🇪🇸 Estafas Estafas y más Estafas! | CH 14 Jul 2020

:es: Transcripción al español de “Scams Scams and more Scams!

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 14 de Julio de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hola chicos, Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, ¿cómo están todos? ¿bien?, bueno yo sólo estoy tratando de sacar a Shelley por la puerta, llevo puesto mi poncho, me gustan los ponchos, puedes usar ponchos en Colorado. Todo el mundo está trabajando muy duro aquí y nadie está durmiendo mucho y estamos escribiendo un montón de código y me está molestando mucho que estas estafas sigan adelante, en Reddit, Telegram, Twitter, Youtube, todos los días, video tras video, en vivo, lo veo en mi propia alimentación de Youtube, ustedes muchachos están viendo videos de mí, videos de nuestra gente que se superponen con básicamente estafas de regalo. No sé por qué la gente cae en estas estafas, realmente no sé. ¿Por qué te daríamos algo por nada, usa el maldito sentido común?, por favor, pero está empeorando, probablemente de tres a cuatro millones de dólares en Ada han sido robados y Youtube no está haciendo absolutamente nada por esto. Tiramos el video abajo, aparece otro, lo derribas, aparece otro. Así que estoy haciendo una petición a youtube, por favor presta atención a esto. Está sucediendo a través de nuestra industria, está ahora mismo impactando a la gente en el rango de millones de dólares, cuentas han sido hackeadas, ustedes muchachos parecen estar haciendo dinero con esto, porque estas son cosas patrocinadas, los anuncios están siendo mostrados, detente, por favor, es una petición a Youtube directamente, toma esto en serio, ahora hay miles de personas que han reportado videos a través de nuestro ecosistema y colectivamente a través de todo el espacio de criptomonedas para este evento en particular, esta gente está lastimando a la gente, están defraudando a la gente, están estafando a la gente y tu organización está facilitando esto, por favor, presta atención a ello, por favor haz algo sobre ello. No hay nada que podamos hacer en IOHK, no hay nada que la Fundación pueda hacer, podemos reportar si descubrimos que alguien está usando nuestra marca registrada y nuestra marca, podemos enviar cartas de cese y desistimiento y por supuesto, presentar demandas. Le decimos a las víctimas de estos crímenes que presenten informes policiales, pero no tenemos control sobre la plataforma Youtube, no tenemos ninguna habilidad para hacer que estos videos de estafa paren, y siguen apareciendo, siguen adelante. Si tengo que hacer un video todos los días, haré un video todos los días, recordaré a todos que nunca les pediremos su llave privada, recordaré a todos que nunca haremos un regalo, si ves algo de mí o alguien más diciendo que envíe un poco de Ada y te enviaremos algo de vuelta, siempre es una estafa, nunca habrá una excepción, nunca, jamás, nunca regalaremos ada, nunca conseguirás algo por nada, no confíes, si tus amigos te dicen de hacerlo, son ellos los que van a perder su dinero, no seas estúpido, no sigas por este camino. Esto es una increíble estafa en su escala y magnitud, normalmente estas cosas mueren en unos pocos días, ha estado sucediendo ahora continuamente durante más de una semana y seguirá adelante, porque es exitosa, la gente lo sigue.

Otra cosa es que es difícil para nosotros saber quién realmente ha sido impactado o no, vemos gente en los canales de Telegram, hemos atrapado a algunas personas en los canales que son en realidad los estafadores ellos mismos, clamando ser víctimas de la estafa, pidiendo el reembolso, es increíble el nivel y la profundidad y la depravación que estas personas han conseguido, tiene que parar. Ahora, avanzando, después que superemos este evento, nosotros como comunidad necesitamos tener un amplio debate sobre cómo podemos hacerlo mejor, para proteger a las personas, en particular, ¿qué cosas podemos poner en el software, qué procesos podemos poner en marcha para ayudar a la gente a no caer en la trampa? Incluso he considerado pedirle al equipo Daedalus poner una advertencia cuando la gente envía transacciones contra estafas de regalo y demás. Quiero decir, este es el nivel de seriedad con la que nos tomamos esto, porque parece que nunca se detiene, sólo sigue adelante y sucede.

Pero como comunidad tal vez podamos construir alguna forma de escuadrón de estafas descentralizado que ayuda a la gente a responder a estas cosas rápidamente. Otra opción es, porque esto es un evento de toda la industria, si Youtube sigue sin tomarlo muy serio, tal vez una demanda colectiva, no estoy seguro. Pero necesitamos tener una discución con la comunidad, sería genial si el Efecto Cardano habla de esto y otros hablan de esto, estamos abiertos a ideas, técnicas y métodos que podemos usar para intentar evitar que la gente haga cosas estúpidas, es increíble para mí que la gente crea que obtendrán algo por nada, no va a suceder, nadie lo hará. Reconozco que estos estafadores en particular son muy creativos, y parece que realmente saben cómo convencer a la gente de cosas que no son ciertas, es asqueroso que los videos sobre mí estén siendo usado de esta manera, y espero que todos vayan a la cárcel. Y yo les recordaré a los estafadores que, por cierto, hoy mismo, dos promotores de la estafa One Coin fueron encontrados muertos metidos en maletas en Méjico. Sabes, si estafas a la gente y robas de las personas hay consecuencias, las personas a las que le robas se enfadan bastante, y si robas a personas fuera de países como los Estados Unidos y Europa, no sólo llaman a la policía para conseguir recurso. Así que es repugnante que la gente esté haciendo esto, pero nosotros como comunidad tenemos que encontrar una manera para superarlo. Y a los estafadores en sí mismos, si te encontramos, te demandaremos, te reportaremos a las autoridades locales. Y a Youtube, por favor deja de facilitar esto y les recordaré a todo el mundo que esto sólo escalará y cosas malas le pasan a la gente que hace estas cosas.

Simplemente estoy cansado de eso, estoy tan cansado de eso, he estado en este espacio durante nueve años, he visto todas las estafas bajo el río y esta en particular es tan malditamente perniciosa, no parece detenerse, sólo parece empeorar, y estoy tan cansado de que los medios sociales, los canales lo están facilitando, realmente. No sé qué más hacer, y desearía tener una mejor solución, desearía tener algo que yo personalmente podría hacer, desearía que hubiera algo que pudiera decir, desearía que fuera tan simple como enviar una carta de cese y desistimiento, desearía que fuera tan simple como demandar a alguien, creo que no es una buena solución para esto, porque estos estafadores están tomando ventaja de la gente, de la ignorancia y la codicia. Y, por desgracia la raza humana parece tener mucho de eso en estos días. Pero de todas formas, usa tu cabeza, nunca te pediremos tu llave privada y nosotros nunca te pediremos tu frase de recuperación de billetera, nunca haremos un regalo. Si ves un video, por muy inteligente que sea, en directo, sea lo que sea, no caigas en ello, no es de nosotros, no somos responsables por eso, perderás tu dinero, si participas en estas cosas, si ves un video haciendo esto repórtalo al instante a Youtube, si eres víctimas de una estafa, contacta a tu policía local y hazles saber que has sido defraudado. Y si suficientes de ustedes son víctimas, hay muchas firmas de abogados por ahí, a ustedes muchachos parece gustarles demandar a la gente y hacer demandas colectivas, esta parece particularmente atractiva, especialmente si Youtube como empresa está lucrando de la facilitación de esta estafa, directa o indirectamente, en este caso parece ser indirectamente debido a que son posteos patrocinados. También llamo a todo el espacio de criptomonedas, todas las personas en el espacio, maldita sea podcasters, dejen de hablar del precio, hablen sobre las estafas, por favor, alerta a tu público, haz saber a todo el mundo, esto está sucediendo, en todos los ámbitos, Binance, XRP, Ethereum, Bitcoin, cada criptomoneda, cada comunidad en algún alcance y escala, está sucediendo. En cuanto a los intercambiadores, si las direcciones son identificadas, pertenecen a estafadores, hagan lo correcto, no proporcionen liquidez a estas personas, es dinero robado, por favor no faciliten dinero robado y esperemos que podamos conseguir ir a través de esto. Y en cuanto a la comunidad como un todo, en la parte posterior de esto, una vez que comience a morir, vamos a tener una discusión de cómo podemos hacerlo mejor y lo que podemos hacer para protegernos mejor a nosotros mismos y a nuestra comunidad.

Otra vez, siento que no haya nada que yo pueda hacer, fuera de hacer un video y es sólo una mala situación por todas partes y eventualmente estos estafadores serán atrapados y se hará justicia de una manera u otra como estamos viendo con One Coin y Bit Connect, y eso viene después y si tenemos la habilidad de demandar, lo haremos, si tenemos la habilidad de asistir por supuesto que lo haremos. Desafortunadamente muchas de estas personas viven en jurisdicciones con leyes limitadas y las personas que lo facilitan son sólo testaferros para una organización más poderosa, un mayor crimen detrás de ellos, así que incluso si agarras la ola inicial de gente haciendo cosas, no puedes hacer mucho por la gente que son los capos, simplemente desaparecen, es lo que pasó con todas estas cosas. Así que todo el mundo use el sentido común, nunca conseguirás algo por nada, nunca haré un regalo, no me importa cuántas veces tenga que decirlo, lo diré una y otra vez hasta que la gente lo consiga, nunca haremos un regalo, nunca te pediremos tus llaves privadas, nunca te pediremos tu frase de recuperación de billetera, fuera de la billetera oficial Daedalus, ¿ok? Si alguna vez tienes alguna duda, habla con los embajadores, ve a nuestros sitios web oficiales, ve a cardano.org, iohk.io y si estás preocupado en lo más mínimo, simplemente no hagas nada, reduce un poco la velocidad para conseguir más información. Y de nuevo, si pierdes tu dinero, nosotros no podemos ayudarte, no hay nada que podemos hacer, no podemos revertir una transacción, es un sistema descentralizado, todas las transacciones son definitivas, si perdiste tu dinero, repórtalo a tus autoridades locales y con suerte, puedan hacer algo por ti, pero no hay nada que podamos hacer por tí. Estas estafas están diseñadas para separarte de tu dinero, así que muchas gracias por escucharme, lo aprecio, de nuevo, siento que no haya más nada que pueda hacer, pero está fuera de mis manos y para youtube, otra vez, por favor, tómense esto en serio, estás facilitando, cada día, cientos, sino miles de videos, que están defraudando a la gente y que resultan en el robo de millones de dólares, alguien de Youtube por favor tome esto en serio, por favor usa tus algoritmos y tu gente para poner fin a esto y por favor coopera con la aplicación de la ley, esto no es aceptable, esto no es algo bueno, pareces estar más que dispuesto a proteger a tus usuarios, sacando de plataforma ciertos puntos de vista políticos e ideología, utiliza esa misma tecnología para sacar de la plataforma a gente que de hecho están haciendo daño a la gente y estafando a la gente y robando. No es un juego, es el dinero de la gente, los ahorros de vida, años de sus vidas y trabajo están siendo tomados por criminales.