🇪🇸 ¿Hora de redelegar tu ADA? El parámetro K y cómo maximizar recompensas | IOHK 18 Nov 2020

:es: Transcripción al español de “Time to redelegate your ADA? The k parameter & what every hodlr needs to know to maximize rewards…”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 12 de Noviembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Así que a medida que empezamos a acelerar en el despliegue de Goguen, la descentralización en Cardano también se está acelerando y fue anunciado recientemente que el Domingo 6 de Diciembre k se moverá a 500. Han sido cuatro meses desde el lanzamiento de Shelley y después de monitorear cuidadosamente la red, observar el ecosistema y el crecimiento de la comunidad, este cambio del parámetro k será la próxima fase de crecimiento del ecosistema Cardano.

Cualquier cosa que afecte el mecanismo de recompensas va a ser un tema un poco caliente y el objetivo desde el principio siempre ha sido recompensar los titulares de ada de largo plazo y los que se comprometen para ver a Cardano convertirse en un éxito. Y en el largo plazo el sistema sólo puede tener éxito si logramos amplia descentralización. Tener una amplia gama de operadores, de diferentes partes del mundo, con diferentes formaciones, ayuda a crear diversidad y esa diversidad es lo que hace que Cardano sea seguro y más resistente al cambio. Muchos sistemas económicos tienen una tendencia hacia la consolidación y un pequeño número de jugadores fuertes. Y como muchos de nosotros sabemos, alejarnos de una consolidación de poder a un ecosistema abierto descentralizado es uno de los puntos de todo esto. Es una chance para dar a todos la oportunidad de jugar, no sólo a los muchachos grandes. Y una forma de detener la consolidación de todo el Ada en unos pocos grandes pools es el mecanismo incorporado que disminuye automáticamente las recompensas de un stake pool una vez que se incrementa por encima de un cierto umbral, y así alentar a los delegados de ese pool a pasar a un pool menos saturado y haciendo que la cantidad de ada sea más ampliamente repartida en todo el ecosistema, y eso mejora la salud y seguridad de la red. Ahora, si no estás familiarizado con el parámetro k, esencialmente es una tapa blanda del tamaño del pool. Y, por desgracia, k no se puede mover en pequeños incrementos como el parámetro d ha ido disminuyendo lentamente cada época. Y la razón de esto es que k requiere que tanto los operadores de stake pools como los delegados tomen acción. Para los operadores de pool esto significa ajustes cuidadosos de sus parámetros y en particular sus márgenes, para los delegados, esto significa la elección de nuevos pools para delegar, especialmente si tu pool elegido se vuelve sobresaturado. Y vamos a ser honestos, muchos de nosotros sólo queremos establecerlo y olvidarnos. Por lo tanto, la mejor estrategia para el ajuste de k van a ser movimientos más grandes, menos frecuentes, mientras que también se mueve tan rápido como la dinámica de la red y la economía lo permita. Hay mucho en que pensar en lo que respecta a la mejor solución y este enfoque es uno que minimiza la interrupción de los actuales pools exitosos y sus delegados al mismo tiempo estarán maximizando la oportunidad para los que pools medianos y pequeños acuñen bloques y hacer crecer su delegación.

Y como mencioné al principio de este video, el movimiento k a 500 estará sucediendo el 6 de Diciembre, y eso va a mover el umbral de 210 millones de ada a 64 millones de ada, y esto significa que los 100 mejores pools se volverán saturados. Y por lo tanto, si estás delegando en uno de esos 100 pools principales y querés seguir ganando recompensas óptimas, podes redelegar en cualquier momento, sólo asegúrate de que sea antes del fin de la época 233. Y también te sugiero que compruebes la saturación de tu pool unos pocos días antes de que ocurra el cambio para asegurarte que todo está bien. Si después del 6 de Diciembre todavía estás delegando en un pool saturado, no perderás nada de tu ada, vamos a dejar eso claro, tu ada está seguro, recibirás menos retorno sobre ese ada. Ahora, en el peor caso quizás pierdas la mitad de tus recompensas para cualquier época en la que tu ada esté en un pool muy saturado, comparativamente un poquito de saturación sólo tendrá un efecto menor, pero aún así querrás prestar suficiente atención a ello. Así que este es un buen momento para echar un vistazo a tus opciones de staking, tendré otro video para vos muy pronto para ayudar con consejos de delegación, así que manténte en sintonía para eso. Y debería añadir que cualquier ada que se pierda por estar en un pool sobresaturado, en realidad sólo va al tesoro para uso futuro, así que el ada no se pierde o destruye, vuelve a la comunidad. El foco necesita mantenerse en el objetivo a largo plazo, que siempre ha sido una red más amplia y descentralizada, k estando a 500 es sólo otra parada antes de que k se mueva a mil. Al modelar la viabilidad a largo plazo de los stake pools, se determinó que k igual a 1000 es un número ideal para la sustentabilidad a largo plazo y como resultado el movimiento de k a mil se está planeando para Marzo de 2021. Aunque todavía faltan cinco meses van a haber muchos factores a considerar en el salto de 500 a 1.000, y esto sigue siendo discutido internamente así como con la comunidad. La dinámica social de todos estos movimientos es tan importante como la aplicación técnica, habrá paneles de la comunidad y seminarios en el futuro para discutir este movimiento. Con el parámetro d ajustado para llegar a cero en Marzo de 2021, lo que significa que todos los bloques que se están haciendo sólo por stake pools, aumentar k a mil al mismo tiempo ayuda a extender la responsabilidad a través de una gama más amplia de participantes.

Con el despliegue de Goguen y la gobernanza Voltaire que ya se está probando con el proyecto Catalyst, el objetivo número uno se convierte ahora en la descentralización, y por lo tanto, lo que muy pronto vamos a ver sucediendo es delegación de billetera de hardware Trezor seguida por Ledger. Esto va a abrir más ada para staking junto con la habilidad de delegar en múltiples pools desde una billetera. Y pronto los miembros de la comunidad serán capaces de empezar a curar las listas de pools para ayudar a dar forma a las opciones de delegación. Encima de todo eso, IOG estará retirando todos menos uno de sus pools públicos y alentando a los delegados a cambiar su ada a los pools comunitarios junto con la delegación del ada de IOG en pools comunitarios. Con contratos inteligentes y soporte multi activos en camino, el alto nivel de descentralización será la joya de la corona del ecosistema que lo distingue de todos los demás y le da una fuerte ventaja competitiva. Lograr el más alto nivel de descentralización en el mundo es el objetivo final para cualquier sistema blockchain, pero la verdadera descentralización no puede ser creada a través de teoremas matemáticos o ajustando los parámetros, eso nunca va a ser suficiente, en última instancia se basa en la comunidad Cardano tomar las decisiones que llevan a este sistema en la dirección correcta. Con Cardano no es un yo sino un nosotros, y por eso la retroalimentación y la discusión no sólo es bienvenida sino promovida.

1 Like