🇪🇸 ¿Es posible comercializar una red pública?

:es: Traducción al español de Is it possible to commercialize the public network?

Publicado por Cardanians en su blog de Medium.


El proyecto Cardano tiene previsto difundir el conocimiento de su marca y comercializar su red pública. En el contexto de las criptos, esto puede parecer a primera vista un plan un tanto extraño. Pero puede ser lo contrario. Veamos qué puede aportar esto al proyecto.


¿Por qué no construir una marca global?

La descentralización no es sólo una protesta contra el orden existente

Los proyectos de criptodivisas tienen como objetivo, en particular, una adopción más amplia. Todavía no se ha dado el caso, porque la gente percibe a las criptomonedas principalmente como algo desconocido, posiblemente ilegal, y las asocia con una alta volatilidad y una inversión de alto riesgo. Las criptomonedas se originaron como un modo de oposición a los bancos y al sector financiero, y la creación de Bitcoin fue impulsada por un hombre o personas cercanas al cryptopunk. Por lo tanto, el marketing público global está fuera de consideración. Sin embargo, a algunos inversores les gusta hablar de Bitcoin, y de su precio a futuro.

La gente no se da cuenta de una cuestión importante. La descentralización no tiene que estar necesariamente asociada con la rebelión al sistema y a los valores tradicionales. La primera generación de criptodivisas se originó como proyectos de resistencia para los individuos necesitados, pero esto no significa que la evolución posterior no pueda acercarse a las masas y adherirse a los principios básicos de la idea original. ¿Qué pasaría si se creara un proyecto que ofreciera a la gente todos los beneficios de la descentralización, que fuera técnicamente capaz de ser adoptado por las masas, que cooperara con los entes reguladores y los gobiernos, y que nos acercara a todos a un futuro descentralizado?

Si pensamos en la descentralización como un caso de éxito, la mayoría de la gente en el mundo debiera estar involucrada. No sólo una minoría desafiante con ideales que van más allá de lo que la mayoría de la gente requiere. La mayoría de las personas que viven en un Estado no desean que se promueva el terrorismo, la evasión de impuestos o que florezca la economía informal. En los foros de debate, a menudo vemos la idea de que las criptomonedas son buenas para la vida alternativa y la evasión de impuestos. Esta es una actitud absolutamente inaceptable para la mayoría de la población de los países desarrollados. La descentralización y el pago de impuestos no son necesariamente contradictorios. Este es sólo un ejemplo para todos.

La mayoría de la gente ni siquiera precisa necesariamente el 100% de anonimato, ya que esto puede obstaculizar la prestación de algunos servicios y una conexión más amplia con el mundo físico. Por ejemplo, la propiedad de bienes inmuebles siempre estará asociada a una persona específica, y en algunos países, el Registro de la Propiedad está a disposición del público para su inspección. Si se van a crear bancos descentralizados para contratar una hipoteca, será esencial trabajar con una identidad real. Además, hay reglas diferentes en cada país y no nos libraremos de las organizaciones e instituciones estatales actuales. Por lo tanto, la red pública mundial debe ofrecer una solución que tenga en cuenta las leyes y regulaciones de los diferentes países. Se requiere la interoperabilidad entre las redes públicas y los sistemas tradicionales.


El oficial del Registro de la Propiedad necesitará conocer tu identidad.

En algunos casos, la gente quiere estar segura de que si invierten en algo de forma descentralizada, son realmente los propietarios. La propiedad puede requerir la entrada en una base de datos pública del Estado, o la cooperación con alguna autoridad. Obviamente en estos casos no es posible trabajar bajo el anonimato. Si apoyan un proyecto público, quieren tener cierta seguridad jurídica de que el proyecto se está llevando a cabo, y si no, se culpará de alguna manera al estafador. Conectar el mundo digital con el físico tendrá sus limitaciones y trabajar con la identidad puede ser una solución. Es posible que los participantes no sean necesariamente conocidos públicamente desde un principio, pero en caso de problemas, debe existir cierta seguridad de que todo se resolverá de manera justa, incluso a expensas de revelar la identidad. El anonimato puede ser una escala y puede ser condicional; puede no ser un valor binario.

Por qué construir una marca

Para que un proyecto tenga éxito en la adopción masiva, es necesario declarar exactamente lo que el producto aporta, y quién está detrás de él. Hoy en día la gente tiene cierta conciencia de la tecnología de la información y confía en que cada protocolo o servicio está respaldado por una empresa en particular, o por un grupo de desarrolladores. Puede resultar bastante confuso y poco confiable crear un protocolo cuyo líder sea desconocido y nadie se quede fuera.

La gente sabe que el software puede tener errores y que pueden contactar con alguien en caso de que ellos mismos tengan un problema. ¿Es correcto que una red pública tenga un centro de atención al cliente o un centro de servicio? Por supuesto que sí. Si la gente tiene un problema y no sabe a quién acudir, difícilmente ganará confianza en el protocolo. Lo sé, creemos en el código. Pero el código siempre es escrito por personas, y ellas tienden a cometer errores. Si IOHK defiende con orgullo su protocolo de Cardano, no significa que el protocolo sea menos descentralizado. Más aún si las acciones pertinentes para descentralizar el proyecto están en marcha, y la gente (los interesados) sean los que tomen las decisiones.

Tampoco es perjudicial la posición de un líder fuerte. Tal vez sea lo contrario. Detrás de las empresas de TI exitosas siempre ha habido un líder fuerte o un innovador. Charles Hoskinson organiza A.M.A. regularmente, y dice abiertamente sobre el estado actual del proyecto y lo que se planea hacer. El proyecto se gestiona en una dirección, y el equipo sabe exactamente cuál es su visión. En los proyectos de la competencia, la visión es a menudo poco clara, y el desarrollo está hasta cierto punto fragmentado. Todos cavan en su arena, pero nadie resuelve las cosas importantes porque no hay una empresa responsable de todo el proyecto. El líder, o los miembros del equipo, pueden aclarar un problema y esbozar una solución. Otros proyectos lo hacen escribiendo un artículo que publican en internet. A menudo ocurre lo mismo con los proyectos que pretenden ser anónimos, pero son innecesariamente más misteriosos. Para un proyecto tendiente a una adopción masiva, está perfectamente justificado tener un líder fuerte y claro en el equipo. Carano puede parecer una empresa de TI convencional, pero existe una diferencia fundamental. Cardano será una red pública distribuida y será propiedad de los tenedores de ADA - de los accionistas.

Cuando miramos los proyectos más exitosos del coinmarketcap, vemos a Brad Garlinghouse detrás de Ripple, Vitalik Buterin detrás de Ethereum, Charlie Lee detrás de Litecoin, Dan Larimer detrás de EOS. ¿Quién está detrás de Bitcoin? ¿Es el creador anónimo Satoshi Nakamoto? Para mucha gente, Andreas Antonopoulos básicamente asumió este papel. Siempre hay alguien que es la voz del proyecto.

¿Puede alguien escribirle a Charles Hoskinson y pedirle que cierre Cardano? Cuando empiece a rodar la cadena, Charles no podrá hacerlo. La red será mantenida por gente de todo el mundo. IOHK, o cualquier otra compañía, si la gente lo desea, será responsable de mantener el código fuente. No de dirigir la red. El proyecto descentralizado es difícil de apagar, y sabiendo que el proyecto coopera con los reguladores, no existe ninguna razón para apagar la red. El mantenimiento del código fuente y su posterior desarrollo puede ser un proceso completamente transparente, y no hay ninguna amenaza de descentralizar el protocolo en sí. La adopción de los cambios en el código fuente y la responsabilidad de su funcionamiento será asumida por otras personas en todo el mundo, no por el equipo responsable de la calidad del código fuente. Estas dos cosas necesitan ser bien distinguidas y entendidas en el contexto de la descentralización.


¿Charles realmente centraliza el protocolo?

La creación de una conciencia de marca puede ayudar a Cardano a ser adoptado masivamente, y a ganarse la confianza de la gente. Las personas utilizan habitualmente productos de Microsoft, Amazon, Google, Facebook, incluso a sabiendas de que algunos de ellos hacen un mal uso de sus datos personales. La gente confía en estas marcas porque los productos suelen funcionar satisfactoriamente. Si una marca similar va a emerger de un mundo descentralizado y se coloca al lado de empresas de renombre, necesita ganarse la conciencia de la gente, comunicar lo que aporta, y construir una posición fuerte en el mercado. Y esto no es posible sin marketing.

Cardano se está construyendo para que sea adoptado por todos los que deseen apostar por la descentralización. También pueden ser bancos comerciales o empresas que quieran ofrecer a la gente servicios más fiables, más baratos o más seguros. La fuerza de Cardano radica en su capacidad para reemplazar a los intermediarios. Si los intermediarios prescindibles pretenden permanecer vigentes, tendrán que ofrecer otros servicios distintos a los que ofrecen hoy en día. Tendrán que aportar un verdadero valor añadido a sus clientes. No sólo cobrar por servicios sobrevalorados.

Cardano debe ser una marca para un socio fiable y, hasta cierto punto, reconocido. Por eso tiene sentido construir su marca globalmente. Una asociación exitosa puede dar lugar a diez más. La construcción de la marca también es importante para la comercialización del protocolo. Charles dijo en el A.M.A. que una vez que Shelley y Goguen fueran desplegados, vendría un marketing muy agresivo. Esto también es importante. Además de crear una mayor conciencia colectiva entre la gente, los precios más altos de las monedas garantizarán una mayor seguridad del protocolo y, lo que es más importante, satisfarán a los inversores. La seguridad y la descentralización del proyecto se basan no sólo en la distribución de las monedas sino también en su precio. Cuanto menos espacio haya para que los individuos compren más monedas y adquieran una posición dominante en el consenso, mejor será para la descentralización. Por lo tanto, el éxito en términos del precio de la moneda también es importante.

También es importante darse cuenta de que en el mundo comercial actual, no es fácil salir adelante sin publicidad. Esto es simplemente un hecho y, como hemos dicho, Cardano no es un proyecto para las minorías necesitadas. Cardano se convertirá en un sistema operativo financiero de alcance global. Por lo tanto, no puede permanecer en algún lugar a las sombras del anonimato y la resistencia. Percibimos esto como un movimiento muy inteligente e importante en el contexto del público objetivo en el que se centra el proyecto.

En el mundo actual, la competencia es muy alta, y tarde o temprano esto se verá también en los proyectos de criptografía. Es bastante legítimo admitir y luchar por la primacía. Para que un equipo tenga éxito y supere a sus competidores, debe tener ciertos atributos que lo ayuden. La estrategia del proyecto debe ser totalmente comprensible para todos los miembros del equipo, y todos deben saber cuál es su papel. El líder respetado debe establecer el curso, y los demás deben cumplir con los objetivos que conducen al despliegue de la tecnología de punta. Si no hay expertos, hay que encontrarlos y pagarles. Esto no puede ser un obstáculo para el proyecto. La comercialización del proyecto asegurará el dinero necesario para el Tesoro del proyecto. Cardano tendrá su tesoro, y el aumento del precio de su moneda afectará los recursos y a la financiación adicional del proyecto.

¿Quién construirá la marca Cardano?

La Fundación Cardano ha nombrado a McCann Dublin como la agencia de estrategia y diseño de marca, tanto para Cardano como para la Fundación.

“En McCann Dublin creamos el cambio. Somos una agencia creativa de servicio completo con especialidades en publicidad, estrategia…” (Agencia Creativa | McCann Dublin)

McCann es una red global de agencias de publicidad americana, con oficinas en 120 países. McCann Dublin cooperó con marcas como Microsoft, LinkedIn, Norwegian Airlines, entre otras.


McCANN ayudará a Cardano con el desarrollo de su marca.

Bakyt Azimkanov, Director Global de Relaciones Públicas, Comunicaciones y Marketing de la Fundación Cardano, expresó:

“La marca juega un papel clave en la adopción de Cardano, a medida que más organizaciones se disponen a integrar la primera cadena de bloques de tercera generación del mundo en sus operaciones. La Fundación Cardano se enorgullece de asociarse con McCann Dublin para revalorizar la marca de lo que aún está por convertirse en la plataforma de cadena de bloques líder en el mundo. Desde que se introdujo el concepto de cadena en bloque en 1991, la percepción de la tecnología ha cambiado, y nuestro entendimiento colectivo continúa cambiando mientras nos dirigimos hacia una era del futuro de las cadenas de bloques. Por lo tanto, tenemos el privilegio de contar con McCann Dublin, un equipo que está detrás de algunas de las marcas globales más grandes, para llevar nuestra marca al siguiente nivel”.

Jenny Paetzold, Directora General de McCann Dublin, dijo:

“McCann Dublin se compromete a crear un cambio para y con nuestros clientes, haciendo que Cardano sea una opción natural para nosotros. Como la primera plataforma de cadena de bloques que evoluciona a partir de una filosofía científica y un enfoque de investigación, están creando activamente el cambio en su campo. Sabemos que la criptografía es imparable y que está aquí para quedarse, y estamos encantados de ser un socio estratégico en este viaje con Cardano y la Fundación Cardano. Nuestro nombramiento es un testimonio del enfoque creativo de la agencia, centrado en la construcción de la marca. Esperamos descubrir y construir la identidad de Cardano bien contada”.

Fíjate en la última frase. “El objetivo es aumentar la confianza de la gente en el proyecto”. Esto no puede hacerse sólo creando un proyecto de código abierto y esperando que la gente lo adopte. El equipo debe ayudar a la adopción. La gente común no tiene la oportunidad o el deseo de ver los detalles técnicos. La gente no se preocupa por los detalles técnicos de la red TCP/IP o de los protocolos de Facebook, sin embargo usan estos servicios diariamente. La gente quiere consumir servicios de confianza, no tratar detalles técnicos y debatir qué protocolo tiene un mejor consenso.

El aumento de la conciencia colectiva por la marca puede traer un beneficio añadido de un mayor esfuerzo requerido para bloquear el proyecto. Una vez que algo se vuelve más familiar, es más difícil prohibirlo. La gente preguntará más sobre las razones de la prohibición. Por lo tanto, los estadistas, banqueros y reguladores tenderán a cooperar y a saber con quién hablar específicamente. El diálogo siempre es bienvenido, y definitivamente no es apropiado decir que si se tiene a alguien con quién discutir, el proyecto esté necesariamente centralizado. El mundo físico y el digital son dos entidades separadas. El intermediario entre el mundo físico y el digital es el modelo económico del protocolo, que motiva a las personas a mantenerlo en funcionamiento.

Resumen

Como se puede ver, los esfuerzos de marketing y comercialización del proyecto Cardano tienen sentido. Puede ayudar a una adopción más extendida, y las personas no necesariamente percibirán a las criptos sólo como una inversión especulativa. La creación de una marca inteligente puede atraer a nuevas personas interesadas en servicios descentralizados, y eso es lo que todos queremos.


Considera la posibilidad de delegar tus ADA en Cardanians, ticker CRDNS.

Nuestro equipo está relacionado con el desarrollo de Adapools.org.

Si te gustan nuestros artículos, puedes apoyarnos con una donación:

[ADA] DdzFFzCqrhsp2Qsit7VGq5jpjehGFmVt9rvJzSRnWJ8S5HaMqpXxg7kguevE7jvxhPgmHbrKGtRXGGF7jVHjcnSBfQ5sEGKB7HVvDNyR

[BTC] 3GvKDw7GWfyawMo3QcHkVJCUjGvbyUqboA

Embajadores de Cardano: Jaromir Tesar y Lukas Barta.

Vías de contacto

Web: https://cardanians.io
Twitter: @Cardanians_io
Adapool Twitter: @AdapoolsO
Email: hello@cardanians.io
Telegram: https://t.me/cardanians
Facebook: Cardano CZ/SK: https://www.facebook.com/groups/cardanoczsk

1 Like