🇪🇸 Guía de la Fundación Cardano para mantenerse a salvo de estafas sofisticadas

:es: Traducción al español de “The Cardano Foundation’s guidance for staying safe from sophisticated scams”

Publicado en la cuenta Medium de la Fundación Cardano el 20 de Noviembre de 2020


La Fundación Cardano recuerda a nuestra valiosa comunidad que debe permanecer extremadamente vigilante a la luz del reciente aumento de la actividad fraudulenta dirigida a los titulares de ada.

El nivel de sofisticación de este último plan fraudulento lo hace increíblemente difícil de detectar. Aunque nuestro equipo trabaja muy duro para desplantar estos sitios, nos gustaría compartir más detalles con ustedes para que puedan evitarlos.

En el esquema más reciente, los malos actores han duplicado de manera convincente el sitio web https://cardanofoundation.org/ en un intento de promover una estafa.

Este sitio web falso, en la foto de abajo, intenta atraer a los usuarios para que se unan a un stake pool llamado ‘HyperPool’, que promete grandes recompensas para los participantes. Este stake pool no existe, y la Fundación Cardano no tiene absolutamente ninguna asociación con él. La Fundación Cardano nunca dirigirá un stake pool.

Por favor, asegúrese siempre de que está visitando: https://cardanofoundation.org/. No confíe simplemente en que el candado del certificado SSL esté presente junto a la URL, ya que los individuos fraudulentos también pueden implementar un SSL falso. El proveedor de SSL genuino de la Fundación Cardano es Cloudflare, y le pedimos que compruebe esta información así como que la URL sea correcta antes de utilizar nuestro sitio.

Para robar sus fondos, el enlace de registro para el pool falso le dirige a una versión duplicada de la billetera AdaLite. La URL de la billetera falsa utiliza la extensión de dominio ‘.ORG’ en lugar de la billetera real que utiliza un dominio ‘.IO’ (https://adalite.io/).

Esta billetera falsa, que se muestra a continuación, le pedirá que conecte su dispositivo de billetera de hardware, que proporcione un archivo de Keystore, o que restaure una billetera ada a partir de su frase mnemotécnica con el fin de unirse al grupo. Es en este punto en el que sus fondos se perderán.

1600×867 149 KB

Pedimos a nuestra comunidad que sea totalmente consciente de que cualquier interacción con esta billetera falsa y stake pool resultará en la pérdida total de sus fondos sin posibilidad de recuperarlos. No podemos revertir las transacciones en la blockchain, y no podemos restaurar sus fondos perdidos si intentan interactuar con esta falsa billetera y stake pool.

Tres reglas de oro para mantenerse a salvo

Por favor, recuerden siempre estas tres reglas de oro, ahora y en el futuro:

  1. Ninguna entidad Cardano, ni la Fundación Cardano, ni EMURGO, ni IOHK, anunciará NUNCA un esquema donde se envíen fondos de ada o cualquier denominación a cualquier dirección, entidad o individuo;

  2. Ningún miembro del equipo de ninguna entidad de Cardano le pedirá nunca que envíe fondos de ada o de cualquier denominación a ninguna dirección, entidad o individuo;

  3. La Fundación Cardano no dirige y nunca dirigirá un stake pool, y cualquier afiliación publicitaria con la Fundación Cardano es extraoficial y debe ser abordada con precaución.

Puede leer más acerca de los regalos y estafas no oficiales y cómo puede protegerse de ellos aquí. Por favor, encuentre una lista completa de nuestros canales y sitios web oficiales aquí.

Gracias y manténgase alerta,

La Fundación Cardano

1 Like