Transcripción al español de “AMA February 16th, 2020”
Del minuto 31:10 al 34:50 del video original
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 16 de Febrero de 2020
Enlace a la versión doblada al español
¿Hay algo de cierto en el rumor de que Cardano correrá DeFi sobre Ethereum Classic?
No, no hay razón para ejecutar DeFi en Ethereum Classic, como es ahora, Ethereum Classic realmente no es una buena plataforma para desplegar la aplicaciones DeFi, entiendo que está este argumento que de alguna manera la inmutabilidad lo es todo y entonces todo es genial, pero Ethereum Classic tiene todos los pecados de Ethereum en su diseño y ninguno de los recursos ahora mismo para actualizarse. He mencionado muchas veces antes, que yo quería innovar mucho dentro de ese ecosistema, por desgracia, no parece que haya un fuerte apetito por la innovación. Tenemos grandes protocolos del espacio de prueba de trabajo, que creo que podrían añadir una enorme cantidad de valor y hacer a Ethereum Classic mucho más competitivo, pero al final del día, ¿dónde está la financiación?, personalmente gasté en un millón y medio de dólares construyendo software para Ethereum Classic y nosotros nunca estuvimos en una posición en la que pudiéramos obtener fondos, aunque sea una cantidad mísera de financiación para cubrir el mantenimiento de ese equipo de desarrollo, para seguir trabajando en ese espacio. Fue profundamente frustrante porque filosóficamente estoy de acuerdo con Ethereum Classic, me gusta mucho esa comunidad, es tremendamente divertido ir a eventos de Ethereum Classic y creo que todo el mundo en ese ecosistema tiene el corazón en el lugar correcto. Pero al final del día, si queres ser competitivo, tenes que ofrecer algo a las personas que mantienen tu ecosistema y construyen encima de tu ecosistema. No es suficiente para ofrecerles una experiencia de decirles “bien puedes tener la misma experiencia que nuestro competidor pero de alguna manera es inmutable, así que todo es genial”. Bitcoin va a tener contratos inteligentes dentro de los próximos 12 a 24 meses y nadie en el mundo puede competir con la inmutabilidad de Bitcoin, ciertamente han hecho la caminata en ese respeto y nunca tuvieron ninguna duda en ese respecto. Así que cuando consigan contratos inteligentes, ¿por qué necesitarías entonces otro sistema inmutable de prueba de trabajo que tiene ese compromiso fanático con ella que es cien veces más pequeño?, no tiene sentido.
Honestamente creo que la única manera en que el ecosistema va a sobrevivir es si comparan tanto el deseo de innovar con la financiación necesaria para innovar. Por supuesto tenemos muchas grandes ideas, todavía hablamos con los líderes de la comunidad de Ethereum Classic y seguiremos tratando de convencerlos de que cosas como un Tesoro por ejemplo son un buenas ideas, y si alguna vez se llega a eso, me encantaría volver a entrar y fácilmente podemos hacer girar un equipo de desarrollo 20 o 30 personas. El equipo que teníamos trabajando en Mantis lo hemos reasignado a otros proyectos usando ese código base para hacer otras cosas que son increíblemente innovadoras y estamos muy emocionados de llevarlo al mercado en algún momento, pero ya no están trabajando activamente en Ethereum Classic, lo cual es una pena, porque les recordaré a todos que IOHK es la única compañía que construyó código nativo 100% nuevo para el cliente Ehtereum Classic, que también trabaja con Ethereum. Así que en realidad terminé construyendo un cliente Ethereum y era un momento en el que podías ejecutar toda la red Ethereum y Ethereum Classic con Mantis. Por supuesto, ambas son bifurcaciones duras fuera de fecha, así que ya no puedes hacer eso. Pero fue una pena que no pudiéramos conseguir fondos para mantenerlo en marcha, porque la gente que usaba Mantis le encantaba. Y fue el mejor código base verificado, con seguridad auditada y el código base más conciso. Creo que eran menos de 15.000 líneas de código Scala para el nodo principal, incluyendo la lógica del consenso de red, así que fue una pieza realmente asombrosa de ingeniería y es un poco triste que nosotros nunca hayamos podido hacer nada con él.