🇪🇸 Es Bueno estar de Vuelta | CH 30 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Good to be Back”

Del minuto 19:33 del video original hasta el final del video

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Junio de 2023

Enlace a la versión doblada al español

Hablando de Cardano y del ecosistema, las cosas se ven muy bien, la fase Voltaire está fuera. Tuvimos un asombroso Voltaire en Essential Cardano, una bonita animación mostrando todos los lugares geniales en los que la gente se encuentra, de hecho lo tengo aquí, todos los talleres de trabajo CIP 1694. El cinismo permeado en nuestra sociedad por supuesto se permeado en Twitter, algunas personas están diciendo que estas cosas no importan, pero importan, importan tanto. Yo sólo quiero tomarme un momento para agradecer a todos los que están participando. Lo que está ocurriendo en este momento, dejen que comparta mí pantalla, compartir pantalla, wuaa, ahí vamos. Está ocurriendo ahora, a través del mundo, todos estos pines rojos indican lugares donde se están celebrando talleres de trabajo. Por ejemplo hacés clic aquí, hacés zoom, ese es un grupo de trabajo CIP 1694 de California, información de contacto, qué está haciendo la gente, aquí en Latino América, Cardano Latam, hicieron seis países diferentes, ese grupo, África, mirá eso, Accra, Wada Global, con Mercy, ella hizo uno en Ghana, luego uno en Kenia, de hecho es Addis Ababa en Etiopía. Luego mirás aquí, Sudáfrica, Johannesburgo, ¿no es genial?, varios en Asia, Japón, la Fundación Cardano fue lo suficientemente amable para de hacer una en Zurich, Zug, en las afueras de Zurich, eso es genial.

Toda la retroalimentación de todos estos lugares se va a juntar, se juntarán todos en Europa, tendremos un taller de trabajo de cierre, para clasificar todos los comentarios de la comunidad, aparecer con un borrador final de especificación del 1694. Luego el próximo paso es tener una red de pruebas completamente funcional, luego que la gente vote, y si votan por ello, bifurcaremos, y luego Cardano tiene un gobierno oficial, ¿qué tal eso? Todos pueden convertirse en un dRep, podemos abrir el tesoro, podés hacer lo que quieras, estás ejecutando todo el show. Será genial, cuando abrimos el staking miles de personas vinieron, así que con dReps vendrán miles de personas, habrá vivaces y locos debates, será genial ver todo eso ocurriendo, gente hablando de prioridades, votar CIPs, todas estas otras cosas. Si te gusta el CIP 50, Michael te convence, votá, este es el punto del CIP 1694, que la gente esté a cargo, que haga todas estas cosas geniales. Estoy locamente emocionado, encendido, listo para ir, acerca de esto. Es genial ver todo el progreso. Tenemos un gobierno de USA salvajemente fuera de control, corriendo alrededor diciendo que todo es un valor, encontré artefactos alienígenas y la primera cosa que hará Gary es mostrar es decir que esas cosas aliens son valores. Es como, “ok, lo que sea”. El expediente Coinbase, 177 páginas, diciendo cosas que no son, no tiene sentido por qué lo tendría, lo explicamos, todo el mundo lo explica, ¿a quién le importa?, el mundo avanza. La realidad es que estamos trabajando todos juntos, estamos obteniendo un montón de progreso, Cardano realmente está madurando, el nodo Cardano 8.11 es increíble, Plutus está tomando forma, especialmente con soporte BLS en Plutus. Un montón de cosas asombrosas ocurriendo del lado de cadenas laterales, un montón de cosas asombrosas ocurriendo con Hydra, es tan genial ver que se juntan todas las piezas móviles. Lo que es realmente importante es que en cada paso se convierte en un gigante código abierto colectivo. Un montón de amplificación, necesitás recursos, necesitás buena gobernanza, ese es el punto de la MBO, del CIP 1694, de estas otras instituciones que están viniendo, es obtener el tamaño correcto de gobernanza para responder al hecho de que ahora tenemos tantas personas, las cosas se mueven a través de muchas diferentes compuertas.

Y llegaremos ahí, sólo toma un poco de tiempo, de paciencia, ya no me importa el ruido. Si alejás el zoom, te focalizás en la señal, el TVL de Cardano está arriba un 148% este año, está creciendo, te focalizás en la señal, tenemos Djed, Coti, World Mobile, cosas asombrosas ocurriendo en cadenas laterales, toneladas de actualizaciones de protocolo ocurriendo. Tenés todo un maldito gobierno con millones de personas que no sólo estarán involucradas, sino que serán muy activistas, teniendo debates todos los días acerca de cómo hacemos que Cardano sea mejor. ¿Quién más tiene eso?, honestamente, nadie tiene ello, miran a dos líderes, a un hombre fuerte, quieren a un muchacho encima de la colina que les diga qué es lo que van a hacer. Eso no es sustentable, no te lleva a ningún lado, necesitás instituciones, liderazgo, de los muchos, no de los pocos, necesitás un grupo colectivo de gente incansable para que se hagan las cosas. Dijimos de hacer algunos grupos de trabajo, 43 alrededor de todo el mundo, desde África, Ghana, a Vietnam, Japón, Zug, a todo Latino América, a Philadelphia, donde se escribió la constitución, ¿qué tal eso?, se juntaron, no en dos años, sino en dos meses, estoy bastante emocionado por ello, eso es completamente de abajo a arriba, eso es Cardando, eso es lo que obtuvimos, juntos somos custodios, colectivamente, ¿sabés qué?, todas esas personas serán activadas, porque la gente que ejecuta esas cosas probablemente serán dReps. Luego vos vas a ellos, les decís lo que querés, encontrarán la forma de tenerlo hecho, ¿qué tal eso?, miles de personas alrededor del mundo trabajando juntas, para hacer este organismo que construimos juntos, bastante mágico, emocionante, encendido, eso es genial. Esas son las cosas buenas en la vida.

Y por favor decime cómo yo ejecuto Cardano cuando puedo ir a Papua Nueva Guinea a buscar malditos alienígenas durante dos semanas, y todas esas ocurren mientras estoy fuera, por favor decime, vamos, debo estar ahí presionando el botón, ¿cierto? Los burócratas serán burócratas, sabés, comenzando a creer un poco esta cosa de pase gratis, comienza a sentirse de esa manera, tengo algo de condolencia por los muchachos XRP, fui empujado ahí, no sé de eso. Un poco loco. De todos modos.

Esas son algunas de cosas que han estado ocurriendo, me he divertido mucho, realmente disfrutando la vida, tenés algo bueno, algo malo, alguna pérdida, alguna ganancia. Pero netamente, ya sabés, es bueno estar vivo, es un buen tiempo para estar vivo, siempre seré positivo y optimista, siempre intento admitir una creencia en la bondad de la gente. El problema es que nada que hagamos en la tierra cripto funciona si creés que la gente es estúpida, y que la gente es malvada. Si creés en la bondad de la gente, que si se juntan pueden hacer cosas geniales, las criptomonedas no sólo funcionan, funcionan mejor que cualquier otra institución que haya pensado la humanidad. Si creés que la gente es fundamentalmente estúpida, incapaz de trabajar junta, son todas personas malvadas, las criptomonedas realmente no funcionan. Es una cosa filosófica, así que yo vengo todos los días y te digo todas las cosas buenas, tenés que tomar una elección personal acerca de qué tipo de vida querés vivir, querés vivir con energía positiva, querés mirar a la vida y siempre sos una persona de mitad de vaso lleno, o querés ser esa persona tóxica negativa, siempre sentado ahí como orrr, nadie quiere estar alrededor, vamos. Seamos buenos, seamos positivos, veamos el lado brillante de las cosas. Para la industria en general, los mejores días están por delante, nosotros obtuvimos Hydra, Rollups, cadenas laterales, obtuvimos cosas asombrosas viniendo de África, no nos rendimos en nada. El otro día me contactó Coindesk, “escuchamos de unos informantes que el proyecto de Etiopía ha sido cancelado”, esas son novedades para mí, probablemente sería el primero en saber, estamos trayendo abordo a un millón de personas este año, con un total de 5 millones, el próximo año, simplemente avanzando. Estamos actualizando de Prism 1.4 a Prism 2.0, quizás tu fuente está hablando de retirar Prism 1.4 para obtener 2.0, sería genial encontrar socios en el suelo para construir infraestructura encima de ello, porque todos esos chicos, cuando se graduen, me encantaría darles billeteras de criptomonedas, me encantaría que utilicen sus ID digitales, más que sólo para los registros académicos, ¿cuál es el punto de ello?, me dijeron “¿podés comentar sobre esto?”, vamos a hacer una historia. Esta es la historia, me enviaron este email acerca de despidos, me sentía como couch NFL, los playoffs, despidos, ¿qué está ocurriendo?, si, cortamos divisiones, de cuando en cuando, ocurre, no es placentero, pero lo hacés porque realizás cambios estratégicos. Pero el tamaño general de la organización está creciendo, vamos de una organización a una colección de ellas, ¿por qué?, porque Midnight será su propia compañía, RealFi será su propia compañía, nuestra billetera Lace es su propia compañía. Los CEOs están hambrientos, obtuvieron igualdad, están encendidos, están listos para ir, quieren hacer cosas, construir cosas, y yo me puedo focalizar en el centro, innovación, incubación. Hay compañías como Flagship por ejemplo, hacen esto en el negocio de biotecnología, hacen 5, 10 compañías al año, hacen un bote lleno de dinero haciéndolo, es muy divertido, siempre estás en la parte delantera, en el borde de las cosas. Cardano es una compañía de infraestructura, no hace más nada que desarrollo de protocolo, gente muy especializada, líderes focalizados, ágil. ¿Por qué?, porque podemos ser mejores, sólo porque hicimos algo bien, ¿por qué no podemos ser mejores?, sólo porque entregamos en 3 meses, ¿por qué no podemos entregar en dos meses?, sólo porque somos los tipos en la cima, ¿por qué no podemos romper el récord el próximo año?, siempre se mejor, empujá más duro esa estructura. Esa organización, ah, realmente no creen eso, es porqué no los compré, están sobrevalorados. Sospecho que alguien morderá esa bala, también aman sus decisiones financieras en la vida.

De todos modos, es bueno estar de vuelta, es bueno estar aquí en el asiento del conductor, es bueno verlos a todos muchachos, estar en la comunidad, volveré a hacer AMAs, con suerte tengamos una buena prensa, esperamos novedades de Berkeley y Harvard para el escaneo de microscopios, del análisis de isótopos, deberíamos saber bastante pronto la naturaleza de estos espirales y cuán viejos son, ya sabemos que definitivamente son del espacio, porque se derritieron esfera tras esfera, es un patrón muy estándar, lo podés ver en las imágenes SEM que tenemos. Eso es genial, sería genial planear la próxima expedición porque el primer paso fue encontrar evidencia, el próximo paso es intentar encontrar la gran pieza, que podría ser una nave, ¿quién sabe?, o podría ser un metal del tamaño de una sandía, eso es lo que lo hace divertido, juntar gente, hacer otra expedición, ¿qué tal eso? De todos modos, los veo pronto muchachos, muchas gracias, tengan un asombroso día, buen fin de semana, buen 4 de Julio, el tío Claus los quiere, saludos.

1 Like