🇪🇸 Gran Impulso y Crecimiento | CH 20 Jul 2023

:es: Transcripción al español de “Great Momentum and Growing Up”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 20 de Julio de 2023

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 20 de Julio de 2023, finalmente de vuelta en Colorado, he estado viajando un poco, acabo de estar en Edimburgo con muchos de ustedes, antes de eso estuve en Papúa Nueva Guinea, los últimos 60 días han sido salvajes, creo que me estoy volviendo viejo, la barba está apareciendo con cosas blancas. De hecho fue hermoso estar con la comunidad para el taller de trabajo de toque final para el 1694, fue un despliegue de comentarios de más de mil personas de 50 diferentes talleres de trabajo, alrededor de la mitad virtuales y mitad presenciales, alrededor del mundo. Lo que hemos aprendido del proceso es que tuvimos, continuamos teniendo, probablemente la mejor comunidad de todas las criptomonedas. Hay un montón de alineamiento en la idea de mínima gobernanza viable, un montón de asombrosas ideas acerca de cómo obtenemos una mínima gobernanza viable, construir algo funcional, y moverlo a algo que luego la comunidad puede utilizar para transformar Cardano a algo que involucra a la mayor cantidad posible de personas, en oposición a un subconjunto.

El nodo 8.2 es inminente, viene con la Sancho Net, lo separamos en una serie de hitos, con la Sancho Net, que desarrollará una completa implementación del 1694. Permitiendo a la gente testear cómo es ser un dRep, presentar una actualización de constitución, escribir código personalizado para dReps, incluyendo contratos inteligentes, gestionando múltiples usuarios como dRep, construir partidos políticos, software, como cuadros de mando, software de rendición de cuentas, todo un grupo de cosa. Será un verano muy vibrante, ocurrirán un montón de cosas. Hay grandes eventos comunitarios, como Rare Evo, CNFT Con, serán eventos a los que asistiremos, pero también la comunidad asiste, hay mucha oportunidad de juntarse, discutir, aprender de esa red de pruebas. En algún punto habrá un voto a lo ancho de la comunidad para la ratificación del 1694, luego es sólo una cuestión de qué nivel de garantía de calidad es requerida para hacer una bifurcación dura, si es que la comunidad decide que esto es lo que quieren hacer.

Ahora, hay un montón de cosas que también han sido lanzadas, grandes cambios a Catalyst, la organización intersector, que es la organización basada en miembros, de la que continuamos hablando, ya se unieron 150 personas. A través del verano habrá un montón de subvenciones viniendo de la Dev Trust, para Cardano, un montón de elaboración acerca de cómo funciona eso. Así que en el proceso de esto, hay un bote cargado de gente, saliendo de la carpintería, tanto en un sentido positivo, y de sentido negativo, expresando opiniones, acerca de dónde deberíamos ir, qué deberíamos hacer, qué es legítimo, qué es ilegítimo, y eso es exactamente lo que debería esperarse, porque la gente está creciendo, el ecosistema está creciendo, hemos entrado a una nueva era de Cardano donde hay muchas voces, y esas voces tendrán que encontrar una manera de comprometerse, estar de acuerdo entre sí. La buena noticia es que hemos predecido, como proyecto, este estado, es uno saludable. Muchas de las instituciones que han sido puestas en su lugar, los mecanismos de discusión que han sido establecidos, creo que serán invaluables para que la comunidad llegue a un punto donde convergemos en vez de divergir, y somos capaces de avanzar. Por ejemplo los grupos de trabajo 1694, tenían un patrón de moderación muy ajustado, en que mucha gente estuvo de acuerdo que era muy productivo, para tener conversaciones significativas, dar a la gente el derecho de ser escuchada, una cosa súper importante. Esas habilidades y técnicas ahora son una para talleres de trabajo particulares, ahora pertenecen a un muy gran conjunto de la comunidad de gobernanza, en Cardano, para ser utilizada en sus propios talleres de trabajo, en sus propios diálogos, discursos.

La otra cosa que ha estado ocurriendo es que hemos realizado un muy buen trabajo acelerando el desarrollo. Podrías haber notado que han habido varias liberaciones de cosas, como por ejemplo, Mithril, está haciendo su camino a red principal, realizamos un anuncio, Hydra, todavía avanza a un ritmo extraordinario, el desarrollo del nodo Cardano, en el que estamos ahora, 8.x, avanza muy rápido. Lace tiene un ciclo de liberación mensual, ya llegamos a la versión 1.3, 1.4 está en el horizonte dentro de poco. Debido a esta cadencia de liberación, estamos comenzando a ver un montón de funciones geniales viniendo. Por ejemplo, soporte BLS en Plutus, está en horizonte, hay un montón de cosas geniales por anunciar en la segunda mitad de este año acerca de la estrategia de cadenas laterales, lo que vendrá.

IO es una firma de ingeniería, finalmente ha encontrado, yo creo, un balance saludable de rigor y formalismo. Por ejemplo con la era Conwey, sería la primera era de Cardano, para avanzar a una verdadera especificación formal, con extracción de código. De hecho tenemos un acto de especificación de la lógica de libro contable Voltaire. Podemos extraer de ello código Haskell, compararlo con el sistema de producción. Desde un punto de vista de testeo, con testeos de satisfacción restringidos, chequeo de modelo, testeo basado en propiedades, nunca ha habido un momento con tanta rigurosidad, pero efectiva, eficiente, en el que participar.

Hay un montón de gran progreso en este tipo de cosas, pero también ha habido un genial progreso y flujo de trabajo. El sistema PA, que se ejecuta trimestralmente, se está moviendo a la organización basada en miembros intersectorial. Tenemos tribus dentro de nuestros equipos de desarrollo, como la tribu de cadenas laterales, el equipo central de libro contable, la tribu Voltaire, la de contratos inteligentes. Lo que podemos hacer es espejar la estructura de liderazgo, como comités, en la organización basada en miembros intersectorial, pueden gestionar esas comunidades, nos podemos unir, pero los miembros de la comunidad también se pueden unir. Significa que cuando sumás lo que hacen, escriben las cosas de producto retrasadas, que es ejecutado en base trimestral. Significa que el retraso de producto se convierte en un programa completamente de código abierto. Hemos aprendido un montón acerca de cómo hacer esto en la práctica con proyectos como Hydra, por ejemplo, que tiene un muy alto nivel de participación de la comunidad, un proceso bastante ágil, de alto volumen. Algunas cosas tendrán que emigrar para realizarse, Github, en otros sistemas abiertos de gestión de proyectos. Ese será uno de los puntos de dolor crecientes a medida que los repositorios se mueven de los repositorios de Input Output a los repositorios intersec, y la gente se vuelve contribuidora. La buena noticia es que nunca ha habido un mejor momento para participar en la construcción de Cardano. Por ejemplo, cuando tuvimos nuestro taller de trabajo en Edimburgo, con 5 diferentes conjuntos de ellos, uno involucró invitar a miembros de la comunidad para que se junten, para diseñar un CIP, para integración de billetera para herramientas de votación, el CIP 95. Ha sido co diseñado con los fabricantes de billeteras, todos trabajamos juntos, tuvimos un hackathon, una enorme cantidad de trabajo se realizó muy rápido, para evitar los errores cometidos con el despliegue del CIP 30, que fue muy bonito pero desafortunadamente, debido a diferencias de versiones creo incompatibilidades, hizo muy difícil para mucha gente desplegar una billetera que trabaja con todas la billeteras, muy similar a los errores cometidos con la implementación del estándar CSS, donde tenías que esforzarte para que funcione. Eso fue arreglado, pero fue doloroso repararlo, queríamos evitar eso con CIPs futuros. Fue genial ver que la comunidad se juntó, fue co autora, co escribió, ese estándar se movió muy rápidamente, para herramientas de votación que pueden ser útiles para la Sancho Net, eventualmente en la red principal.

Así que es un nuevo amanecer para colaboración, para integración de interoperabilidad, un montón de proyectos están comenzando a ser elevados, se está formando mucha diversidad. Este acto de especificación, por ejemplo, en algún punto hará su camino a la totalidad de Cardano, y la suma de ello será un conjunto de planos para mostrar el diseño canónico de Cardano. Lo que eso significa funcionalmente es que por primera vez en la historia tenemos una especificación de punta a punta, implementación independiente que puede ser utilizada por terceras partes para construir competencia de clientes para Cardano, lo que es un gran hito. Pero hacerlo de una manera en que esos clientes pueden disfrutar de calidad similar a lo que la gente ha disfrutado con Cardano en sí mismo, en sentido Haskell. Por ejemplo, me encantaría ver un plan Rust y TypeScript, pero un montón de trabajo tiene que ser realizado para llegar a ese momento. Ya hemos avanzado un montón para facilitar eso. La gobernanza de Cardano puede establecer prioridades y decidir si tiene sentido o no moverse a un ecosistema políglota, entre muchas otras cosas por hacer. Nuestro rol se está moviendo, a tiempo y negocios como de costumbre, en base trimestral tener grandes cosas hechas, pero también libera a otras partes de la organización para comenzar a mirar al futuro, 2025, 2027, hacer preguntas muy fundamentales, como “¿cómo nos convertimos en una criptomoneda de cuarta generación?, ¿cómo construimos un sistema que sea tan útil como sea posible para un billón de personas, para muchos diferentes casos de uso y en última instancia transformar sus vidas?”. Al final del día Cardano es un ecosistema construido sobre tecnologías exponenciales, pero todavía tenemos que sacar completa ventaja de esas tecnologías, llevarlas a las vidas de la gente diaria. Otra parte de mí compañía también puede focalizarse mucho en construir encima de Cardano. Muchos de ustedes son fans por ejemplo de MIdnight, conocen nuestros planes RealFi, llevar finanzas reales a las manos de gente en África y otros lugares en el mundo. Estas son aspiraciones que hemos tenido por mucho tiempo, en algunos casos profunda investigación y desarrollo que hemos tenido por mucho tiempo. Pero lo estamos construyendo en Cardano, para la gente de Cardano, y el ecosistema más amplio del espacio de criptomonedas. Es realmente emocionante ser capaz de construir esos productos, hacer que compitan, que hagan cosas geniales. Cuando alguien cambia el rol, tenés cosas del pasado, pero también tenés nuevas cosas, en el futuro.

En términos de la visión, ahora hay una manera de debatir, ratificar, a través de una organización basada en miembros intersectorial, también hay una manera de votar sobre ello, ese es el punto del CIP 1694, la comunidad puede decidir si esa visión tiene sentido o si otra visión, o si una visión híbrida, por ejemplo, tiene sentido. La cosa más importante entre todo eso es darse cuenta que todos tenemos que mejorar el EQ, no sólo el IQ, Cardano tiene el IQ más elevado, 180 artículos, matemática de la Luna, toda clase de magia, no es fácil escribir especificación, no es fácil escribir código Haskell. La gente absolutamente entiende el rigor, disciplina, la brillantez del lado de la investigación. Lo que está faltando es el elemento humano. Si vamos a ganar, si verdaderamente vamos a ser el número uno, no tenemos líderes, nos tenemo a nosotros, eso significa que tenemos que trabajar bien juntos, significa que tenemos que entendernos, escucharnos, tenemos que tener un alto grado de empatía por la posición de cada uno, intentar entender, no hablar, gritar encima, pero escucharnos entre nosotros de manera que nos permita aprender del otro, entender los valores del otro. Sólo entonces podemos llegar a cosas pendientes en las que todos podemos estar de acuerdo, que sean cosas pendientes útiles sobre las que avanzar.

El debate no puede hacerse en Twitter, ciertamente podés intentar arrastrarlo ahí, pero recordá que los medios sociales están construidos desde abajo para dividirnos, hacernos enojar, reducir la profundidad de la conversación a algo poco profundo. También es fundamentalmente injusto pensar que la gente es unidimensional, la realidad es que somos muy complicados. Una de las cosas de las que estuve más orgulloso cuando tuvimos todos estos talleres de trabajo con la comunidad, para el CIP 1694, fue la diversidad de gente en la sala. Había gente que había trabajado realmente duro para viajar desde Sudamérica, incluyendo escribir un candidato de constitución, y principios, casi revolucionarios, dentro de la sala, realmente orgulloso de ellos, había gente que celebró talleres de trabajo en África, como Mercy por ejemplo en Ghana, una mujer asombrosa con un corazón enorme, que trajo un montón de voces que normalmente no se escuchan. Tuvimos gente de de Australia, Nueva Zelanda, gente de Asia, gente de Europa, y Estados Unidos, todos en un lugar, representando las voces de miles de personas, venimos de diferentes idiomas, culturas, pero tenemos un objetivo común, queremos un mundo mejor, creemos que nos tropezamos con algunas herramientas que pueden llevarnos ahí de manera muy ética. Una de las áreas más grandes de actualización, énfasis, no tiene que ver en absoluto con software, protocolos, tiene que ver con comunicación, tiene que ver con respecto, empatía. Será duro, porque todos tenemos que crecer, aprender, pero si lo hacemos hemos creado un ecosistema que es digno de tener un billón de usuarios, y transformar todo el mundo. Si fallamos haciendo eso, en el mejor de los casos, habremos producido un montón de tecnología realmente interesante, potencialmente algo de valor de mercado para esa tecnología, pero será una nota al pie en la historia, mientras somos reemplazados por personas que han resuelto eso. Este ecosistema está construido para todos por todos, para el propósito de hacer todo, en todos lados, mejor, para todos, ese es sólo el hecho, es la intención. Llegaremos ahí, sólo será un poco salvaje, ahora hay tantas maneras diferentes de participar, desde el proceso de edición de CIP, a la Sancho Net, a construir software de gobernanza, a participar como dRep, unirse a la intersectorial, construir nuevo software en el ecosistema, contribuir a un proyecto de código abierto como Tx Pipe o Hydra, en el ecosistema, ser un codesarrollador. Todas estas oportunidades y opciones son tuyas. O sólo podés hablar al respecto, eso también es valioso, hablá al respecto en Youtube, hacé algunas entrevistas, espacios de Twitter, un montón de gente genial, el Cardano Stoners club, por ejemplo, fue representado en el 1694, nunca pensé en verlos ahí, pero estaban ahí, algunos de mis mejores recuerdos, unirse tarde en la noche, en Twitter, hablar con ellos. Fue genial ver que estaban involucrados, y también querían educar a la gente. Ahí es donde estamos.

Un montón de conversaciones por venir, un montón de difíciles decisiones por venir, algunas filosóficas, algunas prácticas. Pero como comunidad, como ecosistema, llegaremos ahí, tengo absoluta confianza en ello. Ahora que estamos un poco más libres, a medida que nos movemos a este nuevo paradigma, para pensar acerca de una visión, sabés que hay, hay un montón de geniales tiros a la Luna, hay un montón de genial tecnología. Otro de nuestros super poderes es que Cardano tiene dentro de su ecosistema, una entidad que tiene los mejores ingenieros en el mundo, el mayor grupo de investigadores de criptomonedas del mundo, que ahora tiene buenas operaciones, buena velocidad, y un montón de experiencia en el dominio.

A algunas personas les gusta señalar que han habido retrasos, a algunas personas les gusta señalar que no cumplimos algunas fechas, a algunas personas les gusta señalar que la versión uno no era tan buena como debía ser. Esas personas tienden a olvidar que el iPhone se lanzó sin App Store, o 3G, ¿recordás eso?, porque los grandes productos no se tratan de eso, los grandes productos, al final del día, son acerca de la visión, de la comunidad, y en última instancia acerca de la evolución, cuán rápido pueden obtener algo nuevo, interesante, cómo toman esa cosa nueva e interesante, y te dan una experiencia que nunca antes habías tenido. Cuando miramos al futuro, la visión, hay un montón de cosas que vamos a tener que hacer para limpiar las cosas, mejorar el TPS, hacer mejores a las transacciones, hacer más fácil escribir contratos inteligentes, pero miremos cuán lejos hemos llegado. Hace no mucho ni siquiera teníamos contratos inteligentes en el sistema, ahora estamos en la versión dos, pronto estaremos en la versión tres de Plutus, ya obtuvimos una mejora de 10x, en muchas diferentes categorías, hoy es mucho más fácil escribir contratos que lo que era hace un año atrás, pensá cuán rápido nos podemos mover a un nuevo estado, e igualmente mantenemos nuestros principios de determinismo, predictibilidad y seguridad. Mientras que nuestros competidores, no es que es díficil que lo obtengan, por diseño no pueden. Es una cosa bastante mágica, tenazmente mantener la integridad, porque cuando los tiempos se ponen un poco duros, la gente verdaderamente valora las instituciones que no pueden mentir, las instituciones que no pueden fallar. Tan lento como hemos sidos, por más de 2 mil días, Cardano nunca ha fallado, esa es una cosa muy notable, cuando millones de personas intentan romperlo, vivió a través de pandemias, cambios de personal, mercados hacia arriba, hacia abajo, y todo entre medio. Somos resistentes, y eso es debido a la integridad del proceso, no perderemos eso, vamos a hacer al proceso mejor cada día, y eventualmente conquistar el mundo. Gracias a todos por escuchar, es un placer estar aquí, es bueno estar de vuelta, tenemos trabajo por hacer, vamos por el número uno.