Financiamiento del tesoro de Cardano

imagen
Voltaire es la era de la gobernanza en Cardano. Implementa la propia sustentabilidad en el tiempo, permitiendo a la comunidad desarrollar la blockchain, proponiendo y aplicando mejoras en el sistema.

Para darle este auto sustento a Cardano en el tiempo, se precisa fondos para abastecer una tesorería.

Existen variedad de sistemas de tesorería para abordar esta tarea. Estos sistemas pueden consistir en periodos iterativos de tesorería durante los cuales se presentan, discuten y votan propuestas de financiación de proyectos.

El documento elaborado por IOHK en colaboración con catedráticos de la universidad de Lancaster en el Reino Unido, llamado “ A Treasury System for Cryptocurrencies: Enabling Better Collaborative Intelligence ” sobre los sistemas de tesorería para las criptomonedas, introduce un mecanismo de toma de decisiones colaborativo, descentralizado y controlado por la comunidad para la financiación sostenible del desarrollo y el mantenimiento de la blockchain.

Fuente: A Treasury System for Cryptocurrencies: Enabling Better Collaborative Intelligence. Bingsheng Zhang (Lancaster University, UK), Roman Oliynykov (Input Output Hong Kong Ltd), y Hamed Balogun (Lancaster University, UK).

Este enfoque de la inteligencia colaborativa se basa en la “democracia líquida”, un híbrido de democracia directa y representativa que proporciona los beneficios de ambos sistemas.

La toma de decisiones colaborativa es un componente central de un sistema de tesorería que permite a los miembros de la comunidad llegar colectivamente a alguna decisión.

En este sistema, la propiedad de la moneda se distingue de la propiedad de la participación, por lo que el propietario de una moneda puede ser diferente del propietario de la participación de la moneda. Esto permite la delegación de la participación a nivel de blockchain sin transferir la propiedad de la moneda. De este modo se evita el riesgo de que el propietario de una moneda pierda el control final de la misma al delegar su participación en otra persona.

Este enfoque permite al sistema de tesorería aprovechar los conocimientos de los expertos en un proceso de votación, además de garantizar que todos los titulares de ADA tengan la oportunidad de votar. Así, para cada proyecto, un votante puede votar directamente o delegar su poder de voto en un miembro de la comunidad que sea experto en el tema.

Aunque cualquiera puede presentar una propuesta de proyecto para ser financiado durante cada tesorería, debido a la escasez de fondos disponibles, sólo unos pocos pueden ser apoyados. Por lo tanto, es necesario un mecanismo de toma de decisiones en colaboración.

Fuentes de financiación de la tesorería

La financiación de la tesorería sea quizás el ingrediente más crucial en un sistema descentralizado de toma de decisiones controlado por la comunidad.

El fondo está diseñado en forma de renta continua para financiar proyectos y fondear propuestas de mejora, sin su agotamiento. Es decir, que la erogación de dinero para el pago de proyectos debe ser inferior al que se recaude en cada epoch, para garantizar así su crecimiento contínuo.

No sólo debe ser regular, sino también provenir de medios descentralizados. O sea, la fuente de financiación para el sistema de tesorería no debe introducir la centralización en el sistema.

Observamos que, aunque no todas las posibles fuentes de financiación poseen estas propiedades, una combinación inteligente de algunas de estas fuentes satisface el requisito establecido.

El sistema de tesorería de Cardano es transparente, y se financia a partir de:

• 20% de las recompensas de cada epoch,

• 20% de la expansión monetaria de cada epoch, y

• donaciones

La financiación proveniente de las recompensas es una fuente sostenible, sin embargo las mismas pueden fluctuar entre bloques, y puede causar irregularidad en la cantidad de los fondos esperados por epoch.

La expansión monetaria es la fuente de financiación más constante de las existentes, sin embargo es decreciente en el tiempo, ya que la provisión de monedas desde las reservas de Cardano es cada vez menor.

Las donaciones son una fuente de financiación oportunista, no previsible, pero no pueden despreciarse.

El tesoro comenzó su financiamiento con la era Shelley, en la epoch 208, el día 29 de julio de 2020. Suma 360.161.954 millones de ADA hasta el inicio de la epoch 255, el 21 de marzo de 2021.
imagen
Fuente: Gráfico propio. Project Catalyst Dashboard — Cardano Governance — by Daniel Ribar

Traducción : Financing Cardano’s treasury

INDICE links a mis artículos en el Foro Cardano Foro Cardano índice LiberLion - Google Docs

3 Likes

@arielfavio, amigo mío tú como siempre, con lecturas rápidas pero muy amenas y cargadas con información valiosa. Gracias.

1 Like