🇪🇸 Charles Hoskinson sobre Chainlink y Redes de Oráculos | Lex 18 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Charles Hoskinson on Chainlink and Oracle Networks | Lex Fridman Podcast Clips

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 18 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: Así que en términos de oráculos, redes de oráculos, ¿cuáles son tus pensamientos acerca de Chainlink y fuentes de datos externas fuera de cadena, y todo lo que hemos hablado acerca del modelo UTXO extendido?

Charles: Sí, intentar hacer contratos inteligentes sin oráculos es como intentar tener sexo con tus pantalones puestos, quiero decir, realmente no es divertido, exactamente no es la mejor de las cosas.

Lex: Así que no sabía lo que estaba haciendo todos estos años.

Charles: Para cualquier otra persona lo creería, pero para vos Lex.

Lex: Por eso soy soltero, tiene tanto sentido.

Charles: De todos modos, necesitas que el mundo externo sea inyectado en tu sistema, ¿cierto?, estoy tratando de mantener una cara seria. Necesitás el mundo externo para que su sistema sea útil. Todas las cosas que te importan hacer con contratos inteligentes usualmente involucran seres humanos, fuentes de información, agregarla y hacer algo. Así que los oráculos son un componente súper importante en la práctica para cualquier contrato inteligente involucrando cualquier noción de valor. Necesitás saber cuándo ocurrieron las cosas, cómo ocurrieron, quién ganó, quién perdió, etc, etc. Primero, ¿de dónde obtenés los datos, cuál es el agregador?, por eso amamos nuestra relación con Wolfram, porque una de las cosas que sabes de Wolfram, una vez que conocés al muchacho, es que es ama los datos, cada email, cada comunicación, cada interacción está archivada en algún lado. La última vez que habló me dijo “sí, tengo emails tuyos de 2012”, “¿todavía los tenés”, “sí, cada pulsación de tecla está escrita y almacenada en algún lugar”. Así que si utilizás Wolfram Alpha es un simulacro de la manera en que piensa su mente. Podés consultar al sistema “¿cuántos accidentes navieros ocurrieron en Florida entre 1950 y 2000 que resultaron en una pérdida de más de un billón de dólares de carga y al menos una fatalidad?”, y retornará una respuesta! Es una fuente de datos increíble que es computable.

Lex: Para la gente que no sabe, Wolfram Alpha es más que sólo una cosa que te asiste con tu tarea de matemática en la secundaria. En realidad es esta gigante red de datos, datos de clima, toda clase de cosas, está realizando la agregación de una manera en que podés consultar a través de los conjuntos de datos, y es exactamente este tipo de idea. Básicamente representa el tipo de cosa que esperarías sea capaz de consultar fuera de cadena como parte de los contratos inteligentes.

Charles: Correcto, pero la única desventaja es que es centralizado, ese es siempre el asunto con Wolfram, tiende a gustarle las cosas propietarias, tiende a gustarle centralizar las cosas, mayormente porque le gusta ejecutar las cosas, todo el mundo puede tener una opinión al respecto. La cosa es que después que hayas hecho agregación, hay una pregunta de inyección, ¿cómo obtenés esos datos dentro del sistema? Y podés hacer eso de manera muy ingenua, donde decís “voy a adjuntar una clave pública y firmaré por esa fuente de datos, esa inyección y de alguna forma confiaré en ello tal como es”. O, podrías tratar de hacerlo más complicado, podrías pesar fuentes de datos de diferentes fuentes, tener alguna noción de certeza, métricas de veracidad o algo así. Así que Chainlink es una de muchas filosofías que nació de la academia, creo que Ar Yule estuvo conectado a ello, y hay algunas buenas personas en ese lado. Tiene una filosofía acerca de cómo agregas, una filosofía acerca de cómo inyectas y cómo creas incentivos, para que ese proceso, con el tiempo, se vuelva más federado o más descentralizado, en vez de centralizar alrededor de un conjunto particular.

Correlacionado con esto está la computación fuera de cadena. Como he mencionado, los contratos inteligentes están íntimamente conectados con oráculos. La pregunta es cuánto pre procesamiento y gestión de estado vas a hacer fuera del sistema versus qué haces dentro del sistema. Así que es un balance muy interesante entre estos dos, y han estado pensando en esto por mucho tiempo, hay un gran documento llamado Town Crier, vino hace tiempo de Cornell, era todo acerca de utilizar SGX para raspar cosas, podes depender de hardware de confianza para darte buenos datos. Pero también podés utilizar el SGX para hacer procesamiento de contratos, se ejecuta en hardware de confianza, es muy improbable que sea alterado o manipulado. Y debido a eso no tenés que federar o descentralizar, podés ejecutarlo en un único dispositivo, como si estuviera corriendo en una criptomoneda.

Así que parece haber un deseo en esa comunidad para capturar más y más de la pila de contratos inteligentes, y poner más y más de esa pila dentro de esa infraestructura de segunda capa, en vez de correrla en la capa uno, ¿por qué?, porque tenés reducción de costos, y potencialmente porque si tu modelo de confianza colapsa a lo que sea que Chainlink esté ofreciendo, no estás ganando nada haciendo la computación en Ethereum o en otra plataforma. Si alguna vez miraste los Simpson está este hermoso episodio donde el señor Burns quiere desconectar el suministro eléctrico de Springfield, es la analogía perfecta para seguridad de información. Así que él y Smithers va a través de una elaborada serie de puertas, pasajes secretos, perros guardianes, robots para llegar al centro de la planta de energía, para desconectar la energía, y cuando llegan al centro de la planta, está este perro callejero que está dentro de la habitación, y está esta puerta desvencijada que separa del exterior. ¿Por qué demonios pasaste a través de esta elaborada serie de puertas y cosas si hay una puerta trasera a tu sistema? Bueno, básicamente esa es una analogía de la vida real de la relación del oráculo y el contrato inteligente. Sólo sos tan bueno en tu modelo de seguridad de información como tu eslabón más débil, no importa si toda tu computación es descentralizada si estás a merced de tu fuente de datos, porque simplemente puedo manipular eso y romper todo el modelo de seguridad del sistema, estás ejecutando perfectamente la respuesta incorrecta. Así que dicen “bueno, si igualmente estás confiando en nosotros, ¿por qué no ponés más de lo que estás haciendo en cadena en nuestra pila?”, lo que crea más tarifas de transacción para ellos, más valor para ellos.

Pero hay muchas maneras diferentes en que podés hacer oráculos, antes estaba hablando de la biología de estas cosas, autodiferenciación. En el momento que admitís heterogeneidad en tu sistema y comenzás a tener células como stake pools y cosas que están encendidas 24 7, entonces comenzar a hacer la pregunta “¿qué pasa si?”. ¿Por qué ustedes muchachos también no proporcionan fuentes de datos, por qué muchachos también no proporcionan canales de estado, canales de pago, generación de números aleatorios, lo que sea?” Y ahora sos un proveedor de servicios, estás a tiempo completo haciendo la blockchain pero a tiempo parcial estás haciendo esto, si hacés rosquillas también podés hacer donas, ese tipo de concepto.

Así que creo que ese tipo de competencia será muy difícil para muchos de estos protocolos de segunda capa que no están ajustadamente acoplados con el protocolo, porque los que están ajustadamente acoplados con el protocolo tienen una gestión de confianza construida dentro, ya han construido una reputación comercial, ya hay un conjunto incrementalmente más descentralizado. La otra cosa es que no necesitas un token, simplemente podés utilizar Ada, no necesitas una moneda oráculo para que funcionen este tipo de cosas. Y por cierto, eso es sólo para el componente de inyección y la atestación de veracidad, así que ¿es cierto o no?, no es acerca de la agregación. Esa todavía es una proposición tremendamente intensiva en tiempo, costosa. Sólo hay unas pocas personas en el mundo que tienen lo que tiene Steve con Wolfram, esos muchachos, simplemente cortando el suministro, para replicar lo que tienen es algo que cuesta cientos de millones o billones de dólares. Así que es una pregunta interesante de “¿cómo incentivas y descentralizás la agregación de información, es lo que Town Crier y otros protocolos están tratando de lograr.