🇪🇸 ¿Cómo ves a Cardano jugando en este escenario? | InisdeW3B 2 Mar 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “A conversation with Charles Hoskinson (Founder Cardano)

Del minuto 00:35:11 al 00:40:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube InsideW3B el 2 de Marzo de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Monty: Charles, ¿cómo ves a Cardano jugando en este escenario?, y por cierto, realmente quiero decirte que cada vez que veo una entrevista tuya, o discurso, siempre aprecio Charles el hecho de que siempre hablás de principios. Voy a cumplir 50 este año, oficialmente soy viejo, vamos a decir eso. Realmente aprecio los principios, porque sin los principios, ya tenemos Facebook, Amazon, no necesitamos una alternativa que sea centralizada, realmente aprecio eso y tengo respeto por Cardano y tu visión sobre esto. Pero estaba curioso por entender, ¿cómo ves a Cardano, ves algo nuevo para Cardano luego de esta situación desafortunada en Ucrania, o la hoja de ruta continúa yendo como era antes?

Charles: Bueno, nos dá más flechas en nuestra bolsa, cuando hablamos con el lado de tecnología de gobierno, estados nación, acerca de por qué deberían adoptar cripto. Ahora estamos con esto, restaurar la legitimidad institucional, más oportunidades comerciales, liquidez y beneficios para tus ciudadanos, pero ahora vemos seguridad nacional, que es genial, ese es un muy fuerte argumento para todas las naciones, incluyendo los Estados Unidos. Porque ven qué ocurrió con los cyber ataques, con Rusia ahí, y están muy preocupados de que si hay un acto de agresión, interno o externo, esa disrupción a los servicios es catastrófica para la economía moderna. Así que ser capaz de crear resiliencia en infraestructura de gobierno ahí es un área subvaluada que creo la mayoría de las criptomonedas no piensan al respecto, porque están a escala de negocio a consumidor, cómo obtenemos adopción masiva en Silicon Valley, experiencia de usuario. Los estados nación piensan de manera diferente, tienen diferentes demandas, liquidez, cumplimiento de ingresos y seguridad nacional, son preocupaciones gigantes, esa ahora es otra flecha en nuestra bolsa de la que podemos hablar. Pero en general Cardano siempre ha intentado ser el adulto en la habitación, como protocolo, es por qué Etiopía, Burundi, Zanzibar y otros lugares, y nos juntamos regularmente con jefes de estado, es porque lo que estamos diciendo es “mirá, el mundo está cambiando, la globalización ocurrirá te guste o no, hay un montón de cosas que tenés que hacer debido a la globalización, que si no las hacés tu nación se quedará atrás, será catastróficamente devastador para tu economía y gente”, ningún líder mundial quiere sufrir eso. Así que blockchain realmente es una alternativa para lo que se les ha ofrecido, que es encontrar un patrocinador, que China, USA adopten su sistema y siempre ser segundo. Porque si sos un líder mundial, querés ser un líder mundial, no querés que se te diga “esta es la manera en que se supone tu dinero funciona” por un poder extranjero, eso se llama colonialismo, especialmente en África han vivido en esa bota por un siglo, múltiples siglos de hecho, ha sido horrible, absolutamente horrible para el continente. Así que quieren una forma de salir, y la manera de salir no es jugar a China contra América, o Europa contra América o Europa contra China. La manera de salir es con algo nuevo y novedoso, que es diferente. Así que los principios importan en tener tecnología que incluso el presidente de tu país no puede manipular o cambiar porque es inconveniente para ellos, es una cosa muy poderosa. Esa es la magia de lo que ofrecemos, no es “no seas malo”, es “no podés ser malo”. Una vez que tenés esa certeza, genera confianza e inversión extranjera directa. Si todo el mundo sabe que tenés sistemas incorruptibles, cuando yo realizo afirmaciones o pido por inversión, sé que hay certeza que estado de derecho ahí, significa que viene la inversión extranjera directa, ¿por qué?, debido a la codicia. Si tenés una economía que se está modernizando, hay tanta oportunidad de arbitraje en esa economía para hacer billones de dólares. Y si yo soy un inversor en USA, ¿qué voy a hacer, comprar un bono por el 3, 4%, cuando hay 20% de inflación en las calles?, voy a ir a otro lugar. Y si sé que puedo desplegar capital en Senegal, Kenia, el Congo u otro lugar, sólo por modernizarlo obtengo un 5, 10, 20x, con un alto grado de certeza de pago, ahí es a dónde voy. Y de repente, una jurisdicción que nunca tuvo inversión, nunca ha tenido dinero, liquidez, mercados de capital, este tipo de cosas, ahora tiene un sobre suministro de capital. Y debido a que hay un sobre suministro el precio baja, las tasas de interés bajan, la economía crece más saludable. La otra cosa es que las inversiones van a lugares que pueden mantenerse en esas jurisdicciones, no son materiales dejando el país como las minas de litio en Congo, esto de hecho es inversión en emprendedores, negocios, gente, que mantienen ese crecimiento, lo aumentan, y en última instancia esa economía se vuelve más rica. Así que es lo mejor de ambos mundos, la restauración de la fe y confianza en las instituciones y creando liquidez para inversiones extranjeras directas. Pero cuando viene esa inversión es intrínsecamente distribuído en oposición a ir a las manos de unos pocos, siendo utilizado para sacar dinero de los bolsillos de la gente. Así que una vez que los gobiernos entiendan esto, lo procesen, lo sienten, lo entienden, dicen “sí, me gusta eso, me gusta ser capaz de decirle a mí gente que les estoy dando control de su propio destino, estamos finalizando el pasado, ahora estamos en iguales condiciones con los Estados Unidos, Europa y China, estamos negociando como iguales, no como subordinados”. Ese es el mensaje que les encantaría transmitir, y por qué se está volviendo tan popular.