AR-15 semiautomática basada en el modelo militar estándar.

En casi el 90% de los casos, las autoridades médicas, escolares o legales no notaron ningún signo de problemas mentales en el agresor antes del asesinato en masa. Ni que decir que, en los estados donde no se requiere una verificación de antecedentes, la probabilidad de que ocurra una matanza masiva es significativamente mayor. E incluso cuando existe alguna forma de control, más del 60% de los supuestos casos de locos todavía pueden poseer un arma, independientemente de sus delitos o conductas locas anteriores. Según el FBI, por lo menos 3.000 personas pasan oficialmente el chequeo de antecedentes de NICS requerido para recibir la licencia para portar un arma a pesar de que en realidad se les prohíbe comprar una bajo las leyes estatales o federales. Parece algo tan obvio en este punto que un registro basado en una cadena de bloques puede ser más que una buena idea, sino una necesidad.

¿Cómo funciona este Registro?

En noviembre de 2017, un profesor de salud pública de la Universidad Estatal de Washington, Thomas Heston, publicó un interesante white paper que sugiere una solución creativa para rastrear la información sobre armas de fuego sin cambiar las leyes actuales. La idea es relativamente simple. Todas las operaciones relacionadas con las armas, incluyendo la fabricación, transferencia, compra y tenencia, serán rastreadas y monitoreadas usando una base de datos de cadenas de bloques. Usando una “caja fuerte electrónica” digital que es aproximadamente comparable a una billetera digital usada para almacenar criptomonedas, cada pieza de información sobre un arma será almacenada con seguridad. Este registro tendría que ser “preciso, resistente a la piratería informática, y de fácil acceso” para aquellos que tienen derecho a acceder a él, como los propietarios, reguladores y fabricantes.

Toda la información que identifica a cada arma individual, tal como sus huellas dactilares balísticas o el microsello, será transferida de los vendedores a los propietarios cada vez que se venda un arma. La parte más importante, sin embargo, es que la caja de seguridad para armas basada en una cadena de bloques también almacenará información sobre el propietario del arma, como cualquier antecedente previo de problemas de salud mental y/o crímenes pasados. Las personas que pasan un chequeo de antecedentes pueden tener un arma. A los que no lo hacen se les prohíbe hacerlo, y dado que el sistema está totalmente automatizado, no hay lugar para errores. Además, como la cadena de bloques está descentralizada, es significativamente menos vulnerable a la piratería informática, ya que cada transacción es verificada por múltiples personas.

El control de armas basado en la cadena de bloques en la práctica

¿Quién patrocina esta ley y quién, en cambio, la combate? ¿Qué soluciones existen actualmente en el mercado? Una primera solución viene de Blocksafe, un startup que proporciona soluciones para la cadena de suministro basadas en bloques. A través de una DApp instalada en un dispositivo de terceros, cada arma puede ser rastreada durante el inventario y la distribución. Muy útil para comprobar el recorrido de un arma una vez que pasa a manos de no propietarios, la aplicación proporciona notificaciones instantáneas cada vez que se utiliza el arma con fines no autorizados. Si se instala un dispositivo de otro fabricante, podría incluso deshabilitarlo al instante. Sin embargo, la aplicación de Blocksafe sólo se utiliza para rastrear los movimientos de la pistola, sin proporcionar ninguna información sobre la identidad del tirador real.

¿Y qué hay de la propuesta de Heston? Francamente, su futuro no parece muy brillante. El propio Heston admitió que podría ser necesaria una cantidad considerable de dinero para poner en marcha un registro de este tipo a nivel nacional. Y en un país que tiene dificultades para mantenerse al día con la inflación año tras año, es muy posible que gastar más dinero para encontrar armas de fuego no sea atractivo para ninguna de las partes. Los legisladores, por otro lado, parecen odiar la idea hasta el punto de que algunos ya han comenzado a trabajar para evitar que suceda.

Desafíos, inconvenientes y resistencia

¿Por qué parece que a los legisladores no les gusta la idea de la cadena de bloques? A decir verdad, no llega sin inconvenientes. En Arizona y Missouri, los legisladores ya han preparado proyectos de ley para evitar que se utilice cualquier tecnología de cadenas de bloques para rastrear armas de fuego. Ten en cuenta que estas leyes eximen a los agentes del orden público, a algunos vendedores y a los propietarios de armas de fuego que han dado su consentimiento por escrito para que sus armas sean rastreadas en un ledger.

En otras palabras, se trata de leyes que aparentemente protegen a quienes sienten que su privacidad está en peligro. De hecho, muchos propietarios de armas creen que si se hace pública la información sobre los propietarios de armas de fuego, los delincuentes podrían apuntar a sus hogares para robar sus armas. Pero lo que a los legisladores (y a algunas personas) realmente no les gusta no es la idea del registro en sí, y lo que es peor, detestan ser espiados por una entidad que controla cuántas fotos toman en diferentes momentos a través de una aplicación basada en una cadena de bloques.

Otra preocupación de larga data a la que los propietarios de armas temen enfrentarse una vez que se establece un registro, es la confiscación de sus armas de fuego. Aunque el registro electrónico parece tener una finalidad completamente diferente, existen algunos precedentes. Tanto en Inglaterra como en Australia se promulgó un registro nacional con la promesa de que nunca se llevaría a cabo una confiscación. Sin embargo, poco después de la aprobación del registro, ambos gobiernos también aprobaron leyes que prohíben las armas de fuego a pesar de sus promesas anteriores.

Conclusión

Ciertamente, hay muchos estadounidenses a los que les encanta oír cómo sus buenas y viejas armas hacen bang-bang de vez en cuando. Pero como europeo, déjenme decirles una cosa, chicos: Esa cosa es peligrosa. Incluso si no se puede llegar a un acuerdo sobre por qué ocurren los tiroteos en masa o cómo están implicadas las leyes de armas de fuego, todo el mundo puede estar de acuerdo en que hay que encontrar alguna solución para evitar que las personas trastornadas posean un arma. Este derramamiento de sangre debe detenerse, y, ¿quién sabe? Tal vez la cadena de bloques puede ser la respuesta que todo el mundo ha estado esperando.

2 Likes