🇪🇸 Especial Davos - Ecosistema global de fintech y tendencias de la industria | CF 22 Ene 2020

:es: Transcripción al español de “Davos Special — Global fintech ecosystem and industry trends

Publicado en el canal de Youtube de La Fundación Cardano el 22 de Enero de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Ok, así que estamos en Davos, el lugar donde te convencen para gastar cien mil dólares por una entrada a un evento para mayormente beber, piensen en ello, ¿quién tiene el buen modelo de negocios, eh?

De cualquier forma, es mi primera vez aquí, yo solía vivir en Suiza, viví un tiempito aquí cuando configuramos Ethereum, fuimos la primer criptomoneda, había algunos otros, pero éramos la primera que importaba y chico, nos hemos divertido mucho, los Suizos no tenían idea lo que las criptomonedas eran, básicamente dijeron “bienvenidos a Suiza, no lo hagan nuestro problema”, y dije “OK, trataremos de que no”, de alguna forma lo hicimos pero trajimos un montón de dinero con ello, así que eventualmente fue recibido con los brazos abiertos, nos hemos divertido mucho.

Hablemos de fintech, verán, soy un matemático por formación, cuando entré a esta industria, no tenía idea acerca de palabras como AML,KYC y todas estas otras cosas, sólo eran conceptos misteriosos y arcaicos, y continúan siendo conceptos misteriosos y arcaicos porque la realidad es que literalmente son innecesarios, deberían irse en algún punto. Ven, el mundo entero está cambiando, estamos yendo de mercados fragmentados, de silos que viven dentro de las fronteras de países a un mercado global. Y en vez de hablar del mercado Americano, el mercado Europeo, el Asiático, sólo estamos hablando acerca de un sistema global, con protocolos al mando, protocolos inteligentes. Es una cosa realmente increíble ver toda esta complejidad emergente crecer.

Recientemente estuve en Mongolia, me encanta Mongolia, es uno de mis países favoritos, si ven mi foto de Twitter aún tengo la foto con el águila en mi hombro, o algo así, y estaba en las afueras y vimos una manada de camellos, yo tuve un camello, así que fui a hablar con el pastor de camellos, hablamos acerca de camellos y me preguntó que hacía para vivir, le dije que era un muchacho de criptomonedas y me dice “¿criptomonedas como Bitcoin?”, “Si”, y me dice “yo tengo algunos Bitcoins”, un nómade pastor de camellos en Mongolia es dueño de este activo, está aquí para quedarse.

Y, ¿qué hemos aprendido en diez años con este gran experimento, a pesar del hecho de que es una industria súper volátil, mucha gente lo ama y odia, tienen fuertes opiniones al respecto. Bueno, hemos aprendido que podemos fundamentalmente deconstruir transacciones en un grupo común de principios y que si los juntamos nuevamente, repentinamente, cada mercado individual puede unificarse.

Ven, la parte más difícil, la transacción, tiene cinco propiedades, acarrean activos, y los activos pueden ser cualquier cosa, puede ser información, datos, propiedades, representación de la voluntad de uno, como un voto, puede ser oro, acciones, dinero, pero activos, ¿por qué deberíamos diferenciarlos?, es sólo una bandera y metadatos.

Segundo, tienes identidad, cada transacción es de uno a uno, uno a muchos, muchos a uno, muchos a muchos, pero hay actores, hay identidades. Desde este movimiento hemos creado algo llamado el estándar DID, identificador digital, una cosa asombrosa, deberían ver la identidad auto soberana.

Tercero, tenemos metadatos, la historia de las transacciones, ¿por qué lo hiciste?, ¿dónde lo hiciste?, ¿cuándo ocurrió?, el lugar donde ocurrió dice mucho acerca de la transacción.

Luego tenemos contratos, ¿cuáles son los términos y condiciones?, ¿puedes obtener un reembolso?, ¿cuál es la letra chica?, quizás hayan escuchado el término contrato inteligente, es donde la máquina puede entender, seco o mojado, siempre hay alguna clase de entendimiento comercial.

Y las transacciones siempre viven dentro de algún marco regulatorio y muy seguido en muchos marcos regulatorios, generalmente no nos importa, porque sólo nos interesa las regulaciones que más nos impactan, la regulación de USA, las Chinas, las Europeas, ¿a quién le importa el resto por el momento?

Así que esas son las cinco propiedades, pero ¿adivinen qué?, estamos construyendo protocolos que han comenzado a mirar estas cosas de forma muy rigurosa y eres capaz de incrustar dentro de cada transacción una cantidad ilimitada de especificación, detalle, entendible por la máquina y eres capaz de hacer plantillas de estas cosas. Y de repente, todo se automatiza. Así que, hablamos de observancia, es por ello que lo odiaba tanto. Supongamos que quieres dirigir un intercambiador, como Wooby, que de hecho es un muy buen intercambiador, tienen grandes socios y es muy fácil trabajar con ellos cada vez que tuvimos una pregunta técnica o querían hacer algo con nosotros. Bueno, han gastado millones de dólares y años de esfuerzo para construir una pieza de software y son responsables por de alguna forma saber que pasa cada vez que les viene una transacción, lo cual es loco, si piensan en ello. A cada jurisdicción que entran tienen dominar un nuevo grupo de leyes, contratar un montón de personas y básicamente tratar de deconstruir la historia comercial entera y conocerte lo suficiente para hacer una declaración acerca de si eres una persona riesgosa o no, lo que muchas veces termina en ¿de dónde es tu pasaporte?, ¿has hecho negocios con gente con la que no nos gusta hablar? Bueno, ¿qué pasa si vamos adelante y no hacemos toda esa basura?, qué pasa si sólo dices, “aquí está la dirección, envía una transacción”, para que se establezca y pones toneladas de términos y condiciones, KYC, AML, identidad, formularios, te darán un hash para firmar, si no tienes eso, la transacción no se establece. Ok, que pasa si dices que también tienes que probar que pagas tus impuestos, ve a tu agencia local de impuestos, haz que firmen tu cuenta, si no firman tu cuenta no estableceremos tu transacción, etc, etc, etc. Puedes elegir el que quieras, el punto es que todas las reglas están por adelantado, son automatizadas, están construidas dentro de la estructura de la dirección y si esa transacción se establece o no, depende completamente del emisor, no del receptor. Y cuando se establece, el receptor tiene pruebas criptográficas de que has seguido la ley, cualquiera sea el estándar regulatorio con el que vivas.

El poder de este sistema es increíble, porque básicamente puedes hacer esto para cualquier tipo de transacción, tendemos a pensar en transacciones financieras, ¿alguien alguna vez se enfermó en un país extranjero, llamó a su doctor en casa pidiendo el envío de los registros médicos?, eso es una transacción, una autorización para enviar un activo, tus registros médicos a algún lugar, se requiere liquidación contingente ahí. Así que realmente esa es la magia y el poder de nuestra industria cuando estás deconstruyendo, no sólamente estamos hablando de una cosa, estamos hablando acerca del movimiento de dinero, del movimiento de consentimiento, del movimiento de datos, estamos hablando acerca de votar, acerca de cadena de suministros. Estuve por toda África, tenemos una oficina en Addis Ababa, en Etiopía, nos encanta estar ahí, estuve en Uganda, Ruanda, Sudáfrica, pude estar con algunas Chitas, lo cual fue una asombrosa experiencia, luego de alimentarlos te preguntas por qué diablos habré hecho eso, también es una gran experiencia. Y cuando estuvimos en África, todo el tiempo venían y nos decían “hey, esta globalización es genial pero va a desarmar completamente nuestra manera de hacer las cosas”. Cuando Starbucks se despierta y dice “queremos que los agricultores de café prueben que están usando prácticas de agricultura sustentables y que el café tiene un comercio justo”, ¿cómo un pequeño agricultor, en una zona rural de Etiopía, que ni siquiera tiene un teléfono celular prueba eso?, mucho menos cumplir con eso. Así que necesitan un nuevo sistema, y todas estas estas organizaciones multinacionales, algunas aquí en Davos, algunas de los Estados Unidos, algunas de China, están alrededor básicamente hablando acerca de cómo dar dinero y actualizar estos países.

Bueno, nosotros estamos ahí, y hablamos con ellos y resulta que podemos poner sistemas de cadena de suministros, que resultan estar basados en blockchain, que resultan ser tan abstractos y arbitrarios como Bitcoin lo es en ese respecto, ¿qué significa eso?, significa que la misma cosa que puede probar que el café está certificado con comercio justo, también podría ser reusado para ser un sistema de pagos, también podría ser reusado para un sistema de censo, también podría ser reusado para permitir a la gente votar, también podría ser reusado para registrar la propiedad en el área y colectar todos los metadatos acerca de ello y es transnacional, significando que el gobierno de Etiopía no podría controlar eso, los participantes lo controlarán. Puedes establecer las reglas de antemano, no pueden cambiar. Incluso si los datos del sistema son inconvenientes para un partido en particular, no pueden cambiar, es muy útil, especialmente para estas millones de diásporas forzados a salir de su país y cuando vuelven tratan de ejercer sus derechos de propiedad, digamos que son propietarios de X, Y, Z.

Así que esa es realmente la magia de estos sistemas, es que son abstraídos a un punto en el que puedes solucionar todo. Pero lo que también es increíble es que te fuerzan a tener una conversación fundamental que es increíblemente incómoda, pero es necesaria en la sociedad, en quién confías, cuánto confías y por qué confías en ellos. Ven, los negocios se realizan en consorcios, si tienes un teléfono celular, como yo tengo, tengo un proveedor de teléfono celular Americano y mi teléfono funciona aquí, soy capaz de conectarme a un proveedor Suizo y obtener datos, ¿por qué?, porque hay alguna clase de acuerdo y hay alguna clase de cosa que me permite el Roam de un negocio a otro, de un sistema a otro sistema, está esta noción de interoperabilidad. Bueno, todo en la vida, desde el movimiento de los registros médicos, datos, movimiento de gente, es alguna clase de consenso social, consenso económico, consenso legal.

Y este es el punto crucial de nuestro movimiento, no es sólo acerca de transacciones, la tecnología blockchain es acerca de construir consenso entre los actores, construir acuerdos entre los actores, acordar en reglas comunes, entendimiento común de cosas. Y podemos pensar en problemas que tenemos en el mundo donde esto podría ser útil, aquí en Davos está Greta y está hablando acerca del calentamiento global ¿por qué no podemos solucionar este problema?, porque es un problema colectivo que requiere que el mundo tenga un entendimiento común y confianza y que mantenga a todos responsable, cómo históricamente, generalmente, hemos solucionado problemas de esa escala, es cuando una nación se vuelve tan poderosa, fuerza a todas las otras naciones a hacerlo, estandarización a través de militares y poder. Eso ya no va a ocurrir más, no queremos que eso siga ocurriendo. Así que en la ausencia de un imperio, ¿cómo haces que el mundo acuerde en algo para su beneficio, a pesar del hecho de que hay que tomar un golpe hoy? Este es el asunto fundamental de los ambientalistas, es el asunto fundamental del comercio global, es el asunto fundamental del mercado global.

Este es el siglo donde el dólar retrocederá y ya no será la moneda de reserva mundial, ¿nos gustaría reemplazarla con otra?, o quizás deberíamos crear un estándar internacional, y otra vez, ¿cómo eso será controlado de una forma que sea igual de bueno para Ruanda, Barbados, Nigeria así como también para los Estados Unidos, en oposición a como se ejecuta hoy, donde aquellos que tienen poder, escala y tamaño hacen las reglas. De esto es lo que nuestra industria está hablando, mata al hombre intermediario de necesidad, pon poder en los bordes y construye sistemas que son igualmente justos para los que tienen menos, no para los más grandes entre nosotros, eso es lo que deseamos. Y es por ello que es una industria tan divertida en la que trabajar, lo que nosotros hacemos en mi compañía es preocuparnos acerca de la ciencia y la ingeniería, así que fuimos a todas las universidades y escribimos más de 50 documentos, decenas de miles de citaciones en este punto, fueron a través del proceso de revisión por pares e hicimos un montón de preguntas de primeros principios acerca de ¿qué es un hecho y que es ficción, qué pueden hacer estos sistemas, podríamos construir sistemas que son completamente descentralizados, empujar al límite e igualmente permitirles escalar a billones de usuarios? Y la buena noticia es que es posible, si no es de nosotros, de protocolos competidores que están viniendo de la academia. Y construimos estos protocolos, hemos contratado a todos estos grandes ingenieros que hacen trabajo de métodos formales y trabajo Haskell, etc, escriben especificaciones, escribimos código y lo desplegamos.

Pero lo que es realmente mágico acerca de este movimiento es el hecho de que lo que nosotros hacemos es abierto, no tenemos ni una patente, todo nuestro software es de código abierto y resulta que muchos de nuestros competidores tienen esa misma filosofía, y este es mi punto final, la naturaleza Darwiniana de nuestra industria. Ven, nunca ha habido un tiempo en la vida humana en que los sistemas sociales no son propiedad, generalmente están bloqueados en alguna clase de cultura o religión o gobierno o entidad o grupo, es nosotros contra ellos, esa corporación contra esta corporación, ese estándar contra este estándar. Pero lo que está ocurriendo ahora, repentinamente, en nuestra industria, es esta gran fusión de ideas, las cosas con las que yo aparezco pueden ser tomadas por otros y las cosas con las que otros aparecen, yo las tomo. Y el punto es la optimización, estamos evolucionando a un ritmo muy rápido. Piensen acerca de la naturaleza del dinero, esta es la providencia de los bancos centrales y cuán seguido una moneda evoluciona, el riesgo de la evolución, el riesgo de cambiar tus modelos, de cambiar políticas monetarias, si la jodes tienes Venezuela, así que probablemente mantengas las cosas como están hasta que tengas un colapso, así que quizás pasen décadas o siglos para que veas una nuevas políticas monetarias. Hoy hay 3000 mil criptomonedas, miles de ideas acerca de diferentes sistemas económicos, políticas monetarias, todas coevolucionando, compitiendo entre si. El concepto de una moneda estable, piensen en ello, ¿cómo preservas el valor, cómo permites que este mismo raro token sea capaz de comprar la misma cantidad de pan hoy y mañana? Es un concepto difícil y ahora tenemos Maker Dao y todas estas otras monedas algorítmicas viniendo.

Y el punto es que hay dinero real para ser hecho solucionando estos problemas, billones y billones sino trillones de dólares. Así que lo que hemos hecho es crear un incentivo financiero para innovar, para evolucionar, para cambiar las cosas, para crecer. Y exactamente la misma tecnología y conceptos que nos permitirá tener la moneda estable perfecta, permitirá a una nación tener una moneda estable perfecta. Exactamente los mismos conceptos que me permitirán servir a los agricultores de café con transacciones a través de Etiopía, permitirán a una nación un sistema de pagos masivamente mejor que Visa y Mastercard a una fracción del costo y, es gratis, son abiertos, nadie es el dueño, sin patentes. Tienes el mismo acceso a estos sistemas que el que yo tengo, ese es el poder de nuestro movimiento, acerca de lo que estamos haciendo.

Y a través de la magia de la investigación, incluso encontramos una manera de hacer estos sistemas amigables con el ambiente. Cuando yo comencé, Bitcoin consumía no mucha energía, la energía de una ciudad pequeña y ahora consume más electricidad que toda Suiza y si es exitoso consumirá más electricidad que toda Alemania, no parará, no hay incentivo en el protocolo para ser ecológico. Ahora miramos a la próxima generación de protocolos que vienen en línea, los protocolos que nosotros construimos y nuestros competidores están construyendo, prueba de participación, puedes ejecutar un sistema financiero a escala global con 10kw de energía, la energía de una casa grande. Mucho mejor rendimiento, escala global y se vuelve menos intenso energéticamente con el tiempo, eso es innovación. Y estos protocolos fueron diseñados en menos de 10 años y estamos optimizando todo, datos, tenemos cosas llamados los snarks recursivos viniendo, blockchains con escalas de terabytes siendo capaces de interactuar con sólo kilobytes de datos con el mismo nivel de seguridad que si tuvieras todo. Tenemos nuevos apilamientos de red viniendo que te permitirán tener petabytes de datos flotando en tu sistema, pero sólo consumes kilobytes por segundo.

Las cosas están evolucionando rápido y la decisión que tienes que tomar es ¿quieres ser un participante del sistema financiero mundial del futuro o sólo un observador casual? Los estándares tienen una manera de configurarse y ahora estamos viviendo en la configuración del final de la segunda guerra mundial, el estándar Bread Wood y esos estándares están llegando a un fin y en el siglo 21 estamos decidiendo todo otra vez, lo que la privacidad significa, lo que los activos son, lo que la información significa, liquidación transfronteriza, lo que los pagos significan, lo que el dinero significa. Y en vez de la forma en que ha sido realizado antes, en una pequeña habitación como esta, un grupo de gente se junta y dice “esta es la forma en la que el mundo va a funcionar, felicitaciones”, todos ustedes están en la habitación y es tu decisión si quieres participar o no, muchas gracias.

1 Like