🇪🇸 Intro + Alonzo + Compañías socias Plutus: Metalamps, Eleks, AltLabs | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021”

Del minuto 00:00:00 al 00:34:34 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos a otro Cardano 360, nuestro tour mensual en el universo Cardano en expansión, soy Tim Harrison, uniéndose a mí, como siempre, Aparna Jue, nuestra directora de producto Cardano, Aparna, ¿qué tenemos viniendo este mes?

Aparna: Para este mes nos estamos focalizando en tres iniciativas de nuestro proyecto, una, nuestro evento principal Alonzo, que es el evento de combinador de bifurcación dura que trae funcionalidad de contratos inteligentes en Cardano, así que vamos a hablar de la hoja de ruta de entrega, vamos a hablar con socios, y vamos a hablar con pioneros, en sus experiencias, progreso. Dos, vamos a sumergirnos en Marlowe, tenemos un par de emocionantes anuncios que nos gustaría compartir con ustedes muchachos, vamos a tener una rápida charla con el equipo Marlowe. Y tres, como siempre, valoramos nuestro pilar de gobernanza, estamos avanzando en paralelo con todos estos otros proyectos, así que una actualización de Dor acerca del proyecto Catalyst.

Tim: También tendremos una actualización de Wolfram, SingularityNET y novedades en el convertidor ERC20 que muchos de ustedes han estado esperando. Finalmente tendremos una breve actualización de proyectos de investigación que está ocurriendo en paralelo con todo el desarrollo. Primero, hablemos de Alonzo.

Aparna: Cuando hablamos acerca de desarrollo de software, típicamente sigue una cadencia de ciclo de vida de desarrollo, con prototipos, alfas, betas, luego vas a MVP, luego iteras sobre eso y avanzas desde ahí. Así que no es sorpresa que cuando el equipo IO habla de traer contratos inteligentes Plutus a Cardano, que es el evento de combinador de bifurcación dura, estamos siguiendo algo muy similar. Hicimos esto con la ITN, también hicimos esto con Shelley, veíamos dónde están las brechas y dónde podemos mejorar. Así que hay una gran diferencia con el típico desarrollo de software con lo que estamos haciendo aquí, esa es la transparencia de todo el proyecto, estamos cerca en este proceso, hacemos un montón de testeos internos, nosotros mismos, antes del evento principal. Pero con Alonzo somos increíblemente abiertos, todo el proceso de testeo de hecho traerá al viaje a nuestros pioneros, a nuestros socios, a nuestros SPOs y eventualmente a nuestra comunidad. Hemos hecho esto a través de múltiples fases. En esta sección vamos a abrir esas fases, y que el equipo hable acerca de ¿cuáles son cada una de esas fases?, ¿qué funcionalidad estará disponible en cada una de esas fases?, ¿quién será capaz de comenzar a trabajar con ella? Y lo que estamos buscando como equipo, para una fase de transición exitosa, para ir a la siguiente fase. Estas tres fases, son una cosa como de 90 días. Y vayamos a eso, Tim más temprano estaba hablando de esto con nosotros hoy, acerca de construir un granero o algo así, Tim, hablá de la analogía porque creo que es muy interesante.

Tim: La analogía que utilizamos fue crianza de granero, la comunidad se junta y construye algo colaborativamente, comenzado con los cimientos, construyendo los pisos, las paredes, colocar plomería y electricidad dentro. Eso es realmente lo que estamos haciendo con el proceso de testnets. Dividimos todo en series de testnets, diferentes colores, codificado en colores, para ayudar a todos a navegar a través de esta serie de pasos, añadiendo funcionalidad, capacidades, trayendo nuevas audiencias. Así que comenzando con un cohorte relativamente pequeño, construyendo gradualmente hacia una testnet totalmente pública, y obviamente luego capacidad de red principal. Pero no voy a hablar mucho porque, como has dicho, tenemos a Nigel, Gerard, Dimitris y por supuesto a Kevin, para que nos caminen a través de algunos de esos pasos, mientras juntos construimos el granero. Comencemos con vos Kevin. Fase uno, testnet temprana muy alfa, la llamamos la testnet azul. Quizás nos puedas hablar acerca de esta primera etapa.

Kevin: Alonzo azul es la colocación de los cimientos Tim, vamos a comenzar desde el principio, estaremos comenzando con una versión del nodo muy básica, gradualmente atravesaremos una serie de pasos, añadiendo funcionalidad adicional, asegurándonos que todo funciona bien con un grupo de gente muy selecto. Inicialmente estaremos trabajando con algunos colegas SPOs, con los que hemos trabajado antes en otras testnets, están en canales de Telegram, etc. Luego traeremos algunos socios adicionales, algunos de los pioneros Plutus, que se han sometido a un curso de educación que Lars ha puesto, enseñando cómo utilizar Plutus, cómo interactuar con las capacidades de contratos inteligentes que estamos desarrollando. Hemos trabajado hasta la etapa en donde somos capaces de enviar algunos simples contratos inteligentes en la testnet, donde los pioneros pueden comprobar que funcionan, pueden verificar que toda la funcionalidad básica está ahí, funcionando, estando lista para abrirse a un más amplio grupo de individuos.

Tim: Kevin, comenzaremos eso, como dije, con una subsección de SPOs, de pioneros, también estamos trabajando con algunos desarrolladores profesionales, ¿no es así?, ayudando a preparar todo el código y tener las cosas configuradas.

Gerard: Sí, eso es correcto Tim, ahora tenemos siete compañías trabajando con nosotros, para construir casos de uso típicos. Haciendo eso estamos aprendiendo mucho acerca de la documentación, cómo está construido Plutus, y varias cosas que apuntan a proveer una mejor experiencia. Como he dicho tenemos siete compañías basadas en Europa y hay una octava basada en Estados Unidos, que pronto se nos estará uniendo. Cada una hará uno o dos casos de uso distintos, desde cosas incluyendo oráculos, mirando dExes, préstamos, monedas estables respaldadas por cripto, NFTs y herramientas DeFi. Lo que vamos a sacar de todo este ejercicio es que será código y documentación, estará disponible para toda nuestra comunidad, como una especie de catalizador, por así decirlo, para que sean capaces de aprender, evolucionar, construir sus propios contratos inteligentes. Creo que la otra cosa genial de este arranque con desarrolladores socios es que están poniendo un montón de trabajo, van a aprender mucho, también estará disponible para gente que quiera colaborar con ellos más adelante, luego que ocurra la bifurcación dura. Las compañías, como dije, tenemos siete, Alt Clubs en Serbia, Elect en Ucrania, Known Factors en Croacia, tenemos Metal Amp en Rusia, Deep Quadrant en Holanda, MLabs en UK, Binary en Polonia y Obsidian de los Estados Unidos. Es una tripulación bastante activa, mucho trabajo ocurriendo, también hay un repositorio público que compartiré con todo el mundo en Junio, donde pueden ver el trabajo que está ocurriendo, estamos muy emocionados con lo que estamos produciendo.

Tim: Así que Alonzo azul, la primera etapa, las primeras testnets, las alfa, esto es, como has dicho Kevin, es realmente acerca de tener trabajando juntos a los nodos Alonzo, hablándose entre sí, con una relativamente pequeña subsección de la comunidad. Luego nos moveremos a Alonzo blanco, donde las cosas comienzan a abrirse, en términos de capacidades y en términos de audiencias de desarrolladores. Quizás nos puedas decir un poquito acerca de lo que será Alonzo blanco.

Kevin: Sí, Alonzo blanco se abrirá a un más amplio grupo de comunidades, como vos estabas diciendo Tim, lo estaremos abriendo a un subconjunto de pioneros Plutus, que serán capaces de presentar transacciones Plutus, utilizando el nodo CLI, serán capaces de hacer todas las cosas que nosotros estuvimos haciendo para el final del azul, pero un marco más estable, más abierto. Además de los socios recién mencionados estarán corriendo algunas dApps Demo, la gente será capaz de interactuar con esas dApps. Y en la parte trasera lo que estamos haciendo es desarrollar un número de componentes principales que son necesarios para crear la mejor experienca Plutus a la que apuntamos. Estaremos trabajando con el backend de billetera, para soportar la era Alonzo, y de manera muy importante, estaremos trabajando en el backend de aplicaciones Plutus, que se enlazará con la parte frontal Plutus para permitir a la gente interactuar muy fácilmente y naturalmente con las testnet y la red principal a su debido curso.

Tim: Nigel, un montón de trabajo está ocurriendo en términos de desarrollo de un montón de estos componentes, pero creo que la etapa Alonzo blanca es donde las cosas realmente se juntan, en términos de integraciones y todos los diferentes equipos de desarrolladores, comenzando a enchufar todo entre sí, quizás puedas decirnos un poquito más acerca del proceso que ocurrirá ahí durante esta etapa.

Nigel: Aquí es realmente donde todas las integraciones comienzan a engranarse. Comenzamos con la primer red, muy simple, que es llamada azul. En la red azul configuramos los nodos, comenzamos a generar estabilidad alrededor de nuestra infraestructura central. También incluye los componentes en cadena Plutus. Cuando lleguemos a un entorno más estable nos moveremos a la red blanca, desplegaremos una red limpia, que básicamente nos permitirá comenzar a obtener integrados los componentes fuera de cadena. Esto incluye el backend Plutus de aplicaciones, también incluirá los backends de billeteras. Esta es una etapa emocionante porque en esta etapa todos nuestros socios que desarrollaron casos de uso localmente, serán capaces de comenzar a testear sus guiones dentro de un entorno real, en vivo, comenzaremos a ver los beneficios de algunas de estas funcionalidades. Además de esto, será la primera vez que comenzaremos a obtener completados puntos de referencia apropiados, reales, costos, y reportados, ya que ahora estamos en vivo en una completa red de punta a punta.

Aparna: Gracias Nigel, volviendo a Kevin por un segundo, quiero hablar acerca de ¿qué éxito estamos buscando, desde un criterio de aceptación, para moverse de una etapa a la otra? Específicamente de azul a blanco y blanco es cuando un montón de la magia comienza a ocurrir, de blanco a la próxima fase, ¿podés darnos una idea de eso Kevin?

Kevin: Es asegurarse que tenemos la funcionalidad correcta para soportar a un gran grupo, estaremos poniendo en lugar diferentes herramientas, estaremos estableciendo algunos guiones, estaremos estableciendo una fuente apropiada, para que le sea más fácil comprometerse a los pioneros. Pero más importante, lo que estaremos haciendo es testear el nodo, asegurarse que todo lo que hemos implementando funciona correctamente, testearemos un conjunto de ejercicios y tutoriales que hemos estado desarrollando para tratar de hacer la experiencia lo mejor que podemos.

Tim: Dimitris, vamos a traerte, vos sos como un veterano de nuestras campañas previas de ITN y Shelley, ayudando a entregarlas a través de una serie de pasos, muy similar a esto. Quizás nos puedas dar algunas indicaciones alrededor de cómo se está involucrando la comunidad en estas distintas etapas y la clase de experiencia que tienen, también el valor que le pueden agregar al proceso.

Dimitris: De hecho Tim han ocurrido varios eventos principales de red durante los últimos 18 meses, desde la ITN, la bifurcación dura Shelley, Allegra y más recientemente Mary. Empeñamos mucho tiempo y esfuerzo detrás de cada uno de ellos para asegurarnos que aprendemos y mejoramos, utilizando la experiencia que ahora tenemos. Hay algo para confirmar eso, nuestros procesos de coordinación y entrega ahora están madurando, los resultados son mucho mejores comparados con los días de la ITN, por ejemplo. También lo notaron los SPOs, en la reciente bifurcación dura Mary, eso fue casi imperceptible, lo que de hecho es un gran éxito cuando se trata de la parte de entrega.

Así que para lograr eso y continuar mejorando, el foco fue asegurarse que todos los componentes principales están disponibles lo antes posible, testeados adecuadamente, que también se está realizando gradualmente con la contribución de algunos de nuestros miembros de la comunidad y socios. Así que en las primeras etapas del viaje, no todos los componentes y herramientas estarán disponibles, por lo tanto un cierto de experiencia técnica es requerido.

Al igual que en los eventos principales previos, la bifurcación dura Alonzo requiere que estén disponibles e integrados una serie de componentes, es una actividad bastante compleja que debe ser coordinada con un alto nivel de precisión. Lo que estamos buscando lograr con Alonzo en las próximas semanas y meses es iterativamente desplegar los componentes y funciones, a medida que están disponibles, en diferentes entornos, que también están codificados en colores. Así que comenzando internamente y progresando añadiendo más y más gente basados en la estabilidad lograda, y cuando digo gente digo la comunidad, SPOs, socios, todos los diferentes grupos de personas que también están involucrados en la red principal, que nos ayudarán a proporcionarnos una valiosa temprana retroalimentación, que también podemos considerar mientras progresa el viaje de las distintas etapas.

Nuestro objetivo supremo, por supuesto, es un nivel de estabilidad y usabilidad que tenga el rendimiento adecuado y agregar un suave y sin problemas evento de bifurcación dura en la red principal Cardano. Así que comenzando desde nuestro primer entorno, que está a punto de estar disponible, involucraremos a algunos SPOs par que nos ayuden con los primeros pocos relays, simular la configuración de red principal, y verificar que pueden actualizar sus nodos a la era Alonzo. Se espera que este sea nuestro primer entorno, así que será volátil, casi con certeza, habrá asuntos que tenemos que abordar, así como también algunos cuantos reseteos que tendrán que ocurrir bastante seguido para comenzar y luego con suerte reducir el número de reseteos a medida que progresamos. Todo esto es parte del viaje y el progreso. Luego gradualmente buscaremos traer más SPOs, exchanges, socios y pioneros, para comenzar a experimentar con el marco de aplicación Plutus, integrar, utilizando las APIs de backend de billetera. Y mientras, por supuesto, el equipo estará trabajando para producir una actualización de la documentación, para que cuando lleguemos al punto donde todo funciona tal lo esperado, estaremos listos y lo suficientemente estables para traer más y más gente a nuestros entornos de testeo. Todo es ágil, estaremos proporcionando más actualizaciones en las próximas semanas, mientras el viaje continua.

Tim: Kevin, continuaremos manteniendo ocupada a la comunidad, como siempre, ¿estaremos ejecutando más tutoriales, guiones, este tipo de cosas, como hiciste con despliegues previos?

Kevin: He estado trabajando mucho en la parte trasera escribiendo una serie de ejercicios para pioneros y otros, para utilizar y comprobar las capacidades de la testnet. Estoy cómodo con lo que se ha hecho hasta ahora, lo que estoy buscando es escribir todos los ejercicios emocionantes para las cosas que podremos hacer en púrpura, transacciones complejas, realmente sacando ventajas de todas las capacidades de los contratos inteligentes, de la forma en que los estamos construyendo, acuñando tokens, tokens nativos, escribiendo guiones de redentor, escribiendo toda clase de guiones de validador, lidiando con metadatos y toda clase de otras cosas que seremos capaces de hacer una vez que tengamos Plutus completo.

Aparna: Kevin, gracias por eso, porque parece que púrpura es donde realmente entra un montón de la acción, en términos de casos de uso del mundo real, muchos, muchos usuarios, un montón de los pioneros a bordo, ahora tenemos exchanges involucrados, así que eso es un caso de testeo del mundo real, tu candidato a red principal justo antes del lanzamiento. Voy a pivotar de nuevo a Nigel en esta, desde el ángulo de entrega, ¿cómo vamos de púrpura al evento de combinador de bifurcación dura, atraviesame por eso Nigel?

Nigel: Comenzamos con lo que hemos mencionado en la etapa púrpura, esta es una red pública, obtuvimos un montón de pioneros, 1.500, trabajando en esa red, y están los socios madurando sus aplicaciones. En esa etapa púrpura tenemos todos nuestros componentes listos en Alonzo, esto significa nuestra billetera Daedalus, esto significa la API Rosetta para los exchanges, esto significa el explorador, GraphQL, billeteras de hardware, y todos los otros componentes que hacen de la arquitectura de Cardano.

Una vez que tengamos eso en un estado razonable lo moveremos a la era blanca, esta será una nueva red donde podemos testear completamente la escalabilidad y la estabilidad de nuestros sistemas. Una vez que estemos satisfechos en ese área, luego podemos movernos a la red negra, que será nuestra red pública final, donde de hecho podemos hacer puntos de referencia de todo, asegurarnos que tenemos lista una liberación de candidato a red principal, y luego podemos lanzarla en la red principal.

Tim: Gerard, Charles enmarcó esta actividad como en un período de 90 días, por supuesto nada está garantizado cuando estás liberando software complicado como este. Pero creo que el nivel de predictibilidad del despliegue de nuestro software ha mejorado. Sin embargo, ¿cuáles son algunos de los desafíos, problemas, que podes preveer desacelerándonos durante los próximos 90 días?

Gerard: Aprendimos mucho de Shelley, atravesamos el programa pioneros, un montón de compromiso de la comunidad, aprendimos mucho acerca de cómo introducir grandes, enormes piezas de software, grandes, enormes cambios en el mercado. Estamos tomando un montón de esos aprendizajes y aplicándolos nuevamente de manera más refinada, tenemos mejores bucles de retroalimentación, tenemos equipos dedicados que ahora buscan bichos, funciones, esas cosas se pueden mover mucho más rápido. Creo que en general tenemos una mejor infraestructura, en este punto, comparado con el año pasado, comparado con este año también, si miramos lo que hicimos últimamente, tenemos socios comerciales que saben nos estamos dirigiendo a escribir casos de uso de la vida real, eso está proveyendo un montón de conocimientos de los que la comunidad se va a beneficiar en las próximas semanas y meses.

Creo que dejando todas esas cosas a un lado, sí, hay cosas que podrían desacelerarnos, habrá bichos funcionales típicos, como los que tuvimos el año pasado, pero los atravesamos. A pesar del hecho de que hicimos grandes cantidades de testeos, sé que hablamos de esto en el pasado Tim, todo lo que se hizo ahí, no lo sabes con certeza hasta que lo ponés en una red real. Así que esa es una cosa emocionante para ver, y para entender. Tenemos técnicas e ideas acerca de cómo podemos mejorarlas también. Plutus está construido sobre las reglas de Haskell, es una diferente manera de programar cosas. Creo que habrá algunos puntos de fricción tempranos de los que tenemos que aprender, una vez que te acostumbras estará bien, estamos muy comprometidos a asegurarnos que un gran cohorte de gente que está familiarizados con Plutus para el momento en que lanzamos, porque querés ser muy exitoso.

Así que creo que esos son como los desafíos que vamos a enfrentar. Pero, cautelosamente optimista es como estoy.

Tim: Gracias Gerard, cautelosamente optimista durante unos muy ocupados 90 días por delante. Kevin, ¿algunos últimos pensamientos?

Kevin: Será un momento desafiante para nosotros Tim, pero muy emocionantes 90 días, porque finalmente liberaremos el interpretador Plutus, todo el duro trabajo que la gente está poniendo, en lo que ahora es un muy extenso período de tiempo, finalmente llegando a madurez, tendremos usuarios reales construyendo sobre Plutus, desarrollando sus propias dApps. Para todos en el equipo técnico va a ser un período muy muy interesante, y para todos en la comunidad también. Caballeros, muchas gracias.

Tim: Aparna, mucho que asimilar ahí. Quizás resumamos un poco para la gente.

Aparna: Seguro, el equipo hizo un asombroso trabajo sumergiéndose en cada una de estas etapas de colores con el planeador de despliegue, el plan de entrega, como quizás hayas escuchado que es llamado. Pero al final del día muchachos, es un plan de 30, 60, 90 días. Significa que comenzás con azul, es un poco más pequeño, más ajustado, comenzamos con la funcionalidad básica, traemos unos pocos pioneros, unos pocos SPOs, y comenzamos a desplegar ahí. Luego nos movemos a blanco, transmitimos una red un poco más amplia, traemos más socios, comenzas a desarrollar más puntos de referencia de rendimiento y cosas de esa naturaleza. Luego blanco gira a púrpura, que ahora es completamente pública, estamos hablando de todos los pioneros, estamos hablando de la mayoría de los SPOs, si no son todos, estamos hablando acerca de exchanges, y en esta etapa estamos realmente listos para ir. Sé que Nigel y el equipo de entrega habló como la etapa roja, y luego la etapa negra, pero esas realmente son etapas muy pequeñas, así que es todo acerca de la púrpura, una vez que llegamos a la etapa púrpura estamos mucho más cerca del evento de combinador de bifurcación dura, en esta ventana de 30, 60, 90 días, desde el comienzo, azul, a finalizar con púrpura, así que ahí lo tenés.

Tim: Por supuesto Aparna, la comunidad, como siempre, en el centro de nuestro proceso de testeo y despliegue, como lo fue también con el despliegue de la ITN y Shelley. Así que resolvimos juntarnos con uno de esos socios, primero comenzaremos con los socios Plutus, estos son los negocios de desarrollo de software profesionales que nos están ayudando con algunos casos de uso iniciales, y testando. También hablamos con Lars que estuvo liderando el programa pioneros, y hablaremos con algunos de los pioneros en sí mismos, así que vayamos a eso ahora.

Eric: Hola a todos, bienvenidos nuevamente a Cardano 360, mi nombre es Eric Czuleger, soy el editor de contenido senior en IOHK. Hoy, en 360, estamos emocionados de estar acompañados por representantes de nuestro progama de socios Plutus. El programa socios Plutus fue establecido para trabajar de cerca negocios de desarrollo profesional, se les encargó construir etapas tempranas de código Plutus, cada compañía está construyendo sus propios casos de uso para un testeo más amplio, que hará de Plutus la mejor experiencia de su clase para absolutamente todos. Miremos algunas de las discusiones con los representantes de MetaLamp, AltLabs y Eleks.

Darya: Hola muchachos, mi nombre es Darya, soy directora de proyecto en MetaLamp.

Stanislav: Hola, mi nombre es Stanislav, soy un desarrollador Haskell en MetaLamp.

Eric: Eso es genial, gracias muchachos. Para comenzar, ¿por qué no nos cuentan un poco acerca de MetaLamp, pueden darnos una breve descripción de su compañía, en qué proyectos les gustaría trabajar?

Darya: En términos de proyectos trabajamos un variado subconjunto de áreas. En términos de antecedentes, principalmente son proyectos fintech, así que hablamos de la escala general, varía desde diferentes servicios web, servicios a pequeños sitios web, a proyectos fintech principales, enormes, en Haskell.

Eric: Stanislav, mirando hacia adelante, ¿cómo se beneficiará tu compañía de una mayor familiaridad programando en Plutus?

Stanislav: Hacia adelante MetaLamp se beneficiará de una mayor familiaridad con Plutus. Primero que todo, el beneficio más obvio es obtener ofertas de otras compañías que desarrollan aplicaciones en la plataforma, y quieren desarrollar aplicaciones de contratos inteligentes. Estamos muy emocionados de ser parte de esta comunidad, del rápido desarrollo de este mundo de aplicaciones de contratos inteligentes. Un beneficio no obvio para nosotros es ser parte del progreso tecnológico que tiene la habilidad de cambiar el mundo. Es muy inspirador estar a la vanguardia de las innovaciones. Estoy muy emocionado de ser capaz de participar y mejorar el sistema financiero y de gobierno.

Eric: Darya, estás avanzando con el programa de pioneros Plutus, ¿tenés algunos pensamientos finales para la audiencia de Cardano 360?

Darya: Nuestro distintivo, nuestra cultura corporativa, es que somos obsesionados con el aprendizaje continuo, con desafíos. Esa es la razón por la que estamos tan increíblemente emocionados de trabajar con ustedes, cuando recibimos el mensaje de Andrea, “Bienvenidos al programa de socios Plutus”, estábamos tan contentos cuando recibimos eso. Para ser honesta, puedo decir que estamos como en un sentido positivo, somos como nerds, nos gusta trabajar con especializaciones muy estrechas. El programa de socios Plutus es una gran oportunidad de trabajar con ese desafío. También es un honor trabajar directamente con los fundadores de Cardano, de la blockchain Cardano. Los muchachos que pavimentaron el camino para todo este enorme ecosistema. Creo que es una asombrosa oportunidad para que nosotros adoptemos esta experiencia de primera mano, y como dijo Stanislav, e implementar esto en nuestros futuros proyectos. Creo que es una oportunidad brillante para nosotros, muchas gracias por eso muchachos.

Eric: Se me une un representante de uno de los socios Plutus, Klaus Sonnenleiter, el CTO de Eleks, que es una de nuestras compañías socio, que nos está ayudando a asegurarnos que Plutus es la mejor experiencia en su clase para todo el mundo que está trabajando con nuestro lenguaje de programación. Klaus, bienvenido a Cardano 360.

Klaus: Es un placer estar aquí.

Eric: Has sido parte del programa de socios Plutus por un tiempo, nos encantaría escuchar una breve descripción de tu compañía y un par de ejemplos de proyectos en lo que has trabajado antes.

Klaus: Ciertamente, a medida que las compañías de Europa del este se vuelven viejas, de hecho fue fundada unas semanas después de la rotura de la Unión Soviética en 1991. Ha comenzado su ciclo de vida en ese entonces como una compañía que estaba trabajando en sistemas de orquestación y automatización para la grilla eléctrica nacional Ucraniana, que es una pieza de software que hoy continua siendo utilizada, siendo mantenida por Eleks, esa es la razón del nombre de la compañía Eleks. Desde entonces Eleks ha sido transformada en una compañía muy diferente, nuestro negocio principal hoy es, como compañía de servicios de tecnología, mayormente clientes Americanos y de Europa occidental. Desde un primer momento hemos estado mirando blockchain en general, como un campo que nosotros sentíamos que era interesante para un subconjunto de nuestros clientes que están preocupados acerca de mantener sus registros con sello de tiempo, asegurándose que nada en esos registros puede ser modificado sin que sea notado. En algún punto también automatizar transacciones financieras a través de nuestro sistema, es por eso que estamos muy interesados en Plutus y Cardano. Algo del trabajo que hemos hecho en ese campo en el pasado incluye de hecho algunos proyectos de muy alto perfil, que no puedo describir en detalle, pero puedo darte algunas pistas. Hemos realizado un proyecto que es todo acerca de sellos de tiempo para un almacén de documentos, donde los documentos son de muy alta sensibilidad financiera, no puedo mencionar el nombre de la compañía, no puedo nombrar más detalles, pero probablemente fue uno de los proyectos más desafiantes en el campo blockchain. Fue realizado con HyperLedger, originalmente comenzamos con algo de trabajo Ethereum, viendo si eso podía encajar con HyperLedger, y construir todo ese sistema de archivos con la ayuda de eso.

Eric: ¿Puedes decirnos, de tu parte, cómo ha sido la experiencia de trabajar con el código Plutus?

Klaus: La experiencia trabajando con el código Plutus de hecho fue bastante interesante. Por supuesto esperábamos una profunda curva de aprendizaje, para acostumbrarnos a un entorno completamente nuevo. Eso ciertamente es cierto, resultó exactamente de esa manera, pero lo que encontramos fue que a medida que atravesábamos las lecciones en video, asistiendo a las sesiones en vivo, las sesiones de preguntas y respuestas, luego también utilizando los recursos que encontramos en los foros de autoayuda, en los canales, todo eso realmente nos ayudó con esa curva de aprendizaje y nos llevó a donde teníamos que llegar de manera muy rápida, eso fue muy impresionante.

Eric: Moviéndonos hacia adelante, ¿cómo se beneficiará Eleks de la mayor familiaridad con Plutus?

Klaus: Es una pregunta interesante, estamos viendo cómo Eleks utilizaría todas las cosas que encontramos en Plutus. A la primera cosa que le prestamos atención, tenemos un buen número de clientes que están en un espacio en el que se benefician de proteger sus registros, haciendo sus transacciones seguras, automatizar transacciones con menos y menos entradas manuales. Eso es precisamente desde donde vimos el despliegue de Plutus para nuestra base de clientes, donde pensamos que utilizar Plutus en una escala más grande, por supuesto una vez que nos familiaricemos un poquito con él. Seremos capaces de acortar los ciclos para tales productos, porque mucha de la funcionalidad necesaria está hasta cierto grado en plantillas que podemos construir en un ambiente de confianza, en vez de tener que construirla nosotros mismo desde cero cada vez.

Igor: En Altlabs ahora somos un grupo pequeño de individuos, nuestro foco principal es trabajar y contribuir con sistemas distribuidos, mayormente con libros contables distribuidos en blockchain. Somos fuertes creyentes de la descentralización y de sistemas distribuidos en general. Hasta ahora hemos tenido algo de experiencia con Ethereum, pero yo estaba mayormente involucrado con File Coin, que es un protocolo de almacén distribuido, ese es el proyecto más reciente en el que hemos estado trabajando, gestionando infraestructura que hace que esto sea posible, este almacén distribuido. Trabajar con el código Plutus fue una experiencia bastante satisfactoria, se proporcionó material de educación, los videos también fueron activos muy valiosos. La posibilidad de comunicarse directamente con otros participantes, y miembros de IOHK a través de canales tales como Discord, email a sesiones en vivo de preguntas y respuestas, fue ciertamente un gran valor. Esto nos ayudó tremendamente a obtener un entendimiento más profundo en los contratos inteligentes Plutus y en cómo funciona el UTXO, así que nos podemos beneficiar en futuras implementaciones.

Altlabs se beneficiará mucho de este entrenamiento proporcionado por IOHK, queremos obtener una imagen más amplia de los contratos inteligentes Plutus, cómo se acuñan los tokens nativos, y en general un entendimiento más profundo de libros contables distribuidos. También el modelo UTXO, casi con certeza lo estaremos utilizando en proyectos del futuro próximo.

Eric: Un gran agradecimiento a todo el mundo de Eleks, de MetaLamp y Altlabs, muchas gracias por unirse a 360 y por ser parte del programa de socios Plutus. Si querés saber más acerca del programa de socios Plutus o lo que están construyendo, asegúrate de darle me gusta y suscribirte, te mantendremos informado acerca de todo lo que está ocurriendo en el Universo IOHK.

1 Like