🇪🇸 Blockchain alcanza por fin la mayoría de edad con su mayor despliegue en el mundo

Traducción al español de “Blockchain finally comes of age with the world’s biggest blockchain deployment” escrito por John O’Connor, Director de Operaciones de IOHK en África, el 26 de abril de 2021.


sdsdsd

Hoy anunciamos nuestra nueva e interesante asociación con el Gobierno de Etiopía para implementar un sistema nacional de identificación y registro de logros de estudiantes y profesores, basado en blockchain con el fin de verificar digitalmente las calificaciones, supervisar a distancia el rendimiento escolar e impulsar la educación y el empleo en todo el país.

Esto lo conseguiremos gracias a nuestra solución de identidad, Atala PRISM, creada sobre Cardano, la cual permitirá a las autoridades instaurar registros a prueba de manipulaciones sobre el rendimiento educativo en 3.500 escuelas, 5 millones de estudiantes y 750.000 profesores, con propósito de identificar los lugares y las causas del bajo rendimiento educativo, además de asignar los recursos de forma eficaz.

Esto brindará a todos los estudiantes calificaciones digitales verificadas por blockchain para reducir las solicitudes fraudulentas a la universidad y de empleo, e incrementar la movilidad social al posibilitar que los empleadores verifiquen las calificaciones de todos los solicitantes sin necesidad de agencias de terceros.

Gestión de datos a prueba de manipulaciones

El sistema de identidad nacional basado en blockchain está en el centro de la estrategia de transformación digital del país, Etiopía Digital 2025. Recientemente, el gobierno ha publicado un estándar de identidad nacional y Atala PRISM blockchain ID se convertirá en el primer sistema que emita identificaciones basadas en este estándar. Con la estrategia se pretende impulsar la transformación del país recurriendo a la digitalización de sectores como la agricultura, la manufactura y el turismo. En este marco, Etiopía considera la posibilidad de ampliar la adopción de nuestros productos Atala, entre los que se encuentra la plataforma PRISM, para todo tipo de aplicaciones, desde el “rastreo” basado en blockchain de las cadenas de suministro agrícola de los pequeños agricultores hasta las identificaciones digitales para el transporte o la asistencia sanitaria. Actualmente estamos debatiendo el uso de la identidad digital basada en blockchain para otras dos aplicaciones de varios millones de usuarios.

Iniciativa educativa

Con la utilización de Cardano se podrá hacer un seguimiento preciso de las calificaciones individuales, comportamiento, asistencia y logros educativos en todos los jardines de infancia, escuelas primarias y secundarias generales. El profesorado se servirá también del sistema para gestionar los horarios o los traslados, e informar sobre el comportamiento o la deserción escolar. El proyecto podría ampliarse en última instancia a las universidades, para que los títulos también se verifiquen digitalmente en la blockchain de Cardano, de manera que los empleadores validen los títulos educativos de los solicitantes con facilidad.

En Etiopía, el gobierno va a dotar a cinco millones de profesores y alumnos de tabletas y una conexión a Internet dedicada, lo que permitirá a todos los estudiantes acceder al instante a sus expedientes académicos. Con ello se abrirán las puertas de la educación superior y las oportunidades de empleo para el 80% de la población etíope que vive en las zonas rurales. La identificación de los estudiantes se vinculará con los datos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje ¹ y se recurrirá a algoritmos de aprendizaje automático² a fin de impulsar la enseñanza personalizada, un plan de estudios dinámico, políticas y financiación basadas en datos.

Llevamos mucho tiempo convencidos de que los países en vías de desarrollo se podrían beneficiar especialmente de la tecnología blockchain por su falta de sistemas digitales integrados y tradicionales, además del hecho de que las blockchains son más baratas que las complicadas infraestructuras. De ahí que estemos trabajando ya junto a otros gobiernos en el uso de blockchain de cara a la digitalización de los servicios públicos, incluyendo un proyecto con el Ministerio de Educación de Georgia, pionero en el empleo de sus productos Atala para sustentar un sistema basado en blockchain, útil en la verificación de los títulos de grado. Durante 2019, también organizamos un programa pionero de formación en desarrollo de software para mujeres centrado en soluciones blockchain.

El anuncio de nuestra asociación con el gobierno etíope representa el primer paso innovador en nuestra misión de ayudar a impulsar la transformación digital descentralizada en África. Le invitamos a unirse a nuestro evento #CardanoAfrica el 29 de abril para obtener más información sobre nuestro trabajo en el continente, incluyendo otros anuncios de nuevos socios.


Notas del Traductor

¹ Sistema de Gestión de Aprendizaje [del inglés LMS, Learning Management Systems]: es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial de una institución u organización.

Sus principales funciones son: integrar y presentar de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos; permitir y administrar el acceso a través de navegadores e incluso, aplicaciones web; gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación utilizando también gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros y; controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y generar informes.

² Aprendizaje Automático [del inglés, machine learning] es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan. Se dice que un agente aprende cuando su desempeño mejora con la experiencia. De forma más concreta, los investigadores del aprendizaje de máquinas buscan algoritmos y heurísticas para convertir muestras de datos en programas de computadora, sin tener que escribir los últimos explícitamente.

3 Likes