🇪🇸 Nuevo epoch 231 y próximos cambios en el parámetro k

:es: Traducción al español de https://twitter.com/InputOutputHK/status/1330139361787207680

Publicado por IOHK en su cuenta de Twitter, el 21 de Noviembre de 2020.


Twitter IOHK

Se acerca el epoch 231 y la descentralización continúa… dentro de pocas horas, un 58% de los bloques serán creados por nuestra comunidad de pools de Cardano. Un epoch más y estaremos en el 60%.

En cualquier caso, mientras hablamos de la descentralización de Cardano, es un buen momento para otro recordatorio. Así que como tenedor de ADA, por favor, toma nota. Recuerda que el 6 de Diciembre, el parámetro de Cardano que determina el tamaño de los pools cambiará.

Anteriormente, el parámetro se fijó para optimizar “k” alrededor de 150 pools eficientes. Hemos superado con creces lo previsto (+ las expectativas de cualquiera) lo cual es algo realmente bueno. Pero queremos más pools de Cardano creando bloques.

Para alentar una mayor descentralización de Cardano, ese número “k” pronto cambiará a 500, lo que significa una mayor diversidad de pools y una red aún más fuerte. Más pools tendrán más oportunidades de firmar bloques, y jugarán un papel más completo en el funcionamiento de Cardano.

Todo bien. Pero como delegante de ADA, esto significa un potencial cambio para ti. Puede que tengas que volver a delegar. Si actualmente estás delegando tus ada a un pool con más de ₳63.6M de ada total en stake, recibirás menos recompensas luego del 6 de Diciembre.

Ahora, todas tus ADA están perfectamente seguras. Nada cambiará allí. Pero recibirás recompensas más bajas cada vez que permanezcas en un pool que esté saturado más allá de ₳63.6M. Para encontrar un lsitado de pools y su stake actual, consulta https://adapools.org o https://pooltool.io.

Puedes usar Daedalus, Yoroi, Adalite, o tu billetera de Cardano favorita para hacer el cambio en cualquier momento entre ahora y el día 6. Si lo olvidas o no lo haces, no es el fin del mundo. Tus recompensas no se detendrán completamente, pero pueden verse muy reducidas.

Cuanto más saturado se encuentre un pool en el que delegas, menores serán las recompensas que obtendrás. Así que para asegurar que tus ADA estén adecuadamente delegadas, y que tus recompensas máximas se mantengan, es un buen momento para revisar tus delegaciones.

Así que empieza a pensar en dónde volver a delegar tus ADA, hoy. Y si necesitas tomar medidas, hazlo la semana que viene. El pool que elijas depende completamente de ti. ¿Pero qué pool elegir? Bueno, esa es la pregunta de las ₳64M.

Para más información, mira el siguiente video, y permanece atento para más información la próxima semana!

2 Likes