🇪🇸 ¿Qué son los Oráculos? ¿Por qué tanta gente habla de ellos?

:es: Traducción al español de esta cadena de tweets.

Publicado en Twitter por Nico Arqueros, el 13 de Octubre de 2020.


Un Oráculo es algo que permite a una blockchain (o contrato inteligente) leer datos del mundo exterior. Básicamente, permite la integración con APIs fuera de la cadena y datos del mundo real, eventos e incluso pagos.

Como sabemos, la blockchain, especialmente las que tienen capacidades de contrato inteligente, pueden trabajar para múltiples propósitos más allá de sólo mantener un almacén de valor (Bitcoin / Oro Digital). Ejemplos: Seguros, cadena de suministro, bienes raíces, finanzas, etc.

¿Cómo podemos implementar una solución de seguros si sólo podemos leer transacciones (movimiento de un token x de una dirección a otra)?

No podemos. Por eso necesitamos Oráculos. Algo que pueda aportar información de confianza a un contrato inteligente. Por ejemplo: un tornado ocurre en x coordenadas geográficas.

¿Cómo podemos confiar en los Oráculos?

En realidad es bastante complicado trabajar con datos externos. El código del contrato inteligente podría ser el adecuado, pero alguien podría engañar al sistema atacando la fuente de datos externa (Oráculo).

¿Qué tipos de Oráculos existen?

Los siguientes son los 4 tipos de Oráculos que existen (esta es mi opinión, así que tómalo como lo que es).

  • Categoría 1: Fuente de datos que firma criptográficamente los datos y los hace disponibles fuera de la cadena (como un sitio web o una API). Por ejemplo: Un exchange cripto como Coinbase firma los datos y los hace disponibles a través de una API. Un contrato inteligente puede verificarlo usando su clave pública.

  • Categoría 2: Soluciones que trabajan directamente con las fuentes de datos para que sus datos estén disponibles en contratos inteligentes. Básicamente proporcionan la infraestructura a las API para ser compatibles con la blockchain.

  • Categoría 3: Una red descentralizada de oráculos que proporciona datos del mundo real a los contratos inteligentes de una blockchain. Por ejemplo, Chainlink. Beneficios: puede hacer casi cualquier cosa. Lo malo es que es bastante complejo, y eso se traduce en comisiones altas. Únicamente la usaría cuando las opciones de los proveedores no se ajustan.

Soluciones como zero-knowledge que permiten a los usuarios probar que un dato al que se accede a través de TLS (u otro) proviene de un sitio web en particular y la opción de probar testimonios sobre dichos datos en zero-knowledge, manteniendo los datos en secreto. Por ejemplo, DECO.

¿Cardano tendrá Oráculos? ¿Cuáles?

Definitivamente. Yo apuntaría alto, e intentaría tener uno de cada categoría. Al final se ajustan a diferentes necesidades.

1 Like