🇪🇸 El rol cripto en la situación actual | InisdeW3B 2 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A conversation with Charles Hoskinson (Founder Cardano)

Del minuto 00:22:28 al 00:29:26 del video original

Publicado en el canal de Youtube InsideW3B el 2 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Monty: ¿Cómo ves el rol de cripto en todo esto? El gobierno Ucraniano tuitió su dirección para obtener Bitcoin, Ethereum, lo que sea, creo que juntaron 40 millones o algo así hasta ahora. Leí alguna clase de argumento que dice que cripto es una especie de fuerza para el bien, en caso que aparezca un conflicto podés tener esta clase de opción una vez que el sistema bancario está paralizado. ¿Cómo lo ves en el mundo real?, porque decís “envio Bitcoin o lo que sea”, ¿cómo funciona cuando hay un conflicto ahí? Entiendo la teoría, pero en la realidad no entiendo cómo funciona.

Charles: Lo único que está funcionando para los ciudadanos Ucranianos en este momento son cosas como cripto o cuentas extranjeras. Así que si tenés una cuenta bancaria en el país, credenciales en el país, cualquier cosa que requiera una institución Ucraniana en el país, no está funcionando porque ha sido destruído, los hackers Rusos lo bloquearon, el gobierno no está priorizando dar servicio a eso porque están luchando por su existencia, así que en otras palabra, no existís, si sos un doctor Ucraniano no hay manera que puedas probar tu licencia médica en este momento. Si tenés dinero no podés ir a una ATM y sacarlo, ni siquiera podés dejar el país en este momento. Así que el punto es que la infraestructura transnacional, cuanto más controla tus activos, tu identidad, propiedad, este tipo de cosas, es menos vulnerable a un poder externo para atacarlo, hackearlo, comprometerlo. Esto de hecho es un anuncio publicitario gigantesco para la proposición de valor, especialmente para naciones pequeñas y medianas de criptomonedas y tecnología blockchain. No es sólo acerca de finanzas, es acerca de seguridad nacional. Si sos atacado, ¿cómo preservás la fidelidad de tu infraestructura, proteger a tus ciudadanos, asegurarte que esa infraestructura no puede ser utilizada en contra tuyo?, bueno, ¿qué tal si desplegás cosas que son resilientes, descentralizadas, resistentes Bizantinas y no pueden ser hackeadas?, wow, eso es genial. Y en la práctica, si tenés Bitcoin o alguna criptomoneda, entonces podés mostrárselo a la gente y tratarán eso como lo harían con el oro o dinero. Pensá por vos mismo, sos Ucraniano intentando comprar algo de otro Ucraniano, como comerciante, ¿tomarías el dinero local donde ni siquiera sabés si ese gobierno seguirá estando, o rublos, que ahora está a un ratio de cambio de 1 en 100? Vas a querer Euros, y desafortunadamente no tienen muchos flotando alrededor, pero con las criptomonedas sabés que podés cambiarlas por Euros. Así que si tenés eso, podés enviarlo a un exchange en América u otro lugar, podés venderlo ahí y saber que los tenés ahí, así que es tan bueno como el efectivo en ese sentido, tiene alta credibilidad, no hay confianza en esa transacción. Como es tan efectivo, tengo contratistas Ucranianos por años y por mucho tiempo han querido ser pagados en cripto, y funcionó para ellos, porque estuvimos pagando a un Bitcoin de $250, y lo mantuvieron, así que son personas felices.

Esto es algo bueno, da publicidad al espacio, si es que hay luz al final del túnel respecto a si hay interés por seguridad nacional para que naciones pequeñas y medianas protejan la infraestructura nacional. Y también tener el poder de una moneda que es como el oro, como efectivo universal que sabés que es útil en todos lados, podés probar que es útil en todos lados cuando la gente está bajo coacción, ahora con Starlink y otras cosas la gente no perderá conectividad, incluso si los rusos destruyen las torres de teléfonos celulares o cortan los cables de fibra óptica.

Monty: ¿Cuál es el próximo paso?, si tengo Bitcoin, estoy en Ucrania, tengo conexión a internet, si necesito comprar comida, ¿cómo pensás que funciona?

Charles: O vas a intentar cambiarlo con alguien que tiene efectivo, dólares estadounidenses, euros, o tendrás un comerciante que es amigable con cripto, podés hacer un acuerdo con ellos, ellos pueden continuar desde ahí. Pero básicamente tendrás que encontrar una manera de cambiarlo o que sea aceptado como efectivo. En ambos casos creo que hay mucha cantidad de gente para hacer eso, porque es tan bueno como el efectivo, obtendrás un premium, quizás un descuento del 50% o algo así. Si Bitcoin vale 40 mil, quizás lo intercambies a 20, simplemente porque hay gente que especula con la guerra, son gente horrible pero existen, pero no obstante es tan bueno como enviar dinero, en muchos casos es mucho más efectivo que enviar efectivo. Lo mejor que el gobierno de USA puede hacer, si todavía tenemos instalaciones pobladas en Ucrania, sería simplemente imprimir dinero, dar a la gente dólares estadounidenses. Por cierto, esa es la manera en que la embajada de USA destruye el efectivo. Una curiosa nota al pie, si por alguna razón se tienen que deshacer del efectivo que tienen en la embajada y no pueden encontrar la manera de sacarlo directamente, lo que harán tomar todos los números de serie, los quemarán e imprimirán los mismos números de serie en el lado de USA.

Monty: ¿De verdad?

Charles: Sí, es una de las cosas que hacen las embajadas, es bastante genial, cada embajada tiene sus bolsas quemadas, capacidades, si tienen que evacuar destruyen. Tienen un montón de efectivo en las embajadas de USA para operaciones clandestinas y otras cosas.

Monty: Así que el número de serie es una especie de clave privada, y las reimprimís.

Charles: Es una pequeña cosa al costado que hace el gobierno de USA. La ventaja de tener dinero digital, si lo tenés siempre podés imprimirlo y enviarlo a la gente. Si tuviéramos un dolar digital o criptomonedas, entonces si quisiéramos dar ayuda podríamos hacer un airdrop en Ucrania, con dinero Ucraniano verificado, como alivio humanitario, tendrían algo ahí. Pero el dinero sólo llega hasta cierto punto porque necesitás cadenas de suministro, comerciantes, entradas y salidas. En general en estas situaciones tratás de crear alguna clase de zona de no vuelo, algún lugar para entrar cosas, parece que lo que están eligiendo hacer es utilizar líneas para entrar cosas y hasta ahora parece que la mayoría es ayuda militar que está entrando al país. Pero los hechos y circunstancias cambiarán rápidamente. Es importante entender que esto tiene una semana, no es un viejo conflicto, acaba de ocurrir, parece que tomó a todos por sorpresa, yo ciertamente me sorprendí, la comunidad estaba increíblemente sorprendida, nadie pensó que los Rusos serían tan estúpidos de ir por este camino. El mejor escenario posible es que tomen el país pero luego es como el perro que alcanza al auto, ¿qué demonios vas a hacer una vez que llegues, morder el paragolpes?, serás arrastrado por el auto, es una locura lo que va salir de esto.