🇪🇸 Especial Davos - Blockchain para el bien social | CF 29 Ene 2020

:es: Transcripción al español de “Davos Special – Blockchain for social good

Publicado en el canal de Youtube de La Fundación Cardano el 29 de Enero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Bien, bienvenidos a Davos, ¿se están divirtiendo?, ¿les gusta que los hurguen y pinchen cada vez que van a un hotel?, largos paseos en tren y los ubers tardan una eternidad en llegar y a ti te dice un minuto. Es mi primera vez aquí, suelo ir a Summer Eats pero trato de evitar Davos. Pero he dicho que es importante, esta vez iré, Trump está aquí, ¿por qué no?, y Greta también, dependiendo de qué lado del espectro estés, así que el tema de la charla es blockchain para el bien social y es en realidad un gran tema y es algo que es cercano y querido para mi corazón, así que hablemos de eso por unos pocos minutos.

Sabes, el punto de esta industria, en el centro de todo esto, es acerca de la solución de problemas. La realidad es vivimos en un mundo en el que tenemos este complejo sistema comercial mundial, en el que a toda esta gente no le gusta el otro pero tiene que llevarse bien por el bien de sus clientes y el bien de sus productos. Por ejemplo, si tienes un teléfono celular,probablemente vaya de país a país, cuando enciendes el teléfono y se conecta a una red. Las probabilidades son que la red a la que estás acostumbrado, porque tengo un teléfono móvil americano, vos probablemente tengas Swisscom o algo, sea diferente, así que tienen que tienen un acuerdo acerca de quién es el dueño de esas torres y cómo se van a compartir los datos,los registros médicos son otro ejemplo, el movimiento de dinero es otro ejemplo, básicamente está todo este consorcio, están todos estos países y tienen que encontrar de alguna manera una forma de llevarse bien y ponerse de acuerdo en un conjunto común de lógicas para nuestro beneficio mientras viajamos y comerciamos entre nosotros y queremos cierta certeza de que los viajes y el comercio estará a salvo de manera justa y equitativa.

Ok, así que al mismo tiempo, los poderes de la globalización están cambiando dramáticamente las economías de muchos países en desarrollo. Por ejemplo, hacemos un montón de trabajo en África y tenemos una oficina en Etiopía, hablamos mucho con el sector agricultor allí y estas grandes empresas occidentales están diciendo cosas como “a nosotros nos encantaría que nos probaras que estás llevando a cabo un comercio justo y que estás haciendo las cosas de forma sustentable y estás usando el tipo correcto de fertilizantes y demás”. Así que, ¿cómo es que un granjero que ni siquiera está conectado a Internet y hace todo en papel y un apretón de manos demuestra eso? Necesitan nuevos sistemas, así que la forma en que esto era tradicionalmente resuelto en el pasado es que algún Imperio ganará, como el Imperio Británico o el Imperio Americano y luego ellos establecería el estándar para todo el mundo para bien o para mal, generalmente en en su propio beneficio, pero vivimos en el siglo XXI y preferiríamos no tener otra guerra mundial, preferiríamos no tener grandes Imperios diciéndonos qué hacer, nos gustaría que el poder sea empujado a los bordes. Y en ello reside mucho bien social que podemos hacer porque resulta que la misma tecnología que puede ser usada para hacer cosas como decirte dónde está el café en tu cadena de suministro, también puede para ayudar a los refugiados. Hay millones de diásporas flotando alrededor del mundo. Siria entra en conflicto o Sudán entra en conflicto y huyen y cuando huyen, a menudo lo hacen con nada más que unas pocas posesiones sentimentales, tal vez un pasaporte, tal vez no, normalmente no, ningún activo.Y luego, cuando llega la paz, regresan a su país de origen y hay alguien viviendo en su tierra que dice “yo estuve en la guerra, por lo que debería tenerla”, y ¿adivina qué?, no hay registros, porque fueron destruidos por cualquiera que sea el conflicto que haya ocurrido. Esta es una realidad millones de personas sufren, en Siria, Afganistán, Iraq, tantos lugares en el mundo. Así que resulta que la misma cosa que puede permitirnos rastrear el café, podría permitirnos empezar a hablar sobre las cosas de una manera más global, para los que viven en el mundo. Los conceptos como la identidad soberana, por ejemplo, la idea de que podrías tener tu propia identidad y todos los metadatos asociados con eso, incluyendo los derechos de propiedad. En lugar de tener a tu gobierno local conteniendo el libro de propiedades, puedes crear una copia de seguridad y un sistema que tu gobierno no controla. Así que, ¿qué significa eso? que si todo va al infierno, te puedes llevar tu propiedad contigo, para que cuando los tiempos razonables y gente razonable vuelva al poder, puedan ser reincorporados o al menos sabemos realmente quién es el dueño de qué.

De forma similar, pensamos en ayuda exterior, en el seguimiento y rastreo de flujo de dinero, por ejemplo, hay mucha gente en el mundo a la que le encantaría donar dinero para ayudar personas que están en un mal lugar en la vida, pero uno de los mayores problemas es cómo ¿sabemos que el dinero realmente va a hacer el bien a la gente?, no lo sabes, ¿cómo rastreas eso?, ¿cómo te aseguras de que el el dinero está yendo a las manos correctas? Por ejemplo, hay huracanes cada año en el Caribe, las islas son arrasadas, comunidades enteras son destruidas, Puerto Rico y Haití y muchos otros lugares y normalmente se necesitan billones de dólares para poner estas cosas juntas nuevamente. Y año, tras año, tras año leímos los mismos informes en Nueva York Times, The Wall Street Journal y Reuters, donde esos billones y billones de dólares resultó que centavos de dólar terminaron en realidad yendo a la gente, y hay mucha gente ahora conduciendo Maybach y Maseratis y otras cosas, viviendo en Florida que despilfarran ese dinero.

Así que una de las grandes cosas es que las mismas cosas de las que hablamos con Etiopía y Georgia y otros gobiernos sobre el seguimiento, localización y uso de los ingresos fiscales, puede utilizarse para rastrear y localizar las donaciones que son hechas. Tienes esta ciudadanía global, esta identidad económica soberana, y luego puedes conectarla a la cartera de propiedades y conectarla a reputación y oh y por cierto es un sistema de pago, así que ahora puedes pagar directamente a las personas que están registradas. Y puedes rastrear y localizar lo que hacen con esos fondos. Por eso el la observancia es en realidad algo bueno para nuestra industria, porque las mismas técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas para los bancos, intercambiadores y las instituciones financieras para tener un mejor entendimiento de cómo cumplir con AML, KYC, puede ser reutilizado para rastrear y localizar el uso de fondos, cuando donas fondos a personas. Es un concepto poderoso, que la mayor parte es de código abierto, y es algo que podemos fácilmente construir y aplicar en estos sistemas particulares.

Tal vez la cosa más poderosa sobre el bien social y la cosa que he presenciado personalmente, es el hecho de que el capital históricamente tiende a vivir en ciertas geografías y eso ya no es verdad con nuestro ecosistema. El capital tendía a vivir en Londres, Zurich, Nueva York, Silicon Valley y Tokio, estos grandes centros, que tienen trillones de dólares colectivos flotando alrededor y si quieres conseguir algo de eso tienes que vivir allí, tienes que tener acceso a ella, tienes que tener redes allí Pero todo el tiempo vemos gente con ideas de negocios increíbles, en todo en todo el mundo, puede ser en Bolivia, en una granja de ganado, puede ser en Sudáfrica y los municipios y tratando de construir algunas casas allí, a un muy bajo costo, con altos rendimientos y en muchos casos estas inversiones son significativamente mejores que las inversiones que obtendrías en estas jurisdicciones. Por lo que la clave que nuestra industria está trayendo es crear un mercado mundial, un mercado global para todos y cada persona tiene igual acceso al mercado, no sólo para los pagos, sino también para el crédito, también para financiación equitativa. Muy pronto vamos a tener esta cosa llamada la revolución del token de seguridad, mucha gente en esta sala serán participantes de eso, no se trata sólo de hacer los valores mejores, que se haga transfronterizo y hacer más fácil la comunicación con los inversores y crear liquidez para las PYMES. También es acerca de decir que podemos construir una reserva global, un VC global para las personas más pobres del mundo, que son los que más necesitan el capital para mejorar sus países. Empareja eso con identidad auto- soberana y emparejar eso con el rastreo y la localización y la capacidad de saber que la gente está gastando el dinero correctamente. Puedes crear algunos de los más seguras inversiones auditables en el mundo, para las personas más pobres del mundo. Es un un concepto bastante asombroso y este es el futuro al que estamos marchando a nuestra manera en los próximos 10 a 20 años.

Así que yo creo que este invento tal vez sea la mejor invención en la historia para los más pobres y entre nosotros. Un punto final para mencionar, de lo que se trata nuestro movimiento, siempre ha sido sobre la matanza de los intermediarios, los intermediarios de necesidad. Está bien tener intermediarios cuando añaden valor, cuando contratas a alguien para hacer la transacción mejor o más segura, te dá más dinero, todo el mundo tiene un agente, verdad. Pero los intermediarios de necesidad son los Ubers, Airbnb, Facebook del mundo y siempre hacen lo mismo, toman un mercado y luego llegan a decidir las reglas y las reglas siempre los favorecen. Así que si nos deshacemos del intermediario, significa que hay más dinero para los bordes y esos bordes incluyen ahora a los tres mil millones de personas más pobres entre nosotros. Así que gracias a todos por venir, sé que es un breve discurso, pero estoy muy emocionado sobre el futuro y espero que podamos construirlo juntos, saludos.

1 Like