🇪🇸 ¿Esperás que otros países comiencen a comprar cripto? | InisdeW3B 2 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A conversation with Charles Hoskinson (Founder Cardano)

Del minuto 00:29:27 al 00:35:10 del video original

Publicado en el canal de Youtube InsideW3B el 2 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Monty: ¿Esperás que otros países comiencen a comprar cripto?, sólo para tener algo de reserva si algo sucede, tenemos algún porcentaje de nuestro PBI, no sé, quizás en Mario Draghi dice “compremos 10 billones en Bitcoin, sólo por las dudas que algo suceda”

Charles: Sí, creo que Silvio probablemente será un buen muchacho para eso, Berlusconi siempre tiene que almacenar el dinero en algún lugar.

Sí, es difícil decir, creo que es una buena idea, El Salvador está liderando el camino en ese sentido. Donde cripto es muy interesante, hay tres partes del dinero, medio de intercambio, unidad de cuenta y almacén de valor. Lo que es genial acerca de criptomonedas es que te permite separar dos partes, el almacén de valor de medio de intercambio y unidad de cuenta. Hay economías monetarias, como la de Argentina y otros lugares, usualmente es porque el dinero local no es tan bueno, es altamente inflacionario, así que la gente va al dólar, usualmente, o alguna otra cosa como la plata o el oro, almacenan su valor ahí, cuando hacen una transacción lo convierten a la tasa de ese momento, gastan lo que gastan pero dejan sus ahorros ahí. Cripto es mucho más eficiente en este sentido, podés dejar tu valor en un sistema deflacionario, en el caso de El Salvador, es se ha realizado con Bitcoin. Luego gastás en algo más, cómo dólares, euros. Lo que es genial acerca de este prospecto es que estás en una posición donde potencialmente podés utilizar una criptomoneda para crear una moneda estable, monedas estables algorítmicas, nosotros escribimos una llamada Djed, está Maker DAO. Así que a largo plazo de hecho podés hablar acerca de tomar tu posición en Bitcoin como almacén de valor nacional, y utilizar eso para construir una criptomoneda que está vinculada al dólar, el euro o una cesta que es resistente a la inflación. Lo que es genial acerca de esto es que obtenés lo mejor de ambos mundos, la limitación de una criptomoneda, significando que no podés imprimir dinero del delgado aire, es dinero apropiado, pero podés obtener almacenaje de valor de transacción y la eficiencia del dólar de USA, o Euro, y la gente se puede mover con el clic de un botón, para un lado y otro. Y creo que mucho de eso ocurrirá con pequeñas naciones que activamente están cambiando su dinero. Así que si sos una nación recuperándote de dinero altamente inflacionario o que históricamente ha tenido un montón de problemas, vas a utilizar esto para des dolarizarte, moverte en esa dirección particular, y la BIS no puede decir, el FMI no puede decir nada, estás ahí, los mercados eficientes están ahí, casi estamos en esa etapa, yo diría dos años o tres. Luego podría ver a los Italianos, Griegos, tomando una posición, etc. Sólo depende de lo progresiva que es la gobernanza del banco central.

Monty: Bien, ¿qué pensás acerca del otro lado de la moneda, cuando la gente dice, bueno, si Putin, por ejemplo, tiene un gran problema con esta moneda, bueno, simplemente comprará Bitcoin, no podés detenerlo con el intercambio, básicamente no tenés sanción que puedas utilizar. A menos que ya haya comprado, pero no creo que ya haya comprado trillones de Bitcoin. Pero a parte de eso, que es un pequeño detalle, deberías haberlo pensado antes. Quiero decir, necesitás un montón de dinero, no es que vas y comprás de a mil libras cada vez, ¿qué pensás acerca de este hecho de que no tenés control, no podés forzar sanciones, ese es el argumento básicamente?

Charles: Ah, no creo que eso funcione, porque al final del día tienen que comprar porquerías con ello. No sólo acerca de controlar el dinero, si estás comprando tanques, acero, comida y otras cosas, tienen que comprarlas y enviarlas. Así que francamente hay mecanismos significativamente mejores que sólo congelar cuentas bancarias y estas cosas para controlar el flujo de materiales. Hay un gran libro, se llama Tesoros de Guerra, de Juan Zárate, fue escrito en los 2.000, acerca de cómo USA utiliza sanciones para perseguir la guerra contra el terrorismo. Hablando en general, las sanciones son tremendamente efectivas cuando hablás acerca de actores que no son naciones, como organizaciones terroristas o pequeños países. Cuando hablás de grandes países, sus necesidades son tan vastas, que sólo restringiendo la libertad de movimiento y flujo de materiales dentro del país, es catastrófico. Porque las economías modernas no son homogéneas, requieren importaciones. Sólo cortando el suministro de chips de Taiwan podría ser catastrófico, cortando el acero, simplemente no tienen la capacidad doméstica para estas cosas, incluso si las tengan podés utilizar sabotaje y otros medios para destruir eso, es devastador para el país. Así que yo no compro el argumento de que cripto va a ser utilizado para evadir sanciones, no de hecho es beneficioso para nosotros porque en este momento hay decenas sino cientos de miles de Rusos yendo a las calles en Moscú, Petersburgo y otros lugares, dejando al mundo saber que no apoyan esto. Sería genial para nosotros darles dinero, yo no puedo enviarles dinero, no puedo enviar un espía con una bolsa de efectivo, pero podemos enviarles criptomonedas. Y si eso tiene mercados ahí, de hecho estás financiando un movimiento opositor en Rusia, eso es significativamente mejor para USA e interés geo político, que decir que Rusia quizás utilizará criptomonedas, en la escala que necesitarían, es demasiado grande para que cualquiera haga negocios con ellos de todos modos, así que hay otros medios alrededor de una nación tan grande para prevenir que tengan ese impacto.