🇪🇸 Especial de Oráculos | CH 18 Dic 2020

:es: Transcripción al español de “Oracle Special

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 18 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola a todos, este es Charles Hoskinson transmitiendo pre grabado desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy vamos a hablar de especial de oráculos, sí. Bien, de hecho hay un plan maestro y se está juntando, gradualmente, un asterisco aquí. Bien, ¿cuál es el plan maestro de oráculos?, los contratos inteligentes son súper, súper geniales, básicamente son estos pequeños programas que corren en una blockchain, se conectan a transacciones y otras cosas, los activas para hacer cosas interesantes, puedes hacer contratos de garantía, construir dApps desde ellos, construir completas plataformas DeFi, monedas estables, Dexes, etc. Desafortunadamente los contratos inteligentes básicamente son ciegos, no pueden ver el mundo exterior, ¿ok? Así que necesitas algún mecanismo que va a permitirte inyectar estado del mundo exterior, información del mundo exterior dentro de un contrato inteligente. ¿De dónde viene eso?, podría ser algo tan simple como ¿cuál es el valor de Ada respecto al dólar?, si tienes un Dex o moneda estable o cualquiera de estas cosas, la red necesita estar al tanto ya sea a través de algún mecanismo donde nosotros los usuarios lo inyectamos, o lo inyecta alguna fuente de confianza, para saber cuál es el precio.

Puede ser avanzado como “¿quién ganó el súper tazón?”, pueden ser eventos como “¿quién ganó la copa mundial?”, puede ser “¿quién ganó la elección, Trump o Biden?”, este tipo de cosas, puede ser “¿cuánta gente ha sido vacunada de corona virus?”. Ya sea que estés escribiendo un contrato de apuestas, escribiendo una aplicación DeFi, que estés escribiendo cualquier cosa que toca el mundo real, contratos de planeamiento de estado, Jane murió, desbloquea el contrato para que los herederos puedan recibirlo o Bitcoin pueda ser transferido desde cuentas en cadena a los sobrevivientes, este tipo de cosas. Necesitas alguna manera de inyectar datos dentro de la blockchain, para que los contratos inteligentes puedan operar sobre ello. Generalmente hablando colectar un oráculo, algo que provee información, la red en sí misma no puede verificarlo.

Lo que hemos estado haciendo es que lento pero seguro hemos estado construyendo asociaciones y capacidades, y hoy hablemos de tres de ellas. Tenemos a los SPOs, tenemos Singularity Net y tenemos Wolfram, y todos están interconectados de forma muy sutil. Primero que nada, tenés que tener un punto de acceso para que los contratos inteligentes obtengan información de oráculos. Y lo que es bonito de los operadores de stake pools, es que ejecutan infraestructura para un negocio, preservan el estado de la cadena, la avanzan, son responsables por construir la blockchain Cardano, son figuras públicas, están registrados en la cadena, sabes mucho sobre ellos, son muy confiables. Así que este es un conjunto muy natural para que empecemos a construir APIs e infraestructura para tus contratos inteligentes, fuentes de datos que son alojadas, agregadas, federadas a través de la población SPO. Emurgo ha estado haciendo asombroso trabajo con sus socios y haciendo testeos beta de todo tipo de cosas geniales con este conjunto, y creo que los SPOs son un conjunto muy natural. Pero luego también necesitas operar sobre esos datos y necesitas una fuente. El poder y la magia de Singularity Net, de la inteligencia artificial, es que puedes hacer todo tipo de cosas realmente geniales con esa plataforma, con la agencia de esa plataforma, que te permitirá verificar veracidad, interesantes estadísticas, etc, y Wolfram como un lenguaje llamado Wolfram y uno de los conjuntos más grandes de datos en el mundo para operar. Tienen tratos con Siri, tienen tratos con Alexa, tienen tratos a través de todo el espacio, creo que trabajan con Google, no hay ni una Fortune 500 que no hable con la plataforma Wolfram. Y tienen este asombroso lenguaje de programación que te permite computar sobre los datos.

Básicamente la idea aquí es que los oráculos sólo son tan buenos como la fuente, la disponibilidad y computabilidad de la información. Así que necesitas la información en sí misma, tienes una noción de veracidad, la veracidad de los datos, también tienes un asunto de disponibilidad, y también necesitas completitud. Así que, tenés toda la información que querés, está ahí cuando la querés, y hay alguna manera de determinar que se ve bien. Luego, la segunda capa, necesitas la habilidad para acceder a ella, incluso si está disponible desde la fuente, tenés que meterla dentro la red Cardano en sí misma, y los SPOs proporcionan eso. Luego tenés que ser capaz de computar sobre ella, computar, y aquí es donde Wolfram, su lenguaje de programación, aquí es donde Singularity Net son dos herramientas increíblemente poderosas que te permitirán, mientras estás escribiendo un contrato inteligente, escribir pedidos personalizados de dominio específico, para ser capaz de hacer todo tipo de computaciones sobre ello. Y este flujo entero puede ser realizado de forma unificada, porque al final del día tenés el contrato inteligente viviendo aquí.

Ahora, cuando hablamos de la fuente de la información, eso no tiene que ser una base de datos central, eso pueden ser los SPOs, eso puede ser un servidor de confianza, eso puede ser una federación de actores, eso puede ser Chainlink, hay muchas fuentes diferentes. Así que esto es como la primer etapa en la tubería de oráculos, es determinar una fuente. Y luego, a partir de ahí, tendrás una opinión respecto a la veracidad de la información, cuán verdadera es, cuán confiable es, una opinión acerca de si estará disponible 24 7, cuando y donde la necesite, también ¿está todo ahí o tengo que juntarlo? El control de acceso, hay un mecanismo de regulación muy natural para eso, los SPOs. Luego necesitas capacidades a medida para computar sobre esos datos, para que puedas obtener esos datos en un formato que tu contrato inteligente pueda entender, operar y ser capaz de encontrar utilidad.

Lo que estamos haciendo es construir capacidades y asociaciones, vamos a construir algo de infraestructura para los SPOs, y básicamente esta es la capa de acceso de oráculos. Eso hará muy fácil para los SPOs para proporcionar interfaces para que operen los contratos inteligentes. Nos aseguraremos de que esa capa de acceso a oráculos sea capaz de tomar consultas que son escritas con AGI, así que Singularity Net, tomar consultas que fueron escritas con el lenguaje de programación Wolfram, si estás consultando de Wolfram. Y luego, utilizando esto, del otro lado, puede enchufarse a distintas fuentes de datos, la primera fuente de datos va a ser la fuente de datos Wolfram, porque es enormemente completa. Por ejemplo puedes hacer preguntas como “¿cuántos naufragios de barcos han ocurrido alrededor de la costa de Florida desde 1950 al 2000 que perdieron más de un millón de dólares en valor de carga entre los meses de Agosto a Septiembre?”, y tener un mapa mostrando la frecuencia con una imagen, y ser capaz de devolver una consulta, es absolutamente extraordinario lo que tiene Wolfram.

Pero luego, creemos en opciones, así que, deberías ser capaz de utilizar otras fuentes también con este marco genérico. Así que de cualquier forma, el plan en 2021 es construir esta capa de acceso a oráculos, permitir una rica experiencia de consulta de oráculos, vamos a llamarlo lenguaje común de consulta de oráculo, para que puedas enviar mensajes interesantes ahí. Y haremos una interfaz bastante uniforme para que la gente pueda enchufar distintas fuentes de datos dentro, puede ser otra criptomoneda, Wolfram, etc, eso básicamente es lo que estamos buscando.

Ahora, ¿cuál es el objetivo aquí?, es ponerte a vos, el desarrollador, a cargo de tus oráculos, y lo que puedes hacer con tu aplicación es tener una manera muy fácil de ser capaz de consultar, operar sobre lo que necesitas y tener certeza de que lo que necesitas tiene veracidad, que va a estar ahí cuando el contrato lo necesite, y que tengas tanto como necesites, y hacerlo muy uniforme y fácil para que puedas agregar múltiples fuentes y examinar esas fuentes en consecuencia. Así que este es un proyecto 2021 y es algo con lo que gradualmente hemos estado construyendo asociaciones. Primero anunciamos Singularity Net, luego también anunciamos Wolfram, continuaremos anunciando. Emurgo también está haciendo un asombroso trabajo, es sólo una cuestión de juntar todas estas piezas, pero esta es una de las piezas centrales de DeFi que pensamos que es muy importante, y requiere que construyamos diferentes cosas, una especie de interfaz aquí, hacerla uniforme para que se agreguen los datos y enviar información dentro, eso es una especie de estándar. Necesitamos construir una capa de acceso, que los operadores de stake pools puedan ejecutar y luego necesitamos construir un lenguaje de interfaz común de consulta de oráculo, para que los contratos inteligentes puedan hablar básicamente con estos backends, puedes incrustar código Wolfram, incrustar el código requerido para hablar con Singularity Net y estas otras cosas, y puedes tener consultas muy, muy ricas con estas cosas.

Pero en conjunto, sólo somos un ladrillo en la pared, en conjunto todo se ve muy bien. No es súper difícil poner todo esto junto, los oráculos son mucho más evolucionados en 2020 y en el próximo 2021 de lo que eran hace sólo unos años atrás y hay un montón de grandes estándares de mercado, y creemos en opciones aquí. Así que nuestro objetivo es construir una interfaz y marco que hace muy fácil enchufar las cosas y luego puedes crear tus propios servicios de oráculo, servicios externos de oráculos como Chainlink pueden enchufarse a ello y servicios que son agregadores de datos que te dan la capa de computación, como Wolfram, pueden enchufarse, otros servicios como Singularity Net pueden enchufarse y en última instancia puedes obtener una muy rica experiencia como desarrollador. Y vos como desarrollador no tendrás que implementar tu propia solución de oráculos, simplemente puedes utilizar esta interfaz y está ahí. Crea una pequeña corriente de ingresos para los SPOs porque pueden obtener algo de los honorarios de transacción por la consulta, así que les da un incentivo para operar la capa de acceso de oráculos. También significa que hay mucha estandarización que puede ocurrir mientras fluyen las cosas, así que siempre se obtiene en el formato correcto cuando golpea tu contrato inteligente. Eventualmente, con los años podemos poner un ruteo más sofiticado, así que si una fuente se cae, de hecho puedes tener fuentes de back up automáticas, para tener una mucho más fuerte disponibilidad, también puedes agregar capas de verificación entre medio.

Nuestra esperanza es que con esta capa de acceso a oráculos, es que además de sólo proveer acceso a los datos, que los oráculos también puedan aumentar cosas como completitud o veracidad, y puedes pagar cuántas capas de garantía, chequeos y balances querés tener para tu contrato inteligente. No hay mucho más que Cardano pueda hacer porque Cardano sólo puede saber con certeza cosas que están dentro de la red. Como por ejemplo sabrá que cierta transacción ocurrió, en cierto bloque, en cierto momento, eso es algo en lo que tenemos fe absoluta y no requiere confianza. En el momento en que estás inyectando información en el sistema, en última instancia, tenés que confiar en esa información de alguna manera, así que tenés que construir veracidad, construir capas de garantía de esos datos, basado en el valor que está en riesgo. Así que ese es el punto del desarrollador y lo que queremos hacer es crear un camino común para el desarrollador, para ser capaz de obtener ese nivel de garantía que necesitan, y que los usuarios de sus productos también tengan la garantía que necesitan.

Bien, así que este es el muy breve especial de oráculos, hemos estado construyendo lentamente una especie de mapa sobre cómo vamos a lidiar con los oráculos en 2021, es muy emocionante y es genial tener grandes socios como Singularity Net y Wolfran, han estado alrededor por mucho tiempo, han estado haciendo esto por mucho tiempo, y va a ser genial crear un lenguaje común de consulta de oráculos con ellos para incrustar código Wolfram o lo que viene de Singularity Net. Y diseñar con los operadores de stake pool la capa de acceso, y ser capaces de crear interfaces para enchufar fuentes de datos. Así que escucharán mucho más sobre esto el primer trimestre del próximo año, vamos a traer un gerente de producto dedicado, específicamente para este esfuerzo y tarea. Mayormente en 2020 como que estuvimos hablando sobre cómo hacer esto, trayendo socios, y queremos asegurarnos que tenemos a las personas correctas en la mesa, también queremos ver cómo evoluciona el mercado en sí mismo, ha sido muy impresionante ver lo que Chainlink ha sido capaz de hacer y proporcionar, y cómo su ecosistema ha evolucionado. Ahora ha llegado el punto en el que estamos en el lugar adecuado para construir una interfaz de punta a punta. Y por supuesto vamos a tratar de competir en esa interfaz, y daremos un montón de interfaces genéricas para que la gente tenga sus propias soluciones. Así que, especial de oráculos, muy breve video, y más adelante haré videos de monedas estables y otras cosas como esas. Pero estamos construyendo un portfolio DeFi, y nuestro objetivo en 2021 es hacer de Cardano la mejor plataforma para que los desarrolladores desarrollen, y viene con las baterías incluídas para todas las cosas difíciles, así puedes focalizarte en las cosas que te hacen rico, tu aplicación, tu lógica y las cosas que van a ayudarte a competir en el mercado, gracias por escuchar y hablaremos pronto, saludos.

1 Like