🇪🇸 Oráculos y Todo lo que Debés Saber Sobre Ellos

:es: Traducción al español de “Oracles and Everything You Need To Know About them”

Publicado el 25 de Enero de 2023 por CryptoCounsel


Principales puntos a destacar

Los Oráculos son software o redes que permiten a los contratos inteligentes en una cadena de bloques acceder a datos externos.

Conectan la cadena de bloques con el mundo exterior, permitiendo que los contratos inteligentes accedan a información como datos meteorológicos, precios de acciones, etc.

Los Oráculos también pueden trasladar datos de título de la cadena de bloques al mundo real, gestionar derivados y seguros, y proporcionar datos de geolocalización para el seguimiento de la cadena de suministro.

También se pueden utilizar para otros datos, como la verificación de daños en contratos de seguros, eventos deportivos, estadísticas de vuelos, datos de referencia para tasas de interés, datos del mercado de capitales, etc.

Los Oráculos son necesarios para muchos casos de uso de contratos inteligentes, como transacciones de criptomonedas, seguimiento de inversiones y gestión de la cadena de suministro.

Son un componente clave del ecosistema de la cadena de bloques, ampliando la funcionalidad de los contratos inteligentes.

Los Oráculos se pueden clasificar según la fuente de datos que utilizan (software), la dirección del flujo de información (entrada o salida) y si son centralizados o descentralizados, o según su capacidad para mover datos entre cadenas de bloques (oráculos intercadenas).

¿Qué son los Oráculos?

Para los contratos inteligentes que utilizan la tecnología de la cadena de bloques, los Oráculos suministran datos externos. Actúan efectivamente como un canal de comunicación entre el mundo exterior y la comunidad de la cadena de bloques.

Las cadenas de bloques permiten transacciones de manera descentralizada sin suposiciones de confianza. Las cadenas de bloques los hacen seguros e inquebrantables, pero las cadenas de bloques no son conscientes de lo que sucede en el mundo real, como el clima o quién ganó las elecciones presidenciales. Por lo tanto, para llevar a cabo muchos acuerdos contractuales, es esencial contar con información relevante del mundo exterior.

Una red de Oráculos ayuda a evitar esto al agregar datos en la cadena y fuera de la cadena de manera minimizada en confianza. Los Oráculos son componentes esenciales del ecosistema de la cadena de bloques porque aumentan las posibilidades de los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes solo podrían acceder a datos desde dentro de sus redes si no hubiera Oráculos de cadena de bloques, lo que limitaría gravemente su utilidad. Invocar el contrato inteligente y utilizar los recursos de la red son necesarios para llamar a datos del mundo exterior. Además de comunicar información a los contratos inteligentes, algunos Oráculos también pueden transmitir información de vuelta a fuentes externas.

Es importante reconocer que un Oráculo de cadena de bloques es simplemente la capa que consulta, autentica y verifica fuentes de datos externos antes de transmitir esa información. La información enviada por los Oráculos puede adoptar muchas formas, como detalles de precios, confirmación del éxito de una transacción o datos de temperatura medidos por sensores.

Las redes de Oráculos descentralizados hacen posible desarrollar contratos inteligentes híbridos. En los contratos inteligentes híbridos, las infraestructuras dentro y fuera de la cadena se conectan para crear aplicaciones descentralizadas (DApps) complejas que responden a eventos del mundo real y se comunican con sistemas tradicionales.

Aplicación de los Oráculos de la Cadena de Bloques

El uso de una criptomoneda junto con contratos del mundo real es uno de los usos más populares de un Oráculo. Tomemos el caso de alguien que vende un automóvil a cambio de criptomonedas, por ejemplo. El usuario puede utilizar una configuración de Oráculo para transferir el título tan pronto como se envíe el dinero. Este Oráculo moverá los datos del título desde la cadena de bloques al mundo real.

Los Oráculos pueden ayudar en las inversiones en criptomonedas. Los inversores pueden utilizar Oráculos de cadena de bloques para hacer un seguimiento de las criptomonedas, los precios de las acciones y los tipos de cambio. También pueden comprar o vender criptomonedas en respuesta a estos cambios en el mundo exterior. Un Oráculo de cadena de bloques hace que sea mucho más fácil para un inversor inteligente mantener una cartera actualizada de diversos activos.

Los Oráculos pueden gestionar derivados, seguros y otras estrategias de gestión de riesgos. Los agricultores pueden utilizar Oráculos para gestionar derivados agrícolas que ofrecen un pago si el mal tiempo afecta sus cultivos. Los Oráculos pueden supervisar el clima y ayudar en la predicción también.

Además, otros datos que pueden proporcionar los Oráculos son datos de geolocalización para el seguimiento de la cadena de suministro, verificación de daños en contratos de seguros, eventos deportivos y contratos, estadísticas de vuelos, datos de referencia para tasas de interés, datos del mercado de capitales, etc.

Los Oráculos realizan una variedad de tareas significativas. Su capacidad para conectar las cadenas de bloques con eventos reales proporciona a las cadenas de bloques más funcionalidad.

Tipos de Oráculos

Según cómo operan, los Oráculos suelen clasificarse en diferentes tipos. La clasificación se basa en varias características, como la fuente de origen de los datos, si es software u hardware, la dirección de la información, si es de entrada o salida, y la confianza, si es centralizado o descentralizado. Un Oráculo puede pertenecer a más de una categoría.

Oráculos de Software:

La mayoría de los Oráculos de la cadena de bloques se basan en software. Se conectan a fuentes de información digital utilizando software y luego envían esos datos a la cadena de bloques. Los Oráculos de software son necesarios para conectarse a sitios web, bases de datos y servidores. Estos Oráculos a menudo se centran en información que está fácilmente disponible en línea. Proporcionan tasas de cambio en tiempo real, cambios de precios e información relacionada con viajes.

Oráculos de Entrada y Oráculos de Salida:

Los Oráculos crean un canal de comunicación bidireccional con las cadenas de bloques a través del cual envían y reciben datos. Los Oráculos de salida transfieren información de los contratos inteligentes al mundo exterior, mientras que los Oráculos de entrada envían información desde fuentes externas a los contratos inteligentes. Los datos importados pueden mostrar casi cualquier cosa, incluidos cambios en los precios de los activos, condiciones climáticas y confirmación de pagos completados.

Una situación programable típica para los Oráculos de entrada podría ser: Si un activo alcanza cierto precio, realizar una orden de compra. Por otro lado, los Oráculos de salida informan al mundo exterior sobre un evento en la cadena.

Oráculos Centralizados:

Los términos “centralización” y “fuente de información única” pueden utilizarse para describir lo mismo. Si una sola persona o grupo configura todas las fuentes de información y operaciones de un Oráculo, se dice que el Oráculo es centralizado. Si el Oráculo sólo recopila información de una fuente, también es centralizado.

Uno de los principales problemas de los Oráculos centralizados es que tienen un punto único de fallo, lo que hace que los contratos sean más vulnerables a ataques y fallos. Puede ser peligroso, ya que un solo error o actor hostil podría socavar todo el sistema. Indigo y Djed son ejemplos de Oráculos centralizados.

Oráculos Descentralizados:

Los Oráculos descentralizados buscan minimizar el riesgo de contraparte. Al evitar depender de una única fuente de verdad, mejoran la precisión de los datos suministrados a los contratos inteligentes. Los Oráculos descentralizados también se conocen como Oráculos de consenso, ya que el contrato inteligente utiliza varios Oráculos para evaluar la veracidad y precisión de los datos.

Debido a que el Oráculo de la cadena de bloques puede funcionar sin depender de la precisión y buena fe de todos los participantes, la descentralización puede ayudar a reducir algunos de los riesgos asociados con los Oráculos. Sin embargo, puede ser difícil aplicar la descentralización en un Oráculo. Antes de generar contratos inteligentes, los Oráculos descentralizados requieren que varios usuarios de la red lleguen a un consenso, y pueden beneficiarse al tener una amplia variedad de fuentes de datos. Puede ser esencial administrar el Oráculo en una cadena de bloques diferente para construir un Oráculo verdaderamente descentralizado.

Aunque los Oráculos descentralizados buscan lograr la ausencia de confianza, es importante recordar que, al igual que las redes de cadenas de bloques sin confianza, no eliminan completamente la confianza, sino que la distribuyen entre múltiples participantes.

Oráculos Inter-cadena:

Los Oráculos que pueden leer y escribir información de y entre diferentes cadenas de bloques se llaman Oráculos Inter-cadena. La interoperabilidad para mover datos y activos entre cadenas de bloques se hace posible gracias a los Oráculos inter-cadena. Por ejemplo, los datos en una cadena de bloques pueden usarse para iniciar una acción en otra o conectar activos entre cadenas para que puedan utilizarse fuera de la cadena nativa en la que se crearon.

El Problema del Oráculo

Los contratos inteligentes son clave para un sólido ecosistema de la cadena de bloques. Los Oráculos proporcionan información a los contratos inteligentes y toman decisiones basadas en la información proporcionada; el principal problema en el diseño de los Oráculos podría ser que cualquier contrato inteligente que dependa del Oráculo podría verse comprometido.

Lamentablemente, los Oráculos no forman parte de las medidas de seguridad que las cadenas de bloques públicas pueden ofrecer porque no forman parte del consenso principal de la cadena de bloques. El conflicto de confianza entre los Oráculos de terceros y la ejecución sin confianza de los contratos inteligentes sigue siendo un problema importante sin resolver.

Los ataques de intermediario, en los que un actor hostil accede al flujo de datos entre los Oráculos y el contrato y altera o falsifica los datos, también pueden representar un riesgo.

Pensamientos Finales

El uso generalizado de las cadenas de bloques depende de un sistema confiable que permita la comunicación entre contratos inteligentes y el mundo exterior. Con los Oráculos de la cadena de bloques, los contratos inteligentes pueden depender de conocimientos dentro de sus redes, lo que reduce en gran medida su potencial.

Los Oráculos descentralizados pueden crear redes de seguridad que reducen significativamente el riesgo sistémico en el ecosistema de la cadena de bloques. Para que el ecosistema de la cadena de bloques se desarrolle, los Oráculos de la cadena de bloques siguen siendo uno de los bloques fundamentales que deben aplicarse de manera segura, confiable y sin confianza.