🇪🇸 Iluminando el convertidor ERC20 con Francisco Landino | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021”

Del minuto 01:03:51 al 01:14:47 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Así que mucha emoción para el convertidor ERC20 Aparna ahí fuera en la comunidad. Quizás puedas decir algo más acerca del significado de este proyecto.

Aparna: Absolutamente, desde un ángulo comercial, este es uno de los proyectos más importantes que tenemos ahora mismo. Esto se convierte en un puente muy fácil para venir a Cardano. Singularity, por supuesto, es el cliente ángel aquí, estamos trabajando con ellos para asegurarnos que esto es un éxito, estamos haciendo eso con Francisco y con otros de nuestro equipo, pero habrá muchos más siguiendo. Así que esto es algo que estamos mirando muy de cerca, ayuda con el caso de interoperabilidad en Cardano, así como también expandiendo el ecosistema Cardano, desde una perspectiva de utilidad, y también por un número de organizaciones que pueden poner sus tokens en la Cadena, así que un proyecto muy emocionante con el convertidor ERC20.

Tim: Sí, de hecho una importante y emocionante relación con SingularityNET, y por supuesto, queríamos escuchar un poquito más, así que les pedimos a los muchachos que nos den una actualización.

Fran: Hemos estado trabajando muy duro con SingularityNET, para migrar SingularityNET de Ethereum a Cardano. La primera etapa consiste en migrar sus token, y para eso hemos creado un nuevo token llamado AGIx. La segunda etapa también logrará la migración de la dApp de Ethereum a Cardano. Así que el mercado para inteligencia artificial en la que podemos empoderar a un montón de personas, dar acceso, democratizar y descentralizar el acceso a la inteligencia artificial, se realizará con poder de cómputo extra de Cardano. Esto también acelerará las transacciones, reducirá el costo de transacciones, y permitirá a los usuarios migrar y utilizar sus tokens de manera nativa utilizando las ventajas del libro contable Cardano.

Así que Jan, ¿por qué SingularityNET está tan entusiasmada acerca de tener AGI en Cardano?

Jan: Esa es una muy buena pregunta, estamos entusiasmados, realmente entusiasmados, y por un número de razones. Algunas y muchas de ellas son razones técnicas, obviamente las tarifas de gas de Ethereum juegan un gran papel en este momento, es la primera cosa que viene a la mente, pero no es la más importante. Otras cosas son la velocidad, creo que fiabilidad es un gran asunto ahí. Último pero no menos importante también tus cimientos en Plutus, lo que significa mucho para nosotros, ese es un lenguaje de programación verificable, que nos permite programar nuestras partes, nuestros componentes, como el mercado, pero más importante es el DSL, volveré a él más tarde, de una manera en la que realmente nos podemos fiar en él siendo seguro. Eso es realmente importante, porque estamos contando con que en el futuro tendremos trillones y trillones de llamadas API, no sólo serán llamadas API de punto a punto, también serán llamadas API a un servidor de inteligencia artificial, a otro, a otro, etc, será un entorno completamente dinámico de llamadas API. Y, por supuesto, tenés que estar muy, muy, muy seguro que la comunicación entre todos estos componentes es fiable, que se haga como vos querés que se haga.

Ahí es donde entra Plutus, que es un compañero natural para nosotros, para estar programando nuestro DSL y DSL significa lenguaje de dominio específico. Es el lenguaje que estamos construyendo ahora mismo para permitir a diferentes inteligencias artificiales hablarse entre sí. Esto está en el núcleo de SingularityNET, y lo que aspiramos ser, por eso estamos súper emocionados de tener Cardano como socio y como plataforma de tecnología para permitirnos cumplir estas promesas.

Por supuesto, esta es la parte técnica, también hay otra parte que es acerca de su comunidad, tienen una gran comunidad de gente, nos gustaría estar involucrados con ellos, nos gustaría que provean retroalimentación, y nos gustaría que trabajen, uniéndose a proyectos, donde ambos podemos aprovechar la blockchain Cardano y la inteligencia artificial SingularityNET, para crear la asombrosa funcionalidad del futuro. Así que en resumen, gran resumen, es por eso que mostramos emoción acerca de nuestra cooperación.

Fran: ¿Cuáles son los proyectos que están listos para migrar de Ethereum a Cardano, cuál es el primer punto de partida?

Jan: Hoy, por supuesto, estuvimos hablando acerca del convertidor, la manera de convertir tokens AGI en Ethereum a tokens AGI en Cardano, que con suerte, en el futuro, vivirá como AGIx, sólo un ticker y una cosa, pero ese es sólo el primer paso. Utilizando el lenguaje Plutus también estaremos desplegando otros componentes de nuestra plataforma, incluyendo el mercado, a Cardano. Y, como he mencionado, el DSL es muy importante y crucial. Cosa que no será desplegada en los próximos meses, tomará más tiempo para tener Plutus ahí, pero es crucial para el desarrollo.

Habiendo discutido esto Francisco, quizás podés explicar un poco más acerca del primer paso en este viaje, que de hecho está permitiendo la conversión de AGI en Ethereum a AGI en Cardano, y de vuelta. ¿Cómo van a hacer eso?

Fran: Sí, por supuesto. El primer paso es migrar el token de Ethereum a Cardano, y también permitiendo a los usuarios migrar de vuelta de Cardano a Ethereum. Así que diseñamos y creamos esta herramienta llamada el convertidor ERC20, en la que le permitimos a los usuarios bloquear sus tokens en Ethereum, y acuñar los tokens en Cardano, así que tienen un vínculo de uno a uno, y pueden llevar los tokens de una blockchain a la otra. También serán capaces de quemar los tokens que tienen en Cardano, y obtener los tokens nuevamente en Ethereum, para que puedan migrar en ambas direcciones.

Jan: Sí, es quemado y acuñado hacia adelante y atrás, osea que no sólo ser capaz de ir de Ethereum a Cardano, pero también hacia atrás por si quisieras, eso es muy importante para nosotros, y supongo para ustedes también, permitir completa flexibilidad y dinamismo para nuestra audiencia. Eso es lo que necesitamos lograr antes de poder portar completamente a Cardano.

Francisco, ¿tenés alguna idea acerca de cuándo será liberado este convertidor?

Fran: Sí, primero comenzaremos liberando el puente de Cardano a Ethereum, sólo la manera de migrar de Ethereum a Cardano, en Junio. Y la otra parte del puente y otras partes, están atadas a la bifurcación dura Alonzo y Plutus, así que estamos trabajando en eso, manténgase en sintonía para más actualizaciones.

Jan: ¿Habrá costos involucrados para los usuarios, para hacer transacciones de intercambio de sus tokens, de una blockchain a otra?

Fran: SingularityNET va a cubrir todos los costos del costo de transacción Cardano. Pero el usuario tendrá que cubrir el costo para el bloqueo y retiro de tokens en Ethereum. Así que SingularityNET DAO cubrirá el costo Cardano, y el usuario tendrá que pagar para las tarifas de gas Ethereum.

Jan: Creo que un aspecto importante de este puente es que, además del costo de transacción, que no son insustanciales en Ethereum en este momento, pero podría cambiar también, con suerte. Asegurándonos que está este porte de uno a uno, también asegurarse que el precio de AGIx sea igual en ambas blockchains.

Fran: Cierto, eso le permitirá a los usuarios migrar hacia atrás y adelante, y también mantener igual el precio del token en ambos lugares. Así que Jan, además, ¿nos podés decir cómo todo esto se relaciona con la bifurcación dura del token AGI, y qué nuevo token han diseñado?

Jan: Sí, cómo el convertidor se relaciona con la bifurcación dura es así. Nuestro contrato actual en Ethereum tiene un límite de un billón de tokens, que tiene mucho sentido. Pero en el momento en que comenzamos a intercambiar con Cardano, y supongamos que está AGIx en Cardano, que necesita ser transferida a Ethereum, entonces, en ese momento, AGI extra en Ethereum necesita ser acuñado, mientras que Ethereum en Cardano necesita ser quemado. Así que habrá, incluso aunque sea temporalmente, incluso si crece hacia adelante y hacia atrás, incluso aunque no aumente el suministro total Ethereum, tiene que haber utilidad por acuñar tokens extra, y eso simplemente no era posible en el viejo contrato. Mientras la capitalización total de tokens se mantenga igual, es un billón en Ethereum, y también un billón en Cardano, pero sólo en 91 años, una agenda en disminución, muy, muy despacio, paso a paso. Necesitamos la funcionalidad para acuñar tokens adicionales en Ethereum, para permitir este puenteo básicamente.

Fran: Gracias Jan por estar con nosotros, es muy interesante, veamos cómo funciona el camino para nosotros.

Jan: Sí, creo que es importante decirle a los usuarios que serán capaces de utilizar este puente, y no es una operación de única vez, pueden utilizarla tan seguido como quieran, les dará flexibilidad para mover hacia atrás y hacia adelante entre cadenas, haciendo de AGIx realmente un token inter cadena, y esa es toda la idea.

Fran: Muchas gracias, eso es muy emocionante Jan, espero que estemos en contacto.

Jan: Gracias Francisco, estoy seguro que estaremos en contacto y habrá muchas oportunidades para que nosotros colaboremos, al igual que nuestras comunidades colaborarán en estos asombrosos proyectos que están viniendo.

1 Like