🇪🇸 ¿Funcionará Cardano sin acceso a Internet? | CH AMA 30 Dic 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Special Edition New Years AMA 2020

Del minuto 01:26:55 al 01:30:06 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Diciembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Funcionará Cardano sin acceso a Internet?

Es un objetivo a largo plazo mío, me gustaría tenerlo hecho para 2025. Transacciones fuera de línea, fuera de cadena. Así que para aquellos de ustedes que no saben, la idea sería que tengas hardware de confianza en un dispositivo, como un teléfono, o algo que puedes enchufar a un teléfono, o una computadora portátil o de escritorio, como un teléfono, porque esto es lo que todo el mundo tiene. Enchufas el dispositivo, ese dispositivo contiene una clave privada. Ahora, con el hardware de confianza no puedes simplemente transferir tu clave privada, como por ejemplo con los Yubikeys, hice una lectura, cuando pones tu clave PGP en un Yubikey, no puedes sacarla, no hay mecanismo para hacer eso, así que sólo está ahí.

La idea con transacciones fuera de línea y fuera de cadena sería crear dos protocolos, creas un protocolo de transferencia que te permite garantizar que has movido una clave privada de un enclave de hardware de confianza a otro enclave de hardware de confianza. Y haces eso encriptando la carga con la clave pública del otro enclave y sabes que ese es el otro enclave, y lo transfieres, usualmente es una clave pública firmada y bla bla bla, están todas estas cosas involucradas. Una vez que es transferida, tienes una confirmación de que la transferencia ha ocurrido. Luego, el hardware de confianza ejecutará una prueba de seguridad de borrado. Una vez que esa prueba de seguridad de borrado ha sido transmitida al otro dispositivo, el otro dispositivo mantendrá esa clave privada, ahora está en custodia, de lo contrario lo borrará.

Ahora, prueba de seguridad de borrado significa que destruiste, tienes una prueba de destrucción de la clave privada en el dispositivo original, ¿ok? Todo esto se puede hacer fuera de línea, sobre bluetooth u otro medio de transferencia. ¿Por qué es importante esto?, bueno, si puedes obtener una prueba de singularidad, que esa clave privada es única, y una forma de transferirla de un enclave a otro enclave, y garantizar que es única luego que la transferencia es realizada, efectivamente has creado dinero en efectivo, porque es completamente fuera de línea, es completamente anónimo, y es infinitamente escalable, porque es una transacción de punto a punto, y en la blockchain no las ves.

Pero, yo tengo acceso a ese dinero en ese enclave de hardware de confianza. Así que ahora, sin internet, solo juntando los teléfonos de la gente por 30 segundos y quizás introduciendo una contraseña o algo, puedes hacer eso y puedes extraer la clave del enclave de hardware de confianza, esa es la idea. Así que ese es un protocolo que nos gustaría construir, crear algún hardware para ello, y ese fue el propósito de la relación con la Universidad de Wyoming, fue explorar eso, porque eso me da dinero en efectivo en África, especialmente si esas claves privadas corresponden a monedas estables, que son denominaciones y pueden ser transferidas, y ahora tienes monedas estables basadas en teléfonos celulares, dinero fuera de línea, que es totalmente anónimo y privado, infinitamente escalable, y es alcanzable dentro de cinco años, de hecho es posible hacer eso.