🇪🇸 GLOSARIO BLOCKCHAIN DE EMURGO: 10 PALABRAS para Pasar Por la Puerta

:es: Traducción al español de ¨EMURGO BLOCKCHAIN GLOSSARY: 10 WORDS to Get You Through the Door¨

Publicado por EMURGO el 7 de Mayo de 2020.


En los últimos años, todo el ecosistema de criptomonedas y blockchain ha florecido y ha experimentado un tremendo nivel de creatividad que no se había visto desde los primeros días de Internet. A medida que nuestra industria atrae más interés, hay un creciente número de preguntas básicas comunes sobre la blockchain. EMURGO - una compañía global de tecnología blockchain que proporciona soluciones para desarrolladores, empresas, compañías y gobiernos & un miembro fundador del protocolo Cardano - ha creado un Glosario de blockchain que contiene listas de términos, palabras, frases y conceptos comúnmente usados en el espacio, para mejorar su comprensión de las blockchain. Aquí está un vistazo a una de nuestras secciones: 10 Palabras para que atravieses la puerta del mundo de las blockchain.

1. Peer 2 Peer (p2p) (Par a Par)

Se refiere a las transacciones realizadas sin intermediario o con un sistema descentralizado como intermediario. Por ejemplo, el intercambio directo de datos entre los nodos de una red representa una transacción p2p.

2. Criptomoneda

Una criptomoneda es un activo digital que se almacena en un libro de contabilidad distribuido. A menudo se reduce a sólo “cripto” o se usa indistintamente con “token”.

3. Cardano

Cardano es la primera plataforma de tercera generación para contratos inteligentes de blockchain que se construye utilizando una filosofía científica, en la que el desarrollo de las características es impulsado por la revisión de pares y métodos formales. Cardano se está desarrollando en cinco fases: Byron, Shelley, Goguen, Basho y Voltaire.

4. Nodo

Una copia del libro de contabilidad operado por un participante de la red blockchain. Un nodo completo mantiene una copia completa de la blockchain, mientras que un nodo liviano (light) depende de nodos completos para operar. Típicamente, cuanto más nodos completos, más segura es la red.

5. Dirección

El identificador único (similar a una dirección de correo electrónico) al que los usuarios pueden enviar criptomonedas y tokens. Una dirección también puede representar un contrato inteligente. Suele derivar de una clave pública, que a su vez se deriva de la clave privada de un usuario. Una dirección suele estar representada por una cadena de números y letras

6. Bitcoin

Se refiere a la primera red blockchain p2p, así como a su criptomoneda nativa propuesta por su creador seudónimo Satoshi Nakamoto en un libro blanco de 2008. Bitcoin ha alcanzado popularidad en todo el mundo y ha tenido sistemáticamente la mayor capitalización de mercado en relación con otras criptomonedas. Bitcoin es meramente la primera aplicación de la tecnología blockchain, de manera similar a como el correo electrónico fue una de las primeras aplicaciones de Internet, y por lo tanto se le conoce a menudo como una blockchain de primera generación.

7. Contrato inteligente

Un programa que controla la transferencia de activos digitales bajo condiciones específicas en la blockchain. Los contratos inteligentes tienen direcciones y se parecen a la dirección de la billetera de un usuario. Un contrato inteligente simple puede ser escrito para emitir tokens recién creados a un usuario cuando éste envía los tokens nativos de la blockchain al contrato inteligente. Un usuario puede mirar el contrato inteligente en la blockchain antes de enviar los tokens para asegurarse de que funcionará como se pretende antes de enviarlo.

8. Blockchain

Un libro mayor distribuido que lleva un registro del valor o de los datos que posee manteniendo una base de datos de transacciones verificadas. Al mirar las transacciones pasadas, se puede probar el saldo de un usuario. Las blockchain también pueden permitir la computación distribuida con contratos inteligentes. Una blockchain está compuesta por bloques validados, cada uno de los cuales se vincula a su predecesor hasta el bloque de la génesis.

9. Token

Se utiliza un token para representar algún tipo de valor de intercambio en una red blockchain. Puede referirse a la moneda nativa de una blockchain o puede utilizarse para unidades de valor creadas en una blockchain sin conexión económica con la propia blockchain. A menudo se utiliza indistintamente con “cripto” o “criptomoneda”.

10. Descentralización

La descentralización se logra cuando un sistema es mantenido y actualizado por varios agentes diferentes que trabajan juntos de manera independiente, y no puede ser controlado por un solo grupo. Los sistemas pueden variar en su grado de descentralización.

¿Quiere leer y aprender más sobre los glosarios de blockchain? Suscríbete al Boletín de Noticias de EMURGO hoy mismo para recibir nuestro eBook gratuito de glosarios de blockchain. Puedes acceder y aprender sobre cada término del mundo de las blockchain que necesites conocer.

1 Like