🇪🇸 Gran actualización en la red de Cardano: ¿Qué es el Hard Fork Vasil?

¿Dónde puedo obtener Yoroi Wallet?

iOS - Android - Extensión para Google Chrome - Extensión para Firefox - Extensión para Microsoft Edge

¿Qué es un hard fork en la tecnología blockchain?

La blockchain de Cardano es una cadena de bloques en constante actualización, en la que se recogen datos como los registros de transacciones, y que se mantiene descentralizada y segura gracias a los validadores, que son incentivados con recompensas en ADA.

Al estar completamente descentralizada, cualquiera puede unirse y ayudar a asegurar la red y ganar recompensas :uk:delegando y haciendo staking de su ADA mediante wallets como Yoroi.

Conforme la blockchain crece con el tiempo, habrá eventos hard fork que ayudarán a actualizar la red para los usuarios mediante la implementación de nuevas mejoras en la blockchain existente que avanza o a través de una bifurcación de la blockchain existente.

En el caso de Cardano, se han realizado varios hard fork en el pasado, como el :es:Mary hard fork que aportó activos nativos y permitió a los desarrolladores crear tokens personalizados en Cardano.

Hard fork Vasil

Se está aproximando el próximo gran :uk:hard fork combinador (HFC) de Cardano, previsto tentativamente para el 29 de junio de 2022.

(Fuente: IOHK Twitter)

Llamado así en honor al matemático búlgaro Vasil Dabov, un prominente embajador de Cardano que falleció recientemente, el hard fork Vasil traerá numerosas mejoras a la capacidad de la red y al lenguaje de programación de contratos inteligentes de Cardano, :uk:Plutus que permite el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (dApp) en Cardano.

:uk: Aprenda Plutus con la Academia EMURGO para desarrollar NFT, dApps y más en Cardano

El hard fork Vasil forma parte de la actual era de Cardano, :uk:Basho, un periodo en el desarrollo de la blockchain de Cardano en el que la atención se centra en la mejora, la optimización y la interoperabilidad.

(Fuente: roadmap.cardano.org)

El objetivo de Vasil es abordar todas estas áreas diferentes con actualizaciones importantes en el rendimiento de la red, mejorando el lenguaje de contratos inteligentes Plutus para los desarrolladores de dApps, reduciendo la latencia de la transmisión de bloques y la introducción de la “canalización de difusión” en la blockchain.

Fundamentalmente, el objetivo de este hard fork es mejorar la red y la experiencia de desarrollo para los desarrolladores de Cardano que utilizan Plutus en la creación de sus aplicaciones descentralizadas.

:uk: Vea el avance del hard fork Vasil en la actualización de desarrollo de abril de Cardano 360.

Implementando las Propuestas de Mejora de Cardano (CIP)

Existe un número de :uk:Propuestas de Mejora de Cardano (CIP según sus siglas en inglés) que están listas para ser implementadas en la red.

En el hard fork Vasil, las CIPs que se implementan están orientadas a mejorar la usabilidad y a aumentar la capacidad del lenguaje de contratos inteligentes Plutus. Estos son:

Creación de una nueva forma para que los desarrolladores hagan referencia a una entrada [input] que les permita ver el resultado de una salida [output] sin tener que gastarla. Los datos en las salidas de las transacciones proporcionan una manera de almacenar y acceder a la información en la blockchain. Antes de este hard fork, la salida debe ser gastada para conocer la información del dato adjunto a esa salida.

Vasil permite a los desarrolladores hacer referencia a esta información sin tener que utilizar la salida. Ello optimiza el rendimiento de las transacciones y aumenta la concurrencia.

Este CIP pretende permitir que los datums se adjunten a las salidas en lugar de los hashes de los datums. Actualmente, como el hash del dato se adjunta a la salida, se requiere el dato completo para terminar el proceso. Al implementar esta actualización, los desarrolladores pueden codificar scripts que apunten a las entradas directamente.

Esta propuesta permite adjuntar scripts de referencia a las salidas. Así, los scripts de referencia se usan para satisfacer los requisitos de validación. Estos scripts de referencia de Plutus harán, a su vez, que las transacciones sean más pequeñas y que el proceso de validación sea más eficiente.

La aplicación de estos PIC mejorará el rendimiento de la red. Al mismo tiempo, cambiarán muchas de las formas de uso de Plutus en la actualidad. Muchos de los desarrolladores que actualmente operan con Cardano tendrán que aprender estos nuevos conceptos.

Canalización de difusión

Aprenda a convertirse en un desarrollador de Cardano con la Academia EMURGO

La diffusion de la canalización es una mejora en el tiempo de propagación de los bloques. Es importante para mejorar la escalabilidad de la red, ya que la blockchain de Cardano tiene un mayor despliegue de dApps. El núcleo la difusión de la canalización es hacer que los bloques se transmitan sin una validación completa, mientras que al mismo tiempo se realizan cambios en la capa de consenso para mejorar la propagación de los bloques a través de los nodos.

El principal dato que debe conservarse para la propagación es la cabecera del bloque, básicamente todos los metadatos asociados al bloque y el hash que hace referencia al bloque anterior. El cuerpo del bloque se preserva en los metadatos contenidos en el bloque siguiente, por lo que la red sería resistente a los ataques DDoS incluso sin la confirmación completa del bloque.

Además, esta actualización permitirá aumentar el tamaño del bloque. Eso daría mucho más espacio a los datos que se guarden en cada bloque añadido al libro mayor. El resultado final es que estas combinaciones de mejoras y optimizaciones conducirán a una red mucho más rápida y escalable.

Descargue Yoroi Wallet para poner en staking su ADA y ganar recompensas.

¿Dónde puedo obtener Yoroi Wallet?

iOS - Android - Extensión para Google Chrome - Extensión para Firefox - Extensión para Microsoft Edge

Yoroi Wallet es una wallet ligera oficial de Cardano que permite a los usuarios almacenar, enviar y recibir su ADA a través de su extensión de navegador móvil o de escritorio preferida.

Se ha diseñado para que los usuarios también puedan delegar y poner en staking sus ADA obteniendo recompensas por ello, registrándose para votar en el Proyecto Catalyst y poder acceder al nuevo mercado de NFTs de EMURGO :uk:Fibo a fin de empezar a acuñar, comprar y vender NFTs en un futuro muy cercano (por ahora, sólo en la versión de escritorio de Google Chrome).

Manténgase informado de las actualizaciones y anuncios a través de nuestros canales oficiales.

Sobre Yoroi Wallet

Sobre EMURGO

SobreFibo


Traducción al español de “Cardano’s Major Network Update: What is the Vasil Hard Fork?”, escrito por EMURGO el 28 de vabril de 2022.


  • Corchetes del traductor.

  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.

  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.