🇪🇸 Etiopía reforma su sistema educativo con la colaboración de IOHK en blockchain

:es: Traducción al español de " Ethiopia overhauls its education system with IOHK blockchain partnership".

Publicado por Darren Parkin de CITYA.M. el 27 de abril del 2021


Children Ethiopia

La empresa mundial de investigación y desarrollo de blockchain IOHK ha anunciado una asociación única con el gobierno de Etiopía.

La alianza implementará un sistema nacional de identificación y registro de logros de estudiantes y profesores basado en blockchain para verificar digitalmente las calificaciones, supervisar a distancia el rendimiento escolar e impulsar la educación y el empleo en todo el país.

El sistema Atala PRISM ID de IOHK permitirá a las autoridades crear un registro a prueba de manipulaciones del rendimiento educativo de cinco millones de estudiantes, 3,500 escuelas y 750,000 profesores, con el fin de identificar los lugares y las causas del bajo rendimiento educativo y dirigir los recursos educativos de forma eficaz.

El objetivo es dar a todos los estudiantes calificaciones digitales verificadas por blockchain que reduzcan las solicitudes fraudulentas para la universidad y el empleo y aumenten la movilidad social al permitir que los posibles empleadores verifiquen todas las calificaciones sin necesidad de agencias de terceros.

El gobierno de Etiopía también está entregando a todos los profesores y alumnos tabletas y una red de Internet dedicada que dará a todos los estudiantes acceso instantáneo a sus expedientes académicos, abriendo la educación superior y el empleo para el 80% de los estudiantes que viven en las regiones rurales.

Las identificaciones de los estudiantes también se combinarán con los datos de los sistemas de gestión del aprendizaje y se aprovecharán mediante algoritmos de aprendizaje automático para impulsar la enseñanza personalizada, un plan de estudios dinámico y políticas y financiación basadas en datos.

Charles Hoskinson IOHK
Charles Hoskinson, fundador de IOHK

La blockchain puede verificar los datos personales sin necesidad de recurrir a terceras instituciones, lo que ayuda a salvaguardar la privacidad de los datos y a facilitar a las poblaciones rurales remotas el acceso a la educación, el empleo y otros servicios financieros o sociales en una ventanilla única.

El sistema de identidad nacional basado en blockchain está en el centro de la Estrategia de Transformación Digital de Etiopía Etiopía Digital 2025. El gobierno ha emitido un estándar de identidad nacional y el Atala PRISM blockchain ID será el primer sistema en emitir identificaciones basadas en este estándar.

La estrategia pretende impulsar la transformación del país en uno de los países de renta media del mundo a través de la digitalización de sectores como la agricultura, la fabricación y el turismo.

Etiopía también está estudiando una mayor adopción de los productos Atala de IOHK, entre los que se encuentra la plataforma PRISM, para todo tipo de aplicaciones, desde el “rastreo” basado en blockchain de las cadenas de suministro agrícola de los pequeños agricultores hasta las identificaciones digitales para el transporte o la asistencia sanitaria.

En Addis Abeba, la gran capital de Etiopía, IOHK ya está negociando un sistema de billetes de transporte digital basado en blockchain.

La blockchain Cardano de IOHK permitirá a las autoridades hacer un seguimiento de las calificaciones individuales, el comportamiento, la asistencia y los logros educativos en todos los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias. Los profesores también utilizarán el sistema para gestionar los horarios o los traslados, y para informar sobre el comportamiento o los abandonos.

John O'Connor IOHK
John O’Connor, Director de Operaciones en África de IOHK

John O’Connor, director de operaciones en África de IOHK, cree que la asociación con el gobierno de Etiopía podría ser la chispa que encienda un polvorín de innovación blockchain en todo el continente africano.

“La transformación educativa basada en blockchain de Etiopía es un hito clave en la misión de IOHK de proporcionar identidades económicas y servicios laborales, sociales y financieros a los excluidos digitalmente”, explicó.

“Tras cinco años de I+D, Cardano está ahora lo suficientemente maduro como para apuntalar una solución blockchain que puede escalar para servir a toda una población nacional”.

“Este proyecto podría ser el punto de partida de una oleada de innovación de tercera generación en blockchain en África y en el mundo en desarrollo, llevando servicios vitales a aquellos que hasta ahora no tenían acceso a ellos”.

El proyecto podría extenderse en última instancia a las universidades, donde los títulos también se verifican digitalmente en la blockchain de Cardano, permitiendo a los empleadores validar fácilmente la autenticidad de las credenciales educativas de los solicitantes.

La IOHK reconoce desde hace tiempo que los países del mundo en desarrollo podrían beneficiarse de forma exclusiva de la blockchain debido a su falta de sistemas digitales integrados y heredados y al hecho de que las blockchains son de bajo coste y requieren poca potencia de cálculo.

Ya está trabajando con otros gobiernos en el uso de blockchain para digitalizar los servicios públicos, incluido un proyecto con el Ministerio de Educación de Georgia que es pionero en el uso de productos Atala para respaldar un sistema basado en blockchain para verificar los títulos de grado.

IOHK también ha formado a un gran número de mujeres desarrolladoras de software en Etiopía en soluciones de blockchain.

Ethiopian Education Minister Getahun Mekuriya
Getahun Mekuria, Ministro de Educación

IOHK fue fundada por Charles Hoskinson, ícono de la blockchain y cofundador de Ethereum, con la misión de democratizar los servicios sociales y financieros para los 1.700 millones de personas “no bancarizadas” del mundo. La aplicación etíope PRISM almacenará la identificación única de cada persona y los datos para verificar sus calificaciones en la blockchain Cardano, una de las mayores plataformas de blockchain del mundo.

El ministro etíope de Educación, Getahun Mekuria, acogió con satisfacción el anuncio de la colaboración con la IOHK y afirmó que el proyecto dinamizará la oferta educativa del país.

“El Valle de Sheba de Etiopía ya está reconocido como el principal centro de inteligencia artificial de África, el 70% de nuestros graduados universitarios son de disciplinas STEM y ahora estamos liderando el uso de blockchain para digitalizar la educación”, dijo.

“Esto constituye un pilar fundamental de nuestra Estrategia Nacional de Transformación Digital y apuntalará un sistema educativo singularmente transparente y basado en datos, con un plan de estudios dinámico”.

“Creemos que blockchain ofrece una oportunidad clave para acabar con la exclusión digital y ampliar el acceso a la educación superior y al empleo”.

3 Likes